Regístrese
Buscar en
Cirugía y Cirujanos
Toda la web
Inicio Cirugía y Cirujanos Ectopia renal cruzada en un paciente con neoplasia de sigma complicada
Información de la revista
Vol. 85. Núm. S1.
Páginas 72-75 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
727
Vol. 85. Núm. S1.
Páginas 72-75 (Diciembre 2017)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.circir.2016.10.018
Open Access
Ectopia renal cruzada en un paciente con neoplasia de sigma complicada
Crossed renal ectopia in a patient with a complicated sigma neoplasia
Visitas
727
Luis Eduardo Pérez-Sánchez
Autor para correspondencia
l.eduardopesan@gmail.com

Autor para correspondencia. C/Álvaro Rodríguez López, n.° 8, 6.° piso, puerta D, 38003 Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España; Teléfonos: 0034-922.88.80.78; Fax: +0034 922 60 20 75.
, Mauricio Burneo-Esteves, Adriá Rosat-Rodrigo, Caleb Baz-Figueroa, Antonio Dámaso Pérez-Álvarez, Manuel Ángel Barrera-Gómez
Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Este artículo ha recibido
727
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Antecedentes

La ectopia renal cruzada es una enfermedad rara, que habitualmente cursa de forma asintomática. El hallazgo intraoperatorio de la misma ante una neoplasia de sigma complicada es aún más infrecuente, y requiere de un manejo adecuado para evitar la lesión reno-ureteral.

Objetivo

Presentar un caso clínico de un paciente con neoplasia de sigma complicada y ectopia renal cruzada, hallada de forma incidental.

Caso clínico

Presentamos el caso clínico de un paciente de 62 años que es intervenido de forma urgente por una neoplasia de sigma perforada, el cual presenta una ectopia renal cruzada hacia el lado izquierdo, desconocida previamente. Durante la intervención requiere la colocación de 2 drenajes ureterales para tutorizar ambos uréteres y evitar la lesión de los mismos.

Discusión

La ectopia renal cruzada es una rara entidad, que a menudo suele ser asintomática, y cuyo diagnóstico suele ser incidental. En nuestro caso, la presencia de la neoplasia complicada requiere la tutorización de ambos uréteres ante la duda anatómica de su localización, y para evitar la lesión del mismo. En conclusión, ante el hallazgo casual de una ectopia renal cruzada, durante la cirugía de urgencia del sigma, es recomendable la identificación de los uréteres para facilitar su localización y evitar la lesión de los mismos.

Palabras clave:
Cateterismo ureteral
Ectopia renal cruzada
Neoplasia de sigma complicada
Abstract
Background

Crossed renal ectopia is a rare pathology that is often asymptomatic. Intraoperative detection with a sigma complicated neoplasia is more infrequent and requires correct management to avoid a renal ureteral injury.

Aim

To present a case report of a patient with a sigma complicated neoplasia and a crossed renal ectopia detected incidentally.

Case report

We present the case of a 62-year-old man that was submitted for emergency surgery for a sigma perforated neoplasm, and who presented with a previously undiagnosed left-side CRE. During surgery there was a need to insert 2-double-J stents as a guide to both ureters and to avoid any injury to them.

Discussion

Crossed renal ectopia is a rare, often asymptomatic entity, the diagnosis of which is usually incidental. In our case, the detection of a concomitant complicated neoplasm, required identification of both ureters due the anatomic doubt of its localization and to avoid them being injured. In conclusion, upon finding a casual crossed renal ectopia during an emergency surgery of sigma, we recommend the identification of the ureters to facilitate its location and to avoid any injury to the ureters.

Keywords:
Ureteral catheterization
Crossed renal ectopia
Complicated sigma neoplasia
Texto completo
Antecedentes

La ectopia renal cruzada (ERC) es una anomalía poco común1, que consiste en que el riñón ectópico se sitúa en el lado opuesto al que tendría que ocupar, pero los uréteres se insertan de forma correcta a ambos lados de la vejiga. Esta condición, generalmente es asintomática, y se suele diagnosticar de forma incidental en pruebas de imagen realizadas por otro motivo o intraoperatoriamente de forma casual durante la realización de una cirugía abdominal. Nos proponemos presentar el caso de un paciente con una neoplasia de sigma complicada y una ERC concomitante.

Objetivo

Nos proponemos presentar el caso de un paciente intervenido de urgencia por una neoplasia de sigma complicada y una ERC hallada de forma incidental durante la intervención.

Caso clínico

Presentamos el caso de un paciente varón de 62 años con antecedentes de hipertensión arterial y obesidad, que acude al servicio de urgencias de nuestro hospital con clínica de dolor en hemiabdomen izquierdo, disminución de la frecuencia evacuatoria y fiebre de hasta 39°C, de 2 semanas de evolución. La exploración física mostró dolor abdominal en la fosa ilíaca izquierda, sin irritación peritoneal, sin otros hallazgos reseñables.

En el estudio analítico se evidencia como único dato relevante, una proteína C reactiva elevada (16,9mg/dl) sin leucocitosis.

Se realizó una TAC de abdomen que informó de múltiples divertículos en el colon izquierdo, y un engrosamiento a nivel del sigma. Adyacente a esta zona se objetivó ganglios reactivos con una colección de pus extraluminal de 50×25mm, además de 2 lesiones hepáticas a descartar metástasis (fig. 1). Como hallazgo incidental, el riñón derecho se encontraba localizado de forma ectópica en la fosa ilíaca izquierda, con el uréter derecho cruzando la línea media e insertándose en la vejiga urinaria de forma correcta (fig. 2).

Figura 1.

Neoplasia de sigma complicada.

(0,15MB).
Figura 2.

Riñón derecho ectópico.

(0,14MB).

Ante la sospecha clínica y radiológica de neoplasia estenosante de sigma, que condicionaba un cuadro de oclusión intestinal, se decide realizar una laparotomía de urgencia. Durante la disección oncológica del sigma, no se pudo identificar el uréter izquierdo. Por conocer el hallazgo tomográfico de la ERC, y por seguridad para el paciente, se realiza una ureteroscopia con colocación de catéteres doble-J en cada uno de ellos. Tras la cirugía, el paciente se recuperó sin incidencias, y dichos drenajes fueron retirados al séptimo día postoperatorio (fig. 3).

Figura 3.

Cateterización de uréteres con 2 doble-J.

(0,19MB).

El informe de anatomía patológica refiere que se trata de un adenocarcinoma enteroide convencional de bajo grado pT3, pN1A, pMx.

Discusión

La ERC es una entidad rara. Después del riñón en herradura, este tipo de anomalía es la forma más frecuente de fusión en el tracto urinario con una predominancia en el sexo masculino de 3:21. La incidencia de la ERC en autopsias se encuentra en un rango entre 1:7.600 y 1:1.3002. El cruce de izquierda a derecha es más frecuente que el cruce de derecha a izquierda3, sin embargo, en nuestro caso, ambos riñones se situaban a la izquierda. Es una entidad que suele asociarse a otras anomalías congénitas, incluyendo trastornos del tracto urogenital, gastrointestinales, cardiopulmonares, esqueléticos, neurológicos y cromosómicos2,3.

En nuestro caso, la ERC se encontró de forma incidental mediante TAC, en un paciente que presentaba una neoplasia de sigma perforada y que posteriormente requirió la realización de una cirugía urgente para el manejo de la misma.

La compresión extrínseca de los uréteres es un hallazgo habitual en los pacientes con neoplasias de órganos pélvicos, como suelen ser próstata, vejiga o colorrectal4. El manejo de la hidronefrosis que se origina suele identificarse previamente, y se resuelve con el uso de sistemas de doble-J. Esta técnica puede emplearse tanto de forma profiláctica, para evitar lesiones yatrógenicas de los uréteres, como para el tratamiento paliativo de los síntomas acompañantes5,6. En el caso que describimos, los uréteres no se identificaron preoperatoriamente, y fue difícil su localización intraoperatoria, por lo que fue necesaria la realización de la ureteroscopia para colocación de drenajes doble-J.

Debido a lo raro de esta entidad, no es excepcional la lesión incidental del riñón o el uréter durante una cirugía de este tipo7, cuando no se conoce de antemano el diagnóstico, o no se considera pertinente la cateterización de los uréteres.

Si bien no conocemos la incidencia de la concomitancia entre la ERC y la neoplasia de sigma, aunque creemos que debe ser excepcional, pero cuando se da, hay que tenerla muy en cuenta, ya que la neoplasia de sigma complicada, de por sí, aumenta el riesgo de lesión ureteral, siendo mayor esta, si se tiene un riñón ectópico con una anomalía en el trayecto de su uréter. En esta situación es recomendable realizar de forma reglada la cateterización de los uréteres, tanto en cirugía urgente como programada.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ninguna relación financiera o personal con otras personas u organizaciones y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses.

Agradecimiento

Los autores desean agradecer a los compañeros del departamento de cirugía general y digestiva y de urología por su aportación en el caso y su ayuda.

Bibliografía
[1]
S. Solanki, V. Bhatnagar, A.K. Gupta, R. Kumar.
Crossed fused renal ectopia: Challenges in diagnosis and management.
J Indian Assoc Pediatr Surg, 18 (2013), pp. 7-10
[2]
M. Hertz, Z.J. Rubinstein, N. Shahin, M. Melzer.
Crossed renal ectopia: Clinical and radiological findings in 22 cases.
Clin Radiol, 28 (1977), pp. 339-344
[3]
K. Bhatt, B.R. Herts.
Crossed fused renal ectopia.
J Urolo, 191 (2014), pp. 475-476
[4]
N. Bhojwani, J.B. Hartman, M. Ahmed, R. Morgan, J.C. Davidson.
Management of ureteral obstruction in crossed fused renal ectopia: A case report.
Can Urol Assoc J, 8 (2014), pp. e752-e754
[5]
S. Beraldo, K. Neubeck, E. von Friderici, L. Steinmüller.
The prophylactic use of a ureteral stent in laparoscopic colorectal surgery.
Scand J Surg, 102 (2013), pp. 87-89
[6]
E. Kouba, E.M. Wallen, R.S. Pruthi.
Management of ureteral obstruction due to advanced malignancy: Optimizing therapeutic and palliative outcomes.
J Urol, 180 (2008), pp. 444-450
[7]
T. Jindal, M.R. Kamal, S. Mukherjee, S.N. Mandal, D. Karmakar.
Management of an iatrogenic injury in a crossed ectopic kidney without fusion.
Korean J Urol, 55 (2014), pp. 554-556
Copyright © 2016. Academia Mexicana de Cirugía A.C.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.