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XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Valencia, 15-17 Abril 2015
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Comunicación
11. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Texto completo

P-042. - LA IMPORTANCIA DE EDUCAR. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL EDUCADOR EN DIABETES: ¿PARA CUÁNDO LA ESPECIALIDAD EN ESPAÑA?

S. Espert Lozanoa, A.I. Martí Colomera, M. Vergara Martíb y C. Espert Lozanoc

aCentro de Salud Salvador Pau. Valencia. bInstituto de Secundaria Narcís Oller. Valls. cHospital Nisa Aguas Vivas. Alzira.

Según directrices de la OMS, impartir educación en diabetes requiere una serie de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes por parte de los profesionales que se dedican a la educación terapéutica en diabetes (ETD). Para el grupo de trabajo de educación terapéutica de la SED, se debería contemplar la figura del profesional de enfermería experto, que a diferencia de otros países, en España no existe. En atención primaria debería promoverse la figura del profesional de enfermería experto y referente en DM. El principal objetivo de este trabajo es analizar y reivindicar la figura del educador en diabetes, mediante su evolución y su recorrido histórico. Conocer nuestra historia, nos ayuda a comprender el presente. Otros objetivos son conocer la situación y el reconocimiento del educador en otros países de nuestro entorno. También estudiar cuales son las repercusiones que tiene la ETD sobre los pacientes y sobre sus autocuidados. Finalmente, dignificar el trabajo del educador en diabetes, desde un punto de vista más humanístico, a través de su paralelismo con diferentes obras de la historia del arte. Metodología utilizada: búsqueda bibliográfica de la literatura reciente sobre ETD y su evolución histórica. Se utilizaron diferentes bases de datos informáticas (PudMed, Cochrane Library, Medline, Dialnet, etc.). Completamos el estudio con fuentes orales testimoniales de diferentes profesionales, pacientes y familiares o cuidadores. En cuanto a los resultados, señalar brévemente que en 1914 el endocrino norteamericano, Elliott Joslin destacó la importancia de formar enfermeros para llevar a cabo tareas de educación y control diabético. Afirmaba que especializarse en la atención diabética “ofrecía una nueva carrera para las enfermeras”. En 1936, la atención diabética de los enfermeros se amplió para enseñar a los pacientes a administrarse la insulina y hacer el recuento de carbohidratos. En la década de los años cuarenta ya se impartía educación diabética en el Reino Unido. A principios de los años 70 se extendió la figura del educador en diabetes en la mayoría de países desarrollados y se publicaron las primeras técnicas pedagógicas y específicas para la educación en diabetes. A partir de 1980 en algunos países se reconoce la educación diabética como especialidad. En la década de los años 90, las pruebas científicas respaldan la educación y el papel del equipo interdisciplinar como parte esencial de la prevención secundaria de complicaciones. Como conclusión destacar que la calidad de la asistencia a los pacientes con diabetes mejora a lo largo de la historia. Se puede constatar que el proceso de la ETD es un pilar fundamental para evitar o retrasar las complicaciones de la enfermedad.

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