Buscar en
Avances en Diabetología
Toda la web
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes COMPLICACIONES DE LA DIABETES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Valencia, 15-17 Abril 2015
Listado de sesiones
Comunicación
6. COMPLICACIONES DE LA DIABETES
Texto completo

O-034. - PREVALENCIA Y GRADO DE CONTROL DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS QUE ACUDEN A URGENCIAS POR UN ACCIDENTE VASCULAR AGUDO

L. Matas Pericasa, P.H. Ponte Márqueza, D. Mauricio Puenteb, D. Filella Agulloa, M.J. Solé Villaa, A. Roca-Cusachs Colla y J.A. Arroyo Díaza

aHospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. bHospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona.

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en la población diabética.

Objetivos: Valorar la prevalencia y el grado de control de la diabetes mellitus (DM) en pacientes atendidos en urgencias de un hospital de tercer nivel por un evento vascular agudo.

Material y métodos: Se analizó de manera retrospectiva, una muestra de 3.635 pacientes (65,5% varones) con una edad media de 71,15 ± 12,6 años que ingresaron en urgencias de manera consecutiva entre enero 2009 y diciembre 2011 por un evento vascular agudo: cardiopatía isquémica (SCA), accidente cerebrovascular (ACV) o enfermedad vascular periférica aguda (EVP). Se valoró la prevalencia de diabetes conocida (DM) y no conocida (NDM) y se evaluó el accidente vascular más prevalente en cada grupo. Además se valoró el control glucémico mediante la HbA1c, según método estandarizado, y la mortalidad durante el ingreso hospitalario.

Resultados: La prevalencia de diabetes en este grupo de pacientes fue del 34,8% (1.265 pacientes). Al comparar ambos grupos se encontró una mayor edad el grupo con DM (72,9 ± 9,8 vs 70,1 ± 13,9*). En el grupo DM en comparación con NDM, el motivo de ingreso fue con más frecuencia el SCA (47,7 vs 43,5%*) y la EVP (21 vs 11,5%*) y menos por AVC (31,3 vs 44,9*). La determinación de HbA1c se realizó en 881 (66,3%) de los pacientes DM y en 1024 (44,4%) de pacientes NDM. El 18,1% (186 pacientes) sin diabetes conocida tenían criterio de diabetes mellitus (HbA1c ≥ 6,5%). Los pacientes DM tratados con insulina mostraron peor control glucémico que los que recibían hipoglucemiantes orales (8,0 vs 7,6% p > 0,05). La mortalidad intrahospitalaria fue mayor en los pacientes DM que en los NDM (11,0% vs 9,6%*) (*p < 0,01).

Conclusiones: La prevalencia de diabetes mellitas en la población atendida por eventos vasculares agudos es elevada, con peor control glucémico en aquellos que recibían tratamiento previo con insulina. Este diagnóstico se asocia a mayor mortalidad intrahospitalaria. Además, el 18% de la población no conocida diabética presentó criterios diagnósticos de diabetes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos