metricas

Atención Primaria

Sugerencias
Atención Primaria Atención sanitaria para personas transgénero en Indonesia: perspectiva legal y...
Información de la revista
Carta al Editor
Acceso a texto completo

Atención sanitaria para personas transgénero en Indonesia: perspectiva legal y de derechos humanos

Healthcare for Transgender Individuals in Indonesia: Legal and Human Rights Perspective
Visitas
88
Aga Natalis
Facultad de Derecho, Universitas Diponegoro, Jalan dr. Antonius Suroyo, Tembalang, Indonesia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor,

Coincido con los hallazgos de la investigación de de Sousa et al.1, que destacan las brechas en el conocimiento y la atención sanitaria hacia las personas transgénero en Brasil, donde el personal sanitario carece de comprensión sobre la identidad de género trans, lo que afecta negativamente la calidad de la atención. El estudio también señala el desconocimiento de las políticas sanitarias dirigidas a esta población, y la necesidad urgente de formación médica inclusiva basada en los derechos humanos para proporcionar atención respetuosa y libre de discriminación. Desde una perspectiva jurídica, la falta de atención adecuada a las personas transgénero podría vulnerar sus derechos humanos, particularmente el derecho a una salud equitativa, tal como establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos2.

Con relación a esto, en Indonesia, las prácticas discriminatorias contra las personas transgénero en el sistema de salud, como la omisión del nombre social, la atención insensible a su identidad de género y la negativa a proporcionar tratamientos adecuados, violan derechos fundamentales3,4. A pesar de ser el 11° país con mayor población transgénero en el mundo, con unas 43.100 personas5, persiste un fuerte estigma y discriminación, especialmente en comunidades religiosas. Aunque existen instrumentos legales que deberían proteger a todos los ciudadanos, la ley no aborda adecuadamente la discriminación contra las personas transgénero, que enfrentan violencia, acoso escolar, expulsión familiar y restricciones de acceso a recursos. En Yogyakarta, un centro de salud especializado para personas transgénero ha mejorado la atención, pero ha creado un ambiente excluyente y centrado principalmente en VIH/SIDA, limitando el acceso a derechos sexuales y reproductivos6. Además, la falta de comprensión del personal sanitario sobre género y orientación sexual contribuye a la discriminación y la negación de derechos, afectando la calidad de los servicios y reforzando estigmas.

A la luz de esta situación, según la teoría de la justicia social de Rawls7, la justicia se alcanza cuando todas las personas tienen igual acceso a los recursos y derechos, incluidos los servicios de salud. Rawls7 propone un sistema social justo que protege a los grupos más marginados, utilizando el concepto del «velo de la ignorancia». En este contexto, el sistema de salud de Indonesia debe centrarse en la población transgénero, históricamente excluida, garantizando un trato justo e igualitario. Para abordar estos desafíos, Indonesia debe adoptar un enfoque basado en los derechos humanos en la formación médica, promoviendo políticas inclusivas y ofreciendo formación continua sobre las necesidades específicas de los pacientes transgénero, incluyendo el uso del nombre social y los procedimientos médicos adecuados.

Por último, a nivel internacional, instrumentos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial afirman el derecho de todas las personas, incluidas las personas transgénero, a recibir atención sanitaria sin discriminación. Aunque Indonesia ha ratificado estos tratados, la implementación coherente en su sistema de salud sigue siendo necesaria. Se debe reformar el sistema sanitario para garantizar que todas las personas, sin importar su identidad de género, reciban atención adecuada y sean tratadas con dignidad, integrando principios de derechos humanos y justicia social en la educación y las políticas sanitarias.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
F.J.G. de Sousa, E. Amatuzzi, A.T. Nunciaroni, J.A. Caravaca-Morera, C.R. Ribeiro, A. Lemos.
Practices and Knowledge of Health Personnel About Transgenderity in Primary Health Care.
Aten Primaria., 57 (2025), pp. 103081
[2]
H. Lau.
Gender Recognition as a Human Right.
The Cambridge Handbook of New Human Rights: Recognition, Novelty, Rhetoric, pp. 193-206
[3]
S.W. Eddyono, A. Carpio, A.S.Y. Ridwan, A. Ayuningtyas, R.F. Satria.
Recognising the Rights of Transgender People: The Limits of the Indonesian Legal System.
AJAL., 24 (2023), pp. 39-56
[4]
A.M.E.S. Astuti.
Bringing Justice for Transgender People: Reforming Rehabilitation Policies in Indonesia's Correctional System, 11 (2025), pp. 2801-2848
[5]
P. Fidarijanthy, M.D. Zumrotussaadah, C.P. Purba, I.P.A. Hawa.
Eligibility of Transgender Partners of Indonesian National Police Officers to Receive Allowances and Pensions.
Syiah Kuala Law Journal., 9 (2025), pp. 411-425
[6]
Risalah Kebijakan.
Kelompok Oreintasi Seksual Minoritas: Pengakuan Identitas dan Hak.
Komisi Nasional Anti Kekerasan Terhadap Perempuan, (2019),
[7]
J. Rawls.
A Theory of Justice: Revised Edition.
Harvard University Press, (1971),
Copyright © 2026. The Author(s)
Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas