Regístrese
Buscar en
Archivos de Cardiología de México
Toda la web
Inicio Archivos de Cardiología de México Ritmo acelerado de la unión auriculoventricular
Información de la revista
Vol. 87. Núm. 4.
Páginas 349-351 (Octubre - Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 87. Núm. 4.
Páginas 349-351 (Octubre - Diciembre 2017)
Imagen en cardiología
DOI: 10.1016/j.acmx.2017.07.007
Open Access
Ritmo acelerado de la unión auriculoventricular
Accelerated atrioventricular junctional rhythm
Visitas
4162
Juan Ruiz-Garcíaa,b,c,
Autor para correspondencia
j.ruizgarcia@hotmail.com

Autor para correspondencia. Servicio de Cardiología, Hospital Universitario de Torrejón. Calle Mateo Inurria, s/n. 28850 Torrejón de Ardoz, Madrid (España). Teléfono: +34 916262600.
, Luis Borrego-Bernabéa,d, Irene Canal-Fontcubertae, Eduardo Alegría-Barreroa,b,c
a Servicio de Cardiología, Hospital Universitario de Torrejón, Torrejón de Ardoz, Madrid, España
b Unidad de Cardiología, Hospital Ruber Internacional, Madrid, España
c Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
d Servicio de Cardiología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
e Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario de Torrejón, Torrejón de Ardoz, Madrid, España
Este artículo ha recibido
4162
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Varón de 30 años, fumador, deportista, sin antecedentes médicos personales ni familiares de interés. No sigue tratamiento farmacológico. Es remitido por su médico de cabecera por alteraciones de la repolarización en derivaciones inferiores (fig. 1). Se trata de un ritmo acelerado de la unión auriculoventricular, que cursa con frecuencias cardíacas de entre 70-130 latidos por minuto, y que en adultos es mucho más común que la taquicardia paroxística de la unión, la cual se ve típicamente en niños tras la cirugía de cardiopatías congénitas, a unas frecuencias de 120-220 latidos por minuto1,2. Aunque tradicionalmente se ha asociado a intoxicación digitálica o infarto agudo de miocardio1, en nuestro caso se trataba de un adulto completamente asintomático, con un ecocardiograma sin cardiopatía estructural significativa. La actividad automática más rápida de las células de la unión condicionaría la supresión del automatismo del nodo sinusal3, no debiéndose confundir por tanto con las taquicardias por reentrada de la unión auriculoventricular. Como prueba de ese mecanismo automático, el incremento del tono simpático originado por un pequeño estrés mental logró aumentar la frecuencia basal de disparo (fig. 2A). Por otra parte, la maniobra de Valsalva (fig. 2B) confirmó también la participación del nodo auriculoventricular, consiguiendo transitoriamente el retorno del marcapasos sinusal. En la actualidad, pasados 6 meses de su visita inicial, el paciente continúa practicando ejercicio físico libre de sintomatología cardiovascular, sin haberse detectado otros trastornos del ritmo en el registro electrocardiográfico ambulatorio de 24h.

Figura 1.

Ritmo basal del paciente.

(0,68MB).
Figura 2.

A: Aceleración del ritmo basal del paciente tras provocación de estrés mental. B: Maniobra de Valsalva que induce el retorno transitorio del ritmo sinusal.

(0,65MB).
Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Bibliografía
[1]
R.L. Page, J.A. Joglar, M.A. Caldwell, et al.
2015 ACC/AHA/HRS guideline for the management of adult patients with supraventricular tachycardia: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines and the Heart Rhythm Society.
J Am Coll Cardiol., 67 (2016), pp. e27-e115
[2]
A. Cabrera Duro, D. Rodrigo Carbonero, J.M. Galdeano Miranda, et al.
[The treatment of postoperative junctional ectopic tachycardia].
An Esp Pediatr., 56 (2002), pp. 505-509
[3]
K.L. Lee, H.M. Chun, L.B. Liem, et al.
Effect of adenosine and verapamil in catecholamine-induced accelerated atrioventricular junctional rhythm: Insights into the underlying mechanism.
Pacing Clin Electrophysiol., 22 (1999), pp. 866-870
Copyright © 2017. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.