Analizar la asociación entre ejercicio físico, estado nutricional y el riesgo de sarcopenia.
DiseñoEstudio descriptivo transversal que se llevó a cabo de marzo a diciembre 2024.
EmplazamientoEl primer grupo estaba compuesto por adultos mayores residentes en el área rural del municipio de La Libertad, departamento de La Libertad; mientras que el segundo grupo habita en el área urbana del municipio de Soyapango, departamento de San Salvador, ambos en El Salvador.
ParticipantesSesenta y dos adultos mayores con edades comprendidas entre los 60 y 93 años, que no tenían ninguna condición incapacitante. Nadie abandonó la investigación, solo hubo el fallecimiento de una participante a causa de una caída.
IntervencionesSe recopilaron los datos generales de cada participante en una hoja de evaluación clínica, que incluía antecedentes médicos personales, medidas antropométricas, registro de ingesta frecuente de alimentos y actividades físicas habituales.
MedicionesSe midió la velocidad de marcha, fuerza de agarre, prueba de levantamiento de silla y se aplicó el cuestionario SARC-F. Se realizó un análisis descriptivo y se cruzaron las variables con el software IBM SPSS.
ResultadosLos resultados muestran que el 43,5% de los participantes presentan diagnóstico de sarcopenia probable, de ellos el 56% son del área urbana y 44% del área rural, en ambos grupos predomina el sexo femenino.
ConclusionesSe observa una asociación entre sarcopenia probable, inactividad física y malnutrición, que puede detectarse con pruebas de bajo costo en el primer nivel de atención, con el propósito de lograr un envejecimiento saludable.
To analyze the association between physical activity, nutritional status, and the risk of sarcopenia in older adults.
DesignDescriptive cross-sectional study conducted between March and December 2024.
SettingThe study included two populations of older adults: one group residing in a rural area of La Libertad municipality, La Libertad department, and another group living in an urban area of Soyapango municipality, San Salvador department, both located in El Salvador.
ParticipantsA total of 62 older adults aged from 60 to 93 years old without disabling conditions participated in the study. There were no withdrawals; however, one participant died due to a fall during the study period.
InterventionsGeneral health and demographic data were collected using a structured clinical assessment form, including personal medical history, anthropometric measurements, dietary intake frequency, and routine physical activity.
MeasurementsGait speed, handgrip strength, and chair stand test were assessed. Additionally, the SARC-F questionnaire was applied. Descriptive statistical analysis and variable cross-tabulations were performed using IBM SPSS software.
ResultsFindings indicate that 43.5% of participants were classified as having probable sarcopenia. Among them, 56% were from the urban group and 44% from the rural group. In both settings, female participants predominated.
ConclusionsAn association was observed between probable sarcopenia, physical inactivity, and malnutrition. These conditions can be identified through low-cost functional tests in primary care settings, contributing to the promotion of healthy aging.
La sarcopenia es una condición clínica provocada por disminución de la fuerza muscular debido a la pérdida progresiva de la masa muscular lo cual puede provocar riesgo de caídas frecuentes, fracturas, dependencia social, deterioro cognitivo y hasta mortalidad, la incidencia incrementa si se asocia a enfermedades no transmisibles. La problemática radica en que a pesar de las recomendaciones dadas por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y el European Working Group on Sarcopenia in Older People (EWGSOP), la patología no está siendo diagnosticada tempranamente en el primer nivel de atención, por lo tanto, tampoco se están aplicando estrategias para prevenirla1,2.
Las caídas son el evento traumático más frecuente en personas mayores de 60 años y que dichas lesiones traumáticas representan un incremento oneroso en los gastos públicos anuales debido a la mayor incidencia de hospitalizaciones y terapias de rehabilitación, razón por la que es importante determinar cuál es la causa que provocó dicho evento3. Esto adquiere más relevancia ya que, según la Organización para las Naciones Unidas (ONU), el promedio de vida de la población europea y latinoamericana incrementará en las próximas décadas4.
En el año 2018 se reunió un equipo multidisciplinario de científicos europeos denominado EWGSOP, a fin de actualizar los conceptos relacionados a sarcopenia con base en evidencia científica y emitir recomendaciones sobre la identificación y el seguimiento de estos pacientes, especificando las pruebas que se deben hacer para diagnosticar dicha condición y los puntos de corte normal de cada prueba, que han sido tomadas en cuenta para realizar esta investigación5.
La mayor parte de los estudios realizados a nivel internacional se han hecho en pacientes hospitalizados o en hogares sustitutos, esta investigación tiene como objetivo evaluar y detectar sarcopenia en adultos mayores sanos, sin una condición incapacitante y comparar la relación que hay entre sarcopenia, ejercicio y estado nutricional, tomando en cuenta que los participantes tienen estilos de vida diferentes debido a que habitan en el área rural y urbana.
Materiales y métodosDiseño y población de estudioSe realizó un estudio descriptivo transversal con adultos mayores que habitan en el área rural del Municipio de La Libertad Norte y área urbana del municipio de San Salvador Este.
Criterios de inclusión y exclusiónLos criterios de inclusión fueron: adultos mayores de 60 años sin patología incapacitante y que deambulen por sí solos. Los criterios de exclusión fueron: personas que usen aparatos ortopédicos para deambular, con enfermedades neurológicas o psiquiátricas.
Recolección de datosLa recolección de datos fue realizada por un equipo de especialistas del Doctorado en Medicina de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), quienes recibieron tres capacitaciones previas a la actividad. Se llevó a cabo de forma domiciliar en el área rural y en el local del club de jubilados del área urbana. Es importante aclarar que la muestra se conformó en su mayoría por mujeres y personas mayores de 70 años, debido a que los clubes de jubilados están integrados generalmente por mujeres y porque, en ambas zonas, los hombres entre 60 y 69 años aún son laboralmente activos. Este fenómeno ha sido documentado en estudios similares y se considera una limitación metodológica relacionada con la accesibilidad y autoexclusión de los sujetos elegibles.
Intervenciones realizadasLa información se registró en una hoja clínica de diseño propio, que incluía: perfil demográfico, medidas antropométricas, signos vitales, registro de ingesta frecuente de alimentos y registro de actividades físicas habituales.
El diagnóstico de sarcopenia probable se determinó aplicando pruebas recomendadas por el EWGSOP2 y se usaron puntos de corte para adultos mayores: medición de la velocidad de marcha, fuerza de agarre, prueba de levantamiento de silla y la aplicación del cuestionario SARC-F5,6.
Aspectos éticosEsta investigación fue aprobada por el Comité de Ética de USAM. Se cumplieron los principios y derechos establecidos en la Declaración de Helsinki y las normas de las Buenas Prácticas Clínicas.
En el caso de los adultos mayores del área rural, el consentimiento informado se leyó y explicó en presencia de un familiar. Se enfatizó que la participación era voluntaria, con la posibilidad de negarse a participar o de retirarse del estudio en cualquier momento, incluso una vez iniciada la investigación. Adicionalmente, se detallaron los criterios de inclusión y exclusión, así como los riesgos mínimos asociados al estudio. Posterior a la obtención de los resultados se entregó un informe a cada participante y se les indicaron recomendaciones de forma escrita.
Selección de la muestra y análisis estadísticoPara la selección de los participantes se empleó un muestreo por conglomerados bietápico. Primero se seleccionaron dos conglomerados geográficos representativos del área rural del municipio de La Libertad y del área urbana del municipio de Soyapango. La elegibilidad se basó en criterios de accesibilidad y viabilidad logística. En la segunda etapa, se aplicó un muestreo aleatorio simple a aquellos que cumplían los criterios de inclusión.
El tamaño muestral se estimó con el software EPIDAT 4.0, prevalencia estimada de sarcopenia probable del 30%, error máximo del 5%, nivel de confianza del 95% y potencia estadística del 80%, esto permitió calcular 30 personas por conglomerado, al que se sumaron dos casos adicionales para reducir pérdidas por exclusión eventual.
