covid
Avances en Diabetología XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes MONITORIZACIÓN DE LA DIABETES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Valencia, 15 - 17 abril 2015
Listado de sesiones
Comunicación
15. MONITORIZACIÓN DE LA DIABETES
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

P-100. - TRANSICIÓN DEL TRATAMIENTO CON INSULINA ENDOVENOSA A INSULINA SUBCUTÁNEA EN PACIENTES CRÍTICOS CON NUTRICIÓN ENTERAL CONTINUA O NUTRICIÓN PARENTERAL

A.E. Ramos, L. Zapata, P. Vera, M.F. Rabasa, L. Mendoza, I. Miñambres y A. Pérez Pérez

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

Introducción: En la unidad de cuidados intensivos (UCI) la insulina se administrada en infusión continua endovenosa (EV), transfiriéndose a subcutánea (SC) cuando el paciente se encuentra en situación estable. En los pacientes que reciben nutrición enteral (NE) continua o nutrición parenteral (NP), en nuestro centro utilizamos la pauta basal + correctora.

Objetivos: Evaluar la transición del tratamiento con insulina EV a SC con insulina basal (Glargina) + insulina correctora (Lispro) en pacientes ingresados en UCI que recibían NE o NP.

Material y métodos: Evaluamos un total de 120 pacientes ingresados en la UCI durante 6 meses y tratados con insulina EV. La transición del tratamiento con insulina EV a insulina SC se realizó en todos los pacientes (n = 74) que requirieron > 1 UI/hora de insulina EV y clínicamente estables. Se incluyeron en el estudio los pacientes que recibieron NE (n = 27) o NP (n = 14) tratados con insulina basal + correctora. La dosis de insulina SC se calculó en base a los requerimientos de las últimas 12 horas de la insulina IV y se administró el 50% en forma de insulina glargina y la corrección con insulina Lispro se administró cada 6 horas si la glucemia era > 140 mg/dl. Las variables continuas se presentan como media ± desviación estándar (DE). Las comparaciones entre ambas estrategias se llevaron a cabo mediante el test t de Student para muestras independientes o el test de Fisher o χ2 (variables categóricas).

Resultados: No había diferencias entre los pacientes con NE y NP en cuanto a la distribución por sexo, edad media y la proporción con diabetes previa (22,2% vs 28,6%). La glucemia media antes de la transición fue similar en los pacientes con NE y NP (113 ± 2 frente a 112 ± 22 mg/dl). La dosis media de insulina EV las 12 horas previas a la transición fue de 2 UI/ hora en el grupo de NE y 3,8UI/hora en el grupo de NP y la dosis inicial de insulina Glargina fue mayor en el grupo de NP. (24 ± 12 frente a 33 ± 25 UI, p < 0,05) La media de glucemia durante el tratamiento con insulina SC (136 ± 35 frente a 147 ± 37 mg/dl) y el porcentaje de glucemias > 140 mg/dl (30,2% frente a 39,1%,) no difirió entre ambos grupos. En el grupo de NP la dosis de Glargina se incrementó un 40% durante los primeros 10 días de la transición, mientras que no se observaron cambios en el grupo NE. Hubo dos episodios de hipoglucemia grave (< 40mg/dl) en el grupo de NE.

Conclusiones: El tratamiento con insulina SC en pauta basal + corrección es efectiva y segura en los pacientes de UCI estables que reciben NE o NP. La dosis inicial estimada extrapolada de las últimas 12 horas de la insulina EV es insuficiente en los pacientes que reciben NP.

Comunicaciones disponibles de "MONITORIZACIÓN DE LA DIABETES"

Listado de sesiones