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Aptitud clínica de médicos internos de pregrado en el manejo de Diabetes mellitus tipo 2
Clinical Competence of Undergraduate Internal Students in the management of Diabetes Mellitus type 2
Aptidão Clínica em estudantes de medicina no cuidado do diabetes mellitus tipo 2
Edwin Eduardo Hilerio-Martínez
,1
Autor para correspondencia
, C.J. Galicia**, S.E. Martínez***, V.E. González****
* Especialista en Medicina Familiar-Alta Especialidad en Gerontología Médica, unidad de medicina familiar (umf) no. 22, Instituto Mexicano del Seguro Social (imss), Unidad Independencia Distrito Federal, México
** Jefe de Educación e Investigación en Salud, umf no. 9, imss, Acapulco, Guerrero, México.
*** Coordinador de Posgrado e Investigación de la Unidad Académica de Medicina, Acapulco, Guerrero, México.
**** Especialista en Enfermería del Anciano
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y que permitan al alumno participar de manera aut&#243;noma en la elaboraci&#243;n de su propio conocimiento a partir de la cr&#237;tica de su experiencia&#44; refinando continuamente sus aptitudes y alej&#225;ndose de pr&#225;cticas rutinarias carentes de sentido&#46; Las estrategias y modelos educativos para lograr un aprendizaje significativo han sido muy variados&#46; La orientaci&#243;n educativa tradicional implica una actitud pasiva del alumno en relaci&#243;n con el conocimiento&#59; es decir&#44; se adquiere nueva informaci&#243;n que se asimila sin ser cuestionada&#44; lo que favorece una lectura de consumo para recordar y memorizar&#44; m&#225;s que para interiorizar y hacer propia esa informaci&#243;n&#59; as&#237;&#44; el conocimiento se considera algo externo al sujeto&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;11</span></a></p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las proyecciones publicadas recientemente por la Federaci&#243;n Internacional de la Diabetes &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">fid</span>&#41; sugieren que en la actualidad hay m&#225;s de 180 millones de individuos en todo el mundo con <span class="elsevierStyleItalic">Diabetes mellitus</span> tipo 2 &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2&#41;&#44; y se prev&#233; que esta cifra se incremente hasta m&#225;s de 330 millones al llegar al a&#241;o 2025&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 es una alteraci&#243;n metab&#243;lica caracterizada por la presencia de hiperglucemia cr&#243;nica que se acompa&#241;a&#44; en mayor o menor medida&#44; de alteraciones en el metabolismo de los hidratados de carbono&#44; las prote&#237;nas y los l&#237;pidos&#46; El origen y causa de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 pueden ser muy diversos&#44; pero conllevan inexorablemente alteraciones en la secreci&#243;n de insulina&#44; en la sensibilidad a la acci&#243;n de la hormona&#44; o en ambas&#44; en alg&#250;n momento de la historia natural de esta enfermedad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aptitud cl&#237;nica es la capacidad que tiene un individuo para reaccionar y dar soluci&#243;n a situaciones cl&#237;nicas de complejidad variada&#46; El objetivo de este estudio fue identificar el nivel de aptitud cl&#237;nica de los m&#233;dicos internos de pregrado &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span>&#41; en el manejo de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 antes y despu&#233;s de una estrategia educativa&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Material y m&#233;todos</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio cuasi experimental efectuado en <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> que realizaron su internado de pregrado entre los a&#241;os 2008 y 2009 con servicio rotatorio por la unidad de medicina familiar no&#46; 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">imss</span>&#41; de Acapulco&#44; Guerrero&#44; M&#233;xico&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se tom&#243; el total de <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> que inici&#243; la rotaci&#243;n en el periodo de junio de 2008 a junio de 2009&#46; El instrumento de valoraci&#243;n de la aptitud cl&#237;nica en <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 fue elaborado y validado previamente en un estudio de investigaci&#243;n en m&#233;dicos del primer nivel de atenci&#243;n que se aplic&#243; en el estado de Tamaulipas en cuatro cl&#237;nicas de atenci&#243;n primaria&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n recolectada se proces&#243; para su an&#225;lisis en los paquetes <span class="elsevierStyleSmallCaps">spss</span> 17 y Stata 10&#44; realizando cuadros de salida con frecuencias simples y porcentajes&#46; Se llev&#243; a cabo la comparaci&#243;n entre dos o m&#225;s grupos postintervenci&#243;n obteniendo Wilcoxon&#44; Kruskal-Wallis y Spearman para determinar el nivel de conocimiento entre los grupos&#46; Se consider&#243; como diferencia estad&#237;stica significativa P<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;05&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se analizaron 39 cuestionarios antes y despu&#233;s del curso&#46; De los participantes&#44; 94&#46;87&#37; &#40;37&#41; fue <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> con edad de 20&#8211;25 a&#241;os y el resto de 26&#8211;39 a&#241;os&#46; Respecto al g&#233;nero&#44; 64&#46;1&#37; &#40;25&#41; fue del sexo femenino y 35&#46;9&#37; &#40;14&#41; del sexo<a name="p113"></a> masculino&#46; En cuanto a su universidad de procedencia&#44; 82&#46;05&#37; &#40;32&#41; proven&#237;a de la Unidad Acad&#233;mica Aut&#243;noma de Guerrero &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">uag</span>&#41;&#44; 7&#46;69&#37; &#40;3&#41; del Instituto Polit&#233;cnico Nacional &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">inp</span>&#41; y 10&#46;26&#37; &#40;4&#41; de la Universidad Popular Aut&#243;noma del Estado de Puebla &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">upaep</span>&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se examinaron los par&#225;metros de evaluaci&#243;n por aptitud cl&#237;nica en el conocimiento de generalidades y factores predisponentes&#44; en el diagn&#243;stico cl&#237;nico y laboratorio&#44; as&#237; como tratamiento y complicaciones&#44; encontr&#225;ndose diferencias estad&#237;sticamente significativas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">cuadro 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observ&#243; que la aptitud general en <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 posterior a la intervenci&#243;n educativa&#44; de acuerdo con las universidades de procedencia&#44; se logr&#243; de la siguiente manera&#58; para la uag&#44; 53&#46;12&#37; &#40;17&#41; en nivel muy bajo&#44; 34&#46;37&#37; &#40;11&#41; en nivel bajo y 12&#46;5&#37; &#40;4&#41; en nivel medio&#59; para el ipn&#44; 25&#37; &#40;1&#41; en nivel muy bajo&#44; 75&#37; &#40;2&#41; en nivel bajo y 0&#37; &#40;0&#41; en nivel medio&#59; y para la <span class="elsevierStyleSmallCaps">upaep</span>&#44; 50&#37; &#40;2&#41; en nivel muy bajo&#44; 25&#37; &#40;1&#41; en nivel bajo y 25&#37; &#40;1&#41; en nivel medio&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con la aptitud cl&#237;nica en general de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 despu&#233;s de la intervenci&#243;n educativa&#44; 53&#46;85&#37; &#40;21&#41; del total de <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> se ubic&#243; en la escala de muy bajo&#44; 35&#46;90&#37; &#40;14&#41; en la de bajo y 10&#46;26&#37; &#40;4&#41; en la de medio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">cuadro 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El resultado del an&#225;lisis bivariado&#44; al aplicar la prueba de Wilcoxon para identificar el grado de conocimientos modificado respecto al nivel de aptitud cl&#237;nica general en <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 antes y despu&#233;s de la estrategia educativa&#44; fue el siguiente&#58; a&#41; despu&#233;s de la intervenci&#243;n educativa hubo un mejor resultado en 16 <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> y b&#41; 23 <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> no tuvieron cambios en el nivel de aptitud general de <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 despu&#233;s de la intervenci&#243;n educativa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">cuadro 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Comentario</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con los resultados del presente estudio&#44; existe un desfasamiento entre el programa acad&#233;mico y la situaci&#243;n real&#46; Los motivos de tal situaci&#243;n pueden atribuirse&#44; como se&#241;alan Escamilla y cols&#46;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> a que las actividades de aprendizaje realizadas por m&#233;dicos internos propician una educaci&#243;n tendente a la pasividad&#44; lo cual puede tener relaci&#243;n con el ambiente educativo en que se forman los alumnos&#46; Por otro lado&#44; el enfoque constructivista con el que te&#243;ricamente se debe desarrollar el programa es de dif&#237;cil aplicaci&#243;n&#59; en general&#44; los profesores en los hospitales no tienen el entrenamiento pedag&#243;gico que les permita identificar y practicar cualquier enfoque&#46; M&#225;s all&#225; de una buena disposici&#243;n&#44; la ense&#241;anza debe entenderse como un compromiso que requiere un grado tal de profesionalizaci&#243;n que permita al profesor transformarse de un simple transmisor de conocimientos&#44; lo cual no garantiza el aprendizaje&#44; a un facilitador de las condiciones en las que el alumno&#44; como eje principal del proceso de aprendizaje&#44; desarrolle las habilidades necesarias para su empe&#241;o&#44; aquellas en las cuales haya participaci&#243;n activa en la elaboraci&#243;n del conocimiento&#44; que tenga a la reflexi&#243;n cr&#237;tica de su quehacer como forma privilegiada para el desarrollo de competencias y diferentes corrientes educativas&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conclusiones</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La realizaci&#243;n de estrategias educativas&#44; tipo talleres educativos de caso cl&#237;nico problematizado con retroinformaci&#243;n en <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> en el primer nivel de atenci&#243;n&#44; increment&#243; significativamente la aptitud cl&#237;nica sobre factores de riesgo&#44; clasificaci&#243;n&#44; diagn&#243;stico cl&#237;nico y laboratorio&#44; as&#237; como tratamiento y complicaciones para <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2&#46; El nivel de aptitud cl&#237;nica de <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 por universidad de procedencia fue mayor posteriormente a la estrategia educativa en los <span class="elsevierStyleSmallCaps">mip</span> egresados de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">uag</span>&#46; Se observ&#243; que el nivel de aptitud cl&#237;nica general referente a <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2 fue de nivel muy bajo a nivel bajo y medio&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Antes de la estrategia educativa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Muy alto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Medio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Bajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Muy bajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Aptitud cl&#237;nica en generalidades y factores predisponentes de <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Aptitud cl&#237;nica en clasificaci&#243;n&#44; diagn&#243;stico cl&#237;nico y laboratorio de <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Aptitud cl&#237;nica en tratamiento y complicaciones de <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Despu&#233;s de la estrategia educativa</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Muy alto</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Alto</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Medio</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Bajo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Muy bajo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Aptitud cl&#237;nica en generalidades y factores predisponentes de <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Aptitud cl&#237;nica en clasificaci&#243;n&#44; diagn&#243;stico cl&#237;nico y laboratorio de <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Aptitud cl&#237;nica en tratamiento y complicaciones de <span class="elsevierStyleSmallCaps">dmt</span>2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Antes</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Despu&#233;s</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">29&#8211;33 muy alto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">23&#8211;28 alto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">17&#8211;22 medio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">10&#46;26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">11&#8211;16 bajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">15&#46;38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">35&#46;90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#8211;10 muy bajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">84&#46;62&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">53&#46;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Prueba de Z &#40;2&#46;89&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Significancia asint&#243;tica &#40;P<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;018&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Prueba de Kruskal-Wallis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Spearman rho &#40;0&#46;3642&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#40;P<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;0226&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Prueba de &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ties &#40;5&#46;744&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#40;P<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;0566&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 14058871
Idioma original: Español
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