Regístrese
Buscar en
Cirugía y Cirujanos
Toda la web
Inicio Cirugía y Cirujanos Infarto esplénico tardío tras gastrectomía vertical laparoscópica: a propós...
Información de la revista
Vol. 85. Núm. S1.
Páginas 1-108 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
610
Vol. 85. Núm. S1.
Páginas 1-108 (Diciembre 2017)
CASO CLÍNICO
DOI: 10.1016/j.circir.2016.10.015
Open Access
Infarto esplénico tardío tras gastrectomía vertical laparoscópica: a propósito de un caso
Splenic late infarction after laparoscopic gastrectomy: a case report
Visitas
610
Víctor Soriano-Giménez
Autor para correspondencia
victor_soriano_@hotmail.com

Autor para correspondencia. Ctra. Madrid-Cartagena, s/n, 30120 El Palmar, España. Teléfono: 676-297-253.
, David Ruiz de Angulo-Martín, Vicente Munítiz-Ruiz, María de los Ángeles Ortiz-Escandell, Luisa Fernanda Martínez-de Haro, Pascual Parrilla-Paricio
Servicio Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España
Este artículo ha recibido
610
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen
Introducción

La gastrectomía vertical laparoscópica es una técnica eficaz para el tratamiento de la obesidad mórbida debido a su escasa morbimortalidad. Entre sus complicaciones destacan la dehiscencia de línea de sutura, y otras como el infarto esplénico. Comentamos un caso clínico de infarto esplénico tras gastrectomía vertical laparoscópica.

Caso clínico

Varón de 45 años con un IMC de 37.8 kg/m2, diabético tipo 2 desde hace 15 años, insulinizado desde hace 5, con una glucemia en ayunas en torno a 140mg/dl, una HbA1c de 7.3mg/dl y que presentaba microangiopatía y nefropatía diabéticas. Se practicó sleeve laparoscópico y fue alta hospitalaria a las 48 h. Un mes después acude por dolor epigástrico y fiebre de hasta 40°C. Se apreció una colección posquirúrgica, y se descartó fuga. El bazo era normal. Se trató con drenaje radiológico. A los 9 meses consultó nuevamente por dolor epigástrico y en hipocondrio izquierdo, asociando febrícula. En la TC toracoabdominal se aprecian imágenes compatibles con infartos esplénicos. Actualmente el paciente permanece asintomático un año tras la intervención quirúrgica.

Discusión

La gastrectomía vertical laparoscópica es uno de los procedimientos de cirugía bariátrica más populares en todo el mundo. Entre las complicaciones menos frecuentes se encuentra el absceso y el infarto esplénico. Cursa normalmente de manera asintomática, pudiendo provocar fiebre y dolor. El tratamiento inicial debe ser conservador. Solo en casos seleccionados estaría indicada la esplenectomía.

Conclusiones

El infarto esplénico suele ser una complicación precoz, pero no podemos obviarlo a largo plazo en pacientes con fiebre persistente y dolor abdominal tras gastrectomía vertical laparoscópica.

Palabras clave:
Infarto esplénico
Gastrectomía vertical laparoscópica
Cirugía bariátrica
Abstract
Introduction

Laparoscopic gastrectomy has emerged in recent years as an effective technique for the treatment of morbid obesity due to low mortality morbidity rates. Its complications include dehiscence suture line, and others such as splenic infarction. We discuss a case of splenic infarction after laparoscopic gastrectomy.

Clinical case

45 year old male with a BMI of 37.8 kg/m2, diabetes-II for 15 years, the last five in treatment with insulin, a fasting blood glucose around 140mg/dl, HbA1c of 7.3mg/dl and microangiopathy diabetic nephropathy. The patient underwent a laparoscopic sleeve gastrectomy and he was discharged from hospital 48hours later. 1 month later he presented at the hospital for epigastric pain and fever up to 40° C. An intra abdominal abscess was detected and there was no leakage. The spleen was normal. He was treated with radiological drainage. 9 months later the patient consulted again due to epigastric pain in upper left quadrant, associated with low-grade fever. Thoraco-abdominal CT images compatible with splenic infarction. Currently patient remains asymptomatic one year after surgery.

Discussion

Laparoscopic sleeve gastrectomy is one of the most popular procedures of bariatric surgery. Less common complications include abscess and the splenic infarction. Usually patients are asymptomatic, but sometimes cause fever and pain. Initial treatment should be conservative. Only in selected cases, would splenectomy be indicated.

Conclusions

Splenic infarction is usually an early complication, but we should keep it in mind as a long term complication for patients with persistent fever and abdominal pain after laparoscopic gastrectomy.

Keywords:
Splenic infarction
Laparoscopic sleeve gastrectomy
Bariatric surgery
Texto completo
Introducción

La gastrectomía vertical laparoscópica es un procedimiento que ha demostrado en los últimos años ser una opción eficaz para el tratamiento quirúrgico de la obesidad y sus comorbilidades debido a su escasa morbimortalidad y buenos resultados1,2. La tasa de complicaciones es baja, siendo las más frecuentes a corto plazo el sangrado de tubo digestivo o intraperitoneal y la dehiscencia de la línea de grapado. Se han descrito otras complicaciones excepcionales en los dos primeros meses tras la intervención como son el infarto3 y absceso esplénicos4, especialmente en el polo superior del bazo, atribuidos a la sección de los vasos breves y la consiguiente disminución del aporte sanguíneo a dicho segmento del bazo. Describimos un caso de infarto esplénico diagnosticado nueve meses tras la gastrectomía vertical postulando otros mecanismos de producción de esta complicación infrecuente.

Caso clínico

Varón de 45 años con un IMC de 37.8 kg/m2, diabético tipo 2 desde hace 15 años, insulinizado desde hace 5, con una glucemia en ayunas en torno a 140mg/dl, una HbA1c de 7.3mg/dl y que presentaba microangiopatía y nefropatía diabéticas. El paciente fue evaluado por el comité multidisciplinar del hospital, conformado por psiquiatras, endocrinos, cirujanos bariátricos y nutricionistas, aceptándose para la realización de sleeve gástrico. Entre las pruebas complementarias realizadas, estaban una ecografía hepática, una gastroscopia, un tránsito esofagogástrico, una entrevista psiquiátrica, así como una valoración preanestésica completa. Previo a la cirugía, se logró un descenso del 10% de peso inicial, según indicaciones dietéticas del departamento de nutrición. Finalmente, fue intervenido realizando una gastrectomía vertical laparoscópica sobre tutor de 36F sin incidencias intraoperatorias, siendo alta hospitalaria a las 48 h. Consultó un mes después por dolor epigástrico y fiebre de hasta 40°C, practicando un TC toracoabdominal en el que se apreció una colección posquirúrgica, y se descartó mediante tránsito y endoscopia la presencia de fugas en la línea de sección; el bazo era completamente normal (fig. 1).

Figura 1.

TC toracoabdominal con colección posquirúrgica y bazo normal.

(0,11MB).

El paciente fue alta hospitalaria asintomático, 5 días después tras el drenaje radiológico de la colección y la instauración de antibioterapia intravenosa. En el cultivo del líquido obtenido creció un Streptococcus beta haemolyticus grupo C. Las revisiones a los 3 y 6 meses tras la intervención fueron normales presentando una glucemia en ayunas de 80mg/dl y una HbA1c de 5.7%. A los 9 meses de la operación consultó nuevamente por presentar dolor en epigastrio e hipocondrio izquierdo desde hacía 15 días, asociando febrícula en las últimas 24 h. Se realizó un TC toracoabdominal con contraste oral no observándose fugas y apreciando imágenes compatibles con infartos en el polo superior del bazo (fig. 2).

Figura 2.

TC toracoabdominal con contraste oral sin fugas y presencia de infarto esplénico en polo superior.

(0,08MB).

Un nuevo tránsito y una gastroscopia descartaron la existencia de fugas a nivel de la línea de grapado. El paciente fue sometido a tratamiento médico con antipiréticos y antibióticos de amplio espectro desapareciendo el dolor abdominal y siendo alta al 6.° día de ingreso. Los hemocultivos al ingreso resultaron negativos, y un angio-TC, descartó la presencia de anomalías vasculares que justificasen dicho hallazgo. También se realizó una ecocardiografía, con el fin de descartar una valvulopatía reumática, que fue normal. Un mes más tarde se practicó un TC de control observando estabilidad de las lesiones esplénicas ya conocidas. El paciente permanece asintomático un año tras la intervención quirúrgica.

Discusión

La gastrectomía vertical laparoscópica es uno de los procedimientos de cirugía bariátrica más populares en todo el mundo. Las complicaciones precoces más frecuentes son la hemorragia intraluminal o extraluminal, la dehiscencia de la línea de grapado y la colección o absceso en el lecho quirúrgico. Entre las menos frecuentes se encuentra el absceso5 y el infarto esplénico6–8. Este último, que ya fue descrito tras la realización de una fundoplicatura de Nissen por sección de los vasos breves9,10, puede ocurrir tras la gastrectomía vertical desde el mismo momento en que se realiza la liberación de la curvatura mayor gástrica11 hasta el 7.° día postoperatorio12. Aunque el infarto esplénico cursa normalmente de manera asintomática, también puede provocar fiebre y dolor en hipocondrio izquierdo irradiado al hombro, simulando una fístula o un absceso (local o esplénico), por lo que resulta prioritario realizar un rápido diagnóstico diferencial3,12. Lo singular de nuestro caso es la presentación tardía por lo que tal vez además de cierto compromiso vascular (no confirmado con pruebas de imagen), el infarto fuera desencadenado por la infección local que padeció el paciente meses atrás.

El tratamiento del infarto esplénico debe ser inicialmente conservador con analgesia y control de constantes. Solo en contadas ocasiones, cuando los síntomas persisten más de 2 semanas, pueden barajarse otras opciones terapéuticas como la esplenectomía.

Existe una serie de recomendaciones técnicas para disminuir el riesgo de que se produzca un infarto esplénico tras la gastrectomía vertical laparoscópica tales como realizar una disección de los vasos breves próxima a la curvatura mayor gástrica3 y una cuidadosa manipulación del ángulo de His3. Algunos autores visualizan el bazo antes de finalizar el acto quirúrgico con el fin de detectarlo precozmente y emplean instrumentos de coagulación con palas estrechas para una disección selectiva.

Conclusiones

En resumen, a pesar de que el infarto esplénico tras la gastrectomía vertical es infrecuente y suele hacerse evidente en los primeros días postoperatorios, debemos incluirlo también en el diagnóstico diferencial de las complicaciones a largo plazo, distinguiéndolo de los abscesos locales o esplénicos.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A. Shabbir, D. Dargan.
The success of sleeve gastrectomy in the management of metabolic syndrome and obesity.
J Biomed Res., 29 (2015 Apr), pp. 93-97
[2]
D. Goitein, A. Raziel, A. Szold, N. Sakran.
Assessment of perioperative complications following primary bariatric surgery according to the Clavien-Dindo classification: comparison of sleeve gastrectomy and Roux-Y gastric bypass.
[3]
A.P. Dhanasopon, C.E. Lewis, J.M. Folek, E.P. Dutson, A. Mehran.
Splenic infarct as complication of sleeve gastrectomy.
Surg Obes Relat Dis., 5 (2009), pp. 626-629
[4]
N. Sakran, A. Ilivitzki, A.R. Zeina, A. Assalia.
Splenic abscess after sleeve gastrectomy: a report of two cases.
Obes Facts., 5 (2012), pp. 635-639
[5]
A. Rojas, M. Opazo, P. Muñoz, C. Carvajal.
Splenic gangrene due to Streptococcus anginosus after a sleeve gastrectomy. Report of one case.
Rev Med Chil., 138 (2010), pp. 1539-1543
[6]
A.A. Gumbs, M. Gagner, G. Dakin, A. Pomp.
Sleeve gastrectomy for morbid obesity.
Obes Surg, 17 (2007), pp. 962-969
[7]
E. Akkary, A. Duffy, R. Bell.
Deciphering the sleeve: technique, indications, efficacy, and safety of sleeve gastrectomy.
Obes Surg, 18 (2008), pp. 1323-1329
[8]
E.E. Freza, S. Reddy, L.L. Gee, M.S. Wachtel.
Complications after sleeve gastrectomy for morbid obesity.
Obes Surg, (2008 Oct 16),
Epub
[9]
D.G. Martinez, A.W. Sanchez, A.P. Garcia.
Splenic abscess after laparoscopic Nissen fundoplication: a consequence of short gastric vessel division.
Surg Laparosc Endosc Percutan Tech., 18 (2008), pp. 82-85
[10]
N.W. Wilkinson, K. Edwards, E.P. Adams.
Splenic infarction following laparoscopic Nissen fundoplication: management strategies.
JSLS, 7 (2003), pp. 359-365
[11]
T. Szewczyk, P. Janczak, A. Janiak, T. Gaszyński, B. Modzelewski.
Laparoscopic sleeve gastrectomy - 7 years of own experience.
Wideochir Inne Tech Maloinwazyjne., (2014), pp. 427-435
[12]
K.M. Stamou, E. Menenakos, I.P. Gomatos, S.G. Panousopoulos, S. Smparounis, E. Leandros, et al.
Clinical implications of sleeve gastrectomy as a source of spleen infarction or ischemia.
Obes Surg., 21 (2011 Oct), pp. 1490-1493
Copyright © 2016. Academia Mexicana de Cirugía A.C.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.