Buscar en
Cirugía Cardiovascular
Toda la web
Inicio Cirugía Cardiovascular Cirugía cardiovascular en España en el año 2013. Registro de intervenciones d...
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 4.
Páginas 271-285 (Octubre - Diciembre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
5173
Vol. 21. Núm. 4.
Páginas 271-285 (Octubre - Diciembre 2014)
Artículo especial
DOI: 10.1016/j.circv.2014.10.005
Open Access
Cirugía cardiovascular en España en el año 2013. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Cardiovascular surgery in Spain during 2013. The registry of the Spanish Society of Thoracic and Cardiovascular Surgery
Visitas
...
Juan Bustamante-Munguira
Autor para correspondencia
jbustamantemunguira@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Tomasa Centella, Fernando Hornero
Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (12)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (26)
Tabla 1. Número de hospitales que contestaron el Registro Nacional de Intervenciones y Mortalidad en los últimos 12 años
Tabla 2. Tipo de patología principal que se interviene en cada centro
Tabla 3. Número total de intervenciones de cirugía cardiovascular: máximo, mínimo y media por centro durante los últimos años
Tabla 4. Número total intervenciones de cirugía cardiaca mayor: máximo, mínimo por centro
Tabla 5. Evolución de las intervenciones cardiacas mayores durante los 12 últimos años
Tabla 6. Cirugía de la aorta torácica durante los últimos años. % de mortalidad sin ajustar a riesgo
Tabla 7. Relación del resumen anual de intervenciones en cirugía cardiovascular y mortalidad por categorías
Tabla 8. Intervenciones realizadas de cirugía vascular periférica, incluyendo aneurismas aórticos
Tabla 9. Cirugía adquirida adultos con CEC
Tabla 10. Distribución cirugía valvular
Tabla 11. Prótesis utilizadas
Tabla 12. Cirugía de revascularización miocárdica
Tabla 13. Cirugía cardiaca mayor sin CEC
Tabla 14. Cirugía coronaria sin CEC
Tabla 15. Cirugía de las complicaciones mecánicas del IAM
Tabla 16. Cirugía de la aorta torácica. Tipos de intervenciones realizadas
Tabla 17. Cirugía con circulación extracorpórea no incluida en otros apartados
Tabla 18. Distribución cardiopatías congénitas con CEC
Tabla 19. Cirugía congénita sin CEC
Tabla 20. Prótesis aórticas con implantación transcatéter por comunidades autónomas
Tabla 21. Relación de diferentes procedimientos sin CEC (miscelánea) no recogidos en otros apartados
Tabla 22. Distribución de frecuencias de la actividad anual de los cirujanos relación de diferentes procedimientos (actividad por cirujano/año)
Tabla 23. Actividad anual de los residentes en cirugía cardiovascular (actividad por residente/año)
Tabla 24. Demandas judiciales
Tabla 25. Actividad quirúrgica por millón de habitantes por comunidad autónoma durante 2013
Tabla 26. Número total de intervenciones realizadas durante el año 2013 en las diferentes comunidades autónomas
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen

Basados en un registro anónimo y voluntario de actividad, enviado desde la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular a todos los centros del país, se analiza la actividad desarrollada por 56 centros durante el año 2013. Se realizaron un total de 33.204 procedimientos, rango 50-2.061, de los cuales el 45,48% se realizaron con circulación extracorpórea. La media de procedimientos por centro fue de 592,29. La patología adquirida representó el 93,05% de todos los casos. Por tipos de intervenciones en cirugía cardiaca adquirida el mayor volumen de procedimientos fueron intervenciones de cirugía valvular (8.558), seguido de cirugía coronaria aislada (4.912), cirugía combinada (2.067), cirugía de la aorta (1.708) y miscelánea, con 671. El número de intervenciones en pacientes con patología aórtica continúa incrementándose y en este año este incremento fue del 21,1% respecto al 2012. El tratamiento quirúrgico de las cardiopatías congénitas volvió a presentar un discreto aumento como en los últimos años, habiéndose realizado 2.306 procedimientos. Los resultados en términos de mortalidad observada se encuentran frente a la esperada por debajo en casi todos los grupos de patologías. La recogida sistemática de datos mediante este tipo de registros y su posterior análisis permiten establecer elementos de mejora para incrementar la calidad asistencial.

Palabras clave:
Cirugía cardiovascular
Registro
Base de datos
España
Abstract

Based on an anonymous and voluntary activity record, sent from the Spanish Society of Thoracic-Cardiovascular Surgery to all centres of the country, the activity carried out by 56 centres during the year 2013 is analyzed. A total of 33,204 procedures were analysed, range 50-2,061, of which 45.48% were performed with cardiopulmonary bypass. The average number of procedures per centre was 592.29. The acquired pathology represented the 93.05% of all cases. Based on types of interventions in acquired cardiac surgery the largest volume of procedures were valve surgery interventions (8,558), followed by isolated coronary artery bypass graft (4,912), combined surgery (2.067), aortic surgery (1,708) and 671 miscellaneous. The number of interventions in patients with aortic disease continues increasing and this year the increase was 21.1% compared to 2012. The surgical treatment of congenital heart disease has returned to show a slight increase in last years having performed 2,306 procedures. The results in terms of observed mortality are below the expected in almost all groups of pathologies. The systematic collection of data through this type of records and its subsequent analysis allow us to establish elements of improvement to increase quality of care.

Keywords:
Cardiovascular surgery
Registry
Database
Spain
Texto completo
Introducción

En 1984 la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV) puso en marcha un registro anual voluntario para conocer la actividad asistencial desarrollada por todos los servicios del país. Dicho registro se fue haciendo extensible a los distintos servicios con actividad de carácter privado, que experimentaron un considerable incremento a fin de ser fiel reflejo de la actividad global del país. Los resultados fueron oportunamente presentados desde la Sociedad, publicados en la revista Cirugía Cardiovascular y difundidos a través de la web de la sociedad (www.seccv.es/registros)1-22.

La mejora en la calidad asistencial conlleva un riguroso análisis de los procedimientos y sus resultados en aras de proponer elementos de mejora23,24. En este sentido, desde hace años las Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV) viene desarrollando un esfuerzo importante por analizar la actividad que se desarrolla en los distintos centros del país así como los resultados desglosados por patologías. Somos conocedores de que la revisión sistemática y crítica por procesos es la base para la implementación de medidas de mejora en la asistencia clinica25. Es importante señalar que el perfil de pacientes que se intervienen actualmente en cirugía cardiovascular ha cambiado considerablemente, siendo más añosos y con un mayor número de comorbilidades. La realización de estos análisis de forma periódica y exhaustiva nos ha permitido generar un importante conocimiento que tiene una aplicabilidad práctica en el quehacer diario. A continuación detallaremos y analizaremos lo que ha sido la actividad quirúrgica en cirugía cardiovascular en el año 2013 en base a los datos reportados por los centros participantes en el registro y valoraremos la misma en relación con los años precedentes.

Material y métodos

Desde SECTCV se envió un cuestionario a todos los centros del país en el que se recoge los diferentes ítems relativos a tipo de procedimiento, técnica aplicada o los resultados entre otros (Anexo 1). La cumplimentación de dicho cuestionario fue voluntaria. 56 centros enviaron dicho cuestionario cumplimentado en base a la actividad quirúrgica desarrollada durante el año 2013 (Anexo 2). Dicho cuestionario fue codificado de forma anónima y posteriormente analizado. Así pues, se trata de un análisis retrospectivo descriptivo en base a la actividad del año 2013. Como criterio de inclusión se utilizo únicamente todos los procedimientos quirúrgicos cardiovasculares realizados entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013 en los mencionados centros. Como score de riesgo para el análisis de los datos se utilizó el EuroSCORE I26 para la patología adquirida y el Aristóteles básico27,28 para los procedimientos en cardiopatías congénitas. Al tratarse de un registro de actividad y no poder expresar la mortalidad ajustada a riesgo por paciente, se especifica la mortalidad media ponderada esperada según los citados scores y la mortalidad hospitalaria para cada uno de los grupos de procedimientos. Respecto al análisis estadístico las variables se presentan como media, rango y porcentaje. Para el tratamiento estadístico se utilizó el software Statistical Package for Social Sciences (SPSS) versión 21.

Descripción de la muestra

Como señalábamos, reportaron los datos de actividad 56 centros, lo que representa una tendencia constante respecto a los últimos años (n=56, periodo 2011-2013). La aportación de los datos de mortalidad de cada uno de ellos se ha ido incrementando hasta alcanzar el 100% en el registro de actividad de 2013 (tabla 1). La principal patología tratada en los centros españoles, al igual que en el resto de los europeos, es la adquirida; así, de los 56 centros que reportaron sus datos solo en 10 se realizaba tratamiento de ambas patologías adquirida y congénita, y solo en 6 se trataba únicamente la congénita (tabla 2).

Tabla 1.

Número de hospitales que contestaron el Registro Nacional de Intervenciones y Mortalidad en los últimos 12 años

Año  Hospitales participantes  Datos de mortalidad 
2002  56  52 
2003  56  52 
2004  50  46 
2005  51  49 
2006  52  47 
2007  49  45 
2008  49  44 
2009  53  49 
2010  54  50 
2011  56  53 
2012  56  55 
2013  56  56 
Tabla 2.

Tipo de patología principal que se interviene en cada centro

  Frecuencia  Porcentaje 
Adquirida  40  72,7 
Congénita  18,2 
Adquirida y congénita  10  9,1 
Total  56  100,0 

Es oportuno volver a destacar que las cifras de mortalidad esperada fueron calculadas en base al score de riesgo EuroSCOREI debido a que es el que en la actualidad de forma mayoritaria utilizan cada uno de los centros. Es de esperar que en el próximo registro estas cifras puedan ser comunicadas en base a EuroSCOREII30. A continuación se analizan los datos reportados respecto al año 2013 y se estudian frente a los recogidos desde el año 2002 (tablas 1, 3–6).

Tabla 3.

Número total de intervenciones de cirugía cardiovascular: máximo, mínimo y media por centro durante los últimos años

Año  2002  2003  2004  2005  2006  2007  2008  2009  2010  2011  2012  2013 
Número de centros  56  56  50  51  52  49  49  53  54  56  56  56 
Número total de cirugías  30.700  29.807  30.208  29.565  29.936  28.881  28.794  30.799  31.372  33.628  32.488  33.204 
Media por centro  566  539  604  580  575  590  589  582  581  601  580  592 
Máximo  1.755  1.666  1.753  1.607  1.631  1.644  1.633  1.766  1.799  1.801  1.933  2.061 
Mínimo  73  58  60  59  81  116  108  142  100  62  50  50 
Tabla 4.

Número total intervenciones de cirugía cardiaca mayor: máximo, mínimo por centro

Año  2002  2003  2004  2005  2006  2007  2008  2009  2010  2011  2012  2013 
Número de centros  56  56  50  51  52  49  49  53  54  56  56  56 
Número total de cirugías  19.045  18.858  18.620  18.661  18.200  17.823  18.440  18.548  19.617  20.140  19.549  20.502 
Máximo  757  738  804  771  773  805  799  792  837  822  758  785 
Mínimo  59  38  46  59  43  60  108  51  61  51  33  37 
Tabla 5.

Evolución de las intervenciones cardiacas mayores durante los 12 últimos años

  2002  2003  2004  2005  2006  2007  2008  2009  2010  2011  2012  2013 
Cirugía valvular aislada  6.767  7.199  7.207  7.535  7.390  7.344  7.480  7.797  8.159  8.851  7.876  8.304 
Cirugía valvular combinada  1.356  1.399  1.585  1.678  1.726  1.703  1.826  1.633  1.931  2.139  1.997  2.067 
Cirugía coronaria  7.321  6.798  6.497  5.698  5.290  5.001  5.253  5.202  5.324  5.010  4.943  4.912 
Cirugía de la aorta  800  859  949  1.137  1.070  1.128  1.171  1.059  1.374  1.468  1.348  1.708 
Complicaciones mecánicas del IAM  168  193  198  180  171  157  142  143  135  118  141  141 
Cardiopatías congénitas  1.822  1.762  1.560  1.649  1.693  1.757  1.836  1.865  1.792  2.085  2.249  2.306 
Miscelánea  657  648  634  731  860  733  732  849  902  735  995  1.064 
Total  18.891  18.858  18.630  18.608  18.200  17.823  18.440  18.548  19.617  20.406  19.549  20.502 
Tabla 6.

Cirugía de la aorta torácica durante los últimos años. % de mortalidad sin ajustar a riesgo

  2002  2003  2004  2005  2006  2007  2008  2009  2010  2011  2012  2013 
CASOS  800  859  949  1.137  1.070  1.128  1.171  1.059  1.374  1.468  1.348  1.708 
% mortalidad sin ajustar a riesgo  21,0  15,5  14,5  11,9  11  11  9,9  11  11  10,3  7,7  9,5 

El número de procedimientos en cirugía cardiaca mayor realizados durante el año 2013 fue de 20.502, lo que representa un incremento del 4,65% respecto al año 2012 y la cifra más alta de la última década, con diferencias de casi el 15% respecto al año 2007 (tabla 4, fig. 1), con una media de 366,1 procedimientos por centro. El rango en el número de intervenciones es amplio, oscilando desde las 37 hasta las 785. Este rango se incrementa cuando tenemos en consideración cualquier procedimiento de cirugía cardiovascular (rango 50-2.061). De igual forma, el volumen quirúrgico, cuando consideramos los procedimientos cardiovasculares, se incrementa considerablemente (n=33.204) Respecto a los procedimientos realizados con cirugía extracorpórea (CEC), fueron 18.103, lo que representa el 88,30% de los casos de intervenciones cardiacas mayores (tabla 7).

Figura 1.

Cirugías cardiacas. Distribución de centros según el número de estas intervenciones realizadas.

(0,09MB).
Tabla 7.

Relación del resumen anual de intervenciones en cirugía cardiovascular y mortalidad por categorías

Actividad anual  Centros  Casos  Media/centro  Fallecimientos  % de fallecimientos 
Cirugía adultos adquirida con CEC  50  16.311  326,22  938  5,8 
Cirugía congénita con CEC  24  1.792  74,67  57  3,2 
Cirugía coronaria sin CEC  41  1.492  36,39  32  2,1 
Cirugía congénita sin CEC  24  514  21,42  11  2,1 
Miscelánea sin CEC  54  8.793  161,56  134  1,5 
Cirugía vascular  25  4.289  171,56  30  0,7 
Cirugía torácica  13  − 
Total actividad quirúrgica  56  33.204  592,29  1.203  3,6 
Total intervenciones con CEC  56  18.103  323,27  995  5,5 
Total intervenciones cardiacas mayores  56  20.502  366,18  1.063  5,2 

Si tenemos en consideración la patología vascular, hay que reseñar que solo en poco más de un tercio de los centros (n=22; 39,3%) que reportaron los datos se realiza además tratamiento quirúrgico de la patología del sistema circulatorio periférico. El número de procedimientos vasculares periféricos realizados incluyendo los aneurismas fue de 4.289 pacientes operados en 2013, cifra discretamente superior a la del año previo y la más alta del periodo estudiado (tabla 8, fig. 2).

Tabla 8.

Intervenciones realizadas de cirugía vascular periférica, incluyendo aneurismas aórticos

  Casos  Fallecimientos  % fallecimientos 
Cirugía de revascularización del sector aorto-ilíaco  197  1,5 
Cirugía de revascularización del sector femoropoplíteo y distal  423  0,9 
Combinaciones  96  0,0 
Cirugía troncos supra-aórticos  82  1,2 
Simpatectomía lumbar     
Total cirugía arterial  798  1,0 
Aneurisma aorta torácica abiertos sin CEC  24  16,7 
Aneurisma de aorta torácica con endoprótesis  100  0,0 
Aneurisma toracoabdominal abiertos sin CEC  30  0,0 
Aneurisma de aorta toracoabdominal o yuxtarrenal con endoprótesis  11  0,0 
Aneurisma aorta abdominal abiertos  91  5,5 
Aneurisma de aorta abdominal con endoprótesis  121  0,8 
Aneurisma arterias periféricas  25  0,0 
Total aneurismas  402  10  2,5 
Cirugía venosa  827  0,0 
Amputaciones  421  1,4 
Fistulas AV  628  0,0 
Embolectomía  177  0,6 
Trauma arterial  26  0,0 
Otros  1.002  0,3 
Combinaciones anteriores  25,0 
Total otros cirugia vascular  3.089  12  0,4 
Total cirugía vascular  4.289  30  0,7 
Figura 2.

Cirugías con extracorpórea. Distribución de centros según el número de estas intervenciones realizadas.

(0,1MB).

Si analizamos por patologías el número de intervenciones podemos observar que el mayor volumen corresponde a los procedimientos realizados en patología valvular (n=8.558), seguido con un amplio rango de diferencia de la patología isquémica (n=4.912). Dentro de este grupo las menos frecuentes fueron las complicaciones mecánicas del infarto de miocardio (n=141). Estas cifras mantienen en general la misma tendencia de los años previos en la incidencia de los diferentes grupos de patologías aumentando discretamente los procedimientos quirúrgicos sobre la aorta (tabla 5).

Dentro de la patología adquirida, que representa la parte más importante por volumen y actividad en los centros españoles, como señalábamos, observamos nuevamente lo mismo: que la cirugía valvular aislada fue el grupo más numeroso (36,23%), seguido de la patología coronaria (19,06%). La cirugía sobre 2 o más válvulas representó el 10,61%. Analizados los resultados en términos de mortalidad, se observa que la mortalidad fue del 5,7%, mientras que la esperada calculada mediante EuroSCOREI26 fue del 9,89%. En todos los grupos la mortalidad observada fue inferior a la esperada, siendo el caso de la patología de aorta en el que existieron mayores diferencias, con cifras de mortalidad del 9,5%, frente al 18,98% esperado (tabla 9).

Tabla 9.

Cirugía adquirida adultos con CEC

Tipo de cirugía  Con CEC  Porcentaje del total  Mortalidad  Mortalidad observada  Mortalidad esperadaa 
Cirugía valvular aislada  6.516  36,23  274  4,2  6,56 
Cirugía 2 o más válvulas  1.788  10,61  154  8,6  10,61 
Cirugía valvular+revascularización miocárdica  2.067  11,52  138  6,7  9,55 
Cirugía revascularización Aislada  3.420  19,06  109  3,2  5,82 
Complicaciones agudas IAM  141  0,79  35  24,8  32,99 
Cirugía de la aorta  1.708  9,52  163  9,5  18,98 
Otras cirugías Cardiacas con CEC  671  3,74  67  10  14,39 
Total cirugía adquirida con CEC  16.311  100  940  5,7  9,89b 
a

Media de la mortalidad esperada según Euroscore Logístico por grupos de patología referida a los datos de los pacientes facilitados por cada servicio.

b

Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore Logístico para total de cirugía adquirida adultos con CEC.

Cirugía valvular

Como señalábamos, esta representó el mayor porcentaje de los procedimientos quirúrgicos mayores dentro del registro (46,84%) (tabla 9). Desglosando el tratamiento de la patología valvular por cada una de los distintos procedimientos recogidos y su tratamiento, observamos 3 grandes grupos: a)la cirugía valvular aislada, que representó el mayor volumen (62,8%), siendo la sustitución valvular aórtica la que englobó el mayor número de casos (n=4.509; 43,5%); b)la reparación valvular aislada representó un porcentaje pequeño respecto al total de procedimientos realizados sobre una única válvula; en el año 2013 fue de n=625 (7,1%), siendo esta mayoritariamente reparaciones valvulares mitrales, y c)la cirugía mixta, valvular y coronaria, fue de n=2.067 procedimientos, lo que significa un 19,9% de los casos; dentro de este grupo es nuevamente la patología sobre la válvula aórtica la más frecuente (13,3%) (tabla 10).

Tabla 10.

Distribución cirugía valvular

Valvulares con CEC
  Casos  Porcentaje del total  Fallecimientos  % fallecimientos observado  % fallecimientos esperadoa 
Sustitución univalvular aislada
Aórtica  4509  43,5  176  3,9  7,6 
Mitral  1158  11,2  73  6,3  10,1 
Tricúspide  64  0,6  14,1  7,5 
Pulmonar  45  0,4  3,4 
Total sustitución univalvulares  5776  55,7  258  4,5  8,1b 
Reparación valvular aislada
Aórtica  64  0,6  6,3  4,2 
Mitral  636  6,1  12  1,9  4,8 
Tricúspide  40  0,4  8,6 
Pulmonar         
Total reparación univalvulares  740  7,1  16  2,2  5b 
Total cirugía valvular aislada  6.516  62,8  274  4,2  6,6b 
2 o más válvulas
Sustitución 2 válvulas  769  7,4  73  9,5  10,8 
Sustitución 1 válvula y reparación de otra  627  47  7,5  9,9 
Reparación de 2 válvulas  101  6,9 
Cirugía sobre 3 o más válvulas  291  2,8  31  10,7  12,8 
Total 2 o más válvulas  1.788  17,2  154  8,6  10,6b 
Valvulares+revascularización
Prótesis aórtica+coronario  1.381  13,3  67  4,9  8,9 
Plastia aórtica+coronario  0,1  1,7 
Prótesis mitral+coronario  221  2,1  24  10,9  10,6 
Plastia mitral+coronario  237  2,3  12  5,1  9,1 
Dos o más válvulas+derivación coronaria  220  2,1  35  15,9  10 
Total valvulares+revascularización  2.067  19,9  138  6,7  9,5b 
Total cirugía valvular con CEC  10.371  100  566  5,5  9,04b 
a

Media de la mortalidad esperada según Euroscore Logístico por grupos de patología referida a los datos de los pacientes facilitados por cada servicio.

b

Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore Logístico para total de cirugía adquirida adultos con CEC.

Al analizar el número de procedimientos valvulares realizados en el año 2013 observamos un aumento respecto al 2012 de 498 procedimientos. Este aumento se debió a procedimientos realizados sobre una única válvula (tabla 5). En el análisis de mortalidad por cada uno de los grupos se aprecia que la observada es inferior a la esperada. Los datos son recogidos ajustando riesgo según EuroSCOREI, lo que constituye una limitación en la interpretación de los resultados. Existen algunas excepciones puntuales a estos hallazgos tan favorables, como son: sustitución valvular tricúspide, reparación valvular aórtica, sustitución valvular mitral +revascularización y doble recambio valvular +revascularización miocárdica (tabla 10); en estos grupos la mortalidad observada fue superior a la esperada.

Respecto al tipo de prótesis utilizadas en el tratamiento de la patología valvular, el mayor porcentaje de las mismas lo representaron las biológicas (44,1%), habiéndose utilizado un total de 12.354 prótesis (9.269 en el año 2002). Son cifras que se mantienen constantes desde el 2010, a excepción de 2012, año en el que bajó discretamente el número de procedimientos, hecho que está relacionado con la utilización de prótesis cardiacas (tabla 11, fig. 3).

Tabla 11.

Prótesis utilizadas

Prótesis utilizadas  Porcentaje 
Prótesis mecánicas  37,1  4.584 
Prótesis biológicas  44,1  5.444 
Anillos protésicos  15,3  1.892 
Homoinjertos  0,3  39 
Prótesis vasculares con válvula mecánica  2,5  310 
Prótesis vasculares con válvula  0,7  85 
Total prótesis  100  12.354 
Figura 3.

Resumen de las cirugías mayores realizadas durante los últimos años.

(0,16MB).

El número de prótesis implantadas ha ido incrementándose paulatinamente desde 2002, y la explicación a esto radica en un discreto aumento de los procedimientos valvulares, pero fundamentalmente en un importante incremento de la cirugía valvular combinada. Así, en 2002 la cirugía valvular combinada representó un volumen de 1.356 casos, y en 2013ha sido de 2.067 (tabla 11).

Cardiopatía isquémica

Como señalábamos, el tratamiento quirúrgico de la cardiopatía isquémica supuso un porcentaje importante dentro del tratamiento de las cardiopatías adquiridas. Se intervinieron un total de 4.912 pacientes, desglosados en 1.492 sin CEC y 3.420 con CEC (tablas 12 y 13). La mortalidad respectivamente fue del 2,1 y del 3,2% para sin CEC vs. con CEC (tablas 12 y 14). Los datos recogidos para los pacientes intervenidos con CEC ponen de manifiesto que el mayor número de derivaciones realizadas por procedimiento fue de 3 (n=1.565; 45,76%) (tabla 12). Si valoramos este aspecto en los pacientes intervenidos sin CEC, es también 3 derivaciones el número de injertos mayoritariamente utilizados (52,48%) (tabla 14).

Tabla 12.

Cirugía de revascularización miocárdica

Cirugia coronarios con CEC
Cirugía revascularización  Casos  Fallecimientos  % fallecimientos observado  % fallecimientos esperadoa 
Una derivación  152  2,6  7,6 
Dos derivaciones  1.053  36  3,4  6,7 
Tres derivaciones  1.565  55  3,5  5,2 
Cuatro derivaciones  548  14  2,6  5,7 
Cinco o más derivaciones  102  3,4 
Total cirugía revascularización aislada  3.420  190  3,2  5,8b 
a

Media de la mortalidad esperada según Euroscore Logístico por grupos de patología referida a los datos de los pacientes facilitados por cada servicio.

b

Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore Logístico para total de cirugía adquirida adultos con CEC

Tabla 13.

Cirugía cardiaca mayor sin CEC

Cirugía mayor sin CEC  Casos  Fallecimientos  % fallecimientos observado  Aristóteles básicoa  % fallecimientos esperadob 
Cirugía coronaria  1.492  32  2,1  −  4,7 
Cirugía congénita  514  11  2,1  4,5  1-5 
Pericardiectomías  126  −  3,8 
Válvula transcatéter vía apical  107  13  12,1  −  15,5 
Válvula transcatéter vía vascular  147  5,4  −  19,5 
Total cirugía cardiaca mayor sin CEC  2.386  64  2,7     
a

Media ponderada de la clasificación del riesgo según escala de Aristóteles para total de cirugía congénita sin CEC27.

b

Media de la mortalidad esperada según Euroscore Logístico o Aristóteles por grupos de patología referida a los datos de los pacientes facilitados por cada servicio.

Tabla 14.

Cirugía coronaria sin CEC

Coronarios  Casos  Fallecimientos  % fallecimientos observado  % fallecimientos esperadoa 
Una derivación  235  3,4  5,2 
Dos derivaciones  474  11  2,3  4,4 
Tres o más derivaciones  783  13  1,7  4,8 
Total coronarios sin CEC  1.492  32  2,1  4,7b 
Pacientes con un injerto arterial  1.028       
Pacientes con más de un injerto arterial  834       
a

Media de la mortalidad esperada según Euroscore Logístico por grupos de patología referida a los datos de los pacientes facilitados por cada servicio.

b

Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore Logístico para total de cirugía adquirida adultos con CEC.

Al observar la evolución en el tiempo podemos comprobar que tras el máximo alcanzado en 2002, con 7.321 procedimientos, las cifras bajaron hasta los 5.000 procedimientos entre los años 2006 y 2007, y posteriormente han mantenido una tendencia constante. Al estudiar la proporción de pacientes intervenidos con CEC y sin CEC, esta no ha sufrido grandes variaciones desde el comienzo de su análisis en 2002, representando a grandes rasgos los pacientes intervenidos sin CEC un tercio del total (fig. 4); este porcentaje es significativamente mayor al reportado por otros registros, como el alemán29.

Figura 4.

Prótesis utilizadas en los últimos años.

(0,29MB).

Respecto a los resultados en términos de mortalidad cruda, esta ha ido disminuyendo de forma considerable, de tal forma que en el comienzo de los registros se recogió en 2002 una mortalidad del 5,4 y del 4,9% para revascularización con CEC y sin CEC, respectivamente, y en el registro de la actividad de 2013 fue del 3,2 y del 2,1%, respectivamente (fig. 5).

Figura 5.

Evolución de la cirugía de las complicaciones mecánicas del infarto agudo de miocardio. AV: aneurisma ventricular; CIV: comunicación interventricular; IAM: infarto agudo de miocardio; IM: insuficiencia mitral.

(0,16MB).

La incidencia de las complicaciones mecánicas del infarto agudo de miocardio se mantiene constante desde 2007-2008 (pico de 198 en 2004), con una distribución similar entre los distintos tipos de patologías reseñadas: aneurisma ventricular con o sin revascularización, CIV con o sin revascularización, rotura cardíaca con o sin revascularización, insuficiencia mitral aguda con o sin revascularización. El número total de pacientes tratados fue de 141, con una mortalidad del 24,8%, siendo la esperada del 33%. De ellas, la más numerosa fue el aneurisma ventricular, con un 35,46% (tabla 15, fig. 6). La incidencia de complicaciones mecánicas del infarto ha disminuido considerablemente en la última década a raíz de los resultados del estudio GUSTO31.

Tabla 15.

Cirugía de las complicaciones mecánicas del IAM

Cirugía complicación IAM  Casos  Fallecimientos  % fallecimientos observado  % fallecimientos esperadoa 
Aneurisma ventricular con o sin revascularización  50  15,6 
CIV con o sin revascularización  37  16  43,2  55,3 
Rotura cardíaca con o sin revascularización  26  10  38,5  42 
Insuficiencia mitral aguda con o sin revascularización  28  21,4  26,2 
Total cirugía complicación IAM  141  35  24,8  33b 
a

Media de la mortalidad esperada según Euroscore Logístico por grupos de patología referida a los datos de los pacientes facilitados por cada servicio.

b

Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore Logístico para total de cirugía adquirida adultos con CEC.

Figura 6.

Evolución en los últimos años de la cirugía coronaria aislada, con la comparativa de los procedimientos realizados con ayuda de CEC y sin CEC. CEC: circulación de extracorpórea.

(0,09MB).
Cirugía de la aorta torácica

Este grupo, junto con el valvular combinado, es uno de los pocos en los que el volumen de pacientes intervenidos ha aumentado desde el comienzo del registro. Como podemos ver en la tabla 5, su número se ha duplicado desde el año 2002, habiéndose intervenido un total de 1.708 pacientes.

Respecto a la cirugía electiva, con 1.411 pacientes intervenidos, el remplazo de la raíz aórtica según la técnica de Bentall y Bono modificada fue la que representó un mayor volumen, con n=308 para tubo valvulado mecánico y n=77 para tubo valvulado biológico; seguido en frecuencia se encuentra la sustitución de aorta ascendente por tubo supracoronario asociado a sustitución valvular aórtica por prótesis mecánica (n=279. En el otro extremo el tipo de procedimiento quirúrgico menos frecuentemente realizado fue la técnica de Ross, con solo 4 procedimientos. La mortalidad global de este tipo de patología fue del 6%, muy por debajo de la esperada (14,5%). En todos los grupos de patología recogidos bajo el epígrafe cirugía de la aorta torácica, con excepción de sustitución de aorta descendente y aneurisma toracoabdominal con CEC, las diferencias entre mortalidad observada y esperada son importantes, mostrando unos buenos resultados (tabla 16).

Tabla 16.

Cirugía de la aorta torácica. Tipos de intervenciones realizadas

  Casos  Fallecimientos  % fallecimientos observado  % fallecimientos esperadoa 
Cirugía de la aorta
Sustitución aorta ascendente sin sust. valv. ao. (suprasinusal)  204  16  7,8  15,5 
Sustitución aorta ascendente con reparación valv. ao. (suprasinusal+reparación)  36  8,3  9,7 
Sustitución aorta ascendente con sust. valv. ao.(supra-sinusal+prótesis mecánica)  279  10  3,6  11,7 
Sustitución aorta ascendente con sust. valv. ao.(supra-sinusal+prótesis biológica)  169  2,4  19,12 
Reemplazo de raíz aórtica (Bono-Bentall mecánico)  308  24  7,8  13,7 
Reemplazo de raíz aórtica (Bono-Bentall biológica)  77  7,8  14 
Sustitución arco aórtico aislado  27  3,7  16,8 
Sustitución parcial de arco aórtico y/o asociada a otros segmentos  41  2,4  19,9 
Sustitución aorta descendente  18  16,7  15,7 
Remodelado de raíz aórtica (Yacoub y variantes)  27  5,9 
Reimplantación de raiz aórtica (David y variantes)  103  9,8 
Intervención tipo Ross (y variantes)  0,0 
Aneurisma de aorta torácica descendente abierto con CEC  11,1  15,1 
Aneurisma toracoabdominal con CEC  15  26,7  22,7 
Cirugía de la aorta asociada a revascularización miocárdica  48  12,5  17,6 
Cirugía de la aorta torácica asociada a otra valvulopatía  46  8,7  23,7 
Total cirugía de la aorta electiva  1.411  84  14,5b 
Síndrome aórtico agudo con CEC
Disección tipo A  291  79  27,1  24,2 
Disección tipo B  12,8 
Rotura traumática aorta torácica  20,5 
Total cirugía síndrome aórtico agudo  297  76  26,6  24b 
Total cirugía aorta con CEC  1.708  163  9,5  19,2b 
a

Media de la mortalidad esperada según Euroscore Logístico por grupos de patología referida a los datos de los pacientes facilitados por cada servicio.

b

Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore Logístico para total de cirugía adquirida adultos con CEC.

El síndrome aórtico agudo engloba a la úlcera penetrante arteriosclerótica, el hematoma intramural y la disección aórtica, que por razones de incidencia fueron codificados como disección aórtica tipoA, disección aórtica tipoB y rotura traumática. El número total de pacientes intervenidos fue de 297, siendo el 97,98% de los casos disección aórtica tipoA. La mortalidad observada en este grupo de pacientes fue del 26,6%, discretamente superior a la esperada (24%), justificado por los resultados obtenidos en el tratamiento de la disección aórtica tipoA (tabla 16). En la tabla 6 podemos observar la evolución en el volumen de intervenciones sobre la aorta torácica, así como la mortalidad de las mismas.

Dentro del apartado miscelánea, como otros procedimientos realizados se recogieron un total de 671 (tabla 17), guardando un lugar destacado el trasplante cardiaco, con 200 pacientes tratados, y la patología tumoral (n=168). La mortalidad en el trasplante cardiaco fue del 14%, por debajo de la esperada (16,2%). Respecto al trasplante cardiaco, esta cifra no refleja la totalidad de los trasplantes cardiacos realizados durante el año 2013, al faltar en el registro los datos de alguno de los centros con programa de trasplante cardiaco32. Nuevamente los resultados en términos de mortalidad son buenos en los diferentes grupos de patologías englobadas en miscelánea si los comparamos con la mortalidad esperada.

Tabla 17.

Cirugía con circulación extracorpórea no incluida en otros apartados

Miscelánea  Casos  Fallecimientos  % fallecimientos observado  % fallecimientos esperadoa 
Trasplante cardíaco  200  28  14  16,2 
Trasplante cardiopulmonar  0,0  − 
Cirugía arritmias con CEC no asociados a otros procedimientos  11  18,2  23,7 
Tumores cardíacos  168  4,8  5,9 
Implantación asistencia ventricular con CEC  69  15  21,7  34,9 
Otros  221  14  6,3  12,5 
Total misceláneas  671  67  10  14,4b 
Total pacientes en los que se ha realizado cirugía de las arritmias asociado o no otro procedimiento  195       
a

Media de la mortalidad esperada según Euroscore Logístico por grupos de patología referida a los datos de los pacientes facilitados por cada servicio.

b

Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore Logístico para total de cirugía adquirida adultos con CEC.

Cirugía de las cardiopatías congénitas

Como señalábamos al comienzo, solo 16 centros en el país realizan el tratamiento de las cardiopatías congénitas. La actividad quirúrgica en este grupo de patologías representó 2.306 intervenciones, de las cuales el 71,32% fueron realizadas con CEC. Esta cifra representó el 11,24% de la actividad quirúrgica en cirugía cardiaca mayor en el año 2013. Las cifras de procedimientos se mantienen constantes en los 3 últimos años y representan un aumento respecto a las cifras de los años 2004-2008, en los que la media se sitúo en 1.653,8 casos (año 2004, n=1.560; año 2005, n=1.649; año 2006, n=1.693; año 2007, n=1.757; año 2008, n=1.610). Respecto a los porcentajes de patología intervenida con y sin CEC, estos mantienen una proporción constante a lo largo de los años, con un claro predomino de los realizados con CEC, que representa entre el 70-80% de los casos (fig. 7). Los datos por procedimientos en cada una de las patologías, así como sus resultados, se pueden observar en la tabla 18 para los procedimientos con CEC y en la tabla 19 para los procedimientos sin CEC.

Figura 7.

Evolución en los últimos años de la mortalidad de la cirugía coronaria aislada, con la comparativa de los procedimientos realizados con ayuda de CEC y sin CEC. Está descrito el % de mortalidad de la cirugía coronaria aislada. CEC: circulación de extracorpórea.

(0,11MB).
Tabla 18.

Distribución cardiopatías congénitas con CEC

  Casos  Fallecimientos  % fallecimientos observado  Aristóteles básico  % fallecimientos esperadoa 
CIA  350  0,6  3,1  < 1 
Drenaje venoso pulmonar anómalo±CIA  84  0,0  4,2  1-5 
Drenaje venoso pulmonar anómalo total  21  19,0  8,2  1-5 
CIV (incluye DSVD sin EP)  221  0,9  5,9  1-5 
DPSAV (ostium primum y transicional)  51  0,0  5,2  1-5 
Defecto completo del septo AV  56  10,7  8,7  5-10 
T. Fallot o situación Fallot (incluye AP+CIV y DSVD tipo Fallot)  134  0,7  8,3  5-10 
Atresia pulmonar+CIV+MAPCAS  12,5  10-20 
TGA septo intacto  66  7,6  10,0  10-20 
TGA compleja (asociada a CIV y/o arco y/o EP)  29  3,4  10,8  10-20 
Truncus arterioso  18  16,7  10,4  10-20 
Estenosis aórtica discreta subvalvular (membrana; miomectomía)  70  1,4  6,4  5-10 
Estenosis aórtica supravalvular  15  6,7  6,7  5-10 
Sustitución valvular aórtica  27  3,7  7,9  5-10 
Plastia valvular aórtica  24  0,0  10-20 
Reemplazo de raiz aórtica (Ross y Ross-Konno)  18  5,6  11,6  10-20 
Reemplazo de raiz aórtica (Bentall- Bentall-Konno)  0,0  10,8  10-20 
Técnicas de remodelado y reemplazo de raiz (Yacoub, David y variantes)  20,0  8,8  10-20 
Sustitución valvular mitral  38  5,3  7,9  5-10 
Plastia valvular mitral  24  0,0  8,1  10-20 
Sustitución valvular tricuspídea  0,0  8,3  5-10 
Plastia valvular tricuspídea aislada  15  0,0  7,4  5-10 
Válvula pulmonar plastia  21  0,0  5,8  1-5 
Válvula pulmonar sustitución  88  1,1  6,8  1-5 
Procedimientos sobre 2 válvulas  29  3,4  8,2  − 
Procedimientos sobre 3 o más válvulas  25,0  − 
Glenn  33  6,1  7,4  1-5 
Fontan y variantes  81  2,5  9,3  5-10 
Conversión de Fontan  0,0  11,0  10-20 
Cirugía arco aórtico (interrupción, hipoplasia)  40  2,5  10,1  5-10 
Alcapa y anomalías coronarias  15  0,0  9,4  5-10 
Fístula sistémico pulmonar con CEC  14  7,1  6,5  5-10 
Norwood y variantes para corazón izdo. hipoplásico  24  25,0  13,6  > 20 
Trasplante cardíaco  32  9,4  10,3  10-20 
Trasplante cardiopulmonar        − 
Otros con CEC  127  3,1  7,5  − 
Total congénitos con CEC  1.792  54  6,8b  3,2 
Pacientes congénitos menores de 1 mes con CECc  242  10  4,1  11,1  5-10 
Pacientes congénitos mayores de 18 años con CECc  509  1,2  3,9  1-5 
a

Rango de mortalidad esperada según escala de Aristóteles por grupos de patología referida a los datos de los pacientes facilitados por cada servicio.

b

Media ponderada de la clasificación del riesgo según escala de Aristóteles para total de cirugía congénita con CEC27.

c

Referido a los servicios que han remitido los datos (7 servicios para los pacientes congénitos menores de un mes con CEC y 33 servicios para los pacientes congénitos mayores de 18 años con CEC).

Tabla 19.

Cirugía congénita sin CEC

Congénitos sin CEC  Casos  Fallecimientos  % fallecimientos observado  Aristóteles básico  % fallecimientos esperadoa 
Fístulas sistémico-pulmonares  27  4,5  6,5  1-5 
Banding  28  9,1  6,3  1-5 
Coartación de aorta  128  0,8  6,5  1-5 
Ductus < 2,5 kg  119  6,9  3,5  < 1 
Ducuts > 2,5 kg  40  0,0  3,1  < 1 
Reparación de anillo vascular  14  0,0  5,8  1-5 
Otros  158  0,0  3,3  − 
Total congénitos sin CEC  514  11  2,1  3,9b  1-5 
Pacientes congénitos menores de un mes con CECc  126  2,4  5,6  1-5 
Pacientes congénitos mayores de 18 años con CECc  57  0,0  3,5  < 1 
a

Rango de mortalidad esperada según escala de Aristóteles por grupos de patología referida a los datos de los pacientes facilitados por cada servicio.

b

Media ponderada de la clasificación del riesgo según escala de Aristóteles para total de cirugía congénita sin CEC27.

c

Referido a los servicios que han remitido los datos (8 servicios para los pacientes congénitos menores de un mes sin CEC y 33 servicios para los pacientes congénitos mayores de 18 años sin CEC).

Implante de marcapasos, desfibriladores y prótesis transcatéter

Tras unos implantes (implante y recambio de generador) con cifras máximas en 2011 (n=7.276), la actividad en 2013 ha disminuido y se equipara a la de años precedentes, con 3.881 marcapasos implantados y 466 desfibriladores. Los implantes en la última década han mantenido cifras bastante constantes, con un volumen de 6.000. Dos años (2007 y 2008) presentaron un discreto descenso, como se puede observar en la figura 8. Respecto a las prótesis aórticas implantadas transcatéter, señalar que en la décima parte de los centros que participaron en el registro no se implanto ninguna (tabla 20). El número total de prótesis implantadas fue de 254, con una distribución de 107 por vía transapical y 147 por vía femoral/vascular; estas cifras representan en torno a un 10% de crecimiento respecto a la actividad de 2012.

Figura 8.

Evolución de la cirugía congénita en los últimos doce años. El número de este tipo de cirugías se ha mantenido estable a lo largo del tiempo con un ligero incremento en los últimos dos años.

(0,11MB).
Tabla 20.

Prótesis aórticas con implantación transcatéter por comunidades autónomas

Comunidad autónoma  Servicios  Prótesis transcatéter vía apical  Prótesis transcatéter vía femoral o vascular 
Andalucía  17  28 
Asturias 
Baleares 
Canarias 
Cantabria  23 
Castilla-La Mancha 
Castilla y León 
Cataluña  23 
Extremadura 
Galicia  17 
La Rioja 
Madrid  11  34  12 
Murcia 
Navarra 
País Vasco  10  35 
Valencia  10  21 
Total  56  107  147 

En relación con el tratamiento de alguna de las complicaciones posquirúrgicas relacionadas con la herida, la infección catalogada como mediastinitis que precisó tratamiento quirúrgico mostró una incidencia del 0,6%. Esta cifra es extraordinariamente baja para las reportadas por otras series33-35. El número de pacientes que precisaron reintervención por sangrado postoperatorio fue de 646, lo que supone un 3,15% de los pacientes (tabla 21).

Tabla 21.

Relación de diferentes procedimientos sin CEC (miscelánea) no recogidos en otros apartados

Miscelánea  Casos  Fallecimientos  % fallecimientos 
Implantación de marcapasos  3.881  0,1 
Cambio generador marcapasos  1.572 
Implantación desfibrilador  466 
Cambio generador desfibrilador  217 
Ventana pericárdica/pericardiocentesis  432  14  3,2 
Reoperaciones por sangrado  646  42  6,5 
Reintervenciones por mediastinitis  123  10  8,1 
Reintervenciones por dehiscencia esternal  142  1,4 
Asistencia ventricular sin CEC  13  46,2 
Rotura de pared libre postinfarto sin CEC con o sin revascularización  13  30,8 
ECMO  168  29  17,3 
Otros  740  0,4 
Total cirugía sin CEC no recogida en otros apartados  7.780  114  1,5 
Cirugía vascular periférica

El número de servicios de cirugía cardiaca/cardiovascular en los que se realiza el tratamiento de la patología vascular periférica en nuestro país y que aportaron los datos del registro de actividad es de 22, lo que representa un pequeño porcentaje respecto al global. Es por ese motivo que los datos del registro de la SECTCV no deben ser extrapolables a la realidad de la práctica clínica en el tratamiento de la patología vascular periférica. El volumen de procedimientos, como se observa en la figura 2, mantiene una constante con pequeñas oscilaciones en torno a los 3.500 procedimientos. En el año 2013 se realizaron 4.289, siendo la cifra más elevada desde 2002. De todos los procedimientos realizados, los debidos a patología del sistema venoso fueron los más numerosos (827), seguido de las fístulas arteriovenosas (628). La cirugía arterial, sin considerar los aneurismas, representó el 18,6%.

Actividad asistencial

Respecto a la actividad por cirujano, y teniendo en consideración que solo respondieron 49 de los 56 centros que reportaron sus datos al registro de actividad, el 50% de los cirujanos realizan una media de procedimientos comprendida en el rango de 50-99 (tabla 22). Los datos de que se dispone respecto a la actividad desarrollada por los médicos en formación son inferiores en cuanto al número de centros que lo reportan, siendo únicamente 35. En este caso, la mitad de los residentes realizan una media de 0-19 procedimientos por año (tabla 23).

Tabla 22.

Distribución de frecuencias de la actividad anual de los cirujanos relación de diferentes procedimientos (actividad por cirujano/año)

Número de intervenciones/cirujano  Número de cirujanos  % del total de cirujanos 
0-49  94  33,1 
50-99  142  50 
100-149  39  13,7 
150-199  3,2 
Centros que responden  49   
Tabla 23.

Actividad anual de los residentes en cirugía cardiovascular (actividad por residente/año)

Número de intervenciones mayores/residente  Número de residentes  % del total de residentes 
0-19  27  50,9 
20-49  12  22,6 
50-79  7,5 
80-99  9,4 
> 100  9,4 
Centros que responden  35   

Existe cierta variabilidad en relación con el volumen quirúrgico, tanto en el número de procedimientos quirúrgicos cardiacos como en el número de cirugías realizadas con CEC entre los distintos centros. Respecto a la actividad, el 48% de los centros realizan entre 301-500 procedimientos, y el 72% de los centros, entre 201-500. El porcentaje de centros con una actividad inferior a 100 procedimientos fue del 7% (fig. 9). En relación con los centros y su actividad con respecto a procedimientos realizados con CEC, existe cierta analogía con el volumen de procedimientos cardiacos, si bien es cierto que aumenta en proporción la horquilla de centros que realizan entre 401-500 CEC, en detrimento de los de 301-400 (fig. 10).

Figura 9.

Procedimientos de cirugía vascular periférica en los últimos años.

(0,11MB).
Figura 10.

Implantes de marcapasos o desfibriladores, incluyendo recambios de generadores de ambos dispositivos realizados en los últimos años. DAI: desfibrilador automático implantable.

(0,09MB).

En referencia con los problemas judiciales derivados de la asistencia, señalar nuevamente que no todos los centros enviaron este dato, siendo 50 de los que se dispone del mismo. La cifra de centros que envían esta información ha ido aumentando considerablemente desde el año 2002. La cifra de demandas es igual a la del año previo, y la tendencia es constante si excluimos del análisis los años 2008 y 2009, donde el número de las mismas fue muy inferior. Si a este hecho se añade que son muchos más los números de centros que envían esta información, podemos deducir que, pese al incremento en términos generales de problemas médico-legales en el ámbito asistencial en lo que respecta a nuestra especialidad, este no se ha producido (tabla 24).

Tabla 24.

Demandas judiciales

  Número de demandas  Hospitales sin demandas  Hospitales sin respuesta 
Demanda civil 2002  32  18 
Demanda penal 2002  35  18 
Demanda civil 2003  31  25 
Demanda penal 2003  31  25 
Demanda civil 2004  21  25 
Demanda penal 2004  23  25 
Demanda civil2005  24  24 
Demanda penal 2005  25  24 
Demanda civil 2006  22  21 
Demanda penal 2006  30  21 
Demanda civil 2007  26  18 
Demanda penal 2007  30  18 
Demanda civil 2008  30  19 
Demanda penal 2008  27  19 
Demanda civil 2009  29  22 
Demanda penal 2009  31  22 
Demanda civil 2010  27  23 
Demanda penal 2010  29  23 
Demanda civil 2011  30  23 
Demanda penal 2011  32  23 
Demanda civil 2012  35  16 
Demanda penal 2012  38  16 
Demanda civil 2013  42 
Demanda penal 2013  50 
Resultados de la actividad quirúrgica por comunidades autónomas

Se contabilizaron un total de 17 comunidades autónomas, considerando los pacientes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla como pacientes englobados en la casuística de la comunidad autónoma de Andalucía, siendo el número de los mismos de 167.859. No se incluyeron los resultados de la comunidad autónoma de Aragón, con 1.347.150 habitantes censados, al no disponer de los datos de actividad.

El número total de la población estudiada fue de 45.797.638 habitantes, sin considerar en el análisis los residentes en la comunidad de Aragón. Estos datos fueron obtenidos de las estimaciones publicadas a 1 de enero de 2013 por el Instituto Nacional de Estadística. En relación con las autonomías más pobladas están Andalucía, con 8.630.169 (incluidos los habitantes de Ceuta y Melilla); Cataluña, con 7.553.650, y Madrid, con 6.495.551 (tabla 25). Al analizar la media de la actividad quirúrgica como la media de las intervenciones con CEC observamos que existen importantes diferencias entre comunidades autónomas. La media de intervenciones con CEC fue de 392,7 por millón de habitantes. La mayor parte de la actividad se concentra obviamente en las comunidades con mayor número de habitantes, si bien llama la atención que aunque Madrid tiene en torno a un millón menos de habitantes que Cataluña, tanto la actividad quirúrgica como el número de intervenciones con CEC fue mayor (número de intervenciones de cirugía cardiaca 3.712 vs. 3.128 y número de intervenciones con CEC 3.230 vs. 2.770) (fig. 11). Respecto a las medias de procedimientos quirúrgicos cardiacos por millón de habitantes y por comunidades autónomas, en la parte superior de la tabla nos encontramos con Cantabria (669,0), Galicia (601,6) y el Principado de Asturias (553,3), mientras que en el extremo opuesto están la Región de Murcia (274,4), Extremadura (276,3) y Andalucía (303,5) (tabla 26, fig. 12)

Tabla 25.

Actividad quirúrgica por millón de habitantes por comunidad autónoma durante 2013

Comunidad autónoma  Cirugías con CEC  Cirugías cardiacas  Actividad quirúrgica  Población en cada comunidad a 1 de enero de 2013 
Andalucía (7)  303,5  339,6  845,9  8.630.169a 
Asturias, Principado de (1)  553,3  659,1  696,5  1.068.165 
Balears, Illes (2)  455,2  465,1  679,2  1.111.674 
Canarias (2)  229,7  303,1  333,9  2.111.674 
Cantabria (1)  669,0  726,5  2.470,1  591.888 
Castilla y León (3)  473,4  484,2  545,7  2.519.875 
Castilla-La Mancha (2)  320,3  323,7  412,2  2.100.998 
Cataluña (8)  366,7  414,1  706,5  7.553.650 
Comunitat Valenciana (7)  353,9  428,6  469,3  5.113.815 
Extremadura (1)  276,3  314,3  394,9  1.104.004 
Galicia (4)  601,6  702,8  901,3  2.765.940 
Madrid, Comunidad de (12)  497,3  571,5  817,8  6.495.551 
Murcia, Región de (1)  274,4  315,9  946,3  1.472.049 
Navarra, Comunidad Foral de (1)  391,0  398,8  943,4  644.477 
País Vasco (3)  478,2  536,1  844,1  2.191.682 
Rioja, La (1)  487,5  496,9  521,7  322.027 

Tras el nombre de la comunidad se refleja, entre paréntesis, el número de servicios que han enviado los datos.

En esta tabla no se han incluido 1.347.150 habitantes correspondientes a la comunidad autónoma de Aragón, ya que no se dispone de los datos de los centros en esa área.

Los datos poblacionales para los distintos cálculos de tasas referidas a millón de habitantes, tanto nacionales como por comunidad autónoma, fueron obtenidos de las estimaciones publicadas al 1 de enero de 2013 por el Instituto Nacional de Estadística (http://www.ine.es).

a

En el total de habitantes de la comunidad de Andalucía se han incluido los 167.859 pertenecientes a las comunidades de Ceuta y Melilla.

Figura 11.

Distribución del total de intervenciones quirúrgicas según la comunidad autónoma durante el año 2013.

(0,24MB).
Tabla 26.

Número total de intervenciones realizadas durante el año 2013 en las diferentes comunidades autónomas

Comunidad autónoma  Cirugías con CEC  Cirugías cardiacas  Actividad quirúrgica  Población en cada comunidad a 1 de enero de 2013 
Andalucía (7)  2.619  2.931  7.300  8.630.169a 
Asturias, Principado de (1)  591  704  744  1.068.165 
Balears, Illes (2)  506  517  755  1.111.674 
Canarias (2)  485  640  705  2.111.674 
Cantabria (1)  396  430  1.462  591.888 
Castilla y León (3)  1.193  1.220  1.375  2.519.875 
Castilla-La Mancha (2)  673  680  866  2.100.998 
Cataluña (8)  2.770  3.128  5.337  7.553.650 
Comunitat Valenciana (7)  1.810  2.192  2.400  5.113.815 
Extremadura (1)  305  347  436  1.104.004 
Galicia (4)  1.664  1.944  2.493  2.765.940 
Madrid, Comunidad de (12)  3.230  3.712  5.312  6.495.551 
Murcia, Región de (1)  404  465  1.393  1.472.049 
Navarra, Comunidad Foral de (1)  252  257  608  644.477 
País Vasco (3)  1.048  1.175  1.850  2.191.682 
Rioja, La (1)  157  160  168  322.027 
Total  18.803  20.502  33.204  45.797.638b 
Procedimientos por millón de habitantes  392,7  443,9  719,8   

Tras el nombre de la comunidad se refleja, entre paréntesis, el número de servicios que han enviado los datos.

Los datos poblacionales para los distintos cálculos de tasas referidas a millón de habitantes, tanto nacionales como por comunidad autónoma, fueron obtenidos de las estimaciones publicadas al 1 de enero de 2013 por el Instituto Nacional de Estadística (http://www.ine.es).

a

En el total de habitantes de la comunidad de Andalucía se han incluido los 167.859 pertenecientes a las comunidades de Ceuta y Melilla.

b

En este total no se han incluido 1.347.150 habitantes correspondientes a la comunidad autónoma de Aragón, ya que no se dispone de los datos de los centros en esa área.

Figura 12.

Cirugías por millón de habitante en las diferentes comunidades autónomas durante 2013.

(0,23MB).
Discusión

La cifra de centros participantes en el envío del registro que recoge su actividad asistencial se mantiene constante respecto a los últimos años, y el grado de cumplimentación de los distintos ítems que valora el cuestionario se incrementa (tablas 1 y 17), lo que pone de manifiesto el grado de concienciación por parte de los cirujanos cardiovasculares acerca de la importancia en la cumplimentación y el registro de la actividad que desarrollamos como elemento de control de calidad asistencial y herramienta de mejora. Se hace obligado que todos los equipos quirúrgicos tengan control de su actividad mediante la recogida de los datos de todos los pacientes atendidos en su servicio utilizando bases diseñadas a tal efecto.

Como en registros de años precedentes, podemos comprobar que la actividad en relación con el número de pacientes tratados, así como sus resultados, son buenos al ajustarlos por riesgo26,36. Como señalábamos, una de las principales limitaciones en el tratamiento de los datos del registro se basa en la estratificación del riesgo; este se realizó según el EuroSCOREI26 y no sobre elII30, como hubiera sido lo recomendable. Este cambio es uno de los objetivos para el próximo registro con objeto de mejorar las conclusiones que de los análisis y estimaciones se obtienen. Hay que recordar que uno de los principales objetivos del registro es el análisis riguroso de los datos para la estratificación de pacientes en base al riesgo. La concienciación de la importancia por parte de los distintos grupos quirúrgicos es lo que determinará la viabilidad del proyecto y, en gran medida, la calidad de la asistencia23,25.

Pese a que el volumen quirúrgico que se recoge en el registro de 2013 es bastante inferior al reportado por otros registros a nivel europeo29, y que uno de los factores determinantes, en numerosas ocasiones argumentado, en la consecución de unos buenos resultados es el volumen quirúrgico, en nuestro caso, tras el análisis de los datos nos permite afirmar que esto no ha tenido un comportamiento negativo.

Se hace obligado adaptarse al cambio en el perfil de pacientes que se intervienen a nivel asistencial, del mismo modo que debemos ser capaces de analizar las consecuencias que estas modificaciones tienen en los resultaos obtenidos. En este sentido la actualización de las guías de práctica clínica con discretas modificaciones sobre las indicaciones quirúrgicas en los distintos tipos de patologías nos obliga a prestar una especial atención a los resultados que de estas modificaciones se puedan derivar, y es ahí donde la recogida de datos mediante registros como este y su interpretación en función del riesgo —en nuestro entorno el EuroSCOREII30— cobra un papel trascendental.

No es objeto del presente informe la discusión acerca de incidencias por patologías, resultados o técnicas quirúrgicas en base a la literatura previamente reportada. Ejemplo de ello podría ser el porcentaje de pacientes con valvulopatía mitral en los que se realiza reparación valvular mitral, comparado con otras series. El presente documento, al igual que se ha venido haciendo de forma histórica desde la SECTCV, es un compendio que trata de reflejar y recoger la actividad de los centros que realizan cirugía cardiovascular en el país y analizar las tendencias en incidencias, distribuciones de distintas variables, así como resultados encaminados a mejorar la práctica clínica asistencial25,36.

En cualquier caso, el volumen de actividad en los centros españoles, lejos de disminuir, pese al aumento de los procedimientos intervencionistas37, mantiene cifras constantes y en discreto aumento si lo comparamos con las distintas series de los años precedentes1-22 (tablas 3–6; figs. 1 y 2, 7 y 8). Por otra parte, es un motivo de orgullo comprobar que los resultados obtenidos, aunque no se puedan caracterizar de una forma exhaustiva las muestras, son buenos en base a parámetros objetivos26.

Somos conocedores de que el actual cuestionario tiene ciertas limitaciones en la recogida de datos. Dicho cuestionario fue recientemente modificado y ampliado, y es por ese motivo que modificaciones continuas sobre el mismo darían lugar a errores en la recogida de los datos22. El cuestionario inicialmente desarrollado desde la SECCV es plenamente válido en el momento actual, y este hecho nos permite realizar las comparaciones y análisis de tendencias que precisamos. No obstante, esto no es óbice para que desde la SECTCV se esté trabajando en obtener datos más exhaustivos y de mayor calidad.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

En nombre de la SECTCV, los autores agradecen la colaboración desinteresada de los distintos centros que han reportado sus datos de actividad, así como a cada uno de los miembros de los servicios implicados que han hecho posible este análisis.

Bibliografía
[1]
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1988.
Rev Esp Cardiol, 43 (1989), pp. 205-211
[2]
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1989.
Rev Esp Cardiol, 44 (1991), pp. 3-5
[3]
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1990.
Rev Esp Cardiol, 44 (1991), pp. 497-499
[4]
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1991.
Rev Esp Cardiol, 45 (1992), pp. 551-553
[5]
R. Llorens, J. Silvestre, J.M. Padró, J. Martinell, F. Villagrá.
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1992.
Rev Esp Cardiol, 47 (1994), pp. 577-582
[6]
R. Llorens, J. Silvestre, P.A. Sánchez.
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1993.
Cir Cardiov, 2 (1995), pp. 57-67
[7]
R. Llorens, J. Cortina, J.M. Revuelta.
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1994.
Cir Cardiov, 3 (1996), pp. 66-76
[8]
E. Saura, R. Llorens, J. Cortina, J.M. Revuelta.
Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1995.
Cir Cardiov, 4 (1997), pp. 43-53
[9]
A. Igual, E. Saura.
Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1996.
Cir Cardiov, 5 (1998), pp. 115-124
[10]
A. Igual, E. Saura.
Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1997.
Cir Cardiov, 6 (1999), pp. 103-112
[11]
A. Igual, E. Saura.
Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1998.
Cir Cardiov, 7 (2000), pp. 82-91
[12]
A. Igual, E. Saura.
Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1999.
Cir Cardiov, 8 (2001), pp. 87-96
[13]
A. Igual, E. Saura.
Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 2000.
Cir Cardiov, 9 (2002), pp. 99-109
[14]
A. Igual, E. Saura.
Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 2001.
Cir Cardiov, 10 (2003), pp. 81-91
[15]
A. Igual, E. Saura.
Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 2002.
Cir Cardiov, 11 (2004), pp. 97-108
[16]
A. Igual, E. Saura.
Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 2003.
Cir Cardiov, 12 (2005), pp. 55-66
[17]
A. Igual, E. Saura.
Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 2004.
Cir Cardiov, 13 (2006), pp. 171-184
[18]
A. Igual, E. Saura.
Cirugía cardiovascular en España en el año 2005. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular.
Cir Cardiov, 14 (2007), pp. 227-241
[19]
A. Igual, C.A. Mestres.
Cirugía cardiovascular en España en los años 2006-2008. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV).
Cir Cardiov, 17 (2010), pp. 67-83
[20]
A. Igual, C.A. Mestres.
Cirugía cardiovascular en España en los años 2009-2010. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV).
Cir Cardiov, 19 (2012), pp. 315-328
[21]
T. Centella, A. Igual, F. Hornero.
Cirugía cardiovascular en España en el año 2011. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular.
Cir Cardiov, 20 (2013), pp. 74-88
[22]
T. Centella, F. Hornero.
Cirugía cardiovascular en España en el año 2012. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular.
Cir Cardiov, 21 (2014), pp. 18-36
[23]
M. Lainer, E. Mann, A. Sönnichsen.
Information technology interventions to improve medication safety in primary care: A systematic review.
Int J Qual Health Care, 25 (2013), pp. 590-598
[24]
E.M. Schultz, N. Pineda, J. Lonhart, S.M. Davies, K.M. McDonald.
A systematic review of the care coordination measurement landscape.
BMC Health Serv Res, 28 (2013), pp. 119
[25]
R.C. Wu, K. Tran, V. Lo, K.J. O’Leary, D. Morra, S.D. Quan, et al.
Effects of clinical communication interventions in hospitals: A systematic review of information and communication technology adoptions for improved communication between clinicians.
Int J Med Inform, 81 (2012), pp. 723-732
[26]
F. Roques, S.A. Nashef, P. Michel, E. Gauducheau, C. de Vincentiis, E. Baudet, et al.
Risk factors and outcome in European cardiac surgery: Analysis of the EuroSCORE multinational database of 19,030 patients.
Eur J Cardiothorac Surg, 15 (1999), pp. 816-822
[27]
F. Lacour-Gayet, D. Clarke, J. Jacobs, W. Gaynor, L. Hamilton, M. Jacobs, et al.
The Aristotle score for congenital heart surgery.
Semin Thorac Cardiovasc Surg Pediatr Card Surg Annu, 7 (2004), pp. 185-191
[28]
F. Lacour-Gayet, D.R. Clarke.
The Aristotle method: A new concept to evaluate quality of care based on complexity.
Curr Opin Pediatr, 17 (2005), pp. 412-417
[29]
A. Funkat, A. Beckmann, J. Lewandowski, M. Frie, M. Ernst, W. Schiller, et al.
Cardiac surgery in Germany during 2013: A report on behalf of the German Society for Thoracic and Cardiovascular Surgery.
Thorac Cardiovasc Surg, 62 (2014), pp. 380-392
[30]
S.A. Nashef, F. Roques, L.D. Sharples, J. Nilsson, C. Smith, A.R. Goldstone, et al.
EuroSCOREII.
Eur J Cardiothorac Surg, 41 (2012), pp. 734-744
[31]
B.S. Crenshaw, C.B. Granger, Y. Birnbaum, K.S. Pieper, D.C. Morris, N.S. Kleiman, et al.
Risk factors, angiographic patterns, and outcomes in patients with ventricular septal defect complicating acute myocardial infarction. GUSTO-I (Global Utilization of Streptokinase and TPA for Occluded Coronary Arteries) Trial Investigators.
Circulation, 101 (2000), pp. 27-32
[32]
F. González-Vílchez, M. Gómez-Bueno, L. Almenar, M.G. Crespo-Leiro, J.M. Arizón, M. Martínez-Sellés, et al.
Spanish Heart Transplant Teams. Spanish Heart Transplantation Registry. 24th official report of the Spanish Society of Cardiology Working Group on Heart Failure and Heart Transplantation (1984-2012).
Rev Esp Cardiol (Engl ed), 66 (2013), pp. 973-982
[33]
A. Faisal, F.A. Alasmari, I.M. Tleyjeh, M. Riaz, K.L. Greason, E.F. Berbari, et al.
Temporal trends in the incidence of surgical site infections in patients undergoing coronary artery bypass graft surgery: A population-based cohort study, 1993 to 2008.
Mayo Clin Proc, 87 (2012), pp. 1054-1061
[34]
F. Filsoufi, J.G. Castillo, P.B. Rahmanian, S.R. Broumand, G. Silvay, A. Carpentier, et al.
Epidemiology of deep sternal wound infection in cardiac surgery.
J Cardiothorac Vasc Anesth, 23 (2009), pp. 488-494
[35]
M. Cristofolini, D. Worlitzsch, A. Wienke, R.E. Silber, M. Borneff-Lipp.
Surgical site infections after coronary artery bypass graft surgery: Incidence, perioperative hospital stay, readmissions, and revision surgeries.
Infection, 40 (2012), pp. 397-404
[36]
G. Sanz, J.L. Pomar.
El «Instituto de Enfermedades Cardiovasculares». Proyecto de rediseño de los Servicios de Cardiología y Cirugía del Hospital Clínic de Barcelona.
Rev Esp Cardiol, 51 (1998), pp. 620-628
[37]
B. García del Blanco, J.R. Rumoroso Cuevas, F. Hernández Hernández, R. Trillo Nouche.
Spanish cardiac catheterization and coronary intervention registry. 22nd official report of the Spanish Society of Cardiology Working Group on Cardiac Catheterization and Interventional Cardiology (1990-2012).
Rev Esp Cardiol (Engl ed), 66 (2013), pp. 894-904
Copyright © 2014. Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos