se ha leído el artículo
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En 1972 Ronald Harden describió una innovación de evaluar a los estudiantes de medicina a la que llamó <span class="elsevierStyleItalic">Objetive Structured Clinical Examination</span> (<span class="elsevierStyleSmallCaps">osce</span>), la cual fue trascendental para formar la aptitud de estudiantes de medicina y médicos de formación de rotación en internado. Es fundamental la promoción de ambientes en los cuales converjan e interactúen condiciones y circunstancias intra y extraaula que propicien una labor educativa cualitativamente diferente y de gran alcance, y que permitan al alumno participar de manera autónoma en la elaboración de su propio conocimiento a partir de la crítica de su experiencia, refinando continuamente sus aptitudes y alejándose de prácticas rutinarias carentes de sentido. Las estrategias y modelos educativos para lograr un aprendizaje significativo han sido muy variados. La orientación educativa tradicional implica una actitud pasiva del alumno en relación con el conocimiento; es decir, se adquiere nueva información que se asimila sin ser cuestionada, lo que favorece una lectura de consumo para recordar y memorizar, más que para interiorizar y hacer propia esa información; así, el conocimiento se considera algo externo al sujeto.<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1–11</span></a></p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las proyecciones publicadas recientemente por la Federación Internacional de la Diabetes (<span class="elsevierStyleSmallCaps">fid</span>) sugieren que en la actualidad hay más de 180 millones de individuos en todo el mundo con <span class="elsevierStyleItalic">Diabetes mellitus</span> tipo 2 (<span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2), y se prevé que esta cifra se incremente hasta más de 330 millones al llegar al año 2025.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 es una alteración metabólica caracterizada por la presencia de hiperglucemia crónica que se acompaña, en mayor o menor medida, de alteraciones en el metabolismo de los hidratados de carbono, las proteínas y los lípidos. El origen y causa de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 pueden ser muy diversos, pero conllevan inexorablemente alteraciones en la secreción de insulina, en la sensibilidad a la acción de la hormona, o en ambas, en algún momento de la historia natural de esta enfermedad.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aptitud clínica es la capacidad que tiene un individuo para reaccionar y dar solución a situaciones clínicas de complejidad variada. El objetivo de este estudio fue identificar el nivel de aptitud clínica de los médicos internos de pregrado (<span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span>) en el manejo de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 antes y después de una estrategia educativa.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Material y métodos</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio cuasi experimental efectuado en <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> que realizaron su internado de pregrado entre los años 2008 y 2009 con servicio rotatorio por la unidad de medicina familiar no. 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (<span class="elsevierStyleSmallCaps">imss</span>) de Acapulco, Guerrero, México.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se tomó el total de <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> que inició la rotación en el periodo de junio de 2008 a junio de 2009. El instrumento de valoración de la aptitud clínica en <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 fue elaborado y validado previamente en un estudio de investigación en médicos del primer nivel de atención que se aplicó en el estado de Tamaulipas en cuatro clínicas de atención primaria.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La información recolectada se procesó para su análisis en los paquetes <span class="elsevierStyleSmallCaps">spss</span> 17 y Stata 10, realizando cuadros de salida con frecuencias simples y porcentajes. Se llevó a cabo la comparación entre dos o más grupos postintervención obteniendo Wilcoxon, Kruskal-Wallis y Spearman para determinar el nivel de conocimiento entre los grupos. Se consideró como diferencia estadística significativa P<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.05.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se analizaron 39 cuestionarios antes y después del curso. De los participantes, 94.87% (37) fue <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> con edad de 20–25 años y el resto de 26–39 años. Respecto al género, 64.1% (25) fue del sexo femenino y 35.9% (14) del sexo<a name="p113"></a> masculino. En cuanto a su universidad de procedencia, 82.05% (32) provenía de la Unidad Académica Autónoma de Guerrero (<span class="elsevierStyleSmallCaps">uag</span>), 7.69% (3) del Instituto Politécnico Nacional (<span class="elsevierStyleSmallCaps">inp</span>) y 10.26% (4) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (<span class="elsevierStyleSmallCaps">upaep</span>).</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se examinaron los parámetros de evaluación por aptitud clínica en el conocimiento de generalidades y factores predisponentes, en el diagnóstico clínico y laboratorio, así como tratamiento y complicaciones, encontrándose diferencias estadísticamente significativas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">cuadro 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observó que la aptitud general en <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 posterior a la intervención educativa, de acuerdo con las universidades de procedencia, se logró de la siguiente manera: para la uag, 53.12% (17) en nivel muy bajo, 34.37% (11) en nivel bajo y 12.5% (4) en nivel medio; para el ipn, 25% (1) en nivel muy bajo, 75% (2) en nivel bajo y 0% (0) en nivel medio; y para la <span class="elsevierStyleSmallCaps">upaep</span>, 50% (2) en nivel muy bajo, 25% (1) en nivel bajo y 25% (1) en nivel medio.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación con la aptitud clínica en general de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 después de la intervención educativa, 53.85% (21) del total de <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> se ubicó en la escala de muy bajo, 35.90% (14) en la de bajo y 10.26% (4) en la de medio (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">cuadro 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El resultado del análisis bivariado, al aplicar la prueba de Wilcoxon para identificar el grado de conocimientos modificado respecto al nivel de aptitud clínica general en <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 antes y después de la estrategia educativa, fue el siguiente: a) después de la intervención educativa hubo un mejor resultado en 16 <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> y b) 23 <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> no tuvieron cambios en el nivel de aptitud general de <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 después de la intervención educativa (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">cuadro 3</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Comentario</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con los resultados del presente estudio, existe un desfasamiento entre el programa académico y la situación real. Los motivos de tal situación pueden atribuirse, como señalan Escamilla y cols.,<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> a que las actividades de aprendizaje realizadas por médicos internos propician una educación tendente a la pasividad, lo cual puede tener relación con el ambiente educativo en que se forman los alumnos. Por otro lado, el enfoque constructivista con el que teóricamente se debe desarrollar el programa es de difícil aplicación; en general, los profesores en los hospitales no tienen el entrenamiento pedagógico que les permita identificar y practicar cualquier enfoque. Más allá de una buena disposición, la enseñanza debe entenderse como un compromiso que requiere un grado tal de profesionalización que permita al profesor transformarse de un simple transmisor de conocimientos, lo cual no garantiza el aprendizaje, a un facilitador de las condiciones en las que el alumno, como eje principal del proceso de aprendizaje, desarrolle las habilidades necesarias para su empeño, aquellas en las cuales haya participación activa en la elaboración del conocimiento, que tenga a la reflexión crítica de su quehacer como forma privilegiada para el desarrollo de competencias y diferentes corrientes educativas.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conclusiones</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La realización de estrategias educativas, tipo talleres educativos de caso clínico problematizado con retroinformación en <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> en el primer nivel de atención, incrementó significativamente la aptitud clínica sobre factores de riesgo, clasificación, diagnóstico clínico y laboratorio, así como tratamiento y complicaciones para <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2. El nivel de aptitud clínica de <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 por universidad de procedencia fue mayor posteriormente a la estrategia educativa en los <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> egresados de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">uag</span>. 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Se evaluaron a 39 mip en rotación por el servicio de Medicina Familiar. Las variables estudiadas fueron: nivel de aptitud en <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 antes y después de una intervención educativa consistente en un taller de retroalimentación en la resolución de casos. Los datos se procesaron en los programas spss 17 para Windows y Stata 10. El análisis se realizó con las pruebas de Wilcoxon, Kruskal-Wallis y Spearman. La valoración de la aptitud clínica incluyó: conocimientos generales e identificación de factores de riesgo, clasificación, diagnóstico y tratamiento de <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">antes de la estrategia educativa el nivel de aptitud de los <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> en <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 fue muy bajo con 33 médicos (84.62%) y bajo con seis <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> (15.38%). Posterior a la intervención se logró un nivel medio con cuatro <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> (10.26%), bajo con 14 <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> (35.90%) y muy bajo con 21 <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> (53.85%). Se encontró una diferencia estadísticamente significativa en el nivel de aptitud general de los <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> en <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 después de la intervención; se aplicó la prueba de Wilcoxon con p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.018.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">el nivel de aptitud clínica de los <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> en <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 mostró un avance significativo después de la estrategia educativa.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Summary" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objective</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">evaluate the clinical competence of undergraduate internal physicians (<span class="elsevierStyleSmallCaps">uip</span>) in Diabetes mellitus type 2 (<span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2) before and after of an educational strategy.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Material and methods</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">a quasi-experimental study carried on from June 2008 to February 2009 in a Family Medicine Unit from Acapulco, Guerrero, Mexico. There were evaluated 39 <span class="elsevierStyleSmallCaps">uip</span> in rotation by the Family Medicine service. The variables studied were: level of ability in <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 before and after an educational intervention consisting of a feedback workshop in the resolution of cases. Data were processed in the <span class="elsevierStyleSmallCaps">spss</span> 17 program for Windows and Stata 10. The analysis was performed with the Wilcoxon, Kruskal-Wallis and Spearman tests. The evaluation of clinical skills included: General knowledge and identification of risk factors, classification, diagnosis and treatment of <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">before the educational strategy the level of competence of the <span class="elsevierStyleSmallCaps">uip</span> in <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 was very low 33 doctors (84.62%) and low with six <span class="elsevierStyleSmallCaps">uip</span> (15.38%). Subsequent to the intervention was a mid-level with four <span class="elsevierStyleSmallCaps">uip</span> (10.26%), low with 14 <span class="elsevierStyleSmallCaps">uip</span> (35.90%) and very low 21 <span class="elsevierStyleSmallCaps">uip</span> (53.85%). A statistically significant difference was found in the level of general competence of the <span class="elsevierStyleSmallCaps">uip</span> in <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 after the intervention; the Wilcoxon test was applied with p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.018.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">the level of clinical competence of the <span class="elsevierStyleSmallCaps">uip</span> in <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 showed a significant progress after the educational strategy.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Material and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] "pt" => array:3 [ "titulo" => "Resumo" "resumen" => "<span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Objetivo</span><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">avaliar as habilidades clínicas de estudantes de medicina (<span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span>) para cuidar de pacientes com diabetes mellitus tipo 2 (<span class="elsevierStyleSmallCaps">dm</span>2), antes e depois de uma estratégia educacional.</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Material e métodos</span><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">estudo quasi-experimental, realizado a partir de junho de 2008 até fevereiro de 2009, em uma unidade de medicina de família de Acapulco, Guerrero, México. 39 <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> foram avaliados durante a rotação pelo serviço de Medicina Geral e Familiar. As variáveis estudadas foram: nível de proficiência em <span class="elsevierStyleSmallCaps">dm</span>2 antes e após uma intervenção educativa consistente numa oficina de feedback na resolução de<a name="p112"></a> casos. Os dados foram processados no <span class="elsevierStyleSmallCaps">spss</span> 17 para Windows e Stata 10. A análise foi realizada por meio de testes de Wilcoxon, Kruskal-Wallis e Spearman. A avaliação da competência clínica incluiu: conhecimento geral e identificação de fatores de risco, classificação, diagnóstico e tratamento de <span class="elsevierStyleSmallCaps">dm</span>2.</p></span> <span id="abst0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Resultados</span><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">antes da estratégia educativa o nível de aptidão do <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> em <span class="elsevierStyleSmallCaps">dm</span>2 foi muito baixa 33 médicos (84.62%) e baixa, com seis mip (15.38%). Após a intervenção, houve um nível médio, com quatro <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> (10.26%), com baixa de 14 <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> (35.90%) e muito baixo 21 <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> (53.85%). Encontramos uma diferença estatisticamente significativa no nível de aptidão geral do <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> em <span class="elsevierStyleSmallCaps">dm</span>2 após a intervenção; foi aplicado o teste de Wilcoxon, com p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.018.</p></span> <span id="abst0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Conclusões</span><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">o nível de aptidão clínica do <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> em <span class="elsevierStyleSmallCaps">dm</span>2 mostrou progressos significativos após a estratégia educacional.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Material e métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0055" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0060" "titulo" => "Conclusões" ] ] ] ] "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "*" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="np0005">Este artículo debe citarse: Hilerio-Martínez EE, Galicia CJ, Martínez SE, González VE. Aptitud clínica de médicos internos de pregrado en el manejo de <span class="elsevierStyleItalic">Diabetes mellitus</span> tipo 2. Aten Fam. 2013;20(4):111–113.</p>" ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Cuadro 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar9000" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente: cuestionario Aptitud clínica de <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> en el manejo de <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 en la <span class="elsevierStyleSmallCaps">umf</span> no. 9.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Antes de la estrategia educativa \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Muy alto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Medio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Bajo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Muy bajo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Aptitud clínica en generalidades y factores predisponentes de <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">21 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Aptitud clínica en clasificación, diagnóstico clínico y laboratorio de <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">16 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">21 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Aptitud clínica en tratamiento y complicaciones de <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">26 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Después de la estrategia educativa</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Muy alto</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Alto</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Medio</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Bajo</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Muy bajo</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Aptitud clínica en generalidades y factores predisponentes de <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Aptitud clínica en clasificación, diagnóstico clínico y laboratorio de <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Aptitud clínica en tratamiento y complicaciones de <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1005041.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Aptitud clínica de generalidades, factores predisponentes, clasificación, diagnóstico, tratamiento y complicaciones, antes y después de la intervención educativa</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Cuadro 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar8000" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente: cuestionario Aptitud clínica de <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> en el manejo de <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 en la <span class="elsevierStyleSmallCaps">umf</span> no. 9.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Antes</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Después</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>39 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>39 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">29–33 muy alto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">23–28 alto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">17–22 medio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">10.26 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">11–16 bajo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">15.38 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">35.90 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0–10 muy bajo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">33 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">84.62 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">21 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">53.85 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">39 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">39 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="center" valign="top">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1005039.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Aptitud clínica general de <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 antes y después de la intervención educativa</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Cuadro 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar7000" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente: cuestionario Aptitud clínica de <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> en el manejo de <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 en la <span class="elsevierStyleSmallCaps">umf</span> no. 9.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " colspan="3" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Nivel de aptitud general de <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> respecto a <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span> 2 antes y después de una estrategia educativa</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Prueba de Wilcoxon \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Prueba de Z (2.89) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Significancia asintótica (P<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.018) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Prueba de Kruskal-Wallis \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Spearman rho (0.3642) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">(P<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.0226) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Prueba de χ<span class="elsevierStyleSup">2</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ties (5.744) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">(P<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.0566) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] 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---|---|---|---|
2024 Octubre | 14 | 2 | 16 |
2024 Septiembre | 21 | 3 | 24 |
2024 Agosto | 19 | 1 | 20 |
2024 Julio | 24 | 7 | 31 |
2024 Junio | 15 | 5 | 20 |
2024 Mayo | 36 | 3 | 39 |
2024 Abril | 17 | 3 | 20 |
2024 Marzo | 20 | 4 | 24 |
2024 Febrero | 28 | 8 | 36 |
2024 Enero | 18 | 3 | 21 |
2023 Diciembre | 21 | 1 | 22 |
2023 Noviembre | 12 | 3 | 15 |
2023 Octubre | 32 | 11 | 43 |
2023 Septiembre | 19 | 0 | 19 |
2023 Agosto | 20 | 5 | 25 |
2023 Julio | 8 | 3 | 11 |
2023 Junio | 4 | 2 | 6 |
2023 Mayo | 17 | 3 | 20 |
2023 Abril | 11 | 1 | 12 |
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2023 Febrero | 9 | 8 | 17 |
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2022 Noviembre | 18 | 4 | 22 |
2022 Octubre | 11 | 9 | 20 |
2022 Septiembre | 14 | 19 | 33 |
2022 Agosto | 21 | 9 | 30 |
2022 Julio | 13 | 9 | 22 |
2022 Junio | 13 | 26 | 39 |
2022 Mayo | 19 | 7 | 26 |
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2022 Marzo | 12 | 11 | 23 |
2022 Febrero | 21 | 6 | 27 |
2022 Enero | 26 | 5 | 31 |
2021 Diciembre | 10 | 9 | 19 |
2021 Noviembre | 11 | 9 | 20 |
2021 Octubre | 17 | 11 | 28 |
2021 Septiembre | 8 | 5 | 13 |
2021 Agosto | 6 | 4 | 10 |
2021 Julio | 16 | 6 | 22 |
2021 Junio | 5 | 3 | 8 |
2021 Mayo | 5 | 5 | 10 |
2021 Abril | 18 | 6 | 24 |
2021 Marzo | 5 | 12 | 17 |
2021 Febrero | 6 | 3 | 9 |
2021 Enero | 8 | 6 | 14 |
2020 Diciembre | 5 | 7 | 12 |
2020 Noviembre | 1 | 1 | 2 |
2020 Octubre | 4 | 2 | 6 |
2020 Septiembre | 5 | 11 | 16 |
2020 Agosto | 7 | 10 | 17 |
2020 Julio | 9 | 5 | 14 |
2020 Junio | 4 | 9 | 13 |
2020 Mayo | 8 | 8 | 16 |
2020 Abril | 6 | 7 | 13 |
2020 Marzo | 14 | 2 | 16 |
2020 Febrero | 9 | 5 | 14 |
2020 Enero | 8 | 4 | 12 |
2019 Diciembre | 5 | 12 | 17 |
2019 Noviembre | 5 | 3 | 8 |
2019 Octubre | 4 | 2 | 6 |
2019 Septiembre | 13 | 2 | 15 |
2019 Agosto | 5 | 5 | 10 |
2019 Julio | 1 | 6 | 7 |
2019 Junio | 18 | 11 | 29 |
2019 Mayo | 54 | 10 | 64 |
2019 Abril | 29 | 16 | 45 |
2019 Marzo | 4 | 3 | 7 |
2019 Febrero | 2 | 6 | 8 |
2019 Enero | 2 | 4 | 6 |
2018 Diciembre | 3 | 0 | 3 |
2018 Noviembre | 1 | 9 | 10 |
2018 Octubre | 5 | 8 | 13 |
2018 Septiembre | 6 | 5 | 11 |
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2018 Julio | 1 | 5 | 6 |
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2018 Abril | 1 | 1 | 2 |
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2017 Marzo | 13 | 2 | 15 |
2017 Febrero | 19 | 6 | 25 |
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2016 Diciembre | 13 | 1 | 14 |
2016 Noviembre | 13 | 1 | 14 |
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2016 Abril | 3 | 3 | 6 |
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