Buscar en
Cirugía Cardiovascular
Toda la web
Inicio Cirugía Cardiovascular Cirugía cardiovascular en España en el año 2012. Registro de intervenciones d...
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 1.
Páginas 18-36 (Enero - Marzo 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3396
Vol. 21. Núm. 1.
Páginas 18-36 (Enero - Marzo 2014)
Artículo especial
DOI: 10.1016/j.circv.2014.01.003
Open Access
Cirugía cardiovascular en España en el año 2012. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Cardiovascular surgery in Spain during 2012. The registry of the Spanish Society of Thoracic and Cardiovascular Surgery
Visitas
...
Tomasa Centella
Autor para correspondencia
centellato@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Fernando Hornero
Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular, Madrid, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (12)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (28)
Tabla 1. Número de hospitales que contestaron el registro nacional de intervenciones y mortalidad en los últimos 11 años
Tabla 2. Tipo de patología principal que se interviene en cada centro
Tabla 3. Número total de intervenciones de cirugía cardiovascular, máximo, mínimo y media por centro durante los últimos años
Tabla 4. Total intervenciones de cirugía cardiaca. Máximo, mínimo por centro
Tabla 5. Relación del resumen anual de intervenciones en cirugía cardiovascular y mortalidad por categorías
Tabla 6. Evolución de las intervenciones cardiacas durante los últimos años
Tabla 7. Cirugía adquirida adultos con CEC
Tabla 8. Distribución cirugía valvular
Tabla 9. Prótesis utilizadas
Tabla 10. Cirugía de revascularización miocárdica
Tabla 11. Cirugía de las complicaciones mecánicas del infarto de miocardio
Tabla 12. Cirugía de la aorta torácica durante los últimos años
Tabla 13. Cirugía de la aorta torácica. Tipos de intervenciones realizadas
Tabla 14. Cirugía con circulación extracorpórea no incluida en otros apartados
Tabla 15. Distribución cardiopatías congénitos con CEC
Tabla 16. Cirugía cardiaca mayor sin CEC
Tabla 17. Cirugía coronaria sin CEC
Tabla 18. Prótesis aórticas con implantación transcatéter por comunidades autónomas
Tabla 19. Cirugía congénita sin CEC
Tabla 20. Relación de diferentes procedimientos sin CEC (miscelánea)
Tabla 21. Intervenciones realizadas de cirugía vascular periférica, incluyendo aneurismas aórticos
Tabla 22. Distribución de frecuencias de la actividad anual de los cirujanos
Tabla 23. Actividad anual de los residentes en la especialidad cirugía cardiovascular
Tabla 24. Demandas judiciales
Tabla 25. Total de intervenciones durante el año 2012 en las diferentes comunidades autónomas
Tabla 26. Media de intervenciones realizadas durante el año 2012 en las diferentes comunidades autónomas
Tabla 27. Actividad quirúrgica por millón de habitantes por comunidad autónoma
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La Secretaría de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular presenta el informe anual del registro nacional de actividad durante el año 2012.

En este informe recogemos las intervenciones realizadas durante 2012 y enviadas por 56 centros nacionales. La información se introdujo de forma voluntaria en un cuestionario que fue analizado por esta Secretaría posteriormente, garantizando en todo momento la confidencialidad de los datos de cada centro.

Cincuenta y seis servicios (49 públicos y 7 privados) han enviado los datos. Se han realizado 32.488 intervenciones, con una mediana de 503 intervenciones/centro (rango, 50-1933). Fueron procedimientos bajo circulación extracorpórea (CEC) 17.287 intervenciones, y se realizaron 19.549 intervenciones cardiacas, incluyendo además de las cirugías con CEC, la revascularización coronaria sin CEC, la cirugía congénita sin CEC, las prótesis aórticas transcatéter y las pericardiectomías con una media de 349 cirugías por hospital. Por tipos de intervenciones en cirugía cardiaca adquirida el mayor porcentaje fueron intervenciones de cirugía valvular (40,3%), seguido de cirugía coronaria aislada (25,3%), cirugía combinada (10,2%), cirugía de la aorta (6,8%) y miscelánea con un 18,2%.

Se ha modificado el cuestionario enviado para la recogida de datos, manteniendo como esencia el que siga siendo un registro de intervenciones que pueda ser comparado básicamente con los registros de años previos, aunque se ha solicitado el dato de mortalidad esperada para cada tipo de procedimientos mediante las escalas de EuroSCORE logístico para cardiopatías adquiridas y Aristóteles para cardiopatías congénitas. Se analizaron asimismo las tasas de intervenciones por millón de habitantes referidas a los datos de población en nuestro país publicados por el Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2012 observándose un total de 387,61 cirugías con CEC y 425,14 cirugías cardiacas.

Palabras clave:
Cirugía cardiovascular
Registro
Base de datos
España
Abstract

The Secretary of the Spanish Society of Thoracic-Cardiovascular Surgery presents the annual report of the national registry of activity during the year 2012.

In this report we collect interventions carried out during 2012 and sent by 56 national centres. Information was introduced in a questionnaire that was voluntarily sent and analysed by this Secretary ensuring the confidentiality of the data of each centre.

Fifty six services (49 public and 7 private) have sent their data. In 2012 a total of 32,488 cardiovascular surgical procedures have been collected in this registry, with a median of 503 surgeries by centre (range, 50-1933). 17,287 interventions were performed under cardiopulmonary bypass (CPB) and 19,549 cardiac interventions more, including coronary artery bypass off-pump, congenital surgery without CPB, transcatheter aortic prosthesis and pericardiectomies with an average of 349 hospital surgeries were performed. Divided by type of operation: valvular surgery was 40.3%, isolated coronary surgery 25.3%, combined 10.2%, surgery of the aorta 6.8%, and miscellaneous in 18.2%.

The questionnaire for the collection of data, has changed this year remains as a record of interventions that can be basically compared with the data of previous years. However, this time it has been requested the data of mortality expected for each type of procedures through the logistic EuroSCORE scales for acquired heart disease and Aristotle for congenital heart disease. Rates of interventions per million inhabitants referred to our country population data published by the National Institute of Statistics on January 1, 2012 were also analysed with a total of 387.61 surgeries with extracorporeal and 425.14 major cardiac procedures.

Keywords:
Cardiovascular surgery
Registry
Database
Spain
Texto completo
Introducción

La necesidad de controlar progresivamente la calidad de nuestra especialidad, como parte de su desarrollo, exige cada vez de forma más exhaustiva la profundización en el conocimiento de los procedimientos que realizamos en nuestro medio. Desde 1984 en que la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular comenzó la creación de un registro de actividad anual en nuestro país, varios han sido los cambios que han venido produciéndose tanto en el diseño del cuestionario como en la actividad que realizamos en nuestros centros. Progresivamente más centros tanto de actividad privada como pública participan en este registro voluntario, lo que traduce el interés y la necesidad de tener un documento que permita comparar nuestros resultados con los de referencia nacional.

El desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas y el cambio en la epidemiología de los pacientes que se intervienen en el ámbito de la cirugía cardiovascular obliga a que la recogida de datos de nuestro registro de intervenciones vaya evolucionando en la misma línea. En el año 2012 se han introducido algunos cambios en el cuestionario intentando evolucionar en el mismo sentido en que lo han hecho los tipos de procedimientos que se realizan.

La información que en las páginas posteriores desarrollamos constituye el resultado de un registro de intervenciones y no de pacientes, sin embargo, por primera vez hemos introducido en el cuestionario la mortalidad esperada medida por 2 escalas diferentes en cardiopatías adquiridas y congénitas. La escala para valorar el riesgo quirúrgico en patología cardiaca adquirida (EuroSCORE)1,2 comenzó a aplicarse en el año 1999, y aunque a partir del año 2011 ha comenzado a validarse una nueva versión (EuroSCORE II)3, no todos los centros han adoptado aún esta escala, por lo que se solicitó la media del EuroSCORE I logístico para cada tipo de procedimiento adquirido, mostrando la mortalidad cruda observada obtenida frente a la esperada. Asimismo se solicitó el Aristóteles básico4,5 para los procedimientos de cardiopatías congénitas intentando mostrar la mortalidad cruda observada frente a la esperada según esta escala internacionalmente aceptada.

Los objetivos marcados con la publicación de este informe son el análisis de la cirugía cardiovascular en 2012 en nuestro país, respecto al volumen de intervenciones, la mortalidad observada de los procedimientos sin ajustar a riesgo, y su comparación con las escalas de riesgo más utilizadas, además de la realización de un análisis comparativo de las cirugías llevadas a cabo durante los últimos años6–12. Y por último, hemos realizado una evaluación por comunidades autónomas en término de número de intervenciones realizadas en cada comunidad, media por servicio así como un estudio de la tasa de intervenciones por millón de habitantes por comunidades y globalmente.

Material y métodos

Desde junio de 2013 la Secretaría General de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV) ha venido encargándose de la recogida y análisis de datos del registro voluntario de intervenciones de nuestra sociedad.

El cuestionario, recogido en el anexo 1, se modificó durante este año intentando consensuarlo con diferentes profesionales especializados en cada uno de los apartados que el registro recoge. Como viene haciéndose de forma anual, se envió a todos los servicios de cirugía cardiovascular del país. Se trata de un registro de procedimientos y no de pacientes individuales ni de patologías, por lo que un paciente puede tener más de un procedimiento.

Además del número de intervenciones realizadas clasificadas por grupo de patologías, se solicitó la mortalidad de cada tipo de procedimientos. Por primera vez se solicitó el EuroSCORE logístico I1,2 medio para cada grupo de procedimientos de cardiopatías adquiridas y el Aristóteles básico4,5 en los procedimientos de cardiopatías congénitas. Siendo este un registro de intervenciones, ya que no se puede dar una mortalidad ajustada a riesgo se especifica la mortalidad media esperada según dichas escalas y la mortalidad hospitalaria observada en cada grupo de procedimientos. Para el total agrupado de procedimientos se utilizó la media ponderada de la mortalidad esperada ajustada al peso de cada uno de los procedimientos del grupo.

Asimismo se recogieron los procedimientos cardiacos realizados por cada cirujano titulado que compone la plantilla, así como los llevados a cabo por los médicos internos residentes adscritos a cada servicio. Como en años anteriores, se solicitó el número de demandas judiciales que tuvo cada servicio durante el año 2012.

Cada cuestionario completado se envió a la Secretaría de la SECTCV por correo electrónico, siendo exportados de forma anónima a una base de datos conjunta para su posterior análisis con IBM© SPSS Statistics versión 21.

La mortalidad se definió como mortalidad hospitalaria. Las relaciones porcentuales de mortalidad, así como los cálculos de intervenciones realizadas por los diferentes cirujanos del servicio y residentes, se calcularon solo con los datos de los hospitales que facilitaron esta información.

Durante la redacción de los resultados se intentó ser fiel al cuestionario enviado siguiendo su distribución principalmente en tablas y figuras.

Se realizó un análisis de la evolución de los grupos de intervenciones por comunidades autónomas así como su evolución durante los últimos años. Asimismo, y utilizando los datos poblacionales para los distintos cálculos de tasas referidas a millón de habitantes, tanto nacionales como por comunidad autónoma, obtenidos de las estimaciones referidas al 1 de enero de 2012 por el Instituto Nacional de Estadística (http://www.ine.es) se analizaron el número de cirugías con extracorpórea, el número de cirugías cardiacas y el total de actividad quirúrgica por millón de habitantes en cada comunidad autónoma.

Resultados

Cincuenta y seis centros (servicios o unidades) enviaron los datos de su actividad durante el año 2012, 49 de los cuales fueron de ámbito público y 7 privado (anexo 2). El número de centros que contestaron el registro en los últimos 11 años ha oscilado entre 49 en los años 2007 y 2008, y los 56 volviendo a alcanzar el máximo de centros este año 2012 (tabla 1).

Tabla 1.

Número de hospitales que contestaron el registro nacional de intervenciones y mortalidad en los últimos 11 años

Año  Hospitales participantes  Datos de mortalidad 
2002  56  52 
2003  56  52 
2004  50  46 
2005  51  49 
2006  52  47 
2007  49  45 
2008  49  44 
2009  53  49 
2010  54  50 
2011  56  53 
2012  56  55 

Los datos de mortalidad observada se recogieron por tipo de intervención, y son datos de mortalidad cruda sin ajustar a riesgo ya que no es un registro de pacientes sino de intervenciones. Cincuenta y cinco de los 56 centros cumplimentaron esta parte del registro (98,21%). El score de riesgo preoperatorio según tipo de intervención lo han enviado 33 centros (58,9%). Las preguntas sobre número de cirujanos e intervenciones realizadas por cada uno de ellos fueron contestadas por el 82,1% de los participantes. La tabla 2 recoge los centros que realizan cirugía adquirida, cirugía de las cardiopatías congénitas y aquellos que llevan a cabo ambos tipos de cirugía y que enviaron el registro de forma conjunta.

Tabla 2.

Tipo de patología principal que se interviene en cada centro

  Frecuencia  Porcentaje 
Adquirida  42  75 
Congénita  10,7 
Adquirida y congénita  14,3 
Total  56  100 
Resumen de actividad durante el año 2012

Durante el año 2012 se han registrado un total de 32.488 intervenciones con una media de 580 intervenciones/centro (tablas 3–5).

Tabla 3.

Número total de intervenciones de cirugía cardiovascular, máximo, mínimo y media por centro durante los últimos años

Año  2002  2003  2004  2005  2006  2007  2008  2009  2010  2011  2012 
Número de centros  56  56  50  51  52  49  49  53  54  56  56 
N.o total de cirugías  30.700  29.807  30.208  29.565  29.936  28.881  28.794  30.799  31.372  33.628  32.488 
Media por centro  566  539  604  580  575  590  589  582  581  601  580 
Máximo  1.755  1.666  1.753  1.607  1.631  1.644  1.633  1.766  1.799  1.801  1.933 
Mínimo  73  58  60  59  81  116  108  142  100  62  50 
Tabla 4.

Total intervenciones de cirugía cardiaca. Máximo, mínimo por centro

Año  2002  2003  2004  2005  2006  2007  2008  2009  2010  2011  2012 
Número de centros  56  56  50  51  52  49  49  53  54  56  56 
N.o total de cirugías  19.045  18.858  18.620  18.661  18.200  17.823  18.440  18.548  19.617  20.140  19.549 
Máximo  757  738  804  771  773  805  799  792  837  822  758 
Mínimo  59  38  46  59  43  60  108  51  61  51  33 
Tabla 5.

Relación del resumen anual de intervenciones en cirugía cardiovascular y mortalidad por categorías

Actividad anual  N.o centros  Casos  Media/centro  N.o exitus  Porcentaje exitus 
Cirugía adultos adquirida con CEC  50  15.520  310,14  911  5,9% 
Cirugía congénita con CEC  49  1.767  36,06  69  3,9% 
Miscelánea sin CEC  56  9.382  167,54  142  1,5% 
Cirugía vascular  15  3.928  261,87  79  2,09% 
Cirugía torácica 
TOTAL ACTIVIDAD QUIRÚRGICA  56  32.488  580,14  1226  3,8% 
TOTAL INTERVENCIONES CON CEC  56  17.287  308,70  980  5,7% 
TOTAL INTERVENCIONES CARDIACAS MAYORES  56  19.549  348,93  1045  5,3% 

CEC: circulación extracorpórea.

La cifra total de intervenciones de cirugía cardiaca fue de 19.549, con un máximo de 758 y un mínimo de 33 (tablas 3–5). La cifra media de este tipo de cirugía fue de 349 intervenciones mayores/centro/año, siendo 3 los hospitales que realizaron más de 600 intervenciones mayores. En la figura 1 se puede apreciar la distribución de este tipo de cirugías por centros.

Figura 1.

Cirugías cardiacas. Distribución de centros según el número de estas intervenciones realizadas.

(0,07MB).

Si nos referimos a la cirugía con circulación de extracorpórea (CEC), se realizaron 17.287 procedimientos con un máximo de 675 y un mínimo de 27 (tabla 4). En la figura 2 podemos ver clasificados los 56 centros según el número de CEC.

Figura 2.

Cirugías con extracorpórea. Distribución de centros según el número de estas intervenciones realizadas.

(0,07MB).

Se ha realizado un análisis de nuestro registro durante los 11 últimos años. En la tabla 6 y en la figura 3 podemos observar esta evolución.

Tabla 6.

Evolución de las intervenciones cardiacas durante los últimos años

  2002  2003  2004  2005  2006  2007  2008  2009  2010  2011  2012 
Cirugía valvular aislada  6.767  7.199  7.207  7.535  7.390  7.344  7.480  7.797  8.159  8.851  7.876 
Cirugía valvular combinada  1.356  1.399  1.585  1.678  1.726  1.703  1.826  1.633  1.931  2.139  1.997 
Cirugía coronaria  7.321  6.798  6.497  5.698  5.290  5.001  5.253  5.202  5.324  5.010  4.943 
Cirugía de la aorta  800  859  949  1.137  1.070  1.128  1.171  1.059  1.374  1.468  1.348 
Complicaciones mecánicas del IAM  168  193  198  180  171  157  142  143  135  118  141 
Cardiopatías congénitas  1.822  1.762  1.560  1.649  1.693  1.757  1.836  1.865  1.792  2.085  2.249 
Miscelánea  657  648  634  731  860  733  732  849  902  735  995 
TOTAL  18.891  18.858  18.630  18.608  18.200  17.823  18.440  18.548  19.617  20.406  19.549 

IAM: infarto agudo de miocardio.

Figura 3.

Resumen de las cirugías con circulación extracorpórea realizadas durante los últimos años.

(0,26MB).

Siguiendo los apartados recogidos en el cuestionario, las intervenciones se han dividido en diferentes partes que reproducimos de forma independiente.

Cirugía cardiaca con circulación extracorpóreaCardiopatías adquiridas

Se realizaron un total de 15.520 procedimientos; por grupos, el de mayor porcentaje fue la cirugía valvular aislada con un 39,8%, seguida de la cirugía de revascularización miocárdica aislada con el 22,8% del total de la cirugía de las cardiopatías adquiridas del adulto con ayuda de CEC (tabla 7).

Tabla 7.

Cirugía adquirida adultos con CEC

Tipo de cirugía  Con CEC  Porcentaje del total  Mortalidad  Mortalidad observada (%)  Mortalidad esperadaa (%) 
Cirugía valvular aislada  6.172  39,77  287  4,7  7,42 
Cirugía 2 o más válvulas  1.704  10,98  151  8,9  9,81 
Cirugía valvular+revascularización miocárdica  1.997  12,87  130  8,9  9,85 
Cirugía coronaria aislada  3.534  22,77  127  3,6  5,26 
Complicaciones agudas IAM  141  0,91  41  29,1  36,09 
Cirugía de la aorta  1.348  8,69  104  7,7  16,74 
Otras cirugías cardiacas con CEC  624  4,02  71  11,4  15,68 
TOTAL CIRUGÍA ADQUIRIDA CON CEC  15.520  100  911  5,9  8,91b 

CEC: circulación extracorpórea; IAM: infarto agudo de miocardio

a

Media de la mortalidad esperada según EuroSCORE logístico por grupos de patología referida a los datos de los pacientes facilitados por cada servicio.

b

Media ponderada de la mortalidad esperada según EuroSCORE logístico para total de cirugía adquirida adultos con CEC.

Valvulares con circulación extracorpórea

El total de intervenciones valvulares con CEC realizado durante el año 2012 fue 9.873 (tabla 7).

Se practicaron 6.172 intervenciones de cirugía valvular aislada; la de mayor frecuencia procedimientos de válvula aórtica 4.300 (43,56%). La mortalidad en la sustitución valvular aórtica fue del 4,1%; del 5,6% en mitral; y del 8% en la válvula tricúspide. En todas estas cirugías valvulares aisladas la mortalidad hospitalaria alcanzada fue menor de la esperada preoperatoriamente con el EuroSCORE I (mortalidad promedio obtenida 4,7% vs. esperada 7,4%) (tabla 7).

Las intervenciones realizadas sobre 2 o más válvulas se detallan en la tabla 8, correspondiendo a un total de 1.704 procedimientos. De nuevo la mortalidad global fue menor que la esperada (8,9 vs. 9,8%).

Tabla 8.

Distribución cirugía valvular

Valvulares con CEC  Casos  Porcentaje del total  N.o exitus  % exitus observado  % exitus esperadoa 
Sustitución univalvular aislada
Aórtica  4.244  42,99  179  4,2  8,1 
Mitral  1.219  12,35  91  7,5  9,9 
Tricúspide  51  0,52  11,8  9,3 
Pulmonar  33  0,33  7,8 
TOTAL SUSTITUCIÓN UNIVALVULARES  5.547  56,18  277  5,0  8,5b 
Reparación valvular aislada
Aórtica  56  0,57  1,8  5,9 
Mitral  532  5,39  1,5  4,8 
Tricúspide  36  0,36  2,8  7,5 
Pulmonar  6,33 
TOTAL REPARACIÓN UNIVALVULARES  625  6,33  10  1,6  5,05b 
TOTAL CIRUGÍA VALVULAR AISLADA  6.172  62,51  287  4,7  7,8b 
Dos o más válvulas
Sustitución 2 válvulas  796  8,06  88  11,1  10,2 
Sustitución una válvula y reparación de otra  606  6,14  37  6,1  8,8 
Cirugía sobre 3 o más válvulas  302  3,06  26  8,6  10,4 
TOTAL 2 o MÁS VÁLVULAS  1.704  17,26  151  8,9  9,7b 
Valvulares+revascularización
Prótesis aórtica+coronario  1.346  13,63  68  5,1  8,1 
Plastia aórtica+coronario  0,06  1,8 
Prótesis mitral+coronario  237  2,40  23  9,7  9,2 
Plastia mitral+coronario  203  2,06  10  4,9  9,1 
Dos o más válvulas+derivación coronaria  205  2,08  29  14,1  11,5 
TOTAL VALVULARES+ REVASCULARIZACIÓN  1.997  20,23  130  6,5  8,7b 
TOTAL CIRUGÍA VALVULAR CON CEC  9.873  100  568  5,8  8,53b 

CEC: circulación extracorpórea.

a

Media de la mortalidad esperada según EuroSCORE logístico por grupos de patología referida a los datos de los pacientes facilitados por cada servicio.

b

Media ponderada de la mortalidad esperada según EuroSCORE logístico para total de cirugía adquirida adultos con CEC.

Valvulares asociados con cirugía coronaria mediante circulación extracorpórea

En 1997 intervenciones se asoció a la cirugía valvular una revascularización miocárdica, siendo en su mayoría intervenciones sobre la válvula aórtica con algún tipo de derivación coronaria asociada (67,7%) (tabla 8).

La mortalidad observada en la cirugía valvular combinada con revascularización fue menor tanto en la valvulopatía mitral como aórtica frente a la esperada por EuroSCORE I. Sin embargo, en los casos de cirugía en 2 o más válvulas con revascularización coronaria la mortalidad observada fue superior a la esperada (14,1 vs. 11,5%).

Los tipos de prótesis valvulares han sido principalmente biológicas (43,19%) frente a las mecánicas (38,18%) (tabla 9). En la figura 4 podemos ver la evolución en el número de implantes protésicos relacionados con la cirugía valvular utilizados durante los últimos 11 años.

Tabla 9.

Prótesis utilizadas

Prótesis utilizadas  Porcentaje  N.o 
Prótesis mecánicas  38,18  4304 
Prótesis biológicas  43,19  4868 
Anillos protésicos  14,9  1679 
Homoinjertos  0,41  46 
Prótesis vasculares con válvula mecánica  2,48  280 
Prótesis vasculares con válvula  0,84  95 
TOTAL PRÓTESIS  100  11.272 
Figura 4.

Prótesis utilizadas en los últimos años. Los datos de las prótesis valvuladas mecánicas (n=280) están computados conjuntamente con los de las prótesis valvuladas biológicas (n=95).

(0,32MB).
Cirugía de revascularización coronaria aislada con circulación extracorpórea

Se realizaron 3.534 procedimientos de revascularización coronaria aislada con CEC, con una mortalidad observada del 3,59%, menor de la esperada preoperatoriamente por EuroSCORE I (5,27%), exceptuando para los casos de cirugía monobypass coronario (tabla 10). A lo largo de los últimos años se mantiene estable la mortalidad coronaria con CEC (fig. 5).

Tabla 10.

Cirugía de revascularización miocárdica

Cirugía coronaria con CECCirugía revascularización  Casos  N.o exitus  % exitus observado  Exitus esperadoa (%) 
Una derivación  159  10  6,3  5,9 
Dos derivaciones  1.118  43  3,8  5,1 
Tres derivaciones  1.612  50  3,1  5,7 
Cuatro derivaciones  543  21  3,9  4,2 
Cinco o más derivaciones  102  2,9  5,0 
TOTAL CIRUGÍA REVASCULARIZACIÓN AISLADA  3.534  122  3,6  5,27b 

CEC: circulación extracorpórea.

a

Media de la mortalidad esperada según EuroSCORE logístico por grupos de patología referida a los datos de los pacientes facilitados por cada servicio.

b

Media ponderada de la mortalidad esperada según EuroSCORE logístico para total de cirugía adquirida adultos con CEC.

Figura 5.

Evolución de la cirugía congénita en los últimos años. El número de este tipo de cirugías se ha mantenido estable a lo largo del tiempo con un ligero incremento en los últimos 2 años.

(0,29MB).

En un 50% de intervenciones se revascularizó empleando un número total de 3 injertos coronarios. En este año en nuestro país el número medio de injertos por procedimiento fue de 2,8. La cirugía coronaria con empleo de una arteria, habitualmente arteria mamaria interna, se practicó en el 77,1%; y en un 32,2% de pacientes se emplearon 2 o más injertos arteriales.

Cirugía de las complicaciones mecánicas del infarto agudo de miocardio

En la tabla 11 podemos ver el número de cirugías realizadas secundarias a las complicaciones mecánicas del infarto agudo de miocardio asociadas o no a revascularización coronaria. Se realizaron 141 intervenciones, cifra que progresivamente va disminuyendo respecto a los 11 años anteriores (fig. 6).

Tabla 11.

Cirugía de las complicaciones mecánicas del infarto de miocardio

Cirugía complicaciones IAM  Casos  N.o exitus  % exitus observado  Exitus esperadoa (%) 
Aneurisma ventricular con o sin revascularización  31  6,5  13,4 
CIV con o sin revascularización  41  19  46,3  59,8 
Rotura cardiaca con o sin revascularización  33  10  30,3  39,4 
Insuficiencia mitral aguda con o sin revascularización  36  10  27,8  35,8 
TOTAL CIRUGÍA COMPLICACIONES IAM  141  41  29,1  38,7b 

IAM: infarto agudo de miocardio; CIV: comunicación interventricular; CEC: circulación extracorpórea.

a

Media de la mortalidad esperada según EuroSCORE logístico por grupos de patología referida a los datos de los pacientes facilitados por cada servicio.

b

Media ponderada de la mortalidad esperada según EuroSCORE logístico para total de cirugía adquirida adultos con CEC.

Figura 6.

Evolución en los últimos años de la cirugía de las complicaciones mecánicas del infarto de miocardio. AV: aneurisma ventricular; CIV: comunicación interventricular; IAM: infarto agudo de miocardio; IM: insuficiencia mitral.

(0,24MB).

En todas

las modalidades quirúrgicas en las que se requirió de la reparación de alguna de las complicaciones mecánicas del infarto agudo de miocardio la mortalidad observada fue menor de la esperada (29,1 vs. 38,7%).

Cirugía de la aorta torácica

Los procedimientos sobre la aorta torácica representan el 8,69% de los procedimientos que requieren CEC, aumentando progresivamente con los años (tabla 12). En 2012 se han realizado 1.348 intervenciones, con una mortalidad observada del 7,71%. El tipo de procedimientos realizados sobre la aorta torácica y la mortalidad de cada uno de ellos se describen en la tabla 13. Los cambios realizados en el registro de este año hacen difícil la comparación de este tipo de cirugía con la realizada en años previos. Por primera vez se han especificado los procedimientos urgentes relacionados con síndrome aórtico agudo. Estos procedimientos van incluidos en la cirugía de la aorta pero su elevado riesgo quirúrgico nos llevó a diferenciarlos. La mortalidad global en la cirugía de la aorta observada fue menor a la esperada. Sin embargo, tanto en la disección tipo A como en la cirugía de los aneurismas toracoabdominales la mortalidad observada fue superior. El número total de procedimientos quirúrgicos registrados con empleo de CEC en el síndrome aórtico agudo por disección tipo A, tipo B, y rotura traumática fue de 263, 11, y 2 respectivamente. La mortalidad observada vs. esperada en la disección tipo A fue del 29,7 vs. 21,4%; en la tipo B 9,1 vs. 12,8%; y en la rotura traumática 0 vs. 20,5%.

Tabla 12.

Cirugía de la aorta torácica durante los últimos años

  2002  2003  2004  2005  2006  2007  2008  2009  2010  2011  2012 
Casos  800  859  949  1.137  1.070  1.128  1.171  1.059  1.374  1.468  1.348 
% mortalidad sin ajustar a riesgo  21  15,50  14,50  11,90  11  11  9,90  11  11  10,35  7,70 

% de mortalidad cruda sin ajustar a riesgo.

Tabla 13.

Cirugía de la aorta torácica. Tipos de intervenciones realizadas

  Casos  N.o exitus  % exitus observado  Exitus esperadoa (%) 
Cirugía de la aorta
Sustitución aorta ascendente sin sustitución válvula aórtica (suprasinusal)  305  29  9,5  16,5 
Sustitución aorta ascendente con sustitución válvula aórtica (suprasinusal+prótesis mecánica)  275  20  7,3  11,6 
Sustitución aorta ascendente con sustitución válvula aórtica (supra-sinusal +prótesis biológica)  181  4,4  13,3 
Reemplazo de raíz aórtica (Bono-Bentall mecánico)  353  19  5,4  14,1 
Reemplazo de raíz aórtica (Bono-Bentall biológica)  56  8,9  16,9 
Sustitución arco aórtico aislado  46  11  23,9  23,5 
Sustitución aorta descendente  13  23,1  24,7% 
Remodelado de raíz aórtica (Yacoub y variantes)  17  11,8  10,2 
Reimplantación de raíz aórtica (David y variantes)  83  3,6  6,4 
Intervención tipo Ross (y variantes)  0,0  6,4% 
Aneurisma de aorta torácica descendente abierto con CEC  0,0  14,8 
Aneurisma toracoabdominal con CEC  44,4  22,7 
TOTAL CIRUGÍA DE LA AORTA  1.348  104  7,7  14,09b 
Síndrome aórtico agudo con CEC
Disección tipo A  263  78  29,7  21,4 
Disección tipo B  11  9,1  12,8 
Rotura traumática aorta torácica  0,0  20,5 
TOTAL CIRUGÍA SÍNDROME AÓRTICO AGUDO  276  76  28,6  21,05b 

CEC: circulación extracorpórea.

a

Media de la mortalidad esperada según EuroSCORE logístico por grupos de patología referida a los datos de los pacientes facilitados por cada servicio.

b

Media ponderada de la mortalidad esperada según EuroSCORE logístico para total de cirugía adquirida adultos con CEC.

Otras cirugías con extracorpórea no clasificadas en apartados anteriores

En el año 2012 se realizaron 624 intervenciones de cirugía cardiaca bajo CEC no clasificadas en apartados previos. Todas ellas se describen en la tabla 14.

Tabla 14.

Cirugía con circulación extracorpórea no incluida en otros apartados

Miscelánea  Casos  N.o exitus  % exitus observado  % exitus esperadoa 
Trasplante cardiaco  228  38  16,7  16,4 
Trasplante cardiopulmonar   
Cirugía arritmias con CEC aislada (no asociada)  16  6,3  30,7 
Tumores cardiacos  136  0,7  4,1 
Implantación asistencia ventricular con CEC  39  14  35,9  19,0 
Otros  204  17  8,3%  8,3 
TOTAL MISCELANEAS  624  71  11,14  11,59b 

CEC: circulación extracorpórea.

a

Media de la mortalidad esperada según EuroSCORE logístico por grupos de patología referida a los datos de los pacientes facilitados por cada servicio.

b

Media ponderada de la mortalidad esperada según EuroSCORE logístico para total de cirugía adquirida adultos con CEC.

La mortalidad del trasplante cardiaco fue del 16,7%, similar a la esperada. La mortalidad de los pacientes que requirieron implantación de una asistencia ventricular con ayuda de CEC fue del 35,9%.

Cardiopatías congénitas

Se realizaron 1.646 procedimientos con extracorpórea en pacientes con cardiopatía congénita, 208 fueron en neonatos y 393 en mayores de 18 años. La mortalidad global de este grupo fue del 3,9%. Los diferentes procedimientos y su mortalidad bruta se detallan en la tabla 15. En el registro de 2012 se ha solicitado la escala de Aristóteles básica4,5 para cada grupo de procedimientos. Esta escala determina según la puntuación un grado de complejidad básico correspondiente a unos porcentajes de mortalidad estimados. Tanto la puntuación básica como la mortalidad esperada para cada procedimiento pueden observarse en la tabla 15.

Tabla 15.

Distribución cardiopatías congénitos con CEC

  Casos  Exitus  % exitus observado  Aristóteles básico  % exitus esperadoa 
CIA  357  0,8  3,0  <
Drenaje venoso pulmonar anómalo±CIA  59  3,3  1-5 
Drenaje venoso pulmonar anómalo total  25  4,0  6,6  1-5 
CIV (incluye DSVD sin EP)  228  1,3  5,8  1-5 
DPSAV (ostium primum y transicional)  26  4,1  1-5 
Defecto completo del septo AV  58  5,2  7,1  5-10 
T. Fallot o situación Fallot (incluye AP+CIV y DSVD tipo Fallot)  147  3,4  7,2  5-10 
Atresia pulmonar+CIV+Mapcas  20  15,0  9,1  10-20 
TGA septo intacto  60  3,3  8,4  10-20 
TGA compleja (asociada a CIV y/o arco y/o EP)  30  16,7  11,4  10-20 
Truncus arterioso  13  7,7  7,8  10-20 
Estenosis aórtica discreta subvalvular (membrana; miomectomía)  67  3,0  5,6  5-10 
Estenosis aórtica supravalvular  5,7  5-10 
Sustitución valvular aórtica  35  6,0  5-10 
Plastia valvular aórtica  21  4,8  7,1  10-20 
Reemplazo de raíz aórtica (Ross y Ross-Konno)  12  11,3  10-20 
Reemplazo de raíz aórtica (Bentall-Bentall-Konno)  10,4  10-20 
Técnicas de remodelado y reemplazo de raíz (Yacoub, David y variantes)  12,5  9,0  10-20 
Sustitución valvular mitral  26  6,6  5-10 
Plastia valvular mitral  36  6,4  10-20 
Sustitución valvular tricuspídea  6,8  5-10 
Plastia valvular tricuspídea aislada  13  7,7  7,4  5-10 
Válvula pulmonar plastia  22  0,0  5,6  1-5 
Válvula pulmonar sustitución  98  3,1  7,4  1-5 
Procedimientos sobre 2 válvulas  29  6,9  8,2  -- 
Procedimientos sobre 3 o más válvulas  6,5  -- 
GLENN  29  7,1  1-5 
FONTAN y variantes  47  6,4  10,0  5-10 
Conversión de Fontan  10,4  10-20 
Cirugía arco aórtico (interrupción, hipoplasia)  53  7,5  8,4  5-10 
ALCAPA y anomalías coronarias  7,6  5-10 
Fístula sistémicopulmonar con CEC  23  17,4  7,0  5-10 
Norwood y variantes para corazón izquierdo hipoplásico  19  36,8  11,9  >20 
Trasplante cardiaco  13  15,4  11,15  10-20 
Trasplante cardiopulmonar 
Otros con CEC  154  3,2  4,8 
Pacientes congénitos menores de un mes con CEC  208         
Pacientes congénitos mayores de 18 años con CEC  393         
TOTAL CONGÉNITOS CON CEC  1.646  73  3,9     

CIA: comunicación interauricular; CIV: comunicación interventricular; DSVD: doble salida de ventrículo derecho; EP: estenosis pulmonar; AV: aurículo-ventricular; T.: tetralogía; TGA: trasposición de grandes arterias; ALCAPA: anomalous left coronary artery from the pulmonary artery; CEC: circulación extracorpórea.

a

Rango de mortalidad esperada según escala de Aristóteles por grupos de patología referida a los datos de los pacientes facilitados por cada servicio.

Cirugía cardiaca sin circulación extracorpórea

Clasificados como cirugías cardiacas mayores sin CEC se engloban 2.108 procedimientos que pueden verse desarrollados en la tabla 16.

Tabla 16.

Cirugía cardiaca mayor sin CEC

  Casos  N.o exitus  % exitus observado  Aristóteles básico  % exitus esperadoa 
Cirugía coronaria  1409  29  2,1  4,7 
Cirugía congénita  482  16  3,42  4,1  1-5 
Pericardiectomías  154  4,5    4,6 
Válvula transcatéter vía apical  96  10  10,4    16,7 
Válvula transcatéter vía vascular  121  2,5    14,4 
TOTAL CIRUGÍA CARDIACA MAYOR SIN CEC  2.262  65  4,58     

CEC: circulación extracorpórea.

a

Media de la mortalidad esperada según EuroSCORE logístico por grupos de patología referida a los datos de los pacientes facilitados por cada servicio.

Por razones de orden hemos clasificado los 2.262 procedimientos comunicados sin CEC en cardiopatías adquiridas, congénitas y miscelánea. Por segundo año se registran las intervenciones valvulares transcatéter vía apical o vascular y por primera vez se incluyen las pericardiectomías como cirugías cardiacas mayores.

Cardiopatías cardiacas adquiridas sin circulación extracorpóreaCirugía de revascularización coronaria aislada sin circulación extracorpórea

Las intervenciones coronarias realizadas sin CEC durante el año 2012 alcanzaron las 1.409 cirugías con una mortalidad global del 2,1% (tabla 17). En 805 pacientes se utilizó más de un injerto arterial en la revascularización.

Tabla 17.

Cirugía coronaria sin CEC

Coronarios  Casos  N.o exitus  % exitus observado  % exitus esperadoa 
Una derivación  203  3,0  4,7 
Dos derivaciones  488  14  2,9  5,0 
Tres o más derivaciones  718  1,3  4,2 
TOTAL CORONARIOS SIN CEC  1409  29  2,1  4,55b 

CEC: circulación extracorpórea.

a

Media de la mortalidad esperada según EuroSCORE Logístico por grupos de patología referida a los datos de los pacientes facilitados por cada servicio.

b

Media ponderada de la mortalidad esperada según EuroSCORE logístico para total de cirugía adquirida adultos con CEC.

Se realizaron 1.366 intervenciones de revascularización miocárdica sin CEC, 1.054 con revascularización arterial completa (tabla 15). Setenta y cuatro procedimientos sin CEC fueron valvulares.

Los procedimientos de revascularización miocárdica fueron descendiendo progresivamente desde el año 2002, aunque desde el año 2006 el número de estos procedimientos ha ido estabilizándose y situándose alrededor de los 5.000 procedimientos al año (fig. 7)

Figura 7.

Evolución de la mortalidad de la cirugía coronaria en los últimos 11 años. Esta descrito el % de sin CEC respecto al volumen global de cirugía coronaria. La mortalidad en cirugía coronaria disminuye significativamente el año 2005, disminuyendo más lentamente a partir de este momento, fundamentalmente a expensas de la cirugía coronaria sin CEC.

(0,13MB).

En la figura 8 podemos observar la evolución del porcentaje de mortalidad cruda de la cirugía de revascularización miocárdica durante los últimos años. El porcentaje de cirugía coronaria sin CEC en 2012 fue del 28,3%.

Figura 8.

Tendencias de mortalidad cruda en la cirugía de revascularización miocárdica durante los últimos años.

(0,2MB).
Prótesis aórtica con implantación transcatéter

El total de intervenciones valvulares aórticas percutáneas sin CEC realizadas durante el año 2012 fue de 217 (tabla 16).

La mortalidad en la implantación vía apical fue del 10,4 vs. 2,5% en la vía vascular. En ambas formas de abordaje la mortalidad observada fue menor a la esperada, principalmente en las implantaciones por vía vascular.

La tabla 18 nos muestra el número de prótesis aórticas con implantación transcatéter comunicadas por los diferentes centros agrupadas por comunidades autónomas.

Tabla 18.

Prótesis aórticas con implantación transcatéter por comunidades autónomas

Comunidad autónoma  N.o de servicios  N.o prótesis transcatéter vía apical  N.o prótesis transcatéter vía femoral o vascular 
Andalucía  17  23 
Aragón 
Principado de Asturias 
Islas Baleares 
Canarias 
Cantabria  18 
Castilla-La Mancha 
Castilla y León 
Cataluña  15 
Extremadura 
Galicia  14 
Comunidad de Madrid  13  20 
Región de Murcia 
País Vasco  40 
Comunidad Valencia  18  16 
Total  56  96  121 
Cardiopatías congénitas sin circulación extracorpórea

Se realizaron 482 procedimientos como cirugía reparadora o paliativa en paciente con cardiopatías congénitas sin el uso de CEC. Dichos procedimientos se detallan en la tabla 19. De nuevo utilizamos el Aristóteles básico para analizar la mortalidad esperada en cada tipo de intervención quirúrgica.

Tabla 19.

Cirugía congénita sin CEC

Congénitos sin CEC  Casos  N.o exitus  % exitus observado  Aristóteles básico  % exitus esperadoa 
Fístulas sistemicopulmonares  43  7,0  6,5  1-5 
Banding  36  2,8  4,4  1-5 
Coartación de Ao  141  1,4  5,9  1-5 
Ductus<2,5kg  159  10  6,3  <
Ductus>2,5kg  43  <
Reparación de anillo vascular  0,0  1-5 
Otros  54  0,0  1,75 
Pacientes congénitos menores de un mes con CEC  290         
Pacientes congénitos mayores de 18 años con CEC  43         
TOTAL CONGÉNITOS SIN CEC  482  16  3,3     

CEC: circulación extracorpórea.

a

Rango de mortalidad esperada según escala de Aristóteles por grupos de patología referida a los datos de los pacientes facilitados por cada servicio.

La figura 5 nos muestra la evolución de la cirugía congénita en los últimos 11 años.

Otros procedimientos sin circulación extracorpórea

Este apartado contiene una serie de procedimientos variados no clasificados anteriormente. Incluye entre otros los realizados para estimulación cardiaca y taquiarritmias. En el año 2012 se han realizado 4.579 implantes de marcapasos y 1.702 cambios de generador. Se llevaron a cabo 561 implantes de desfibrilador automático implantable, con o sin terapia de resincronización, y 226 casos de recambio de generador de desfibrilador automático implantable. En la figura 9 se recoge la evolución de estos procedimientos desde el año 2002.

Figura 9.

Implantes de marcapasos o desfibriladores, incluyendo recambios de generadores de ambos dispositivos realizados en últimos años. DAI: desfibrilador automático implantable.

(0,16MB).

Los procedimientos clasificados como miscelánea sin CEC se recogen en la tabla 20.

Tabla 20.

Relación de diferentes procedimientos sin CEC (miscelánea)

Miscelánea  Casos  N.o exitus  % exitus 
Implantación de marcapasos  4.579  21  0,5 
Cambio generador marcapasos  1.702  0,2 
Implantación desfibrilador  561  14  2,5 
Cambio generador desfibrilador  226  0,9 
Ventana pericárdica/pericardiocentesis  383  0,8 
Reoperaciones por sangrado  644  18  4,6 
Reintervenciones por mediastinitis  169  4,1 
Asistencia ventricular sin CEC  40  11  27,6 
ECMO  114  36  10,4 
Otros  593 
TOTAL CIRUGÍA SIN CEC  9.011  122  5,3 

CEC: circulación extracorpórea; ECMO: oxigenación por membrana extracorpórea.

Cirugía vascular periférica

De los 56 centros que enviaron sus resultados, 15 realizan intervenciones de cirugía vascular periférica. Estos centros llevaron a cabo 3.928 procedimientos que se desglosan en la tabla 21.

Tabla 21.

Intervenciones realizadas de cirugía vascular periférica, incluyendo aneurismas aórticos

  Casos  N.o exitus  % exitus 
Cirugía de revascularización del sector aortoilíaco  236  0,8 
Cirugía de revascularización del sector femoropoplíteo y distal  357  2,5 
Combinaciones  40  2,5 
Cirugía troncos supraaórticos  75  4,0 
Simpatectomía lumbar  27 
TOTAL CIRUGÍA ARTERIAL  735  15 
Aneurisma aorta torácica abiertos sin CEC  12  8,3 
Aneurisma de aorta torácica con endoprótesis  65  10,8 
Aneurisma toracoabdominal abiertos sin CEC   
Aneurisma de aorta toracoabdominal o yuxtarrenal con endoprótesis 
Aneurisma aorta abdominal abiertos  134  12 
Aneurisma de aorta abdominal con endoprótesis  125  0,8 
Aneurisma arterias periféricas  22 
TOTAL ANEURISMAS  361  21  5,8 
Cirugía venosa  767 
Amputaciones  408  14  3,4 
Fístulas AV  635 
Embolectomía  170  2,4 
Trauma arterial  91 
Otros  757  0,1 
Combinaciones anteriores  100 
TOTAL OTROS CIRUGÍA VASCULAR  2.832  23  0,8 
TOTAL CIRUGÍA VASCULAR  3.928  59  1,5 

CEC: circulación extracorpórea.

La figura 10 nos muestra cómo el número de este tipo de cirugías se ha mantenido estable en una franja que oscila entre los 3.000 y los 4.000 desde el año 2002.

Figura 10.

Procedimientos de cirugía vascular periférica en los últimos años.

(0,11MB).
Número de procedimientos por cirujano

Cuarenta y seis hospitales contestaron a la pregunta sobre el número de intervenciones mayores realizadas por los cirujanos del servicio y residentes. El número total de cirujanos de plantilla que trabajan en estos hospitales fue de 262, con una mediana de 5 cirujanos por centro.

Si distribuimos el número de intervenciones mayores realizadas tanto con CEC como sin bomba, en intervalos crecientes de 50 casos, observamos que 83 cirujanos operaron 0-49 casos/año, 143 entre 50-99, 33 entre 100-149, y 3 entre 150-199 (tabla 22).

Tabla 22.

Distribución de frecuencias de la actividad anual de los cirujanos

Número de intervenciones/cirujano  Número de cirujanos  Porcentaje del total de cirujanos 
0-49  83  31,7 
50-99  143  54,6 
100-149  33  12,6 
150-199  1,1 
Centros que responden  46   

El número de intervenciones que realizan los médicos en formación en nuestra especialidad se detalla en la tabla 23.

Tabla 23.

Actividad anual de los residentes en la especialidad cirugía cardiovascular

Número de intervenciones mayores/residente  Número de residentes  Porcentaje del total de residentes 
0-19  35  55,6 
20-49  16  25,4 
50-79  6,3 
80-99  9,5 
>100  3,2 
Centros que responden  46   

Cuarenta hospitales contestaron las preguntas referentes al número de demandas civiles y penales recibidas durante el año 2012. En la tabla 24 se muestra el número de demandas registradas desde el año 2002.

Tabla 24.

Demandas judiciales

  Número de demandas  Hospitales sin demandas  Hospitales sin respuesta 
D. civil 2002  32  18 
D. penal 2002  35  18 
D. civil 2003  31  25 
D. penal 2003  31  25 
D. civil 2004  21  25 
D. penal 2004  23  25 
D. civil 2005  24  24 
D. penal 2005  25  24 
D. civil 2006  22  21 
D. penal 2006  30  21 
D. civil 2007  26  18 
D. penal 2007  30  18 
D. civil 2008  30  19 
D. penal 2008  27  19 
D. civil 2009  29  22 
D. penal 2009  31  22 
D. civil 2010  27  23 
D. penal 2010  29  23 
D. civil 2011  30  23 
D. penal 2011  32  23 
D. civil 2012  35  16 
D. penal 2012  38  16 
Distribución de procedimientos quirúrgicos por comunidades autónomas

Las figuras 11 y 12 junto con las tablas 25 y 26, muestran la actividad quirúrgica que se llevó a cabo durante el año 2012 en nuestras comunidades autónomas, entendida como el total de la misma y el número de intervenciones con CEC y cardiacas mayores, así como la media de intervenciones quirúrgicas que se realizan por servicio en cada una de nuestras comunidades.

Figura 11.

Distribución del total de intervenciones quirúrgicas según la comunidad autónoma durante el año 2012.

(0,17MB).
Figura 12.

Cirugías por millón de habitante en las diferentes comunidades autónomas.

(0,17MB).
Tabla 25.

Total de intervenciones durante el año 2012 en las diferentes comunidades autónomas

Comunidad autónoma  Total actividad quirúrgica  Total intervenciones con CEC  Total intervenciones cardiacas mayores 
Andalucía  7.078  2.597  2.893 
Cataluña  5.683  2.741  3.062 
Comunidad de Madrid  5.274  3.333  3.649 
Comunidad Valenciana  2.370  1.687  1.987 
País Vasco  1.549  940  988 
Galicia  1.477  1.022  1.196 
Región de Murcia  1.295  359  401 
Castilla y León  1.277  1.098  1.115 
Cantabria  1.240  370  372 
Aragón  1.166  465  489 
Canarias  919  630  834 
Castilla-La Mancha  903  674  681 
Islas Baleares  734  542  547 
Principado de Asturias  733  580  688 
Extremadura  340  249  285 
Total  32.488  17.287  19.549 

CEC: circulación extracorpórea.

Tabla 26.

Media de intervenciones realizadas durante el año 2012 en las diferentes comunidades autónomas

Comunidad autónoma  Media actividad quirúrgica  Media intervenciones con CEC  Media intervenciones cardiacas 
Región de Murcia  1295  359  413 
Cantabria  1240  370  394 
Aragón  1166  465  491 
Andalucía  1011,14  371  421,57 
Principado de Asturias  733  580  693 
Cataluña  710,38  342,63  389,75 
País Vasco  516,33  313,33  329,33 
Galicia  492,33  340,67  406,33 
Castilla-La Mancha  451,5  337  346,5 
Comunidad de Madrid  440,31  256,38  284,08 
Castilla-León  425,67  366  376 
Islas Baleares  367  271  275 
Extremadura  340  249  287 
Comunidad Valenciana  338,57  241  283,86 
Islas Canarias  306,33  210  278 

CEC: circulación extracorpórea.

Cabe destacar que la comunidad autónoma que más procedimientos quirúrgicos registrados realizó durante el año 2012 fue Andalucía, seguida de Cataluña. La Comunidad de Madrid realizó 3.333 intervenciones con CEC, seguida por la comunidad autónoma de Cataluña que realizó 2.741 procedimientos (fig. 11).

Sin embargo, cuando analizamos la media de intervenciones por comunidad es la Región de Murcia la que más procedimientos registrados realiza, seguida por Cantabria, y en cuanto a procedimientos con CEC, el Principado de Asturias realizó una media de 580 intervenciones por centro seguida de Aragón (tabla 26).

Por último, y con los datos de población a 1 de enero de 2012 facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, se realizó un análisis referido al número de procedimientos realizados en cada comunidad autónoma y en el conjunto del territorio nacional por cada millón de habitantes. En el ámbito nacional se realizaron 387,61 cirugías con CEC; 425,14 cirugías cardiacas mayores; y 728,59 procedimientos por millón de habitantes (tabla 27, fig. 12).

Tabla 27.

Actividad quirúrgica por millón de habitantes por comunidad autónoma

Comunidad autónoma  Cirugías con CEC  Cirugías cardiacas  Actividad quirúrgica  Población en cada comunidad a 1 de enero de 2011 
Cantabria  623,04  626,41  2.088,03  593.861 
Principado de Asturias  538,35  638,6  680,37  1.077.360 
Comunidad de Madrid  512,88  561,51  811,56  6.498.560 
Islas Baleares  484,17  488,64  655,69  1.119.439 
Castilla y León  431,25  437,93  501,56  2.546.078 
País Vasco  428,62  450,51  706,31  2.193.093 
Galicia  367,43  429,98  531,01  2.781.498 
Cataluña  362,04  404,44  750,64  7.570.908 
Aragón  344,58  362,37  864,04  1.349.467 
Comunidad Valenciana  337,1  397,04  473,58  5.004.474 
Castilla-La Mancha  317,64  320,94  425,56  2.121.888 
Andalucía  301,46  335,82  821,61  8.614.805a 
Islas Canarias  297,4  393,7  433,83  2.118.344 
Región de Murcia  243,48  271,97  878,29  1.474.449 
Extremadura  224,7  257,19  306,82  1.108.130 
TOTAL PROCEDIMIENTOS POR MILLÓN DE HABITANTES  387,61  425,14  728,59  46.172.354b 

CEC: circulación extracorpórea.

Los datos poblacionales para los distintos cálculos de tasas referidas a millón de habitantes, tanto nacionales como por comunidad autónoma, fueron obtenidos de las estimaciones publicadas al 1 de enero de 2012 por el Instituto Nacional de Estadística (http://www.ine.es).

a

En el total de habitantes de la comunidad de Andalucía se han incluido los 164.820 pertenecientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

b

En este total no se han incluido 323.609 habitantes correspondientes a la comunidad autónoma de La Rioja, ni los 644.566 correspondientes a la Comunidad Foral de Navarra ya que no se dispone de los datos de los centros en esas áreas.

Discusión

Este artículo constituye un resumen estructurado de la actividad quirúrgica realizada en los centros que realizan cirugía cardiovascular en España durante el año 2012.

El principal objetivo del registro de intervenciones de la SECTCV es recoger y procesar todos los datos sobre la actividad de la cirugía cardiovascular que se realiza anualmente en nuestro país. Sin embargo, los autores de este informe no hemos pretendido realizar una discusión exhaustiva de los resultados obtenidos, ya que consideramos que dichos resultados vienen plasmados en sí mismos y su resumen en los gráficos y tablas anteriormente expuestos cumplen por sí solos los objetivos que una publicación de un registro anual de actividad pretende.

El cuestionario enviado para recogida de los datos en el año 2012 (anexo 1) se modificó en casi todos los grupos de procedimientos, intentado adaptarlo a la realidad del tipo de cirugías que se realizan actualmente. A pesar de ello, el número de centros con registros enviados ha sido de 56, cifra que se ha mantenido estable en los últimos años. Es importante destacar el aumento lento pero progresivo de la participación de los centros que más volumen de cirugía intervienen en los últimos 5 años. No obstante, aunque la mayoría de los centros de gestión pública (49 de 56) participan en el registro de la SECTCV, resulta cada vez más necesario que los centros de gestión y ámbito privado tomen conciencia de la importancia de colaborar formando parte de los resultados de nuestra actividad, por lo que los esfuerzos de todos deben dirigirse a conseguir que al menos el 90% de nuestros centros se vean reflejados en las sucesivas revisiones anuales de nuestra Sociedad.

El número total de intervenciones de cirugía cardiovascular registradas durante este año fue de 32.488 con una media de intervenciones por centro de 580 procedimientos. Cinco centros realizaron más de 500 cirugías cardiacas y solo 3 más de 500 procedimientos con CEC. Veinticinco servicios (45%) participantes en el registro realizan más de 400 cirugías con CEC.

Es este un registro voluntario, no auditado, de intervenciones y no de pacientes, por lo que cada paciente puede haber sido intervenido en más de una ocasión. Aunque las cifras de mortalidad son las observadas, crudas sin ajustar a riesgo, por primera vez hemos solicitado a los centros la mortalidad esperada según el EuroSCORE I logistico1,2 para las cardiopatías adquiridas y según la escala de Aristóteles4,5 para las cardiopatías congénitas. La utilización del EuroSCORE I logístico en lugar del EuroSCORE II que parece más genérico y adecuado actualmente, se decidió por la necesidad de una valoración más sólida del EuroSCORE II13. Por otra parte, en la mayoría de los servicios españoles se continúa utilizando el anterior. Si bien no resultaría correcto ajustar la mortalidad a riesgo en un registro en el que se utiliza la media del riesgo de un grupo de patologías, sí podemos realizar una comparación entre la mortalidad teórica esperada y la observada en nuestro registro. En este sentido resulta evidente que para todo tipo de patologías, utilizando la media ponderada de la mortalidad esperada en cirugía cardiaca adquirida, la mortalidad observada en el registro de actividad español es considerablemente inferior.

Respecto a otros registros internacionales, no resulta fácil la comparación ya que la mayoría de ellos son registros de pacientes. No obstante, podemos encontrar registros como el de Alemania14–16, que viene publicando los resultados de un registro voluntario similar en cuanto a contenido y que permite realizar una comparación más fiable ya que los cuestionarios que se llevan a cabo en ambos países en determinadas patologías pueden ser superponibles. En este sentido, las cifras de mortalidad en patología valvular aislada sin ajustar a riesgo son comparables, siendo de un 4,8% en el registro alemán del 201216 frente a un 4,7% en el registro que presentamos. Igual sucede en la patología valvular combinada (9,7% en el registro alemán y 9,8% en nuestro registro), o en la cirugía de revascularización miocárdica (3,9% en el registro alemán y 3,6% en el registro español).

La actividad de nuestros centros ha experimentado una estabilidad en el número de procedimientos en la mayoría de los grupos de cirugías que se realizan. Durante los últimos años estos superan los 30.000 procedimientos, siendo alrededor de 20.000 de ellos las intervenciones de cirugía cardiaca. Los datos del registro de actividad de la SECTCV del año 2012 muestran nuevamente cómo, en contraste con otros países, la cirugía valvular sigue siendo predominante, constituyendo el 40,3% del total de las intervenciones de cirugía cardiaca. La cirugía de las cardiopatías congénitas continúa en línea ascendente, constituyendo el 11,5%, probablemente debido al aumento de pacientes congénitos mayores de 18 años que están operándose en nuestro país. Sin embargo resulta imposible realizar comparativas en este sentido frente a años previos ya que por primera vez se recoge este dato en nuestro registro.

Actualmente, resulta cada vez más necesario tener modelos de riesgo que permitan comparar nuestros datos de morbimortalidad con los estándares de calidad publicados. Los registros de cirugía cardiovascular deben representar el instrumento de control de calidad para lo cual resulta imprescindible la participación en bases de datos que presenten modelos ajustados a riesgo en las patologías que tratamos y que estén sujetas a diferentes modelos de auditoría para garantizar la fiabilidad de nuestros resultados. Todos los grupos deben disponer de una base de datos interna que recoja de forma completa todos los datos de cada paciente. Esta base de datos debe ir dirigida a la exportación a otros registros institucionales y europeos como los de la European Association of Cardiothoracic Surgery Congenital Database en cirugía cardiaca congénita y el registro de la European Association of Cardiothoracic Surgery en cirugía cardiaca del adulto.

Sin embargo, el registro de actividad que la SECTCV mantiene desde 1984 continúa teniendo validez en el momento actual, ya que proporciona datos comparables con los últimos años, así como una herramienta útil para que los diferentes servicios puedan comparar su actividad y mortalidad cruda con la del global de la cirugía cardiaca en España.

La cultura evaluadora no está suficientemente establecida en nuestro ámbito, por lo que la auditoría de la práctica clínica puede ser mal recibida por los profesionales; sin embargo, debemos ser conscientes de que para que un registro sea de verdadera utilidad, tanto para mejorar como para generar nuevos conocimientos, debe cumplir necesariamente unas garantías mínimas de calidad17 que derive en la obtención de beneficios en términos de salud de los individuos y en la generación y difusión de nuevos conocimientos.

El futuro de este registro dependerá del esfuerzo continuo de todas las unidades de cirugía cardiovascular de nuestro entorno, del aumento en el número de unidades que participen, y sobre todo del convencimiento de que no podemos mejorar la calidad de la cirugía cardiovascular en España si no disponemos de unos datos fiables de nuestra actividad. Desde nuestra SECTCV queremos agradecer la colaboración y ayuda a cada uno de los centros participantes, con mención especial a los médicos responsables de cada uno de ellos.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Anexo 1

Cirugía con CEC 
1. Cardiopatías adquiridas 
Valvulares aislados con CEC 
Una válvula aislada 
Sustitución aórtica 
Sustitución mitral 
Sustitución tricúspide 
Sustitución pulmonar 
Total sustitución una válvula aislada 
Aórtica reparación 
Mitral reparación 
Tricúspide reparación 
Pulmonar reparación 
Total reparación una válvula aislada 
Total univalvulares aislados 
Dos o más válvulas 
Sustitución de 2 válvulas 
Sustitución de una válvula y reparación de otra 
Cirugía sobre 3 o más válvulas 
Total 2 o más válvulas 
Valvulares+revascularización 
Prótesis aórtica+derivación coronaria 
Plastia aórtica+derivación coronaria 
Prótesis mitral+derivación coronaria 
Plastia mitral+derivación coronaria 
Dos o más válvulas+Derivación coronaria 
Total valvulares+revascularización 
Tipo prótesis 
Prótesis mecánicas 
Prótesis biológicas 
Anillos protésicos 
Homoinjertos 
Prótesis vasculares con válvula mecánica 
Prótesis vascular con válvula biológica 
Total prótesis 
Cirugía coronaria aislada 
Una derivación 
Dos derivaciones 
Tres derivaciones 
Cuatro derivaciones 
Cinco o más derivaciones 
Total cirugía revascularización aislada 
Pacientes con un injerto arterial 
Pacientes con más de un injerto arterial 
Cirugía complicaciones mecánicas IAM 
Aneurisma ventricular con o sin revascularización 
CIV con o sin revascularización 
Rotura cardiaca con o sin revascularización 
Insuficiencia mitral aguda con o sin revascularización 
Total complicaciones IAM 
Cirugía de la aorta con CEC 
Cirugía de la aorta electiva 
Sustitución aorta ascendente sin sustitución válvula aórtica (suprasinusal) 
Sustitución aorta ascendente con sustitución válvula aórtica (suprasinusal+prótesis mecánica) 
Sustitución aorta ascendente con sustitución válvula aórtica (suprasinusal+prótesis biológica) 
Reemplazo de raíz aórtica (Bono-Bentall mecánico) 
Reemplazo de raíz aórtica (Bono-Bentall biológica) 
Sustitución arco aórtico aislado 
Sustitución aorta descendente 
Remodelado de raíz aórtica (Yacoub y variantes) 
Reimplantación de raíz aórtica (David y variantes) 
Intervención tipo Ross (y variantes) 
Aneurisma de aorta torácica descendente abierto con CEC 
Aneurisma toracoabdominal con CEC 
Total cirugía de la aorta electiva 
Síndrome aórtico agudo con CEC 
Disección tipo A 
Disección tipo B 
Rotura traumática aorta torácica 
Total cirugía del síndrome aórtico agudo 
Total cirugía de la aorta con CEC 
Miscelánea 
Trasplante cardiaco 
Trasplante cardiopulmonar 
Cirugía arritmias con CEC no asociados a otros procedimientos 
Tumores cardiacos 
Implantación asistencia ventricular con CEC 
Otros 
Total misceláneas 
Cirugía adultos con CEC adquirida 
Toracotomías/esternotomías miniinvasivas utilizadas 
Revascularización con láser asociado o no a derivación 
Técnica Port-Access 
2. Cirugía congénitos con CEC 
CIA 
Drenaje venoso pulmonar anómalo±CIA 
Drenaje venoso pulmonar anómalo total 
CIV (incluye DSVD sin EP) 
DPSAV (ostium primum y transicional) 
Defecto completo del septo AV 
T. Fallot o situación Fallot (incluye AP+CIV y DSVD tipo Fallot) 
Atresia pulmonar+CIV+Mapcas 
TGA septo intacto 
TGA compleja (asociada a CIV y/o arco y/o EP) 
Truncus arterioso 
Estenosis aórtica discreta subvalvular (membrana, miomectomía) 
Estenosis aórtica supravalvular 
Sustitución valvular aórtica 
Plastia valvular aórtica 
Reemplazo de raíz aórtica (Ross y Ross-Konno) 
Reemplazo de raíz aórtica (Bentall- Bentall-Konno) 
Técnicas de remodelado y reemplazo de raíz (Yacoub, David y variantes) 
Sustitución valvular mitral 
Plastia valvular mitral 
Sustitución valvular tricuspídea 
Plastia valvular tricuspídea aislada 
Válvula pulmonar plastia 
Válvula pulmonar sustitución 
Procedimientos sobre 2 válvulas 
Procedimientos sobre 3 o más válvulas 
GLENN 
FONTAN y variantes 
Conversión de Fontan 
Cirugía arco aórtico (interrupción, hipoplasia) 
ALCAPA y anomalías coronarias 
Fístula sistemicopulmonar con CEC 
Norwood y variantes para corazón izquierdo hipoplásico 
Trasplante cardiaco 
Trasplante cardiopulmonar 
Otros con CEC 
Total cirugía congénitos con CEC 
Pacientes congénitos menores de un mes con CEC 
Pacientes congénitos mayores de 18 años con CEC 
Cirugía cardiaca sin CEC 
1. Coronarios 
Una derivación 
Dos derivaciones 
Tres o más derivaciones 
Total coronaria sin CEC 
Pacientes con un injerto arterial 
Pacientes con más de un injerto arterial 
2. Congénitos 
Fístulas sistemicopulmonares 
Banding 
Coartación de Ao 
Ductus<2,5kg 
Ductus>2,5kg 
Reparación de anillo vascular 
Otros 
Total congénitos sin CEC 
Pacientes congénitos menores de un mes sin CEC 
Pacientes congénitos mayores de 18 años sin CEC 
3. Otro tipo de procedimientos sin CEC. Miscelánea 
Implantación de marcapasos 
Cambio generador marcapasos 
Implantación desfibrilador 
Cambio generador desfibrilador 
Ventana pericárdica/pericardiocentesis 
Pericardiectomía 
Reoperaciones por sangrado 
Reintervenciones por mediastinitis 
Asistencia ventricular sin CEC 
ECMO 
Válvula transcatéter vía apical 
Válvula transcatéter vía femoral o vascular 
Otros 
Total miscelánea sin CEC 
Vascular periférico 
Cirugía arterial 
Cirugía de revascularización del sector aortoilíaco 
Cirugía de revascularización del sector femoropoplíteo y distal 
Combinaciones 
Cirugía troncos supraaórticos 
Simpatectomía lumbar 
Total cirugía arterial 
Aneurismas 
Aneurisma aorta torácica abiertos sin CEC 
Aneurisma de aorta torácica con endoprótesis 
Aneurisma toracoabdominal abiertos sin CEC 
Aneurisma de aorta toracoabdominal o yuxtarrenal con endoprótesis 
Aneurisma aorta abdominal abiertos 
Aneurisma de aorta abdominal con endoprótesis 
Aneurisma arterias periféricas 
Total aneurismas 
Otros 
Cirugía venosa 
Amputaciones 
Fistulas AV 
Embolectomía 
Trauma arterial 
Otros 
Combinaciones anteriores 
Total otros, cirugía vascular 
Total cirugía vascular 
Actividad por cirujano/año 
Número intervenciones mayores 
Cirujano 
Staff 1 
Staff 2 
Staff 3 
Staff 4 
Staff 5 
Staff 6 
Staff 7 
Staff 8 
Staff 9 
Staff 10 
Total intervenciones staff 
Número de staffs en el servicio 
Cirujano 
Residente 5.o año 
Residente 4.o año 
Residente 3.er año 
Residente 2.o año 
Residente 1.er año 
Otros residentes o becarios 
Total intervenciones residentes 
Número de residentes/becarios en el servicio 
Demandas judiciales 
Demandas 
Civiles en 2012 
Penales en 2012 

Anexo 2

Relación de hospitales que enviaron sus datos al registro de la SECTCV del año 2012

  • 1.

    Hospital de Cruces. Baracaldo. Vizcaya.

  • 2.

    Hospital Regional Carlos Haya. Málaga.

  • 3.

    Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

  • 4.

    Hospital Modelo. La Coruña.

  • 5.

    Hospital Clínico y Provincial de Barcelona-Sant Joan de Déu. Barcelona.

  • 6.

    Hospital Virgen de la Arrixaca. Murcia.

  • 7.

    Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo.

  • 8.

    Hospital Valle de Hebrón (adultos). Barcelona.

  • 9.

    Hospital de Gran Canaria. Dr. Negrín. Las Palmas. Gran Canaria.

  • 10.

    Hospital de La Princesa. Madrid.

  • 11.

    Hospital Ramón y Cajal (adultos). Madrid.

  • 12.

    Hospital Puerta del Mar. Cádiz.

  • 13.

    Hospital Universitario de Canarias. La Laguna. Sta. Cruz de Tenerife.

  • 14.

    Hospital Central de la Defensa. Madrid.

  • 15.

    Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. Madrid.

  • 16.

    Hospital Ramón y Cajal (infantil). Madrid.

  • 17.

    Hospital Miguel Servet. Zaragoza.

  • 18.

    Hospital Virgen de la Macarena. Sevilla.

  • 19.

    Hospital de Sant Pau. Barcelona.

  • 20.

    Policlínica Guipúzcoa. San Sebastián. Guipúzcoa.

  • 21.

    Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid.

  • 22.

    Centro Cardiovascular Sant Jordi. Barcelona.

  • 23.

    Hospital La Fe (infantil). Valencia.

  • 24.

    Hospital Central de Asturias. Oviedo. Asturias.

  • 25.

    Hospital La Fe (adultos). Valencia.

  • 26.

    Hospital Clínica Benidorm. Benidorm. Alicante.

  • 27.

    Hospital Clínico de Salamanca. Salamanca.

  • 28.

    Hospital Virgen de las Nieves. Granada.

  • 29.

    Complejo Universitario A Coruña. Coruña.

  • 30.

    Hospital General de Cataluña. Sant Cugat. Barcelona.

  • 31.

    Hospital General de Valencia. Valencia.

  • 32.

    Idcsalud Hospital de Albacete. Albacete.

  • 33.

    Fundación Jiménez Díaz. Madrid.

  • 34.

    Hospital Universitario de León. León.

  • 35.

    Hospital La Paz (infantil). Madrid.

  • 36.

    Hospital La Paz (adultos). Madrid.

  • 37.

    Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Santiago. Coruña.

  • 38.

    Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona.

  • 39.

    Hospital General de Alicante. Alicante.

  • 40.

    Hospiten Rambla. Santa Cruz de Tenerife.

  • 41.

    Hospital Gregorio Marañón (adultos). Madrid.

  • 42.

    Hospital 12 de Octubre. (adultos). Madrid.

  • 43.

    Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca.

  • 44.

    Hospital de Basurto. Bilbao. Vizcaya.

  • 45.

    Hospital Infanta Cristina. Badajoz.

  • 46.

    Hospital de Bellvitge. Hospitalet del Llobregat. Barcelona.

  • 47.

    Hospital Marqués de Valdecilla. Santander.

  • 48.

    Hospital Reina Sofía (adultos e infantil). Córdoba.

  • 49.

    Hospital Virgen del Rocío (adultos e infantil). Sevilla.

  • 50.

    Hospital Materno Infantil Valle de Hebrón. Barcelona.

  • 51.

    Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.

  • 52.

    Policlínica Miramar. Palma de Mallorca.

  • 53.

    Hospital Gregorio Marañón (infantil). Madrid.

  • 54.

    Hospital 12 de Octubre (infantil). Madrid.

  • 55.

    Hospital del Vinalopó. Alicante.

  • 56.

    Hospital Casa de Salud. Valencia.

Bibliografía
[1]
S.A. Nashef, F. Roques, P. Michel, E. Gauducheau, S. Lemeshow, R. Salamon.
European system for cardiac operative risk evaluation (EuroSCORE).
Eur J Cardiothorac Surg, 16 (1999), pp. 9-13
[2]
F. Roques, S.A. Nashef, P. Michel, E. Gauducheau, C. de Vincentiis, E. Baudet, et al.
Risk factors and outcome in European cardiac surgery: Analysis of the EuroSCORE multinational database of 19030 patients.
Eur J Cardiothorac Surg, 15 (1999), pp. 816-822
[3]
S.A. Nashef, F. Roques, L.D. Sharples, J. Nilsson, C. Smith, A.R. Goldstone, et al.
EuroSCORE II.
Eur J Cardiothorac Surg, 41 (2012), pp. 734-744
[4]
F. Lacour-Gayet, D. Clarke, J. Jacobs, W. Gaynor, L. Hamilton, M. Jacobs, et al.
The Aristotle score for congenital heart surgery.
Semin Thorac Cardiovasc Surg Pediatr Card Surg Annu, 7 (2004), pp. 185-191
[5]
F. Lacour-Gayet, D.R. Clarke.
The Aristotle method: A new concept to evaluate quality of care based on complexity.
Curr Opin Pediatr, 17 (2005), pp. 412-417
[6]
A. Igual, E. Saura.
Cirugía cardiovascular en España en el año 2002. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular.
Cir Cardiov, 11 (2002), pp. 97-108
[7]
A. Igual, E. Saura.
Cirugía cardiovascular en España en el año 2003. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular.
Cir Cardiov, 12 (2005), pp. 55-66
[8]
A. Igual, E. Saura.
Cirugía cardiovascular en España en el año 2004. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular.
Cir Cardiov, 13 (2006), pp. 171-184
[9]
A. Igual, E. Saura.
Cirugía cardiovascular en España en el año 2005. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular.
Cir Cardiov, 14 (2007), pp. 227-241
[10]
A. Igual, C.A. Mestres.
Cirugía cardiovascular en España en los años 2006-2008. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV).
Cir Cardiov, 17 (2010), pp. 67-83
[11]
A. Igual, C.A. Mestres.
Cirugía cardiovascular en España en los años 2009-2010. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV).
Cir Cardiov, 19 (2012), pp. 315-328
[12]
T.I. Centella, A. Igual, F. Hornero.
Cirugía cardiovascular en España en el año 2011. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular.
Cir Cardiov, 20 (2013), pp. 74-88
[13]
P. Sergeant, B. Meuris, M. Pettinari.
EuroSCORE II, illum qui est gravitates magni observe.
Eur J Cardiothorac Surg, 41 (2012), pp. 729-731
[14]
J.F. Gummert, A.K. Funkat, A. Beckmann, M. Emst, K. Hekmat, F. Beyersdorf, et al.
Cardiac surgery in Germany during 2010: A report on behalf of the German Society for Thoracic and Cardiovascular Surgery.
Thorac Cardiovasc Surg, 59 (2011), pp. 259-267
[15]
A. Funkat, A. Beckmann, J. Lewandowski, M. Frie, W. Schiller, W. Emst, et al.
Cardiac surgery in Germany during 2011: A report on behalf of the German Society for Thoracic and Cardiovascular Surgery.
Thorac Cardiovasc Surg, 60 (2012), pp. 371-382
[16]
A. Beckmann, A.K. Funkat, J. Lewandowski, M. Frie, W. Schiller, K. Hekmat, et al.
Cardiac surgery in Germany during 2012: A report on Behalf of the German Society for Thoracic and Cardiovascular Surgery.
Thorac Cardiovasc Surg, 62 (2014), pp. 5-17
[17]
A. Ribera Solé, I. Ferreira-González, J.R. Marsal Mora, P. Cascant Castelló, F. Mitjavila, G. Permanyer Miralda.
Registros de cirugía cardiaca. Revisión internacional.
Plan de calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Ministerio de Ciencia e Innovación. Agència d’Informació. Avaluació i Qualitat en Salut de Cataluña, (2010),
Copyright © 2014. Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos