Buscar en
Cardiocore
Toda la web
Inicio Cardiocore Experiencia inicial en el tratamiento ambulatorio con tolvaptan en pacientes con...
Información de la revista
Vol. 51. Núm. 3.
Páginas 131-132 (Julio - Septiembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 51. Núm. 3.
Páginas 131-132 (Julio - Septiembre 2016)
Carta científica
DOI: 10.1016/j.carcor.2015.05.007
Acceso a texto completo
Experiencia inicial en el tratamiento ambulatorio con tolvaptan en pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada
Initial experience in ambulatory treatment with Tolvaptan in advanced heart failure
Visitas
...
Alberto Esteban-Fernández
Autor para correspondencia
athalbertus@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Nahikari Salterain-Gonzalez, Juan J. Gavira-Gómez
Unidad de Insuficiencia Cardiaca, Departamento de Cardiología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Características basales durante el seguimiento de los pacientes tratados ambulatoriamente con tolvaptan
Texto completo

La hiponatremia, definida como sodio (Na)135mEq/l, es un marcador de mal pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC)1. Para su tratamiento, se utilizan medidas como la restricción hídrica, los diuréticos y los fluidos hipertónicos, aunque no existe suficiente evidencia sobre su efectividad.

Tolvaptan, un inhibidor de los receptores V2 del túbulo colector renal, se ha incluido recientemente en las guías de práctica clínica como una alternativa en el tratamiento de la hiponatremia en pacientes con IC. Sin embargo, existe poca evidencia sobre el manejo de la hiponatremia crónica asintomática en los pacientes con IC avanzada. Presentamos nuestra experiencia inicial en la utilidad y seguridad del tolvaptan en este grupo de pacientes.

Se consideraron los pacientes en los que se inició tolvaptan ambulatoriamente por hiponatremia persistente, y que habían presentado previamente al menos 2 ingresos por IC descompensada e hiponatremia tratada con métodos clásicos y tolvaptan. Se inició en 2 pacientes con Na normal con el objetivo de mantener estables las cifras de Na y tratar los signos de congestión, siendo autorizado el uso compasivo del fármaco por la farmacia hospitalaria de nuestro centro. Se excluyeron a los pacientes con hepatopatía o nefropatía severas.

La dosis semanal de tolvaptan se ajustó periódicamente (semanalmente el primer mes y después, mensualmente), en función de los resultados analíticos: Na, potasio (K), creatinina (Cr), tasa de filtrado glomerular (MDRD) y urea.

El seguimiento se realizó en la unidad de IC, atendiendo a los signos de congestión y peso, síntomas de IC, presión arterial, frecuencia cardiaca y efectos adversos relacionados con tolvaptan2.

Se siguió a 6 pacientes (5 mujeres) con una edad de 71±19 años (tabla 1), durante una mediana de 17 meses. Todos ellos recibían tratamiento óptimo tolerado para IC. Tres pacientes fallecieron durante el seguimiento (2 por causa cardiovascular y uno por sepsis de origen pulmonar).

Tabla 1.

Características basales durante el seguimiento de los pacientes tratados ambulatoriamente con tolvaptan

  Paciente  Paciente  Paciente  Paciente  Paciente  Paciente 
 
Sexo  Mujer  Mujer  Mujer  Mujer  Mujer  Varón 
Edad (años)  91  63  81  77  37  74 
Etiología  Hipert  Valv  Valv  Isq  Quimio  Isq+Valv 
FEVI<0,50  No  No  No  Sí  No  Sí 
Clase NYHA  III  II  II  II  II 
PA sistólica (mmHg)  125  110  110  140  98  95 
PA diastólica (mmHg)  60  70  60  60  72  50 
Diuréticos de asa  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
ARM  Sí  No  No  Sí  Sí  Sí 
IECA/ARA II  Sí  No  No  No  No  No 
BB  No  No  No  Sí  Sí  Sí 
Na al inicio (mEq/l)  138  129  130  137  133  135 
Na último seguimiento  135  134  136  135  134  135 
(mEq/l)             
Dosis tolvaptana (mg)  45  105  60  105  45  30 
Seguimiento (meses)  20  30  22  19 
Ingreso por ICb (n)  2/1  2/1  3/3  2/1  3/3  1/2 
Ingresos por hipoc (n)  1/0  0/0  3/2  0/0  0/0  0/0 

Etiología hace referencia a la causa de la miocardiopatía.

Hipert: hipertensiva; Isq: isquémico; Quimio: posquimioterapia; Valv: valvular; IC: insuficiencia cardiaca; ARM: antagonistas del receptor mineralcorticoide; BB: betabloqueantes.

a

Dosis semanal de tolvaptan al inicio del tratamiento crónico.

b

Número de ingresos por IC antes y después del tratamiento domiciliario con tolvaptan.

c

Número de ingresos por hiponatremia sintomática antes y después del tratamiento domiciliario con tolvaptan.

Al inicio del tratamiento con tolvaptan, las cifras analíticas eran: Na 135±3 mEq/l, K 4±0,4mEq/l, Cr 1,3±0,3mEq/l y MDRD 56±28ml/min/1,73m2. El último control analítico era: Na 136±0,5 mEq/l; K 3,7±0,2mEq/l; Cr 1,3±0,5mEq/l y MDRD 54±25ml/min/1,73m2.

El número de ingresos se redujo tras el inicio de tolvaptan, especialmente por hiponatremia sintomática, aunque no se encontraron diferencias significativas (tabla 1).

Ningún paciente tuvo efectos secundarios relacionados con tolvaptan, salvo sed.

La hiponatremia es una de las alteraciones hidroelectrolíticas más frecuentes en la IC, y se ha relacionado con un peor pronóstico1, así como con una mayor incidencia de caídas, inestabilidad y déficit de atención, especialmente en ancianos3. Por ello, es importante su detección y adecuado manejo.

Tras la publicación de varios ensayos y experiencias en la práctica clínica, se ha demostrado la efectividad del tolvaptan, un fármaco con efecto predominantemente acuarético, en el incremento de las cifras de Na y la diuresis, sin afectar a otros electrolitos ni a la función renal4.

En nuestros pacientes, el tratamiento domiciliario fue iniciado tras al menos 2 ingresos por IC descompensada e hiponatremia tratada con tolvaptan, con el objetivo de mantener o incrementar las cifras de Na y estabilizar los signos de congestión. De hecho, se administró en 2 pacientes con Na normal y signos de congestión, pero con historia previa de ingresos por IC descompensada e hiponatremia refractaria controlada con tolvaptan.

La administración domiciliaria de tolvaptan permitió mantener estables las cifras de Na, aunque no hubo diferencias significativas por el pequeño tamaño muestral. Asimismo, la función renal, las cifras de K y el peso no empeoraron significativamente. Por tanto, tolvaptan podría ser una opción para asociar al tratamiento crónico de IC, especialmente a diuréticos de asa, para mantener estables a los pacientes, como se ha visto en estudios previos5.

El único efecto secundario relacionado con tolvaptan fue la sed, relacionado probablemente con el uso de diuréticos y la restricción hídrica habitual. No hubo alteración significativa de las enzimas hepáticas u otros efectos secundarios de los reportados en la ficha técnica2 que obligaran a suspender el tratamiento.

En conclusión, según nuestra experiencia, el tratamiento ambulatorio con tolvaptan, supervisado en una unidad de IC, incluso en su administración a largo plazo, es útil y seguro en el manejo de estos pacientes. Por este motivo, se debe tener en cuenta en asociación con el tratamiento estándar de la IC en pacientes con IC avanzada, hiponatremia refractaria y resistencia a diuréticos. No obstante, hacen falta más estudios que evalúen la utilidad de tolvaptan en este contexto.

Conflicto de intereses

Ninguno de los autores de este trabajo tiene conflicto de intereses que declarar.

Bibliografía
[1]
M. Gheorghiade, W.T. Abraham, N.M. Albert, W. Gattis Stough, B.H. Greenberg, C.M. O’Connor, et al.
Relationship between admission serum sodium concentration and clinical outcomes in patients hospitalized for heart failure: An analysis from the OPTIMIZE-HF registry.
Eur Heart J, 28 (2007), pp. 980-988
[2]
European Medicines Agency CHMP assessment report for Samsca; 2009. Doc. Ref.: EMEA/502935/2009. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/
[3]
B. Renneboog, W. Musch, X. Vandemergel, M.U. Manto, G. Decaux.
Mild chronic hyponatremia is associated with falls, unsteadiness, and attention deficits.
Am J Med, 119 (2006), pp. 71.e1-8
[4]
N. Salterain-González, A. Esteban-Fernández, M. García-López, F.J. Lavilla-Royo, J.J. Gavira-Gómez.
Eficacia del tolvaptan en pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca e hiponatremia refractaria. Experiencia en la práctica clínica diaria.
Rev Esp Cardiol, 66 (2013), pp. 503-504
[5]
T. Berl, F. Quittnat-Pelletier, J.G. Verbalis, R.W. Schrier, D.G. Bichet, J. Ouyang, for the SALTWATER investigators, et al.
Oral tolvaptan is safe and effective in chronic hyponatremia.
J Am Soc Nephrol, 21 (2010), pp. 705-712
Copyright © 2015. SAC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos