Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Documento de voluntades anticipadas: actitud de los pacientes de atención prima...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 1.
Páginas 30-35 (Junio 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 1.
Páginas 30-35 (Junio 2003)
Acceso a texto completo
Documento de voluntades anticipadas: actitud de los pacientes de atención primaria
Document of wishes stated in advance: attitudes of primary care patients
Visitas
9664
C. Santos de Unamunoa
a Médico de Familia. Máster en Bioética. Centro de Salud Camp Redó. Palma de Mallorca. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (8)
Figura 1. Cuestionario que rellenaron los participantes.
Figura 2. Distribución de las respuestas a la pregunta: ¿cree que en algún momento de su vida usted podría rellenar un documento de estas características?
Figura 3. Respuestas a la pregunta: ¿le ha resultado incómoda la lectura del documento?
Mostrar másMostrar menos
Objetivo. Conocer la actitud de pacientes ambulatorios acerca del documento de voluntades anticipadas (DVA). Diseño. Estudio descriptivo transversal mediante cuestionario diseñado específicamente. Emplazamiento. Centro de salud urbano de Palma de Mallorca. Participantes. Un total de 132 usuarios de una consulta de atención primaria en Palma de Mallorca, atendidos entre el 21 de junio y el 15 de julio de 2002. Criterios de exclusión: < 40 años de edad, primera visita, importante afección física o psíquica durante la visita y neoplasia avanzada. Mediciones principales. Los pacientes recibieron información escrita sobre el DVA junto con el cuestionario autoadministrado que constaba de cinco preguntas cerradas y comentario libre. Resultados. Se recibieron 107 cuestionarios (81%). El 57,6% de quienes contestaron fueron mujeres. La mediana de edad fue de 55 (40-87) años. El 97% consideró interesante el DVA. El 39,3% aseguró que formalizaría un DVA y otro 39,3% lo creía posible. En caso de hacerlo, el 88,8% desearía hablarlo con familiares y el 73,8%, con el médico de familia. El 32,1% ya había hablado «claramente» con sus familiares sobre los cuidados finales y el 31,1%, «por encima». El 36,8% negó haberlo hablado. Al 86% no le resultó «nada incómodo» leer el documento. Treinta y ocho participantes escribieron comentarios sobre muerte digna, libertad para decidir, interés del DVA, importancia de estar informados y eutanasia. Conclusiones. Los participantes están claramente a favor del DVA, y se observa una amplia intención de formalizarlo; además, desean tratar el tema con sus familiares y médicos de familia, y pensar en ello no les incomoda. La legalización reciente del DVA puede ayudar a pacientes y médicos a hablar abiertamente sobre los cuidados al final de la vida.
Palabras clave:
Voluntades anticipadas
Instrucciones previas
Testamento vital
Atención primaria
Actitud de los pacientes
Objective. To find the attitude of health centre patients to the Document of Wishes stated in Advance (DWA). Design. Descriptive cross-sectional study using a specially designed questionnaire. Setting. Urban health centre in Palma de Mallorca. Participants. 132 users of a primary care clinic in Palma de Mallorca, seen between 21/6/2002 and 15/7/2002. Criteria for exclusion: <40 years old, first visit, major physical or psychological disease at time of visit and advanced neoplasia. Main measurements. Patients received written information on the DWA along with the self-administered questionnaire that consisted of five closed questions and free comment. Results. 107 questionnaires were received back (81%). 57.6% were women; and mean age was 55 (40-87). 97% thought the DWA was interesting. 39.3% said they would formalise a DWA and a further 39.3% thought it possible they would. If they did so, 88.8% wanted to discuss it with family members and 73.8% with their family doctor. 32.1% had already talked «clearly» with their family members about terminal care, and 31.1% had talked «in general terms». 36.8% said they had not talked about it. 86% found it «not at all uncomfortable» to read the document. 38 respondents wrote comments about a dignified death, freedom to decide, the relevance of the DWA, the importance of being informed and euthanasia. Conclusions. Participants were clearly in favour of the DWA and many fully intended to formalise it. They wanted to discuss the question with family members and their doctors. Thinking about it did not make them uncomfortable. The recent legalisation of the DWA may help patients and doctors to talk openly about care at the end of life.
Keywords:
Advance wishes
Prior instructions
Living will
Primary care
Patients' approach
Texto completo

Introducción


El documento de voluntades anticipadas (DVA), también denominado «de instrucciones previas» o «testamento vital», proporciona al paciente un marco legal para manifestar sus preferencias de tratamiento por adelantado, por si llegara a ser incapaz de participar en las decisiones sobre su cuidado. Es un «consentimiento informado» previo, basado en el principio de autonomía, que asegura el derecho del paciente a decidir sobre los cuidados finales y a que se respeten sus intereses1.

Cataluña fue la primera comunidad autónoma española en regular el DVA (Ley 21/2000). En noviembre de 2002 la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica (Ley 41/2002), de ámbito estatal, dedica el artículo 11 a las «instrucciones previas».

A pesar del esfuerzo legislativo, no es habitual que médicos y pacientes traten sobre los cuidados al final de la vida del enfermo. La muerte es finalmente inevitable, pero al considerarla un fracaso, la medicina moderna le ha dado la espalda, olvidando con frecuencia que ayudar a morir bien es uno de sus fines2. La implantación de los DVA y el desarrollo de los cuidados paliativos van abriendo camino en el reconocimiento del valor que los últimos momentos tienen en la trayectoria vital del ser humano3.

Dadas las especiales características de la relación clínica, la atención primaria es un ámbito adecuado para fomentar la gestión del DVA4. Este estudio aborda el conocimiento de las actitudes y las intenciones que, respecto al DVA, mantienen los pacientes de una consulta de atención primaria.

 

Participantes y métodos


Estudio transversal descriptivo. La población de estudio la formaban los 1.960 usuarios de una consulta de adultos (> 14 años de edad) de un centro de salud urbano de Palma de Mallorca.

Entre el 21 de junio y el 15 de julio de 2002 se solicitó colaboración a los pacientes mayores de 39 años de edad que acudieron a la consulta y que, a juicio de la investigadora, eran capaces de entender el documento (o tenían familiares cercanos que pudieran ayudarlos). Se excluyeron las primeras visitas, los pacientes con importante afección física o emocional durante la consulta y los que tenían un proceso neoplásico avanzado.

Tras una breve explicación sobre los objetivos del estudio, se les proporcionaba información escrita sobre el DVA para leer en casa (puede consultarse en Internet), una encuesta diseñada al efecto, con cinco preguntas cerradas y una abierta (fig. 1), y un sobre para guardarla y entregarla en la recepción una vez completada.

Figura 1. Cuestionario que rellenaron los participantes.

Se entregaron 132 documentos en 109 consultas, pues algunos pacientes se llevaron otro cuestionario para su cónyuge si éste cumplía los criterios citados.

Para el análisis estadístico se han utilizado medidas descriptivas y la prueba de la χ2 de Pearson.

 

Resultados


De los 132 cuestionarios entregados se recibieron 107 (81%). El 57,6% eran mujeres y la mediana de edad fue de 55 años (rango, 40-87). El 97% de los participantes consideró interesante la puesta en marcha del DVA, y la mayoría expresó una intención favorable para rellenar el DVA (fig. 2). Tan sólo el 19% mostró una tendencia negativa, más frecuente entre los mayores de 65 años de edad (p = 0,001).

Figura 2. Distribución de las respuestas a la pregunta: ¿cree que en algún momento de su vida usted podría rellenar un documento de estas características?

El 88,8% manifestó que, en caso de rellenar el DVA, les gustaría hablarlo con sus familiares, el 73,8% con el médico de cabecera y el 19,8% con el médico del hospital, respuesta que fue más frecuente en varones (33,3%) que en mujeres (8,5%) (p = 0,001).

El 36,8% no lo había hablado con sus familiares, el 31,1% lo había hecho «por encima» y el 32,1% «claramente». Muy pocos se sintieron incómodos al leer el documento (fig. 3).

Figura 3. Respuestas a la pregunta: ¿le ha resultado incómoda la lectura del documento?

Treinta y ocho personas añadieron comentarios que se han agrupado por categorías o conceptos clave (tabla 1).

 

Discusión


Los encuestados están claramente a favor del DVA, como ocurre en otros países donde es legal hace décadas5,6. Hasta cuatro de cada cinco personas creen en la posibilidad de utilizarlo, aunque los mayores de 65 años se muestran menos proclives. Quizá, como sugiere el estudio de Caresse, las personas de edad más avanzada prefieren vivir el día a día sin pensar en la muerte7; o tal vez no se sienten legitimados para intervenir en el proceso de morir y prefieren dejarlo en manos de Dios, de los médicos o de sus allegados. La tradición católica y la clásica relación médico-paciente de tipo paternalista pueden tener que ver con estas actitudes.

Llama la atención que casi un tercio de los participantes asegure que utilizarán el DVA, ya que en los lugares donde existe desde hace años sólo lo formaliza un 10-20% de la población8,9. Entre las trabas que se interponen a la emisión de un DVA se han descrito: el estado de salud percibida, la dificultad para pensar en la propia muerte, la falta de información sobre el documento y su mecanismo de legalización, o la dificultad para tratar el asunto con los médicos4,6,10. En el estudio de Sam et al, realizado en Canadá cuando se empezó a legislar esta cuestión, más de la mitad de los pacientes pensaba que sus médicos debían aprovechar una visita rutinaria para hablar de los cuidados al final de la vida10. De hecho, cuando esto ocurre la satisfacción de los pacientes mejora4. Pero los médicos tenemos actitudes desiguales respecto a los cuidados al final de la vida11,12 en función de las creencias personales y de la propia experiencia. Por otro lado, la formación reglada en la atención al proceso de morir es prácticamente inexistente13, y también es mínima la investigación encaminada a reconocer los intereses y las preocupaciones de los moribundos2,14, en definitiva a reconocer lo que consideran una «muerte digna» (concepto reiteradamente reflejado en los comentarios de nuestro estudio). Probablemente los médicos necesitamos analizar nuestras actitudes frente a los cuidados finales, y reflexionar sobre nuestro papel en este terreno13. La gran mayoría de los encuestados nos ha informado de que le gustaría tratar este tema con su médico de familia4. ¿Estamos preparados para ello?

El DVA puede ser una buena excusa para tratar sobre los cuidados finales15. Sin embargo, si no ofrecemos información concreta al respecto, podemos desconcertar a los pacientes. Pueden resultar útiles las iniciativas de algunas instituciones, como el Observatori de Bioètica i Dret (www.ub.es/fildt/archivos/dvcast.pdf) y la Asociación por el Derecho a una Muerte Digna (www.eutanasia.ws), que han elaborado modelos e información precisa sobre cómo formalizar el DVA.

El número de los DVA aumenta cuando se habla de ello en las consultas (con médicos o enfermeras)16, cuando se llevan a cabo actividades educativas concretas a la población17 y cuando el paciente tiene amigos o familiares que ya lo han formalizado6.

Tras la publicación de la Ley 41/2002, las instituciones están obligadas a facilitar la implantación de los DVA como expresión del respeto a la autonomía del paciente. Será necesario plantear estrategias que impulsen el uso de este documento, y que aseguren el adecuado registro y su disponibilidad inmediata en caso de necesidad18,19.

Nuestros pacientes están a favor del DVA porque valoran la importancia de una muerte digna y están dispuestos a decidir hasta el final sobre los cuidados que quieren recibir. Además, no sólo no se sienten intimidados al tratar con nosotros de estas cuestiones, sino que el hacerlo puede mejorar la relación clínica4,16; quizá están esperando a que tomemos la iniciativa20. La legalización de los DVA podría ayudarnos a ello.

Agradecimiento

Quiero expresar mi agradecimiento a Albert Royes y a María Ramos por su ayuda metodológica, y a Luis Santos por la corrección del texto.

 

Anexo 1.

 

Trabajo realizado como parte del Máster de Bioética y Derecho, edición 2000-2002. Universidad de Barcelona. España.

Correspondencia: Carmen Santos de Unamuno. Centro de Salud Camp Redó. Ctra. Valldemossa, 61. Palma de Mallorca. España. Correo electrónico: carmensantos@arrakis.es

 

Manuscrito recibido el 21 de febrero de 2003.

Manuscrito aceptado para su publicación el 5 de marzo de 2003.

Bibliograf¿a
[1]
La nova llei catalana i els documents de voluntats anticipades. Annals de Medicina 2001;84:163-6.
[2]
Death and the research imperative. N Engl J Med 2000;342:654-6.
[3]
El dominio de la vida. 1.ª ed. Barcelona: Ariel, 1994.
[4]
The effect of discussions about advance directives on patients' satisfation with primary care. J Gen Intern Med 2001;16:32-40.
[5]
Knowledge, attitudes and behavior of elderly persons regarding living wills. Arch Intern Med 1991;151:277-80.
[6]
Outpatients' attitudes and understanding regarding living wills. J Gen Intern Med 1993;8:259-63.
[7]
Planning for death but not serious future illness: qualitative study of housebound elderly patients. BMJ 2002;325:125-9.
[8]
Public opinion regarding end-of-life decisions: influence of prognosis, practice and process. Soc Sci Med 1995;41:1517-21.
[9]
Assessment of competence to complete advance directives: validation of a patient centred approach. BMJ 1999;318:493-7.
[10]
Canadian outpatients and advance directives: poor knowledge and little experience but positive attitudes. CMAJ 1993;148:1497-502.
[11]
Decision making in terminal care: a survey of finnish doctors'treatment decisions in end-of-life scenarios involving a terminal cancer and a terminal dementia patient. Palliat Med 2002;16:195-204.
[12]
Perceptions of a good death: a comparative study of the views of hospice staff and patients. Palliat Med 1996;10:307-12.
[13]
Paradojas en las decisiones al final de la vida. Med Clin (Barc) 2000;116:296-8.
[14]
Quality end-of-life care. JAMA 1999;281:163-8.
[15]
Caring for patients at the end of life: reflections after 12 years of practice. Ann Intern Med 2002;136:72-5.
[16]
Advance Directives and Patient-Physician Communication. JAMA 2003;289:96.
[17]
Increasing the use of advance directives in medical outpatients. J Gen Intern Med 1997;12:412-5.
[18]
Advance directives: questionnaire survey of NHS trust. BMJ 2000;320:24-5.
[19]
Documentos de voluntades anticipadas. FMC 2002; 9:709-10.
[20]
Living wills and resuscitation preferences in an elderly population. Arch Intern Med 1995;155:171-5.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos