Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria ¿Sabemos detectar y manejar a los adolescentes con problemas derivados del uso ...
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 2.
Páginas 109-110 (Junio 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 2.
Páginas 109-110 (Junio 2004)
Acceso a texto completo
¿Sabemos detectar y manejar a los adolescentes con problemas derivados del uso de drogas?
Do we know how to detect drug use problems in adolescents and handle problems arising from it?
Visitas
3261
MP. Orgaz Gallegoa, M. Segovia Jiménezb
a Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Palomarejos. Toledo. España.
b Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa María de Benquerencia. Toledo. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: La lectura del editorial «La medicina de familia y la adolescencia», de Jiménez Leal1, en el que se sugiere la necesidad de aumentar competencias para el tratamiento con y de los jóvenes, nos ha hecho reflexionar sobre la cuestión y plantearnos si efectivamente los médicos de familia estamos suficientemente preparados para «abordar» a los adolescentes.

La adolescencia se caracteriza por grandes cambios (físicos, cognitivos, psicológicos y sociales) y es, indiscutiblemente, la época en que la mayoría se inicia en el consumo de drogas. De igual forma, en este período se establecen ciertos hábitos de consumo que podrían perjudicar el crecimiento, maduración y evolución del joven hacia su integración social2. En los resultados publicados en la encuesta sobre drogas a población escolar 20023, el 26% de los escolares reconoce haber tenido algún problema o consecuencia negativa debido al consumo de alcohol. A la vista de estos datos, nos preguntamos si las manifestaciones psicopatológicas (insomnio, nerviosismo, tristeza...) no estarán indicando un posible abuso de alcohol u otras sustancias.

Creemos que debemos permanecer alerta, ya que, de ser cierta la observación anterior, nos encontraríamos ante un problema mucho más frecuente de lo que se piensa y que exigiría poner en marcha actividades para la detección temprana y la resolución de estos problemas (mediante intervenciones realmente efectivas, como las estrategias de disminución de daños y riesgos4) e intensificar acciones preventivas en este colectivo.

Los médicos de familia deberíamos mejorar nuestros conocimientos, actitudes y habilidades en el abordaje de los jóvenes, ya que la actitud desconfiada de éstos hacia la autoridad de los adultos complica muchas veces la detección del abuso de sustancias. Debemos inspirar la confianza suficiente y aprovechar el acercamiento de los jóvenes a nuestras consultas para interrogarles sobre el consumo de estas sustancias cuando exista sospecha de un posible abuso (como la presencia de algún trastorno mental en estas edades, ya que el 20% de estos pacientes presenta problemas derivados de ese abuso)5. No hay que olvidar que los trastornos afectivos, los síndromes ansiosos y los trastornos de la personalidad son co-diagnósticos frecuentes de los trastornos por consumo de alcohol6, y que ese abuso puede favorecer secundariamente el desarrollo de psicosis en la adolescencia7.

El «manejo» de los adolescentes es un reto para el que no hemos adquirido habilidades suficientes, pero nos alegra que suscite cada vez un mayor interés, en aras de una atención lo más integral posible de este colectivo que representa nuestro futuro, del que también somos responsables en parte.

Bibliograf¿a
[1]
La medicina de familia y la adolescencia [editorial]. Aten Primaria 2003;32(10):555-6.
[2]
La adolescencia y el consumo de drogas. Aten Primaria 2003;32(Supl 1):9-13.
[3]
Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Encuesta a población escolar sobre drogas 2002 (consultado el 4-3-2004). Disponible en: http://www.mir.es/ pnd/observa/html/estudios.htm
[4]
Consumidores de cannabis: una intervención terapeútica basada en los programas de disminución de daños y riesgos. Aten Primaria 2003;32(10):590-3.
[5]
Reconocimiento del abuso de alcohol y de sustancias. Am Fam Physician 2004;1(11):12-6.
[6]
Manejo ambulatorio del paciente alcohólico. APySAM 2003;2(6):39-44.
[7]
Psicosis en niños y adolescentes: identificación en atención primaria. Psiquiatría y Atención Primaria 2003;4(4):16-20.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos