Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Reinfección por SARS-CoV-2 en residencia sociosanitaria. Descripción del brote
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
44
Carta al Editor
DOI: 10.1016/j.aprim.2021.102100
Open Access
Reinfección por SARS-CoV-2 en residencia sociosanitaria. Descripción del brote
Reinfection by SARS-CoV-2 in a socio-sanitary residence. Description of the outbreak
Visitas
...
Manuel Sánchez Molláa,
Autor para correspondencia
, Carlos de Gregorio Bernardob, Manuela Ibarra Rizoc, Antonia Sorianod
a Subdirector Médico Hospital General Universitario de Elche (HGUE). Coordinador del grupo COVID. Profesor asociado Universidad Miguel Hernández de Elche, Elche, Alicante, España
b Director Médico Atención Primaria Departamento HGUE. Miembro del comité departamental HGUE de control de centros residenciales frente a covid-19, Elche, Alicante, España
c Directora Enfermería de Atención Primaria del departamento HGUE. Profesora Asociada de Universidad de Alicante. Miembro del comité departamental HGUE de control de centros residenciales frente a covid-19, Elche, Alicante, España
d Directora del Centro de Salud Pública de Elche. Miembro del comité departamental HGUE de control de centros residenciales frente a COVID-19, Elche, Alicante, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Evolución de las pruebas realizadas en esta serie de pacientes. Ninguno consta en seguimiento por clínica asociada por infección SARS-CoV-2
Texto completo
Sr. Editor:

En todas las residencias sanitarias de nuestro ámbito, siguiendo las indicaciones de cribado del documento del Ministerio «Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19, 18.12.2020», se han realizado estudios periódicos con PCR nasofaríngea en residentes y personal sociosanitario.

En octubre de 2020, en el cribado en una de nuestras residencias se identificó un brote con 12 residentes positivos en PCR nasofaríngea con ciclo de amplificación (Cycle threshold [Ct]) ≥30 (tabla 1). Este índice Ct correlaciona de forma inversa con los valores de carga viral1, de tal manera que estos pacientes con Ct altos presumiblemente presentaron una baja carga viral en sus exudados nasofaríngeos. En este brote todos los residentes fueron asintomáticos y ninguno precisó derivación hospitalaria.

Tabla 1.

Evolución de las pruebas realizadas en esta serie de pacientes. Ninguno consta en seguimiento por clínica asociada por infección SARS-CoV-2

Caso  Edad, años  Género  Fecha PCR23/10/2020  Ct  IGG /IGM Liaison19/11/2020  Resultado PCR25/11/2020  Resultado PCR14/01/2021  Resultado PCR26/01/2021 
93  Mujer  Se detecta  40  Negativo  No se detecta  Ct 18   
96  Hombre  Se detecta  38  Negativo  No se detecta  Se detecta Ct 19   
95  Mujer  Se detecta  38  Negativo  No se detecta  Se detecta Ct 13   
83  Hombre  Se detecta  37  Negativo  No se detecta  Se detecta Ct 13   
88  Mujer  Se detecta  38  Negativo  No se detecta  Se detecta Ct 32   
59  Mujer  Se detecta  32  Negativo  No se detecta  No se detecta  Se detecta Ct 32 
88  Mujer  Se detecta  36  Indeterminado  No se detecta  a   
68  Mujer  Se detecta  37  Negativo  No se detecta  No se detecta  No se detecta 
92  Mujer  Se detecta  30  Negativo  No se detecta  No se detecta  Se detecta Ct 24 
10  87  Mujer  Se detecta  38  Negativo  No se detecta  No se detecta  Se detecta Ct 20 
11  80  Mujer  Se detecta  36  Negativo  No se detecta  Se detecta Ct 18   
12  82  Hombre  Se detecta  36  Negativo  No se detecta  a   
a

Dos pacientes fallecieron durante su seguimiento por causa NO COVID (sin infección en ese momento; PCR nasofaríngea negativa). De los restantes 10 pacientes, 9 sufrieron una reinfección a nivel nasofaríngeo en enero.

El 25 de noviembre se les realizó un estudio serológico con valoración de anticuerpos neutralizantes mediante técnica de Liaison (IgG/IgM), que emplea la tecnología de quimioluminiscencia para la determinación cuantitativa de anticuerpos IgG específicos anti-S1 y anti-S2 y cualitativa de IgM contra el SARS-CoV-2. Se realizó utilizando LIAISON® XL Analyzer. En ninguno de ellos se detectó la presencia de anticuerpos neutralizantes.

El 25 de noviembre se realizó nueva PCR de control, y no se detectó SARS-CoV-2 en ninguno de ellos (tabla 1) en los frotis nasofaríngeos.

El 5 de enero de 2021, 10 de ellos recibieron la primera dosis de vacuna Pfizer/BioNTech (BNT162b2) - COMIRNATY®. Dos de ellos habían fallecido por causas no relacionadas con la COVID-19.

El 13 de enero se realiza un nuevo cribado y se detecta SARS-CoV-2 en 6 de ellos en PCR nasofaríngea, esta vez con valores de Ct más bajos (tabla 1).

El 26 de enero se realizó un tercer cribado, detectando positividad en PCR nasofaríngea para el virus en 3 de los 4 pacientes hasta ahora libres de nuestra serie de casos. De estos 9 casos, ninguno presentó síntomas ni precisó atención hospitalaria.

La vacunación de la segunda dosis se realizó el 28 de enero, a excepción de los 3 detectados el día 26 de enero, que siguiendo los criterios de la Estrategia de Vacunación del Consejo Interterritorial tienen la segunda dosis pendiente.

El estudio muestra que el haber sufrido infección inicial por SARS-CoV-2 asintomática no generó respuesta inmunitaria evidente. Nueve de los 12 pacientes sufrieron una reinfección. Esta serie de pacientes en primer brote presentaron una carga viral baja y una ausencia de positividad en anticuerpos IgG neutralizantes.

Todos los pacientes eliminaron la infección en la PCR nasofaríngea de control y posteriormente recibieron la primovacunación.

Ya se ha demostrado en otras viriasis que la eliminación viral sin respuesta de formación de anticuerpos no confiere protección contra la reinfección2. De hecho, un porcentaje de pacientes (entre el 10 y el 20%) con SARS-CoV-2 muestran títulos negativos en estos anticuerpos3.

Ninguno de estos pacientes, algunos con edades muy avanzadas y pluripatológicos, desarrolló enfermedad sintomática.

Recientemente se ha publicado un trabajo4 que muestra en un subgrupo de pacientes vacunados (n=17) con infección previa con una dosis de vacuna alcanzaron una respuesta inmune superior a la observada con dos dosis de vacuna de los pacientes que no tenían antecedente de enfermedad previa. La infección previa se documentaba por PCR o existencia de anticuerpos IgG neutralizantes frente a SARS-CoV-2. Ello ha generado, junto con otros estudios5, controversia en la estrategia vacunal sobre si una sola dosis es suficiente en este grupo de pacientes para conseguir la inmunización.

Nuestros resultados coinciden con otras observaciones6 donde pacientes ingresados sintomáticos con Ct altos, carga viral baja, presentaron una baja o nula respuesta inmunitaria para defenderse de posibles reinfecciones, lo cual creemos debe tenerse en cuenta a la hora de valorar la vacunación.

Consideraciones éticas

Aprobado por el CEIM de HGUE con código PI 25/2021. El acceso a los registros de historia clínica informática se realizó por los sanitarios habituales autorizados en condiciones de práctica clínica habitual.

Financiación

No hubo ninguna financiación.

Conflicto de intereses

Los autores manifiestan no presentar ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A. Singanayagam, M. Patel, A. Charlett, J. Lopez Bernal, V. Saliba, J. Ellis, et al.
Duration of infectiousness and correlation with RT-PCR cycle threshold values in cases of COVID-19, England, January to May 2020.
Euro Surveill., 25 (2020), pp. 2001483
[2]
A.H. Newton, A. Cardani, T.J. Braciale.
The host immune response in respiratory virus infection: balancing virus clearance and immunopathology.
Semin Immunopathol., 38 (2016), pp. 471-482
[3]
J. Zhao, Q. Yuan, H. Wang, W. Liu, X. Liao, Y. Su, et al.
Antibody responses to SARS-CoV-2 in patients with novel coronavirus disease 2019.
Clin Infect Dis., 71 (2020), pp. 2027-2034
[4]
K. Abu Jabal, H. Ben-Amram, K. Beiruti, Y. Batheesh, C. Sussan, S. Zarka, et al.
Impact of age, ethnicity, sex and prior infection status on immunogenicity following a single dose of the BNT162b2 mRNA COVID-19 vaccine: real-world evidence from healthcare workers, Israel, December 2020 to January.
Euro Surveill., 26 (2021), pp. 2100096
[5]
S. Saadat, Z. Rikhtegaran-Tehrani, J. Logue, M. Newman, M.B. Frieman, A.D. Harris, et al.
Single dose vaccination in healthcare workers previously infected with SARS-CoV-2.
[6]
M. Masiá, G. Telenti, M. Fernández, J.A. García, V. Agulló, S. Padilla, et al.
SARS-CoV-2 seroconversion and viral clearance in patients hospitalized with COVID-19: Viral load predicts antibody response.
Open Forum Infect Dis, 8 (2021), pp. ofab005

Ambito actuación: Departamento Sanitario Hospital General Universitario de Elche (HGUE).

Copyright © 2021. The Author(s)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos