Buscar en
Atención Primaria Práctica
Toda la web
Inicio Atención Primaria Práctica Atención Primaria Práctica
Información de la revista
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero - Febrero 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero - Febrero 2019)
Editorial
Open Access
Atención Primaria Práctica
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Presentamos Atención Primaria Práctica, una revista internacional en lengua castellana e inglesa editada por Elsevier que publica artículos sobre aspectos prácticos y asistenciales de atención primaria, escritos por y para profesionales de este ámbito asistencial. Abordará todos aquellos aspectos propios de este ámbito como son por ejemplo los casos clínicos, los proyectos de mejora de calidad clínica, la seguridad del paciente, la atención centrada en la persona, los programas comunitarios, los conflictos ético-asistenciales o las innovaciones organizativas. Forma parte de un grupo emergente de revistas que ha decido publicar casos clínicos siguiendo una metodología específica (Clinical Reports).

Atención Primaria Práctica surge por la necesidad editorial de cubrir el sesgo de publicación de manuscritos que existe actualmente en biomedicina. La tiranía del factor de impacto ha llevado a que los editores seleccionen los manuscritos en base a su posibilidad de ser citados más que por su contribución al avance del conocimiento o por el interés que puedan tener para sus lectores. Esta política editorial ha eliminado de las revistas biomédicas una información esencial para la atención a la salud. Percibimos esta necesidad cuando comparamos los contenidos presentados en los congresos médicos, con lo que finalmente acaba siendo publicado. Comprobamos que muchas comunicaciones que interesan por hacer referencia a aspectos de la práctica cotidiana no acaban apareciendo en las revistas.

Los estudios descriptivos de casos y de experiencias únicas se sitúan en la base de la pirámide de la evidencia científica y por este motivo no suelen ser aceptados en las revistas que publican investigación biomédica. Sin embargo estos trabajos aportan un conocimiento que puede ser muy útil para el clínico, para el estudiante y para el investigador. Son interesantes para identificar enfermedades raras o nuevas, para evaluar los efectos de la terapéutica, sus efectos adversos o el coste de las intervenciones y contribuyen al aprendizaje basado en problemas y a no repetir errores. Permiten inducir la creación de guías o vías de práctica clínica o sugerir futuros proyectos de investigación. En definitiva, son una parte importante del progreso de la medicina.

Atención Primaria Práctica desea publicar este tipo de trabajos siguiendo una metodología rigurosa que asegure unos adecuados estándares de calidad para despertar el interés de los lectores y en consecuencia para ser evaluada positivamente para su inclusión en los indexadores internacionales de revistas biomédicas con la máxima brevedad. Este es un objetivo que deseamos conseguir a corto plazo dado la experiencia del comité Editorial, del Consejo de Redacción, de la Editorial Elsevier y la alta calidad de la producción editorial de la atención primaria española y de los países de latinoamericanos.

La calidad debe quedar asegurada por unos estrictos criterios editoriales y una revisión por pares de doble ciego. Es decir que el autor no puede identificar a los revisores y vice-versa. Como se puede ver en la información para los autores, la revista exige unas normas basadas en los consensos internacionales de editores de revistas biomédicas para garantizar la transparencia y la exactitud de la información publicada. Emplea no sólo las directrices internacionales para la publicación de artículos 1 más conocidas como CONSORT para ensayos clínicos, o Strobe para estudios observacionales, sino que también sigue las normas CARE 2 destinadas estandarizar la publicación de casos clínicos. Al mismo tiempo, los editores velarán para que los artículos sean específicos del ámbito de atención primaria. Otorgarán una máxima importancia a que los manuscritos recojan los aspectos propios es este ámbito como son los factores de relación médico-paciente, el abordaje comunitario, la perspectiva biopsicosocial o la longitudinalidad de la atención.

Es conocido que las nuevas revistas en acceso abierto (Open Access) tienen el mismo impacto científico que las tradicionales por suscripción 3–4 y prácticamente no muestran diferencias en cuando a las citaciones de los artículos que publican5. Si bien se ha observado que de un mismo autor, los artículos publicados en revistas Open Acces son más citados que los que aparecen en publicaciones tradicionales6. Por este motivo, la revista Atención Primaria Práctica aparecerá en formato Open Access en la web de la revista y tendrá una licencia Creative Commons para facilitar la difusión de sus contenidos. La experiencia de la editorial Elsevier en este tipo de publicaciones aseguran la máxima visibilidad de los artículos que se publiquen

Entendemos que los autores también desean una máxima velocidad de publicación. Para satisfacer esta inquietud, Atención Primaria Práctica pre-publicará los artículos, haciéndolos accesibles al lector a partir de su aceptación, mucho antes de que sean incluidos en un número específico de la revista.

A menudo los clínicos se ven obligados a publicar para mejorar su currículum profesional con el fin de poder acceder a un puesto de trabajo, ascender en el organigrama o progresar en la carrera profesional o docente. Para conseguirlo, los médicos de familia, las enfermeras o los pediatras de atención primaria suelen participar en complejos proyectos de investigación que se realizan después de cumplir con las obligaciones asistenciales de la consulta. Realizan unas actividades y adquieren unos conocimientos que en bastantes ocasiones aportan poco a su desarrollo profesional como asistenciales. Por este motivo algunos directamente optan por abandonar la carrera profesional ante la dificultad de publicar sobre aspectos que desconocen o que no les interesan. Atención Primaria Práctica desea cubrir esta laguna ofreciendo una revista interesada en recibir manuscritos que hagan referencia a la labor que se realiza a diario en la consulta, en el domicilio o la comunidad. Quiere publicar los temas en los que los clínicos son expertos y están interesados en leer. Seguramente muchas enfermeras, médicos de familia y pediatras de atención primaria encontrarán en Atención Primaria Práctica un potente aliado para mejorar su currículum profesional ya que justamente acepta los manuscritos que desean escribir.

Así, con gran ilusión, un grupo de experimentados editores lanzamos esta nueva revista que aborda los aspectos asistenciales prácticos y clínicos de la atención primaria, un espacio del conocimiento biomédico que no cubren las revistas que publican los “clásicos” trabajos de investigación. Deseamos que sea de interés para todos los profesionales de atención primaria y que la elijan para publicar sus manuscritos atendiendo a su gran visibilidad, calidad y rapidez de publicación

Joan Gené-Badia

Amando Martín Zurro

Carme Batalla Martínez

Josep Jiménez Villa

Bibliografia
[1]
Equator Network. Enhancing he QUAlity and Transparency Of health Research.(accedido el 29/11/2018: https://www.equator-network.org).
[2]
Gagnier J, Kienle G, Altman DG, Moher D, Sox H, Riley DS, and the CARE group. The CARE guidelines: consensus-based clinical case report guideline development. Journal of Clinical Epidemiology; 2014; 67(1),46-51.
[3]
B.C. Björk, D. Solomon.
Open access versus subscription journals: a comparison of scientific impact.
[4]
S. Wakeling, P. Willett, C. Creaser, J. Fry, S. Pinfield, V. Spezi.
Open-Access Mega-Journals: A Bibliometric Profile PLoS One., 11 (2016), pp. e0165359
[5]
Atayero AA1, Popoola SI1, Egeonu J2, O3. Oludayo.
Citation analytics: Data exploration and comparative analyses of CiteScores of Open Access and Subscription-Based publications indexed in Scopus (2014-2016), 19 (2018), pp. 198-213
eCollection 2018 Aug.
[6]
Frisch NK1, Nathan R1, Ahmed YK1, VB1. Shidham.
Authors attain comparable or slightly higher rates of citation publishing in an open access journal (CytoJournal) compared to traditional cytopathology journals - A five year (2007-2011) experience.
Cytojournal., 11 (2014), pp. 10
eCollection 2014.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos