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Vol. 42. Núm. 5.
Páginas 302-303 (Mayo 2010)
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¿Ayudar a los peces a vivir? Metamorfosis de un examen clínico objetivo estandarizado para un internado de Medicina Familiar en el último año de la carrera de Medicina
Helping fish to live? Metamorphosis of a Structured Objective Clinical Evaluation (ECOE) for a Family Medicine intern in the last year of Medical School
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Lili Moraga, Philippa Moore
Autor para correspondencia
moore@med.puc.cl

Autor para correspondencia.
Departamento de Medicina Familiar, Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile
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Tabla 1. Evolución de los exámenes clínicos objetivos estandarizados en un internado de Medicina Familiar
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Sr. Director:

Turabian pregunta si “los peces pueden vivir fuera del agua”1 y Martín Zurro nos llama a “poner en marcha acciones decididas para reequilibrar los paradigmas” y rediseñar el currículo para generar licenciados más proclives a elegir especialidades generalistas2. Es conocido que la evaluación es una fuerza importante que conduce los intereses de los estudiantes. Lograr un sistema óptimo para evaluar competencias clínicas, especialmente las relacionadas con la Medicina Familiar, es una búsqueda constante3. En 1979, Harden introdujo los exámenes clínicos objetivos estandarizados (ECOE) como una forma válida en la evaluación de competencias clínicas. Es casi imposible encontrar una evaluación ideal, pero el ECOE es razonablemente válido y fiable, aunque tiene límites y requiere una constante revisión para adaptarlo al nivel curricular4. En “La vida mas allá del ECOE”, Ben-David remira y reevalúa el long-case en términos psicométricos5. Wass et al definen el antiguo long-case como una evaluación en la que el alumno entrevista y examina a un paciente (real y sin entrenamiento en educación médica) sin observación ni interrupciones durante 30 a 45min, y presenta el caso en un examen oral no estructurado. Esta evaluación puede ser “válida” porque se acerca más al quehacer habitual de un médico, fundamentalmente por ser con pacientes reales6, y existen diversas iniciativas para intentar mejorar la validez y la confiabilidad del método.

El internado de Medicina Familiar de la Pontificia Universidad Católica de Chile dura 12 semanas y tiene como objetivo entrenar a los estudiantes en el desempeño de la medicina ambulatoria teniendo en cuenta la persona, su familia y su contexto, con un equipo multidisciplinario en salud. En el año 2000 se introdujo el ECOE en Chile, en este internado, y entre 2000-2005 se realizaron 4 ECOE por año a un total de 500 alumnos. Es el proceso de “metamorfosis” durante estos años lo que nos interesa describir, así como las lecciones aprendidas.

Se validó el instrumento durante 9 meses (ECOE piloto) y se introdujo como examen final del internado. En los 5 años siguientes, el ECOE se adaptó con las opiniones de estudiantes y docentes.

La validación del ECOE se realizó el primer año con 88 alumnos en 3 exámenes pilotos y logró validez de contenido, referencia, confiabilidad y aceptabilidad. En el tercer año se cambió la estructura del ECOE y se generaron 2 circuitos paralelos; uno con pacientes estandarizados de 15min cada uno y 7 estaciones cortas de 5min. En el cuarto año se introdujeron casos largos al ECOE, estaciones de 25min donde se evalúa todo el encuentro clínico, con 8 estaciones tipo long-case y 6 estaciones cortas de 5min. En todos los casos se aplicó una encuesta de satisfacción a alumnos y docentes (tabla 1). Los alumnos aumentaron su satisfacción de 5,8 a 6,3 (en una escala de 1 a 7).

Tabla 1.

Evolución de los exámenes clínicos objetivos estandarizados en un internado de Medicina Familiar

Año  Intervención  Percepción de alumnos y docentes 
Antes de 2000  Evaluación: observación de una entrevista con un paciente real  La satisfacción de los alumnos es adecuada 
    Los docentes perciben subjetividad y falta de estandarización 
2000  Diseño y piloto  Modelo de evaluación validado 
  Validación ECOE   
2001  ECOE en parejas  Mal evaluado por los alumnos 
  10 estaciones/10min  Docentes entusiastas 
2002  ECOE individual  La satisfacción de los alumnos mejora, pero la parcelación es mal evaluada por parte de los alumnos y los docentes 
  Tres circuitos paralelos con tiempos diferentes:   
  Circuito A: 5 estaciones/15min con parcelación del encuentro clínico (anamnesis, examen físico y entrega de indicaciones en diferentes estaciones)   
  Circuito B: 6 estaciones/5min   
  Circuito C: prueba escrita de 30min   
2003  ECOE individual. Se introduce el “long case”  La satisfacción de los alumnos mejora pero piden feedback de los pacientes 
  Tres circuitos paralelos con tiempos diferentes:  Los docentes perciben una evaluación más integral 
  Circuito A: long case: 25min entrevista+examen oral/15min+estación de descanso/15min  La validez de referencia mejora 
  Circuito B: 6 estaciones/5min  La validez de contenido baja 
  Circuito C: prueba escrita de 30min   
2004–2005  Se mantiene el esquema de 2003 y se agrega el feedback inmediato (5min) en las estaciones largas, entregado en forma oral por el paciente estandarizado (último ECOE: diciembre de 2004)Los docentes se sienten sobreexigidos 
  Feedback bien evaluado por los alumnos pero influye en su desempeño en la estación siguiente 
2005  El feedback del paciente estandarizado se entrega en forma escrita y representa el 25% de la nota de la estaciónLa satisfacción de los alumnos mejora 
  Se conforma un equipo docente que recibe capacitación sobre ECOE que ayuda a mejorar su motivación 

ECOE: examen clínico objetivo estandarizado.

Nuestro ECOE es un instrumento válido, factible y bien valorado por estudiantes y docentes por ser objetivo y justo. Estaciones largas que evalúen todo el encuentro clínico permiten medir mejor las habilidades necesarias para integrar los conceptos del enfoque biopsicosocial. Organizar un ECOE permite consolidar el equipo docente, pero requiere tiempo y dedicación. Es importante valorar los intereses de los docentes y establecer estrategias para mantener su motivación, como la constante revisión de los objetivos de la rotación, feedback sobre los resultados del ECOE y tiempo protegido para la reflexión académica.

El desarrollo del ECOE nos ha permitido reflexionar sobre el rol docente y adaptar la evaluación a fin de que sea más justa y oportuna para los alumnos y acorde a las necesidades de la especialidad.

Bibliografía
[1]
J.L. Turabian Fernandez, F.B. Perez.
Can fish live out of water? Implications for teaching the biopsychosocial concept in family medicine.
Aten Primaria, (2009),
[2]
Z.A. Martin.
Students, graduates and family medicine: Elements for an imperfect relationship.
Aten Primaria, (2009),
[3]
J.M. Shumway, R.M. Harden.
AMEE Guide No. 25: The assessment of learning outcomes for the competent and reflective physician.
Med Teach, 25 (2003), pp. 569-584
[4]
C. Blay.
Commentary: The limits of the ECOE.
Aten Primaria, 34 (2004), pp. 73-74
[5]
M.F. Ben-David.
Life beyond OSCE.
Med Teach, 25 (2003), pp. 239-240
[6]
V. Wass, C. Van der Vleuten.
The long case.
Med Educ, 38 (2004), pp. 1176-1180
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