Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Necesidades formativas de los residentes de atención familiar y comunitaria (AF...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
CARTA AL EDITOR
Open Access
Necesidades formativas de los residentes de atención familiar y comunitaria (AFyC) a raíz de la pandemia COVID-19
Family and community care residents (FCC) training needs in the COVID-19 pandemic
Visitas
...
Cristina Vivas Maiquesa,
Autor para correspondencia
crisvivas@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Ana Arbáizar Martínezb, Amparo López Iniestac, Carmen Fernández Casalderreyd
a Grup del Medicament de SoVamFiC, Técnica superior de salud, Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFyC), Valencia, España
b Grupo de recertificación de la SemFYC, Presidenta Comisión Nacional de la Especialidad de MFYC, Jefatura de Estudios de Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFYC), Valencia, España
c Enfermería Familiar y Comunitaria, Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFyC), Valencia, España
d Grupo Comunicación y salud de semFYC, Grupo de Bioética de SoVamFiC, Valencia, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Desde principios del año 2020 la situación de la pandemia COVID-19 ha originado a marchas forzadas una nueva forma de comportarnos y relacionarnos. Todo ello implica pensar y reflexionar sobre cómo adaptarnos en la formación de nuestros residentes de Atención Familiar y Comunitaria (AFyC) de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFyC) de Valencia. Los residentes han visto cómo se ha visto afectada su formación tanto en la parte asistencial como en la formación transversal impartida desde la UDMAFyC. En el informe realizado por la vocalía de médicos jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC) en diciembre de 2020, más del 90% de los residentes consideraron que su formación se había visto muy disminuida y más del 60% consideraron que el tiempo de residencia debería prolongarse para compensar esta disminución1. Los resultados de la encuesta a los tutores en noviembre de 2020 arrojaban, si cabe, peores resultados, con pérdidas de actividad por encima del 50% en todas las áreas2. En junio de 2021 se realizó una encuesta para evaluar las necesidades formativas de los residentes de AFyC de nuestra UDMAFyC. Participaron 145 residentes, médico interno residente (MIR) (110, 76%) y enfermero interno residente (EIR) (35, 24%); 114 mujeres (79%), 30 hombres (21%) y uno (1%) prefería no decirlo. Pertenecían a 11 departamentos de salud. Respecto al formato de formación un 66% (95) deseaba que fuera presencial, un 32% (46) online y un 3% a distancia. En cuanto al horario, un 61% priorizaban de mañana (13:00-15:00 h) y un 39% vespertino (16:00-19:00 h). A continuación, mostramos las cuestiones referidas a la formación científico-técnica y competencias clínicas, así como las competencias de comunicación y relación tutor-residente y con la UDMAFyC. En nuestra encuesta destacan los cuidados paliativos, la reanimación cardiopulmonar, las técnicas radiológicas y cirugía menor (111, 106, 104 y 99) como las mejor valoradas (fig. 1).

Figura 1.

Encuesta necesidades formativas. *URM: uso racional del medicamento; RCP: reanimación cardio-pulmonar; CIR MEN: cirugía menor; AP LOC: habilidades, exploración y tratamiento en aparato locomotor; LEC CRÍ: lectura crítica; PUB ART: cómo publicar un artículo, comunicación; AT COM: atención comunitaria; INV: investigación; TICS: tecnología (TICS); MED LEG: aspectos médico-legales; RX ECO: técnicas de diagnóstico por imagen en Atención Primaria (radiología simple, ecografía); AT PAL: cuidados paliativos y Atención Primaria; HAB COM: habilidades de comunicación; RES CONF: resolución de conflictos; PLAN IND: plan individualizado de formación del residente; GES INC: gestión de incidencias durante la tutorización; REL UD: coordinación con la UD.

(0,21MB).

A pesar de que en la situación actual de pandemia ha sido imprescindible adaptarse al formato online para realizar numerosos cursos, encuentros y reuniones, el cual ha demostrado ser muy válido3, una gran mayoría (66%) escogió realizar la formación de manera presencial. Trasladar los cursos presenciales a programas «online» ha supuesto un esfuerzo encomiable, aunque en muchos casos supone una vuelta a la lección magistral del pasado, solo que a través de una pantalla de ordenador y con muy limitada capacidad de participación. Debemos comprender que la incorporación de la tecnología a la formación pasa por la popularización del uso de la realidad virtual o la inversión en programas de simulación que permitan una participación real y activa del especialista en formación4. Por otro lado, se puede intentar reconvertir a online toda la actividad formativa complementaria con cursos talleres en competencias concretas diseñados entre todas las unidades docentes (UUDD) y a disposición de todas ellas. Se deberían utilizar técnicas formativas individualizadas e incorporadas al Itinerario Formativo Individual del residente, tutelado por tutores y UUDD, mediante la observación directa y la reflexión tras la misma, como el porfolio de una videograbación, los incidentes críticos o el aprendizaje basado en problemas. Existen también otros organizados por las UUDD con la colaboración de los tutores, como Gymkanas virtuales o examen clínico objetivo estructurado (ECOE) no presenciales, que ya se han organizado durante este tiempo5.

Desde nuestra UDMAFyC queremos destacar la importancia de todos los actores en el proceso formativo del residente de AFyC (UUDD, tutores, colaboradores docentes y residentes). La complejidad e incertidumbre de la situación actual nos lleva a replantearnos una vez más cómo enfocar y mejorar el proceso formativo, teniendo en cuenta sus necesidades. Es preciso, en este momento, compartir toda la información al respecto de que disponemos para poder investigar estos aspectos.

Bibliografía
[1]
Percepción de la situación de la formación médica especializada en España. Informe técnico realizado por la vocalía nacional de médicos jóvenes y promoción de empleo de la organización médica colegial de España.
OMC., (2020 Dic),
[2]
Vocalía nacional de médicos tutores y docentes.
Docencia de la FSE en España en tiempos de pandemia COVID-19.
OMC., 2 (2020),
[3]
Z.I. Almarzooq, M. Lopes, A. Kochar.
Virtual Learning During the COVID-19 Pandemic.
J Am Coll Cardiol., 75 (2020), pp. 2635-2638
[4]
M.G. Alonso.
Formación y Pandemia.
Rev Esp Cir Ortop Traumatol., 65 (2021), pp. 165-166
[5]
C.B. Bartolomé, E. Polentinos-Castro, A. Arbaizar.
¿Cuándo retomamos nuestra formación? Residentes de AFyC en tiempos de COVID-19.
Aten Primaria., 53 (2021), pp. 101959
Copyright © 2021. The Author(s)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos