Buscar en
Avances en Diabetología
Toda la web
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes OBESIDAD + OTROS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Valencia, 15-17 Abril 2015
Listado de sesiones
Comunicación
2. OBESIDAD + OTROS
Texto completo

O-008. - ¿Qué criterios usar para definir la remisión de la diabetes tras la cirugía bariátrica?

M.R. Alhambra Expósito, I. Prior Sánchez, M.J. Molina Puerta, A. Calañas Continente, G. Manzano García y M.A. Gálvez Moreno

Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Introducción: La American Diabetes Association (ADA), en su edición del 2010, propuso por primera vez, el tratamiento quirúrgico como un escalón terapéutico a considerar en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y un índice de masa corporal (IMC) ≥ 35 Kg/m2. Un punto controvertido es la selección de los criterios para definir la remisión de la DM2 tras la cirugía bariátrica, existen distintos grupos de expertos que han propuesto criterios basados en la glucosa plasmática en ayunas (GPA), la hemoglobina glicosilada (HbA1c) y el tiempo sin tratamiento.

Objetivos: Comparar los modelos aceptados por la SEEN/SEDO/SED y la definición de la ADA de DM-2. Analizar el grado de asociación entre ambos.

Material y métodos: Estudio transversal. Se incluyeron todos los pacientes con diabetes tipo 2 sometidos a cirugía bariátrica de 2001 a 2013 en nuestro hospital. Analizamos el porcentaje de remisión de la diabetes, usando dos criterios para definir la remisión de la diabetes. Los definidos por la ADA: Remisión de DM2: HbA1c < 5,7%; mejoría: HbA1c 5,7-6,4% en ambos casos sin tratamiento antidiabético al menos 1 año; y no remisión de DM2 si estos criterios no se cumplen. Los aceptados por la SEEN/SEDO/SED: Remisión parcial de DM2: HbA1c < 6,5%, GPA 100-124 mg/dl; Remisión completa: HbA1c < 6,5%, GPA < 100 mg/dl en ambos casos sin tratamiento antidiabético al menos durante 1 año; Remisión prolongada si la remisión completa se mantiene más de 5 años; y mejoría de la diabetes tipo 2 si HbA1c < 7% con tratamiento farmacológico.

Resultados: Se incluyeron 125 pacientes (mujeres 62,2%; 47,1 ± 8,5 años).Tras la cirugía, según los criterios de la ADA el 52% de los pacientes presentaban una remisión de la diabetes, el 18,9% una mejoría y el 29,1% no había remitido. Tiendo en cuenta los criterios aceptados por las sociedades españolas, el 63,8% de los pacientes presentaban una remisión completa de la DM (33,1% remisión prolongada), el 8,7% una remisión parcial de la DM y el 27,6% una DM-2 (de los que el 21,3% se clasificaban como mejoría de la diabetes. La correlación entre ambas reclasificaciones es buena (Rho 0,781; p < 0,001).

Conclusiones: La remisión de la diabetes en nuestra serie es similar usando ambas escalas, existiendo entre ellas una correlación buena. Los criterios aceptados por nuestras sociedades, a pesar, de ser, más complejos de aplicar, dan más información de la situación en la que se encuentra el paciente tras la cirugía.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos