Buscar en
Cirugía Cardiovascular
Toda la web
Inicio Cirugía Cardiovascular Cirugía cardiovascular en España en el año 2011. Registro de intervenciones d...
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 2.
Páginas 74-88 (Abril - Junio 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3751
Vol. 20. Núm. 2.
Páginas 74-88 (Abril - Junio 2013)
DOI: 10.1016/S1134-0096(13)70019-6
Open Access
Cirugía cardiovascular en España en el año 2011. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Cardiovascular Surgery in Spain during 2011. The Registry of the Spanish Society of Thoracic and Cardiovascular Surgery
Visitas
...
Tomasa Centella
Autor para correspondencia
secretaria@sectcv.es

Autor para correspondencia. Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular, C/ Príncipe de Vergara, 211, 28002 - Madrid, España.
, Alberto Igual, Fernando Hornero
Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (13)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (25)
Tabla 1. Número de hospitales que respondieron al registro nacional de intervenciones y mortalidad en los últimos 10 años.
Tabla 2. Tipo de patología principal que se interviene en cada centro.
Tabla 3. Numero total de intervenciones de cirugía cardiovascular por centro durante los últimos 10 años.
Tabla 4. Total intervenciones de cirugía cardíaca mayores por centro.
Tabla 5. Relación del resumen anual de intervenciones en cirugía cardiovascular y mortalidad por categorías.
Tabla 6. Evolución de las intervenciones cardíacas mayores en los 10 últimos años.
Tabla 7. Cirugía adquirida adultos con circulación extracorpórea.
Tabla 8. Distribución cirugía valvular.
Tabla 9. Prótesis cardíacas utilizadas.
Tabla 10. Cirugía de revascularización miocárdica.
Tabla 11. Cirugía de las complicaciones mecánicas del infarto agudo de miocardio.
Tabla 12. Cirugía de la aorta torácica con circulación extracorpórea. Tipos de intervenciones realizadas.
Tabla 13. Cirugía con circulación extracorpórea no incluida en otros apartados.
Tabla 14. Distribución cardiopatías congénitas con circulación extracorpórea.
Tabla 15. Cirugía cardíaca mayor sin circulación de extracorpórea.
Tabla 16. Cirugía adquirida sin circulación de extracorpórea.
Tabla 17. Cirugía congénita sin circulación extracorpórea.
Tabla 18. Relación de diferentes procedimientos sin circulación extracorpórea (miscelánea).
Tabla 19. Intervenciones realizadas de cirugía vascular periférica, incluyendo aneurismas aórticos.
Tabla 20. Distribución de frecuencias de la actividad anual de los cirujanos en relación con diferentes procedimientos.
Tabla 21. Actividad anual de los residentes en cirugía cardiovascular.
Tabla 22. Demandas judiciales.
Tabla 23. Actividad quirúrgica en el año 2011 por comunidades autónomas.
Tabla 24. Media de intervenciones (actividad quirúrgica) en el año 2011 por comunidades autónomas.
Tabla 25. Actividad quirúrgica por millón de habitantes en el año 2011 por comunidades autónomas.
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La Secretaría de la Sociedad Española de Cirugía Toracica-Cardiovascular presenta el Informe anual del Registro Nacional de Actividad durante el año 2011. En este informe recogemos las intervenciones realizadas durante 2011 y enviadas por 56 centros nacionales. La información se introdujo de forma voluntaria en un cuestionario que fue analizado por esta secretaría posteriormente, garantizando en todo momento la confidencialidad de los datos de cada centro.

Enviaron los datos 48 hospitales públicos y 8 privados. Se han realizado 33.970 intervenciones, con una mediana de 601 intervenciones/centro (rango, 62–1.801). Unas 18.252 intervenciones fueron procedimientos bajo circulación extracorpórea (CEC), y se realizaron 20.406 intervenciones cardíacas mayores, incluyendo revascularización coronaria sin CEC o cirugía congénita sin CEC, con una media de 325 cirugías por hospital. Por tipos de intervenciones en cirugía cardíaca adquirida, el mayor porcentaje fueron intervenciones de cirugía valvular (51,20%), seguido de cirugía coronaria aislada (21,94%), cirugía combinada (12,88%), cirugía de la aorta (8,84%) y miscelánea con un 4,43%.

Durante los últimos 10 años, se ha producido un aumento de los procedimientos sobre la aorta ascendente (1.468). En esta misma línea, los procedimientos paliativos o correctores sobre pacientes con cardiopatías congénitas han sufrido un incremento respecto a años anteriores (1.646 con CEC y 439 sin CEC).

Se analizaron, asimismo, las tasas de intervenciones por millón de habitantes referidas a los datos de población en nuestro país publicados por el Instituto Nacional de Estadística observándose un total de 398,17 cirugías con extracorpórea y 445,16 cirugías cardíacas mayores.

Palabras clave:
Cirugía cardiovascular
Registro
Base de datos
España
Abstract

The Secretary of the Spanish Society of Thoracic-Cardiovascular Surgery presents the annual report of the national registry of activity during the year 2011. In this report we collect interventions carried out during 2011 and sent by 56 national centres. Information was introduced in a questionnaire that was voluntarily sent and analysed by this Secretary ensuring the confidentiality of the data of each Centre.

In 2011 a total of 33.970 cardiovascular surgical procedures have been collected in this registry, with a median of 601 surgeries by centre (range, 62–1801). 18.252 interventions were performed under cardiopulmonary bypass (CPB) and 20.406 cardiac interventions more, including coronary artery bypass off-pump or congenital surgery without CPB, with an average of 325 hospital surgeries were performed. Divided by type of operation: valvular surgery was 51.2%, isolated coronary surgery 21.94%, combined 12.88%, surgery of the aorta 8.84%, and miscellaneous in 4.43%.

There is a trend towards an increase in ascending aorta procedures during the last ten years. In this same way, palliative or corrective procedures on patients with congenital heart disease have experienced an increase (1646 under CPB) and 439 without CPB.

Rates of interventions per million inhabitants referred to our country population data published by the National Institute of statistics were also analysed with a total of 398,17 surgeries with extracorporeal and 445,16 major cardiac procedures.

Keywords:
Cardiovascular Surgery
Registry
Database
Spain
Texto completo
Introducción

El desarrollo de nuestra especialidad, exige cada vez de forma más exhaustiva la profundización en el conocimiento de los procedimientos que realizamos en nuestro país. Nuevas técnicas quirúrgicas y el cambio en la epidemiología de los pacientes que se intervienen en el ámbito de la cirugía cardiovascular obliga a que la recogida de datos de nuestro registro de intervenciones vaya evolucionando en la misma línea. Desde 1984 en que la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV) comenzó la creación de un registro de actividad anual en nuestro país, varios han sido los cambios que han venido produciéndose tanto en el diseño del cuestionario como en la actividad que realizamos en nuestros centros.

Progresivamente, más centros tanto de actividad privada como pública participan en este registro voluntario, lo que traduce el interés y la necesidad de tener un documento de referencia nacional que permita comparar nuestros resultados.

La información aportada en esta publicación constituye el resultado de un registro de intervenciones y no de pacientes, no habiéndose solicitado hasta ahora el riesgo de mortalidad esperada en el grupo de pacientes que se han analizado. Por todo ello, los datos de mortalidad correspondientes a cada patología son el resultado de la mortalidad cruda observada sin ajuste a riesgo.

Los objetivos marcados con la publicación de este informe son el análisis de la cirugía cardiovascular en 2011 en nuestro país, respecto al volumen de intervenciones, la mortalidad observada de los procedimientos sin ajustar a riesgo, además de un análisis comparativo de las cirugías realizadas en los últimos 10 años1–6. Por último, hemos realizado una evaluación por comunidades autónomas en término de número de intervenciones realizadas, media por servicio, así como un estudio de la tasa de intervenciones por millón de habitantes por comunidades y globalmente.

Material y métodos

Durante la Asamblea General de la SECTCV, celebrada en Sevilla en junio de 2012 coincidiendo con el Congreso Nacional, se aprobó el cambio de responsables de nuestro registro, pasando dicha actividad a formar parte de la Secretaría General de la misma. El cuestionario del año 2011 había sido ya solicitado a los servicios y con ello algunos centros con sus datos ya remitidos. Esta secretaría se hizo cargo de la recopilación de los mismos, que de forma anónima fueron analizados, elaborando un informe preliminar publicado en la página web de nuestra Sociedad.

El cuestionario, recogido en el anexo I, como viene haciéndose de forma anual, se envió a todos los servicios de cirugía cardiovascular del país. Es un registro de procedimientos y no de pacientes individuales ni de patologías, por lo que un paciente puede tener más de un procedimiento. Además del número de intervenciones realizadas clasificadas por grupo de patologías, fue solicitada la mortalidad hospitalaria de cada tipo de procedimientos. Siendo este un registro de intervenciones, dicha mortalidad se recoge como un dato bruto sin estar ajustada a riesgo mortalidad hospitalaria.

Asimismo, se recogieron los procedimientos cardíacos mayores realizados por cada cirujano titulado que compone la plantilla, así como los realizados por los médicos residentes adscritos a cada servicio. Como en años anteriores, se solicitó el número de demandas judiciales que tuvo cada servicio durante el año 2011.

La mortalidad se definió como mortalidad hospitalaria. Las relaciones porcentuales de mortalidad, así como los cálculos de intervenciones realizadas por los diferentes cirujanos del servicio y residentes, se calcularon solo con los datos de los hospitales que facilitaron esta información. La cirugía cardíaca mayor fue definida como aquellos procesos que incluyen la cirugía cardíaca adquirida en pacientes adultos con y sin circulación extracorpórea (CEC), las intervenciones cardíacas realizadas en pacientes congénitos con y sin CEC y la colocación de prótesis transcatéter por vía apical ventricular y por vía vascular.

Cada cuestionario completado se envió a la secretaría de la SECTCV por correo electrónico, siendo exportados de forma anónima a una base de datos conjunta para su posterior análisis con IBM© SPSS Statistics, versión 21. Es esta ocasión, se ha analizado, además, la evolución de los grupos de intervenciones por comunidades autónomas, y la evolución durante los 10 últimos años a partir de los datos de años anteriores recopilados y custodiados en la secretaría de la Sociedad.

Utilizando los datos poblacionales obtenidos de las estimaciones referidas a 1 de enero de 2011 por el Instituto Nacional de Estadística (http://www.ine.es), calculamos tasas referidas a millón de habitantes, tanto nacionales como por comunidad autónoma, en cuanto al número de cirugías cardíacas mayores, el de cirugías con CEC, y el total de actividad quirúrgica por millón de habitantes en cada comunidad autónoma.

Resultados

Cincuenta y seis centros (servicios o unidades) enviaron los datos de su actividad durante el año 2011, 48 de los cuales fueron de ámbito público y 8 privado (anexo II). El número de centros que contestaron el registro en los últimos 10 años ha oscilado entre 49 en los años 2007 y 2008, y los 56, volviendo a alcanzar el máximo de centros este año 2011 (tabla 1).

Tabla 1.

Número de hospitales que respondieron al registro nacional de intervenciones y mortalidad en los últimos 10 años.

Año  Hospitales participantes  Datos de mortalidad 
2002  56  52 
2003  56  52 
2004  50  46 
2005  51  49 
2006  52  47 
2007  49  45 
2008  49  44 
2009  53  49 
2010  54  50 
2011  56  53 

Los datos de mortalidad se recogieron por tipo de intervención, y son datos de mortalidad cruda sin ajustar a riesgo ya que no es un registro de pacientes sino de intervenciones. Cincuenta y tres de los 56 centros cumplimentaron esta parte del registro (94,6%) (tabla 1). Las preguntas sobre número de cirujanos e intervenciones realizadas por cada uno de ellos fueron contestadas por el 89,3% de los participantes. La tabla 2 recoge los centros que realizan cirugía adquirida, cirugía de las cardiopatías congénitas y aquellos que realizan ambos tipos de cirugía y que enviaron el registro de forma conjunta.

Tabla 2.

Tipo de patología principal que se interviene en cada centro.

  N.° de centros  Porcentaje (%) 
Adquirida  43  76,8 
Congénita  8,9 
Adquirida y congénita  14,3 
Total  56  100,0 

Durante el año 2011, se han registrado un total de 33.970 intervenciones con una media de 601 intervenciones/centro (tabla 3). La cifra total de intervenciones mayores de cirugía cardíaca fue de 20.406, con un máximo de 822 y un mínimo de 51 (tabla 4). La cifra media de este tipo de cirugía fue de 360 intervenciones mayores/ centro/año, siendo 5 los hospitales que realizaron más de 600 intervenciones mayores. En la figura 1 se puede apreciar la distribución de este tipo de cirugías por centros. Si nos referimos a la cirugía con CEC, se realizaron 18.252 procedimientos con un máximo de 687 y un mínimo de 39 (tabla 5). En la figura 2 podemos ver clasificados los 56 centros según el número de CEC. Y en la tabla 6 y en la figura 3, podemos apreciar la evolución durante los 10 últimos años de las cirugías cardíacas mayores.

Tabla 3.

Numero total de intervenciones de cirugía cardiovascular por centro durante los últimos 10 años.

Año  2002  2003  2004  2005  2006  2007  2008  2009  2010  2011 
Número de centros  56  56  50  51  52  49  49  53  54  56 
N.° total de cirugías  30.700  29.807  30.208  29.565  29.936  28.881  28.794  30.799  31.372  33.970 
Media por centro  566  539  604  580  575  590  589  582  581  601 
Máximo  1.755  1.666  1.753  1.607  1.631  1.644  1.633  1.766  1.799  1.801 
Mínimo  73  58  60  59  81  116  108  142  100  62 

La media es expresada con los máximos y mínimos.

Tabla 4.

Total intervenciones de cirugía cardíaca mayores por centro.

Año  2002  2003  2004  2005  2006  2007  2008  2009  2010  2011 
Número de centros  56  56  50  51  52  49  49  53  54  56 
N.° total de cirugías  19.045  18.858  18.620  18.661  18.200  17.823  18.440  18.548  19.617  20.406 
Máximo  757  738  804  771  773  805  799  792  837  822 
Mínimo  59  38  46  59  43  60  108  51  61  51 

La media es expresada con los máximos y mínimos.

Figura 1.

Cirugías cardíacas mayores. Distribución de centros según el número de estas intervenciones que realizan.

(0,06MB).
Tabla 5.

Relación del resumen anual de intervenciones en cirugía cardiovascular y mortalidad por categorías.

Actividad anual  N.° centros  Casos  Media/centro  N.° éxitus  Porcentaje éxitus (%) 
Cirugía adultos adquirida con CEC  51  16.607  325,80  1.067  6,43% 
Cirugía congénita con CEC  49  1.646  31,88  73  4,43% 
Miscelánea sin CEC  56  11.926  207,82  191  1,60% 
Cirugía vascular  20  3.781  189,10  79  2,09% 
Cirugía torácica  11  5,5  0,00% 
Total actividad quirúrgica  56  33.970  600,98  1.410  4,15% 
Total intervenciones con CEC  56  18.252  324,95  1.140  6,25% 
Total intervenciones cardíacas mayores  56  20.406  359,64  1.220  5,98% 

CEC: circulación de extracorpórea.

Figura 2.

Cirugías con circulación extracorpórea. Distribución de centros según el número de estas intervenciones que realizan.

(0,05MB).
Tabla 6.

Evolución de las intervenciones cardíacas mayores en los 10 últimos años.

  2002  2003  2004  2005  2006  2007  2008  2009  2010  2011 
Cirugía valvular aislada  6.767  7.199  7.207  7.535  7.390  7.344  7.480  7.797  8.159  8.851 
Cirugía valvular combinada  1.356  1.399  1.585  1.678  1.726  1.703  1.826  1.633  1.931  2.139 
Cirugía coronaria  7.321  6.798  6.497  5.698  5.290  5.001  5.253  5.202  5.324  5.010 
Cirugía de la aorta  800  859  949  1.137  1.070  1.128  1.171  1.059  1.374  1.468 
Complicaciones mecánicas del IAM  168  193  198  180  171  157  142  143  135  118 
Cardiopatías congénitas  1.822  1.762  1.560  1.649  1.693  1.757  1.836  1.865  1.792  2.085 
Miscelánea  657  648  634  731  860  733  732  849  902  735 
Total  18.891  18.858  18.630  18.608  18.200  17.823  18.440  18.548  19.617  20.406 

IAM: infarto agudo de miocardio.

Figura 3.

Resumen de las cirugías con circulación extracorpórea realizadas durante los 10 últimos años.

(0,14MB).

Siguiendo los apartados recogidos en el cuestionario, las intervenciones se han dividido en diferentes apartados que reproducimos de forma independiente.

Cirugía cardíaca con circulación extracorpóreaCardiopatías adquiridas

Se realizaron un total de 16.718 procedimientos, siendo el mayor porcentaje el correspondiente a la cirugía valvular aislada con un 38,28%, seguida de la cirugía de revascularización miocárdica aislada con el 21,94% del total de la cirugía de las cardiopatías adquiridas con CEC (tabla 7).

Tabla 7.

Cirugía adquirida adultos con circulación extracorpórea.

Tipo de cirugía  Número con CEC  Porcentaje del total (%)  Mortalidad  Porcentaje éxitus (%) 
Cirugía valvular aislada  6.357  38,28%  316  4,97% 
Cirugía 2 o más válvulas  2.145  12,92%  176  8,21% 
Cirugía valvular y revascularización miocárdica  2.139  12,88%  187  8,74% 
Cirugía revascularización aislada  3.644  21,94%  122  3,35% 
Complicaciones agudas IAM  118  0,71%  34  28,81% 
Cirugía de la aorta  1.468  8,84%  152  10,35% 
Otras cirugías cardíacas con CEC  735  4,43%  80  10,88% 
Total cirugía adquirida con CEC  16.718  100%  1.067  6,43% 

CEC: circulación de extracorpórea; IAM: infarto agudo de miocardio.

• Valvulares con circulación extracorpórea

El total de intervenciones valvulares con CEC realizado durante el año 2011 fue de 10.641.

Se practicaron 6.357 intervenciones de cirugía valvular aislada, con una mortalidad global del 4,97%, teniendo en cuenta que la mortalidad bruta para las intervenciones aisladas de la válvula tricúspide fue del 14,84%. Unas 4.414 fueron procedimientos sobre la válvula aórtica (69,44%) seguidos de los realizados sobre la válvula mitral (1.745 intervenciones).

Las intervenciones realizadas sobre 2 o más válvulas se detallan en la tabla 8, correspondiendo a un total de 2.145 procedimientos con una mortalidad global del 8,2%.

Tabla 8.

Distribución cirugía valvular.

Valvulares con CEC
Procedimientos univalvulares aislados  Casos  Porcentaje del total (%)  N.° éxitus  Porcentaje éxitus (%) 
Aórtica  4.414  69,44%  180  4,08% 
Mitral  1.745  27,45%  117  6,70% 
Tricúspide  128  2,01%  19  14,84% 
Pulmonar  70  1,10%  0% 
Total univalvulares  6.357  59,74%  316  4,97% 
Dos o más válvulas
Sobre 2 válvulas  1.396  65,05%  112  8,02% 
Sobre 3 válvulas  270  12,58%  37  13,70% 
Valvulares + combinación no coronaria  479  22,32%  27  5,64% 
Total 2 o más válvulas  2.145  20,16%  176  8,21% 
Valvulares + revascularización
Aórtico + derivación coronaria  1.488  69,57%  99  6,65% 
Mitral + derivación coronaria  447  20,90%  52  11,63% 
Dos o más válvulas + derivación coronaria  204  9,54%  36  17,65% 
Total valvulares + revascularización  2.139  20,16%  187  8,74% 
Total cirugía valvular con CEC  10.641  100%  679  6,36% 

CEC: circulación de extracorpórea.

Un número similar de intervenciones fueron las que se asociaron valvulares con revascularización miocárdica en la misma intervención, siendo en su mayoría las intervenciones que asociaron cirugía sobre la válvula aórtica con algún tipo de derivación coronaria asociada (69,57%) (tabla 8).

Las prótesis implantadas fueron biológicas en un 41,85% y mecánicas en el 41,03% (tabla 9). En la figura 4 podemos ver la evolución en el número de implantes protésicos relacionados con la cirugía valvular, utilizados durante los últimos 10 años.

Tabla 9.

Prótesis cardíacas utilizadas.

Prótesis utilizadas  Porcentaje (%)  N.° 
Prótesis mecánicas  41,03%  4.936 
Prótesis biológicas  41,85%  5.034 
Anillos protésicos  13,94%  1.677 
Homoinjertos  0,27%  32 
Prótesis vasculares con válvula  2,91%  350 
Total prótesis  100%  12.029 
Figura 4.

Prótesis cardíacas utilizadas en los últimos 10 años. El número de prótesis biológicas ha ido aumentando progresivamente, así como las reparaciones valvulares con el uso de anillos.

(0,12MB).
• Cirugía de revascularización coronaria aislada con circulación extracorpórea

Se realizaron 3.644 procedimientos de revascularización coronaria aislada con CEC, con una mortalidad global del 3,35%, siendo el mayor número de intervenciones la revascularización de 3 arterias coronarias (tabla 10). El número medio de injertos por procedimiento fue de 2,58.

Tabla 10.

Cirugía de revascularización miocárdica.

Cirugía coronarios con CEC
Casos  N.° éxitus  Porcentaje éxitus (%) 
Cirugía revascularización
Una derivación  201  11  5,47% 
Dos derivaciones  1.120  36  3,21% 
Tres derivaciones  1.573  55  3,50% 
Cuatro derivaciones  615  19  3,09% 
Cinco o más derivaciones  135  0,74% 
Total cirugía revascularización aislada  3.644  122  3,35% 

CEC: circulación de extracorpórea.

• Cirugía de las complicaciones mecánicas del infarto agudo de miocardio

En la tabla 11 podemos ver el número de cirugías realizadas secundarias a las complicaciones mecánicas del infarto agudo de miocardio asociadas o no a revascularización coronaria. Se realizaron 118 intervenciones, cifra que progresivamente va disminuyendo respecto a los 10 años anteriores (fig. 5).

Tabla 11.

Cirugía de las complicaciones mecánicas del infarto agudo de miocardio.

Cirugía complicación IAM  Casos  N.° éxitus  Porcentaje éxitus (%) 
Aneurisma ventricular con o sin revascularización  42  9,52% 
CIV con o sin revascularización  33  18  54,55% 
Ruptura cardíaca con o sin revascularización  21  28,57% 
Insuficiencia mitral aguda con o sin revascularización  22  27,27% 
Total cirugía complicación IAM  118  34  28,81% 

CIV: comunicación intraventricular; IAM: infarto agudo de miocardio.

Figura 5.

Evolución en los últimos 10 años de la cirugía de las complicaciones mecánicas del infarto agudo de miocardio.

AV: aneurisma ventricular; CIV: comunicación interventricular; IAM: infarto agudo de miocardio; IM: insuficiencia mitral

(0,12MB).
• Cirugía de la aorta torácica

Los procedimientos sobre la aorta torácica han ido aumentando progresivamente con los años pero sobre todo en este último, en el que se han realizado 1.468 intervenciones, lo que supone el 8,78% de la cirugía adquirida con CEC, con una mortalidad cruda global del 10,35% (fig. 6). El tipo de procedimientos realizados sobre la aorta torácica y la mortalidad de cada uno de ellos se describen en la tabla 12.

Figura 6.

Cirugía de la aorta torácica. Desarrollo de las técnicas de cirugía de la aorta durante los últimos 10 años. Se puede observar un incremento progresivo de toda la cirugía aórtica.

(0,15MB).
Tabla 12.

Cirugía de la aorta torácica con circulación extracorpórea. Tipos de intervenciones realizadas.

Cirugía de la aorta  Casos  Porcentaje (%)  N.° éxitus  Porcentaje éxitus (%) 
Sustitución aorta ascendente sin sustitución válvula aórtica  375  25,54%  59  15,73% 
Sustitución aorta ascendente con sustitución válvula aórtica  478  32,56%  35  7,32% 
Sustitución aorta ascendente y válvula aórtica con reimplantación coronaria  402  27,38%  37  9,20% 
Sustitución arco aórtico  71  4,84%  15  21,13% 
Sustitución aorta descendente  34  2,32%  8,82% 
Ruptura traumática aorta torácica  0,48%  0,00% 
Técnica tipo David  101  6,88%  2,97% 
Total cirugía de la aorta  1.468  100%  152  10,35% 

CEC: circulación de extracorpórea.

• Otras cirugías con circulación extracorpórea no clasificadas en apartados anteriores

En el año 2011, se realizaron 735 intervenciones de cirugía cardíaca bajo CEC no clasificadas en apartados previos. Todas ellas se describen en la tabla 13.

Tabla 13.

Cirugía con circulación extracorpórea no incluida en otros apartados.

Miscelánea  Casos  N.° éxitus  Porcentaje éxitus (%) 
Trasplante cardíaco  217  43  19,82% 
Trasplante cardiopulmonar  20,00% 
Cirugía arritmias con CEC  157  4,46% 
Tumores cardíacos  120  4,17% 
Reparación fugas periprotésicas  58  13,79% 
Intervención tipo Ross  0,00% 
Otros  176  16  9,09% 
Total misceláneas  735  80  10,88% 

CEC: circulación de extracorpórea.

Cardiopatías congénitas

Se realizaron 1.646 procedimientos con extracorpórea en pacientes con cardiopatía congénita. La mortalidad global de este grupo fue del 4,43%. Los diferentes procedimientos y su mortalidad bruta se detallan en la tabla 14.

Tabla 14.

Distribución cardiopatías congénitas con circulación extracorpórea.

  Casos  Éxitus  Porcentaje éxitus (%) 
CIA  376  1,06% 
CIV  256  2,73% 
Canal AV parcial o completo  128  4,69% 
T. Fallot o situación Fallot  169  2,37% 
TGA corrección simple  84  4,76% 
TGA corrección compleja  28  25,00% 
Truncus arterioso  0,00% 
Válvula aórtica o subvalvular  93  5,38% 
Válvula mitral plastia o sustitución  39  5,13% 
Válvula pulmonar plastia o sustitución  101  0,99% 
GLENN-FONTAN  63  7,94% 
Drenaje venoso pulmonar anómalo +/− CIA  48  4,17% 
Cirugía arco aórtico (interrupción, hipoplasia)  34  8,82% 
Fístula sistémico-pulmonar con CEC  22,22% 
Válvula tricúspide plastia o sustitución. Ebstein  17  17,65% 
Norwood y variantes para corazón izquierdo hipoplásico  23  30,43% 
Trasplante cardíaco  15  6,67% 
Raíz aortica (técnicas inclusión, remodelado o sustitución)  14  7,14% 
Reparación atresia pulmonar + CIV + MAPCA  0,00% 
Otros  134  6,72% 
Total congénitos con CEC  1.646  73  4,43% 

AV: auriculoventricular; CEC: circulación de extracorpórea; CIA: comunicación in terau ricular; CIV: comunicación interventricular; MAPCA: colaterales sistémico-pulmonares mayores; TGA: trasposición grandes arterias.

Cirugía cardíaca sin circulación extracorpórea

Clasificadas como cirugías cardíacas mayores sin CEC se en globan 2.154 procedimientos que pueden verse desarrollados en la tabla 15.

Tabla 15.

Cirugía cardíaca mayor sin circulación de extracorpórea.

Cirugía mayor sin CEC  Casos  N.° éxitus  Porcentaje éxitus (%) 
Cirugía coronaria  1.366  35  2,56% 
Cirugía valvular  74  9,46% 
Cirugía congénita  439  15  3,42% 
Válvula transcatéter vía apical  144  17  11,81% 
Válvula transcatéter vía vascular  131  4,58% 
Total cirugía cardíaca mayor sin CEC  2.154  80  3,71% 

CEC: circulación de extracorpórea.

Por razones de orden, hemos clasificado los 11.646 procedimientos comunicados sin CEC en cardiopatías adquiridas, congénitas y miscelánea. Por primera vez, se registran las intervenciones valvulares transcatéter vía apical o vascular.

Cardiopatías cardíacas adquiridas sin circulación extracorpórea

Agrupamos en este apartado las intervenciones valvulares y coronarias realizadas sin CEC en el año 2011 que alcanzaron las 1.440 cirugías con una mortalidad global del 2,92% (tabla 16).

Tabla 16.

Cirugía adquirida sin circulación de extracorpórea.

  Casos  N.° éxitus  Porcentaje éxitus (%) 
Valvulares  74  9,46% 
Coronarios
Una derivación  210  4,29% 
Dos derivaciones  396  15  3,79% 
Tres o más derivaciones  626  1,12% 
Rev. con minitoracotomía  134  2,99% 
Total coronarios sin CEC  1.366  35  2,56% 
Total adquirida sin CEC  1.440  42  2,92% 

CEC: circulación de extracorpórea.

Se realizaron 1.366 intervenciones de revascularización miocárdica sin CEC, 1.054 con revascularización arterial completa (tabla 16). Setenta y cuatro procedimientos sin CEC fueron valvulares.

Los procedimientos de revascularización miocárdica fueron descendiendo progresivamente desde el año 2002, aunque desde el año 2006 el número de estos procedimientos ha ido estabilizándose y situándose alrededor de los 5.000 procedimientos al año (fig. 7).

Figura 7.

Evolución de la cirugía coronaria en los últimos 10 años. El número de cirugías coronarias disminuye hasta el año 2005, manteniéndose a partir de ese momento, así como el porcentaje de las cirugías coronarias sin circulación extracorpórea frente al total.

(0,11MB).

En la figura 8 podemos observar la disminución del porcentaje de mortalidad cruda de la cirugía de revascularización miocárdica durante los últimos 10 años.

Figura 8.

Tendencias de mortalidad cruda en la cirugía de revascularización miocárdica durante los 10 últimos años.

(0,1MB).
Cardiopatías congénitas sin circulación extracorpórea

Unos 439 procedimientos se realizaron como cirugía reparadora o paliativa en pacientes con cardiopatías congénitas sin el uso de CEC. Dichos procedimientos se detallan en la tabla 17. La figura 9 nos muestra la evolución de la cirugía congénita en los últimos 10 años.

Tabla 17.

Cirugía congénita sin circulación extracorpórea.

Congénitos sin CEC  Casos  N.° éxitus  Porcentaje éxitus (%) 
Paliativas (fístulas y banding arteria pulmonar)  79  7,59% 
Coartación de aorta  121  1,65% 
Ductus persistente  186  2,69% 
Reparación de anillo vascular  10  0,00% 
Otros  43  4,65% 
Total congénitos sin CEC  439  15  3,42% 

CEC: circulación de extracorpórea.

Figura 9.

Evolución de la cirugía congénita en los últimos 10 años. El número de este tipo de cirugías se ha mantenido estable a lo largo del tiempo con un ligero incremento en el año 2011 a expensas sobre todo de los procedimientos con circulación extracorpórea.

(0,1MB).
Otros procedimientos sin circulación extracorpórea

Este apartado contiene una serie de procedimientos variados no clasificados anteriormente. Incluye, entre otros, los realizados para estimulación cardíaca y taquiarritmias. En el año 2011, se han realizado 4.853 implantes de marcapasos y 1.628 cambios de generador. Se llevaron a cabo 531 implantes de desfibrilador automático implantable, con o sin terapia de resincronización, y 264 casos de recambio de generador de DAI. En la figura 10 se recoge la evolución de estos procedimientos desde el año 2002.

Figura 10.

Implantes de marcapasos o desfibriladores, recambios de generadores realizados en los últimos 10 años. En esta gráfica el término DAI incluye los sistemas DAI-TRC. Los recambios de generadores incluyen todo tipo de sistema, marcapasos y DAI.

(0,11MB).

Los procedimientos clasificados como miscelánea sin CEC se recogen en la tabla 18.

Tabla 18.

Relación de diferentes procedimientos sin circulación extracorpórea (miscelánea).

Miscelánea  Casos  N.° éxitus  Porcentaje éxitus (%) 
Implantación de marcapasos  4.853  0,14% 
Cambio generador marcapasos  1.628  0,06% 
Implantación desfibrilador  531  0,00% 
Cambio generador desfibrilador  264  0,76% 
Implantación asistencia ventricular  176  29  16,48% 
Perica rdiectomía  173  4,62% 
Reoperaciones por sangrado  668  27  4,04% 
Reintervenciones por mediastinitis  194  15  7,73% 
Otros  1.167  19  1,63% 
Total cirugía sin CEC  9.654  108  1,12% 

CEC: circulación de extracorpórea.

Cirugía vascular periférica

De los 56 centros que enviaron sus resultados, 20 de ellos realizan intervenciones de cirugía vascular periférica. Estos centros llevaron a cabo 3.782 procedimientos que se desglosan en la tabla 19. La figura 11 nos muestra cómo el número de este tipo de cirugías se ha mantenido estable en los últimos 10 años en una franja que oscila entre los 3.000 y los 4.000 procedimientos.

Tabla 19.

Intervenciones realizadas de cirugía vascular periférica, incluyendo aneurismas aórticos.

  Casos  N.° éxitus  Porcentaje éxitus (%) 
Cirugía arterial
Directa  592  29  4,90% 
Indirecta  150  2,00% 
Aneurismas
Aorta torácica sin CEC  43  11,63% 
Toracoabdominal sin CEC  12,50% 
Aorta abdominal  253  17  6,72% 
Arterias periféricas  28  0,00% 
Total aneurismas  332  23  6,93% 
Cirugía vascular
Cirugía troncos supraaórticos  52  0,00% 
Cirugía venosa  709  0,00% 
Amputaciones  421  15  3,56% 
Fístulas arteriovenosas  663  0,00% 
Embolectomía  208  1,44% 
Trauma arterial  23  0,00% 
Otros  623  0,96% 
Combinaciones anteriores  0,00% 
Total cirugía vascular  3.782  79  2,09% 

CEC: circulación de extracorpórea.

Figura 11.

Procedimientos de cirugía vascular periférica realizados en los últimos 10 años.

(0,06MB).
Número de procedimientos por cirujano

Unos 51 hospitales contestaron a la pregunta sobre el número de intervenciones mayores realizadas por los cirujanos del servicio y residentes. El número total de cirujanos de plantilla que trabajan en estos hospitales fue de 308, con una mediana de 6 cirujanos por centro.

Si distribuimos el número de intervenciones mayores realizadas tanto con y sin CEC, en intervalos crecientes de 50 casos, observamos que 124 cirujanos operaron 0–49 casos/año, 162 entre 50–99, 19 entre 100–149, 2 entre 150–199 y 1 más de 200 (tabla 20).

Tabla 20.

Distribución de frecuencias de la actividad anual de los cirujanos en relación con diferentes procedimientos.

Número de intervenciones/cirujano  Número de cirujanos 
0–49  124 
50–99  162 
100–149  19 
150–199 
>200 
Centros que responden  51 
Mediana de cirujanos/servicio 

Veintisiete centros respondieron al número de cirugías que realizan los médicos especialistas en formación. El número de intervenciones que realizan se detalla en la tabla 21.

Tabla 21.

Actividad anual de los residentes en cirugía cardiovascular.

Número de intervenciones mayores/residente  Número de residentes 
0–19  42 
20–49  24 
50–79 
80–99 
> 100  13 
Centros que responden  27 

Treinta y tres hospitales contestaron las preguntas referentes al número de demandas civiles y penales recibidas durante el año 2011. En la tabla 22 se muestra el número de demandas registradas durante los últimos 10 años.

Tabla 22.

Demandas judiciales.

  Número de demandas  Hospitales sin demandas  Hospitales sin respuesta 
D. Civil 2002  32  18 
D. Penal 2002  35  18 
D. Civil 2003  31  25 
D. Penal 2003  31  25 
D. Civil 2004  21  25 
D. Penal 2004  23  25 
D. Civil 2005  24  24 
D. Penal 2005  25  24 
D. Civil 2006  22  21 
D. Penal 2006  30  21 
D. Civil 2007  26  18 
D. Penal 2007  30  18 
D. Civil 2008  30  19 
D. Penal 2008  27  19 
D. Civil 2009  29  22 
D. Penal 2009  31  22 
D. Civil 2010  27  23 
D. Penal 2010  29  23 
D. Civil 2011  30  23 
D. Penal 2011  32  23 
Distribución de procedimientos quirúrgicos por comunidades autónomas

Las figuras 12 y 13 junto con las tablas 23 y 24 muestran la actividad quirúrgica que se llevó a cabo durante el año 2011 en nuestras comunidades autónomas.

Figura 12.

Distribución del total de intervenciones quirúrgicas realizadas con circulación de extracorpórea y las cirugías cardíacas mayores, según la comunidad autónoma durante el año 2011.

(0,16MB).
Figura 13.

Media de intervenciones quirúrgicas, las realizadas con circulación de extracorpórea y las cirugías cardíacas mayores, según la comunidad autónoma durante el año 2011.

(0,18MB).
Tabla 23.

Actividad quirúrgica en el año 2011 por comunidades autónomas.

Comunidad  Total actividad quirúrgica  Total intervenciones con CEC  Total intervenciones cardíacas mayores 
Andalucía  7.037  2.640  2.942 
Aragón  1.231  465  491 
Asturias  839  566  700 
Baleares  697  475  482 
Canarias  912  596  798 
Cantabria  1.252  399  404 
Castilla-La Mancha  838  646  658 
Castilla y León  1.418  1.233  1.248 
Cataluña  6.013  2.811  3.212 
Extremadura  332  272  278 
Galicia  2.031  1.485  1.721 
Madrid  5.689  3.328  3.691 
Murcia  1.163  349  385 
Navarra  756  371  382 
País Vasco  1.517  974  1.032 
Valencia  2.245  1.642  1.982 
Total  33.970  18.252  20.406 
Tabla 24.

Media de intervenciones (actividad quirúrgica) en el año 2011 por comunidades autónomas.

Comunidad autónoma  Media actividad quirúrgica  Media intervenciones con CEC  Media intervenciones cardíacas mayores 
Madrid  501,45  300,55  326,45 
Cataluña  742,75  348,63  395,63 
Aragón  1.231,00  465,00  491,00 
Valencia  434,80  328,40  386,80 
Murcia  1.163,00  349,00  385,00 
Castilla-La Mancha  419,00  323,00  329,00 
Castilla y León  472,67  411,00  416,00 
Cantabria  1.252,00  399,00  404,00 
Asturias  839,00  566,00  700,00 
Galicia  507,75  371,25  430,25 
Extremadura  332,00  272,00  278,00 
Andalucía  879,63  330,00  362,25 
País Vasco  505,67  324,67  344,00 
Navarra  378,00  185,50  191,00 
Canarias  304,00  198,67  266,00 
Baleares  348,50  237,50  241,00 

Cabe destacar que la comunidad autónoma que más procedimientos quirúrgicos realizó durante el año 2011 fue Andalucía, seguida de Cataluña. La Comunidad de Madrid realizó 3.328 intervenciones con CEC, seguida por Cataluña con 2.811 procedimientos (fig. 12).

Sin embargo, cuando analizamos la media de intervenciones por centro, es la comunidad de Cantabria quien más procedimientos realiza, seguida por la de Murcia. Y en cuanto a la estimación de una media de procedimientos con CEC, Asturias realizó una media de 566 intervenciones por centro seguida de Aragón (fig. 13, tabla 24).

Por último, y con los datos de población a 1 de enero de 2011 facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, se realizó un análisis referido al número de procedimientos realizados en cada comunidad autónoma y en el conjunto del territorio nacional por cada millón de habitantes. En el ámbito nacional, se realizaron 398,1 cirugías con CEC, 445,1 cirugías cardíacas mayores, y 741,0 procedimientos por millón de habitantes (tabla 25).

Tabla 25.

Actividad quirúrgica por millón de habitantes en el año 2011 por comunidades autónomas.

Comunidad autónoma  Cirugías con CEC  Cirugías cardíacas mayores  Total actividad quirúrgica  Población en cada comunidad a 1 de enero de 2011 
Andalucía  314,06  349,98  837,13  8.406.138* 
Aragón  353,64  373,41  936,19  1.314.906 
Asturias, Principado de  536,21  663,16  794,84  1.055.557 
Baleares  436,37  442,81  640,32  1.088.514 
Canarias  283,78  379,96  434,24  2.100.235 
Cantabria  689,56  698,20  2.163,73  578.631 
Castilla-La Mancha  315,63  321,49  409,44  2.046.717 
Castilla y León  494,90  500,92  569,15  2.491.420 
Cataluña  383,31  437,99  819,93  7.333.530 
Extremadura  251,09  256, 63  306,48  1.083.259 
Galicia  542,64  628,87  742,15  2.736.636 
Madrid, Comunidad de  522,52  579,51  893,21  6.369.167 
Murcia, Región de  237,72  262,24  792,17  1.468.127 
Navarra, C. Foral de  596,34  614,02  1.215,19  622.126 
País Vasco  455,07  482,17  708,77  2.140.339 
Comunitat Valenciana  328,11  396,05  448,60  5.004.474 
Total procedimientos por millón de habitantes  398,17  445,16  741,06  45.839.776** 
*

En el total de habitantes de la comunidad de Andalucía se han incluido los 149.841 pertenecientes a las comunidades de Ceuta y Melilla.

**

En este total no se han incluido 313.148 habitantes correspondientes a la Comunidad autónoma de La Rioja, ya que no se dispone de los datos del centro de referencia de esta área.

Discusión

Este artículo constituye un resumen estructurado de la actividad quirúrgica realizada durante el año 2011 en los centros de cirugía cardiovascular en España. Es este, un registro voluntario, de intervenciones y no de pacientes, por lo que cada paciente puede haber sido intervenido en más de una ocasión. Por este motivo, las cifras de mortalidad son cifras crudas, sin comparación con la mortalidad esperada para cada uno de los grupos de patología. Resulta, por tanto, complejo realizar comparaciones con otros registros cardiovasculares internacionales cuyo objetivo es la realización de bases de datos que recogen variables con las que poder calcular unas cifras de mortalidad ajustada a riesgo. No obstante, podemos encontrar registros como el de la Sociedad de Cirugía Cardíaca de Alemania7,8, que viene publicando los resultados de un registro voluntario similar en cuanto a contenido y que permite realizar una comparación más fiable ya que los cuestionarios que se realizan en ambos países en determinadas patologías pueden ser superponibles.

Actualmente, resulta cada vez más necesario tener modelos de riesgo que permitan comparar nuestros datos de morbilidad y mortalidad con los estándares de calidad publicados. Los registros de cirugía cardiovascular deber representar el instrumento de control de calidad para lo cual resulta imprescindible la participación en bases de datos que presenten modelos ajustados a riesgo en las patologías que tratamos y que estén sujetas a diferentes modelos de auditoría para garantizar la fiabilidad de nuestros resultados.

Es importante destacar el aumento lento pero progresivo de participación de los centros que más volumen de cirugía intervienen en los últimos 5 años. No obstante, aunque la mayoría de los centros de gestión pública (48 de 55) participan en el registro de la SECTCV, de los 61 centros de gestión o ámbito privado que actualmente realizan cirugía cardiovascular en nuestro país, solo 8 han enviado sus datos. Resulta cada vez más necesario que estos centros tomen conciencia de la importancia de colaborar formando parte de los resultados de nuestra actividad, por lo que los esfuerzos de todos deben dirigirse a conseguir que al menos el 90% de nuestros centros se vean reflejados en las sucesivas revisiones anuales de nuestra Sociedad.

El número total de intervenciones de cirugía cardiovascular registradas durante este año fue de 33.970. El incremento respecto a años anteriores no solo se justifica por el aumento de centros participantes ya que la media de intervenciones por centro también se ha elevado respecto a otros años llegando a 601 cirugías. Cinco centros realizaron más de 600 cirugías cardíacas mayores y solo 2 más de 600 procedimientos con CEC. Veintiocho servicios (50%) participantes en el registro realizan más de 400 cirugías con CEC.

La actividad recogida en nuestros centros durante el año 2011 muestra un aumento tanto en el número total de procedimientos como en la media de cirugías por centro. Los procedimientos con CEC han aumentado a expensas de la cirugía valvular y de la cirugía de la aorta torácica llegando este último año a la realización de 18.252 procedimientos.

El principal objetivo del registro de intervenciones de la SECTCV es el de recoger y procesar todos los datos sobre la actividad de la cirugía cardiovascular que se realiza anualmente en nuestro país. Sin embargo, los autores de este informe no hemos pretendido realizar una discusión exhaustiva de los resultados obtenidos, ya que consideramos que dichos resultados vienen plasmados en sí mismos y su resumen en los gráficos y tablas anteriormente expuestos cumplen por sí solos los objetivos que una publicación de un registro anual de actividad pretende. Sin embargo, resultan destacables algunos puntos que no quisiéramos pasar por alto. Por ejemplo, hemos constatado que la cirugía valvular ha pasado de unos 8.000 procedimientos en el año 2002 a alrededor de 11.000. La mortalidad cruda de la cirugía valvular aislada (4,97%) es comparable a la registrada en los registros de intervenciones en Alemania7 que la establece en 4,2%, si bien ellos incluyen la colocación de prótesis pulmonares percutáneas que no han sido detalladas en nuestro cuestionario y en las que la mortalidad alcanza cifras del 0%. Las cifras publicadas por la Sociedad de Cirujanos Torácicos en Estados Unidos recogen una mortalidad en este tipo de procedimientos inferior a la publicada en los registros europeos, si bien no son datos anuales, sino publicaciones de bases de datos de al menos 4 años, incluyendo un alto número de reparaciones valvulares9. Si nos referimos al porcentaje de mortalidad cruda en la cirugía sobre 2 o más válvulas, sin incluir los procedimientos percutáneos, también las cifras son comparables a las observadas en otros informes europeos. La mortalidad obtenida en este conjunto de intervenciones es del 8,21% siendo la publicada en el registro alemán del 8,3% en el año 20107 y del 8,9% en el año 20118. Otro dato que se ha de tener en cuenta en la patología valvular es el incremento progresivo de las prótesis biológicas y anillos valvulares que va produciéndose en los últimos años, lo que resulta lógico si consideramos el aumento de la edad de nuestra población, así como la introducción de la cultura reparadora en nuestro ámbito profesional.

El desarrollo de las técnicas de revascularización percutánea condujo durante la mitad de la última década a una disminución del número de procedimientos quirúrgicos de revascularización miocárdica. Sin embargo, a partir de 2007 esta cifra se ha estabilizado en alrededor de 5.000 procedimientos al año. Resulta interesante comprobar cómo a pesar del aumento en la complejidad de los pacientes coronarios que se derivan hoy a tratamiento quirúrgico, así como de la edad de los mismos, las cifras de mortalidad cruda han ido progresivamente descendiendo hasta situarse en el 3,3 y el 2,6% dependiendo de si la revascularización se realiza con o sin CEC.

Otro dato destacable en los registros de los últimos años es el aumento progresivo de los procedimientos realizados sobre la aorta ascendente, que ha pasado de las aproximadamente 800 intervenciones en el año 2002 hasta las 1.468 en el presente registro, observándose por el contrario una progresiva disminución de la cirugía de las complicaciones mecánicas del infarto agudo de miocardio que a partir del año 2004 en que se realizaron 198 intervenciones el número de estas ha ido en descenso progresivo hasta los 158 procedimientos realizados en el año 2011. Estos resultados van en consonancia con los publicados en el Registro Español de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista10, que reflejan el progresivo aumento en el tratamiento percutáneo del síndrome coronario agudo.

Sin embargo, a pesar del aumento en la actividad total de nuestros centros y de los procedimientos cardíacos mayores, aún estamos lejos de otras cifras europeas. Las 360 intervenciones cardíacas mayores de media en nuestro país no alcanzan las 600 recomendadas por centro y año11.

La cultura evaluadora no está suficientemente establecida en nuestro ámbito, por lo que la auditoría de la práctica clínica puede ser mal recibida por los profesionales, sin embargo, debemos ser conscientes de que para que un registro sea de verdadera utilidad, tanto para mejorar como para generar nuevos conocimientos, debe cumplir necesariamente unas garantías mínimas de calidad12 que deriven en la obtención de beneficios en términos de salud de los individuos y en la generación y difusión de nuevos conocimientos.

El futuro de este registro dependerá del esfuerzo continuo de todas las unidades de cirugía cardiovascular de nuestro entorno, del aumento en el número de unidades que participen, y sobre todo, del convencimiento de que no podemos mejorar la calidad de la cirugía cardiovascular en España si no disponemos de unos datos fiables de nuestra actividad.

Anexo I
Cuestionario para el registro de la actividad quirúrgica

  • 1.

    CIRUGÍA ADULTOS CON CEC

    • Cardiopatías adquiridas

      • a)

        VALVULARES CON CEC

        • 1

          VÁLVULA

          • Aórtica

          • Mitral

          • Tricúspide

          • Pulmonar

        • 2

          o MAS VÁLVULAS

          • Sobre dos válvulas

          • Sobre tres válvulas

          • Valvulares + combinación no coronaria

      • b)

        VALVULARES + REVASCULARIZACIÓN

        • Aórtico + Derivación coronaria

        • Mitral + Derivación coronaria

        • Dos o más válvulas + Derivación coronaria

      • PRÓTESIS UTILIZADAS

        • Prótesis mecánicas

        • Prótesis biológicas

        • Anillos protésicos

        • Homoinjertos

        • Prótesis vasculares con válvula

      • c)

        CIRUGÍA CORONARIA CON CEC

        • Una derivación

        • Dos derivaciones

        • Tres derivaciones

        • Cuatro derivaciones

        • Cinco o más derivaciones

        • Pacientes con uno o más injertos arteriales

      • d)

        CIRUGÍA COMPLICACIÓN IAM

        • Aneurisma ventricular con o sin derivación

        • CIV con o sin derivación

        • Ruptura cardíaca con o sin derivación

        • Insuficiencia mitral aguda con o sin derivación

      • e)

        CIRUGÍA DE LA AORTA

        • Sustitución aorta ascendente sin sust. Valv. Ao.

        • Sustitución aorta ascendente con sust. Valv. Ao.

        • S.Ao.As con sust. Valv.Ao. + reimplantación coronaria

        • Sustitución arco aórtico

        • Sustitución aorta descendente

        • Ruptura traumática aorta torácica

        • Técnica tipo David

      • f)

        MISCELÁNEA

        • Trasplante cardíaco

        • Trasplante cardiopulmonar

        • Cirugía arritmias con CEC

        • Tumores cardíacos

        • Reparación fugas periprotésicas

        • Intervención tipo Ross

        • Otros

    • Toracotomías miniinvasivas utilizadas

    • Revascularización con láser asociado a derivación

    • Técnica Port-Access

  • 2.

    CIRUGÍA CONGÉNITOS CON CEC

    • CIA

    • CIV

    • Canal AV parcial o completo

    • Tetralogía Fallot o situación Fallot

    • Trasposición grandes arterias corrección simple

    • Trasposición grandes arterias corrección compleja

    • Truncus arterioso

    • Válvula aórtica o subvalvular

    • Válvula mitral plastia o sustitución

    • Válvula pulmonar plastia o sustitución

    • GLENN-FONTAN

    • Drenaje venoso pulmonar anómalo +/− CIA

    • Cirugía arco aórtico (interrupción, hipoplasia)

    • Fístula sistémico-pulmonar con CEC

    • Válvula tricúspide plastia o sustitución. Ebstein

    • Norwood y variantes para corazón izquierdo hipoplásico

    • Trasplante cardíaco

    • Raíz aortica (técnicas inclusión, remodelado o sustitución)

    • Reparación atresia pulmonar con CIV y MAPCAS

    • Otros

  • 3.

    CIRUGÍA SIN CEC

    • a)

      VALVULARES

      • Cirugía valvular

    • b)

      CORONARIOS

      • Una derivación

      • Dos derivaciones

      • Tres o más derivaciones

      • Revascularización con láser aislado

      • Revascularizacion por minitoracotomía lateral

    • c)

      CONGÉNITOS

      • Paliativas (fístulas y banding AP)

      • Coartación de Ao

      • Ductus

      • Reparación de anillo vascular

      • Otros

      Pacientes con menos 1 año sin CEC

    • d)

      MISCELÁNEA

      • Implantación de marcapasos

      • Cambio generador marcapasos

      • Implantación desfibrilador (DAI y/o DAI-TRC)

      • Cambio generador desfibrilador

      • Implantación asistencia ventricular

      • Pericardiectomía

      • Reoperaciones por sangrado

      • Reintervenciones por mediastinitis

      • Otros

      • Válvula transcateter via apical

      • Válvula transcateter via femoral o vascular

  • 4.

    VASCULAR PERIFÉRICO

    • Cirugía arterial directa

    • Cirugía arterial indirecta

    • Aneurisma aorta torácica sin CEC

    • Aneurisma toraco-abdominal sin CEC

    • Aneurisma aorta abdominal

    • Aneurisma arterias periféricas

    • Cirugía troncos supraaórticos

    • Cirugía venosa

    • Amputaciones

    • Fístulas AV

    • Embolectomía

    • Trauma arterial

    • Otros

    • Combinaciones anteriores

  • 5.

    ACTIVIDAD POR CIRUJANO/AÑO. NÚMERO INTERVENCIONES MAYORES

    • CIRUJANO

    • STAFF 1

    • STAFF 2

    • STAFF 3

    • STAFF 4

    • STAFF 5

    • STAFF 6

    • STAFF 7

    • STAFF 8

    • STAFF 9

    • STAFF 10

    • TOTAL INTERVENCIONES STAFF

    • CIRUJANO

    • RESIDENTE 1

    • RESIDENTE 2

    • RESIDENTE 3

    • RESIDENTE 4

    • RESIDENTE 5

    • RESIDENTE 6

    • TOTAL INTERVENCIONES RESIDENTES

  • 6.

    DEMANDAS JUDICIALES. NÚMERO

    • CIVILES EN 2011

    • PENALES EN 2011

Anexo II
Relación de hospitales que enviaron sus datos al registro de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular del año 2011

  • 1.

    Hospital de Cruces. Baracaldo. Vizcaya.

  • 2.

    Hospital Regional Carlos Haya. Málaga.

  • 3.

    Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

  • 4.

    Hospital Modelo. La Coruña.

  • 5.

    Hospital Clínico y Provincial de Barcelona-Sant Joan de Déu. Barcelona.

  • 6.

    Hospital Virgen de la Arrixaca. Murcia.

  • 7.

    Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo.

  • 8.

    Hospital Valle de Hebrón. Barcelona.

  • 9.

    Hospital de Gran Canaria. Dr. Negrín. Las Palmas. Gran Canaria.

  • 10.

    Hospital de La Princesa. Madrid.

  • 11.

    Hospital Ramón y Cajal (adultos). Madrid.

  • 12.

    Hospital Puerta del Mar. Cádiz.

  • 13.

    Hospital Universitario de Canarias. La Laguna. Sta. Cruz de Tenerife.

  • 14.

    Hospital Central de la Defensa. Madrid.

  • 15.

    Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. Navarra.

  • 16.

    Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. Madrid.

  • 17.

    Hospital Ramón y Cajal (infantil). Madrid.

  • 18.

    Hospital Miguel Servet. Zaragoza.

  • 19.

    Hospital Virgen de la Macarena. Sevilla.

  • 20.

    Hospital de Sant Pau. Barcelona.

  • 21.

    Policlínica Guipúzcoa. San Sebastián. Guipúzcoa.

  • 22.

    Hospital Clínico de Valladolid. Valladolid.

  • 23.

    Centro Cardiovascular Sant Jordi. Barcelona.

  • 24.

    Hospital La Fe (infantil). Valencia.

  • 25.

    Hospital Central de Asturias. Oviedo. Asturias.

  • 26.

    Hospital La Fe (adultos). Valencia.

  • 27.

    Hospital Clínica Benidorm. Benidorm. Alicante.

  • 28.

    Hospital Clínico de Salamanca. Salamanca.

  • 29.

    Hospital Universitario de Navarra. Pamplona. Navarra.

  • 30.

    Hospital Virgen de las Nieves. Granada.

  • 31.

    Complejo Universitario A Coruña. La Coruña.

  • 32.

    Hospital General de Cataluña. Sant Cugat. Barcelona.

  • 33.

    Hospital General de Valencia. Valencia.

  • 34.

    Clínica Capio. Albacete.

  • 35.

    Fundación Jiménez Díaz. Madrid.

  • 36.

    Hospital Universitario de León. León.

  • 37.

    Hospital La Paz (infantil). Madrid.

  • 38.

    Hospital La Paz (adultos). Madrid.

  • 39.

    Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Santiago. La Coruña.

  • 40.

    Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona.

  • 41.

    Hospital General de Alicante. Alicante.

  • 42.

    Hospital Rambla. Santa Cruz de Tenerife.

  • 43.

    Hospital Gregorio Marañón (adultos). Madrid.

  • 44.

    Hospital 12 de Octubre (adultos). Madrid.

  • 45.

    Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca.

  • 46.

    Hospital de Basurto. Bilbao. Vizcaya.

  • 47.

    Hospital Infanta Cristina. Badajoz.

  • 48.

    Hospital de Bellvitge. Hospitalet del Llobregat. Barcelona.

  • 49.

    Hospital Do Meixoeiro (Medtec). Vigo. Pontevedra.

  • 50.

    Hospital Marqués de Valdecilla. Santander.

  • 51.

    Hospital Reina Sofía. Córdoba.

  • 52.

    Hospital Virgen del Rocío (adultos). Sevilla.

  • 53.

    Hospital Virgen del Rocío (infantil). Sevilla.

  • 54.

    Hospital Materno Infantil Valle de Hebrón. Barcelona.

  • 55.

    Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.

  • 56.

    Policlínica Miramar. Palma de Mallorca.

Bibliografía
[1.]
A. Igual, E. Saura.
Registro de Intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular. (SECCV). Cirugía Cardiovascular en España en el año 2002.
Cir Cardiov, 11 (2002), pp. 97-108
[2.]
A. Igual, E. Saura.
Registro de Intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular. (SECCV). Cirugía Cardiovascular en España en el año 2003.
Cir Cardiov, 12 (2005), pp. 55-66
[3.]
A. Igual, E. Saura.
Registro de Intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular. (SECCV). Cirugía Cardiovascular en España en el año 2004.
Cir Cardiov, 13 (2006), pp. 171-184
[4.]
A. Igual, E. Saura.
Cirugía Cardiovascular en España en el año 2005. Registro de Intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular.
Cir Cardiov, 14 (2007), pp. 227-241
[5.]
A. Igual, C.A. Mestres.
Cirugía Cardiovascular en España en los años 2006–2008. Registro de Intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular.
Cir Cardiov, 17 (2010), pp. 67-83
[6.]
A. Igual, C.A. Mestres.
Cirugía Cardiovascular en España en los años 2009–2010. Registro de Intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV).
Cir Cardiov, 19 (2012), pp. 315-328
[7.]
J.F. Gummert, A.K. Funkat, A. Beckmann, M. Ernst, K. Hekmat, F. Beyersdorf, et al.
Cardiac surgery in Germany during 2010: a report on behalf of the German Society for Thoracic and Cardiovascular Surgery.
Thorac Cardiovasc Surg., 59 (2011), pp. 259-267
[8.]
A.K. Funkat, A. Beckmann, J. Lewandowski, M. Frie, W. Schiller, M. Ernst, et al.
Cardiac Surgery in Germany during 2011: a report on behalf of the German Society for Thoracic and Cardiovascular Surgery.
Thorac Cardiovasc Surg, 60 (2012), pp. 371-382
[9.]
S.M. O’Brien, D.M. Shahian, G. Filardo, V.A. Ferraris, C.K. Haan, J.B. Rich, et al.
The Society of Thoracic Surgeons 2008 cardiac surgery risk models: part 2--isolated valve surgery.
Ann Thorac Surg, 88 (2009), pp. S23-S42
[10.]
J.F. Díaz, J.M. de la Torre, M. Sabaté, J. Goicolea.
Registro Español de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. XXI Informe de la Sociedad Española de Cardiología (1990–2001).
Revista espanola de cardiologia, 65 (2012), pp. 1106-1116
[11.]
Palanca I, Castro A, Macaya C, Elola J, Bernal JL, Paniagua JL. Grupo de Expertos. Unidades asistenciales del área del corazón: estándares y recomendaciones. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 2011.
[12.]
A. Ribera, I. Ferreira-González, J.R. Marsal, P. Cascant, F. Mitjavila, G. Permanyer.
Registros de cirugía cardiaca. Revisión internacional. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Ministerio de Ciencia e Innovación. Agència d’Informació. Avaluació i Qualitat en Salut de Cataluña; 2010.
Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias AATRM, (2007), pp. 10
Copyright © 2013. Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos