Buscar en
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
Toda la web
Inicio Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología Toxicidad corneal por depósitos endoteliales tras uso combinado prolongado de 2...
Información de la revista
Vol. 95. Núm. 4.
Páginas e25 (Abril 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 95. Núm. 4.
Páginas e25 (Abril 2020)
Oftalmología en imágenes
Acceso a texto completo
Toxicidad corneal por depósitos endoteliales tras uso combinado prolongado de 2 antipsicóticos fenotiazínicos
Corneal toxicity with endothelial deposits after prolonged combined use of two phenothiazine antipsychotics
Visitas
...
F. López-Herrero
Autor para correspondencia
currolopez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Contreras-Díaz, J.L. Sánchez-Vicente
Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Varón de 56 años tratado con clorpromazina 300mg/día por esquizofrenia desde hacía 30 años y flufenazina 25mg intramuscular mensual durante al menos los últimos 12 años. Consultó por disminución de visión y fotofobia. La biomicroscopía destacó denso depósito fino pigmentado retroquerático (fig. 1A) con afectación difusa bilateral, sin despigmentación ni transiluminación iridiana, con tonometría de Perkins 22 (OD) y 24mmHg (OI). La tomografía de coherencia óptica del segmento anterior (OCT Triton plus, Topcon Europa) objetivó aumento de la reflectividad endotelial asociando puntos hiperreflectivos (fig. 1B, flechas azules). La microscopía especular (fig. 1C) mostró recuento celular endotelial aparentemente preservado con delimitación incierta de los contornos celulares. Las pautas de fenotiazinas combinadas entre sí o con otros antipsicóticos1 podrían incrementar la toxicidad corneal por depósitos.

Figura 1
(0,17MB).
Financiación

Los autores declaramos la ausencia de apoyo económico alguno para la realización del presente trabajo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A.M. Borovik, M.M. Bosch, S.L. Watson.
Ocular pigmentation associated with clozapine.
Med J Aust, 190 (2009), pp. 210-211
Copyright © 2020. Sociedad Española de Oftalmología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.oftal.2017.03.008
No mostrar más