Se realizó análisis bivariado utilizando la prueba de χ2 para evaluar asociación entre sarcopenia probable y variables. Cuando más del 20% de las celdas tuvieron frecuencias esperadas menores a 5, se aplicó la prueba exacta de Fisher. El nivel de significación estadística se estableció en p <0,05. Los datos fueron analizados con plataforma de software IBM SPSS.
Variables e instrumentosPara el diagnóstico de sarcopenia probable, se empleó el cuestionario SARC-F, que consta de cinco preguntas con valoración numérica. Una puntuación igual o menor a 4 puntos en el SARC-F es indicativa de riesgo de sarcopenia7.
La capacidad de levantarse de una silla se consideró normal si el participante realizaba cinco subidas en menos de 15 segundos sin usar las manos8. La velocidad de marcha midió el tiempo que cada participante tardaba en recorrer una distancia de 4 m en terreno plano y en línea recta, utilizando un cronómetro digital. Un punto de corte anormal es de ≤0,8 m/s.
La fuerza de agarre se cuantificó con un dinamómetro electrónico de mano marca Constant (modelo 14192-709E). Se realizaron dos mediciones con la mano dominante, registrándose la lectura más alta, conforme a la tabla de referencia proporcionada por el fabricante.
ResultadosCaracterísticas de la población en estudioLos resultados fueron obtenidos de una población total de 62 participantes: 25 mujeres y seis hombres que habitan en el área urbana, así como 16 mujeres y 15 hombres que habitan en el área rural, cuyas edades oscilan entre 60 y 99 años, la edad promedio es de 72,5 años. El 66% de los participantes del estudio eran mujeres y el 34% eran hombres (tabla 1).
Riego de sarcopeniaLos resultados reportados en la tabla 2 muestran que el 43,5% de los participantes presentan diagnóstico de sarcopenia probable y aunque el 29% no tienen indicadores positivos a sarcopenia, es importante anotar que el 27,4% presentan signos que indican la condición de fragilidad.
Sarcopenia según área geográficaCon base en los datos anteriores obtuvimos el diagnóstico para los dos grupos según su área geográfica como se observa en la tabla 2, en el área urbana hay más casos que en el área rural y en ambas áreas predomina el sexo femenino con un 81,4%.
Actividad física y riesgo de sarcopeniaSe cuestionó sobre la realización de actividad física y el tipo de ésta, la tabla 3 describe que el 38,7% prefiere caminar, el 30,6% no realiza ningún ejercicio, el resto en menor porcentaje, practican otros ejercicios aeróbicos, pero ninguno de resistencia.
Respecto a los participantes que obtuvieron diagnóstico clínico de sarcopenia probable (n=27), el 41% no realizan ejercicio y el 59% refieren hacer diferentes tipos de ejercicio físico por un periodo corto de tiempo (15 minutos diarios). También hay que destacar que el 70,4% de los diagnosticados con sarcopenia probable presenta diferentes grados de malnutrición (tabla 4), este parámetro se obtuvo mediante el índice de masa corporal (IMC) y el perímetro abdominal.
Discusión y análisisSarcopenia. El envejecimiento muscularEl sistema músculo esquelético representa la mayor parte de la masa corporal total en personas sanas y aproximadamente el 50% del total de proteínas del organismo, desempeña múltiples funciones que permiten mantener la homeostasis, entre ellas destacan su papel en el gasto energético, mantenimiento del equilibrio, la temperatura y ser un depósito de aminoácidos9.
Sin embargo, el funcionamiento de este tejido depende del estado hormonal, nutricional, actividad física y patologías subyacentes10 En el caso de las mujeres en etapa post menopáusica, la ausencia de estrógeno provoca aumento de la resorción ósea con la consiguiente disminución de la densidad ósea y fragilidad11, en estudios hechos en Ecuador y España se perfilan las mujeres con mayor incidencia de presentar sarcopenia12,13. Los resultados coinciden con los presentados en la tabla 2 donde hay mayor cantidad de mujeres con diagnóstico probable.
Además, el envejecimiento muscular en los adultos mayores, consecuencia de la disfunción mitocondrial, provoca disminución progresiva de la masa muscular y el consiguiente daño al tejido, disminución de la movilidad, fragilidad y posibles caídas, que afectan la calidad de vida3,14. Por ello, esta investigación ha contemplado la medición de fuerza muscular en ese grupo etario (tabla 1).
En este contexto el término de sarcopenia, tomado del griego «sarx», que significa carne y «penia» que significa pérdida, para conceptualizar la pérdida de la masa muscular magra con la consiguiente disminución de la fuerza muscular1,9. Sin embargo es importante anotar que, la masa muscular y su funcionalidad puede recuperarse y prevenir así las condiciones concomitantes10 Los análisis bivariados realizados mediante χ2 y prueba exacta de Fisher respaldan que la inactividad física representa un determinante relevante en la aparición de sarcopenia probable (tablas 4 y 5).
Asociación entre sarcopenia probable y variables clínicas y demográficas
| Variable | Categoría | Sarcopenia probable (n) | Sin sarcopenia (n) | χ2 | Valor p |
|---|---|---|---|---|---|
| Actividad física | Sin actividad física | 16 (84,2%) | 3 (15,8%) | Fisher | <0,001 |
| Con actividad física | 11 (25,6%) | 32 (74,4%) | |||
| Estado nutricional | Normal | 8 (100,0%) | 0 (0,0%) | 6,724 | 0,081 |
| Sobrepeso | 8 (53,3%) | 7 (46,7%) | |||
| Obesidad | 7 (53,8%) | 6 (46,2%) | |||
| Delgadez | 4 (44,4%) | 5 (55,6%) | |||
| Sexo | Masculino | 5 (23,8%) | 16 (76,2%) | 3,892 | <0,049 |
| Femenino | 22 (53,7%) | 19 (46,3%) | |||
| Área geográfica | Rural | 12 (38,7%) | 19 (61,3%) | 0,262 | 0,609 |
| Urbana | 15 (48,4%) | 16 (51,6%) |
Se muestran recuentos absolutos y porcentajes por categoría.
Se muestran recuentos absolutos y porcentajes por categoría. La prueba exacta de Fisher se aplicó cuando más del 20% de las celdas presentaron frecuencias esperadas <5.
χ2: Chi-cuadrado de Pearson; p: valor de significación estadística.
A partir de ahí, el concepto de Sarcopenia, algoritmos de diagnóstico y su clasificación se han ido reformulando por los Especialistas para determinar el impacto en los adultos mayores. Es así como, la International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems (CIE-10) en el año 2016, bajo el código M62.84, la catalogó como relacionada a la edad, dentro del grupo de enfermedades musculares5. En el 2019, la EWGSOP2, propone incluir en la definición baja masa muscular, fuerza muscular y rendimiento físico disminuidos5.
El envejecimiento asociado a inactividad provoca que las proteínas contráctiles se degraden más rápidamente, las fibras musculares se atrofian y son sustituidas por tejido fibroso y grasa, dañando la placa neuromotora, la atrofia muscular es una de las características principales de la sarcopenia7. Esta investigación contempla la sarcopenia asociada al envejecimiento, por ello los criterios de inclusión establecían que los adultos mayores entrevistados no tuvieran patologías neuromusculares.
Por otra parte, la fragilidad es una condición que puede presentarse en los adultos mayores y se asocia a la disminución en la funcionalidad diversos órganos15, como consecuencia de condiciones degenerativas relacionadas con la edad16, que conlleva a una respuesta disminuida frente al estrés, dependencia, caídas y hospitalizaciones17.
La fragilidad y la sarcopenia comparten características clínicas e incluso criterios de clasificación5, es así como, la baja fuerza de agarre y la disminución en la velocidad de marcha son criterios presentes en ambas condiciones.
Esta investigación detectó que el 27% de los participantes, no cumplían con todos los criterios para clasificarlos como «sarcopenia probable», porque únicamente tenían disminuidas la fuerza de agarre y la velocidad de marcha, sin embargo, aunque no se utilizaron otras herramientas para evaluar fragilidad, la EWGSCO sostiene que esos parámetros concuerdan con dicha condición (tabla 2). Martínez-Calvache et al., afirman la interrelación entre estas dos condiciones y reporta en su investigación un 18,5% de participantes con fragilidad en pacientes hospitalizados18.
Importancia de diagnosticar sarcopeniaLa OMS reportó en el 2020 un dato insólito y es que la población de adultos mayores supera a la de niños menores de cinco años, además que según las proyecciones este grupo etario seguirá incrementando, a predominio del sexo femenino (54%)19. Esto coincide con la muestra tomada en esta investigación donde el 66,1% son mujeres y el 33,9% son hombres (tabla 1).
El mismo informe afirma que no todos los adultos mayores tienen condiciones socioeconómicas que les permitan tener un envejecimiento saludable16, por ello, en la presente investigación se realizó una comparación entre los adultos mayores que viven en el área rural y el área urbana (tabla 4). La tabla 3 muestra los casos de sarcopenia probable en el área urbana (55,6%), comparados con el área rural (44,4%).
En este mismo rubro, se ha estimado que a nivel mundial la sarcopenia afecta a la población de adultos mayores entre el 10% y el 16%20. Un estudio realizado en México reportó una prevalencia de sarcopenia probable de 8,7% y sarcopenia del 13,3%7. En esta investigación se encontró que el 43,5% presentan criterios que indican «sarcopenia probable» y un 27,4% que cumplen con dos criterios de fragilidad: velocidad de marcha lenta para el punto de corte (66,1%) y fuerza de agarre disminuida (16,1% en hombres y 41,9% en mujeres).
En el año 2020, la OMS afirmó que las caídas asociadas a mortalidad son la segunda causa de traumatismos a nivel mundial en adultos mayores21. La mayor parte de causas que provocan caídas son prevenibles22. La frecuencia de caídas se evaluó mediante el cuestionario SARC-F, los resultados muestran que en el área urbana el 48,4% han sufrido caídas por lo menos una o dos veces en el último año, en cambio en el área rural solo el 16,1%, cabe aclarar que en el área rural hay poco acceso al transporte público por lo que caminan largas distancias.
Prevención de sarcopeniaLos adultos mayores del área rural tienen condiciones de vida diferentes a los del área urbana, en cuanto a alimentación, actividad física, situación económica y red de apoyo, que influyen en su salud física y mental23. En el sondeo realizado en el área rural, se encontró mayores de 65 años que aún trabajan en labores de agricultura o comercio informal y utilizan bicicleta como medio de transporte (tabla 3), en cambio los del área urbana, son jubilados que se reúnen para socializar o para realizar algún tipo de actividad física y tienen acceso a transporte público o privado (tabla 1 y 3).
Al respecto de esto, las normativas de OMS sobre actividad física sugieren que los adultos mayores deben realizar ejercicio físico de moderada intensidad por lo menos de 2,5 a cinco horas a la semana para desarrollar fuerza muscular y equilibrio21,24, en los datos recolectados el 38,7% de los entrevistados afirman caminar por un periodo aproximado de 15 a 30 minutos dos veces a la semana y el 30% no realiza ningún ejercicio (tabla 3).
En este mismo sentido, Giacchini et al.25 afirman que existe una relación directamente proporcional entre la velocidad de marcha y fuerza de presión palmar, por su parte Lo et al.26 sostienen que la disminución de la fuerza prensil se asocia a disminución de la movilidad y riesgo de caídas, esto concuerda con los datos se obtuvieron en este estudio, a pesar de que los participantes eran ambulatorios y no tenían una condición incapacitante.
Otro dato importante es la incidencia de sarcopenia por sexo, en pacientes colombianos hospitalizados encontraron que el 49,2% eran hombres18, sin embargo, en investigaciones realizadas en Asia y Suramérica, hay una mayor incidencia de sarcopenia en mujeres, de la misma manera en España reportan que el 42,3% eran mujeres13, esto concuerda con la presente investigación donde el 48,1% son mujeres del área urbana y el 33,3% del área rural. Como se apunto con anterioridad, la disminución de estrógenos en las mujeres las predispone a padecer enfermedades músculo esqueléticas con más frecuencia que los hombres.
Finalmente enfatizamos en la nutrición adecuada como factor predictivo de buena salud en los adultos mayores, por lo que el ejercicio físico es la mejor opción para lograr un envejecimiento saludable27, cuando hay presencia de sarcopenia en pacientes obesos, esto se denomina obesidad sarcopénica, condición que se presenta frecuentemente en adultos mayores5,28. Los participantes de este estudio presentan sobrepeso y obesidad (55%) relacionados a sarcopenia según su IMC y PA (tablas 4 y 5), coincide con la investigación hecha en Europa donde encontró sarcopenia relacionada a la obesidad en el 34,8% de hombres y el 50,1% de mujeres29. Aunque el estado nutricional no alcanzó significación estadística, la tendencia detectada apunta a que el exceso de peso podría agravar la pérdida de masa y función muscular, sugiriendo una interacción metabólica que merece seguimiento.
Debido a limitantes presupuestarias no se comprobó el diagnóstico de sarcopenia mediante una Absorciometría de rayos X de doble energía, Bioimpedancia, Resonancia magnética o Tomografía computarizada, ya que estos estudios tienen un alto costo por paciente. Sin embargo, realizamos las pruebas básicas necesarias para «búsqueda de casos» y «evaluación» que permite dar el diagnóstico de «sarcopenia probable», el cual es un dato suficiente para buscar la etiología e iniciar una intervención en el primer nivel de atención5.
Además, el tamaño de la muestra y el diseño transversal del estudio no permiten establecer inferencias estadísticas generalizadas a toda la población adulta mayor. No obstante, los hallazgos aportan información relevante para comprender la distribución y los factores asociados a sarcopenia probable en el grupo analizado, lo que puede servir como base para futuros estudios con muestras más amplias y diseños longitudinales que confirmen y amplíen estos resultados.
ConclusionesSe identificó que hay asociación entre sarcopenia probable, inactividad física y malnutrición, relacionada a las condiciones de vida de los adultos mayores, por ello el uso de las herramientas de evaluación planteadas por el consenso europeo EWGSOP2, pueden ser útiles para evaluar a pacientes en el nivel primario de atención y detectar casos con bajo costo y en poco tiempo, a fin de implementar estrategias de prevención a corto y largo plazo.
- •
La sarcopenia provoca pérdida de la masa muscular que genera una disfunción del tejido muscular con la consiguiente predisposición a la fragilidad, disminución de la movilidad y dependencia social.
- •
La sarcopenia es la principal causa de caídas en los adultos mayores que genera un alto costo familiar y de salud pública, disminución de la calidad de vida y riesgo de muerte.
- •
El ejercicio físico y la nutrición adecuada son factores que ayudan a prevenir la sarcopenia.
- •
Los primeros signos y síntomas de sarcopenia pueden detectarse con pruebas de bajo costo y menor tiempo en el primer nivel de atención primaria en salud.
- •
El conocimiento del tiempo adecuado para realizar actividad física y la educación nutricional son componentes indisolubles para prevenir la sarcopenia.
- •
Los adultos mayores que viven en el área rural realizan más actividad que los del área urbana, pero ambos grupos no llevan una dieta adecuada.
Esta investigación ha sido financiada por la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener conflicto de intereses.
AgradecimientosA los participantes del estudio y sus familiares, que permitieron que fuera posible este esfuerzo.







