Buscar en
Archivos de Cardiología de México
Toda la web
Inicio Archivos de Cardiología de México Dilatación aneurismática de la aurícula izquierda
Información de la revista
Vol. 85. Núm. 3.
Páginas 250-252 (Julio - Septiembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
5617
Vol. 85. Núm. 3.
Páginas 250-252 (Julio - Septiembre 2015)
Imagen en cardiología
DOI: 10.1016/j.acmx.2014.12.008
Acceso a texto completo
Dilatación aneurismática de la aurícula izquierda
Giant left atrium
Visitas
...
Carlos Alberto Trejo-Nava
Autor para correspondencia
carlosnacidime@hotmail.com

Seris y Zaachila s/n, Col. La Raza, Delegación Azcapotzalco, México Distrito Federal, CP 02990. Teléfono: +57245900, extensión 24071.
Departamento de Registros Gráficos, Hospital de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret, Centro Médico Nacional La Raza, Instituto Mexicano del Seguro Social, México, México D.F., México
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Resumen

Mujer de 48 años con síntomas progresivos de disnea, fatiga, disfagia, edema de miembros inferiores, palpitaciones y disminución de su capacidad física que le obligan a buscar atención médica. La radiografía de tórax muestra cardiomegalia grave o «cor bovis» con índice cardiotorácico de 0.78. Los hallazgos evidencian una dilatación biauricular de predominio izquierdo. El ecocardiograma demuestra una cardiopatía reumática inactiva con doble lesión mitral con predominio de insuficiencia la cual origina una aurícula izquierda «gigante». Descrita por primera vez en 1938 por Semans y Taussing se considera un hallazgo poco frecuente y la principal causa es la enfermedad mitral reumática. Este tipo de lesiones valvulares son cada vez menos frecuentes al igual que las dilataciones aneurismáticas. Los diámetros, el área y el volumen calculados la muestran como una de las mayores reportadas.

Palabras clave:
Aurícula izquierda
Dilatación aneurismática
Enfermedad mitral reumática
Abstract

Woman 48 years old with progressive dyspnea, fatigue, dysphagia, lower limb edema, palpitations and decreased physical ability that made her to seek medical attention. The chest film showed severe cardiomegaly or «cor bovis» with cardiothoracic index of 0.78. The findings suggest a dilatation of both atria but mostly in the one. The echocardiogram shows severe mitral regurgitation consistent with rheumatic valve disease and «giant» left atrium. Semans and Taussig by first described in 1938 considered a rare finding and principal cause is rheumatic mitral disease. Valve lesions that are becoming less frequent as aneurysmal dilation. The diameters, the area and the calculated volume as one of the greatest reported atrium.

Keywords:
Left atrium
Giant left atrium
Rheumatic mitral disease
Texto completo

Isomura et al. definieron la «dilatación aneurismática» (o gigante) de la aurícula izquierda cuando su diámetro anteroposterior en modo M es60mm1. Fue descrita por primera vez en 1938 por Semans y Taussing2. La principal causa es la insuficiencia mitral reumática3 seguida de fibrilación auricular, disfunción diastólica y el envejecimiento2. El tromboembolismo, la compresión de estructuras adyacentes con disfagia crónica y bronconeumonías recurrentes son complicaciones habituales2. El caso corresponde a una mujer de 48 años de edad con cuadro progresivo de fatiga, disnea, ortopnea, disfagia, edema de miembros inferiores, deterioro de la clase funcional y palpitaciones. La telerradiografía de tórax muestra una cardiomegalia grado iv4 («cor bovis») con un índice cardiotorácico de 0.79 (fig. 1), en la que se observa aumento en el diámetro de las ramas de la arteria pulmonar, la redistribución del flujo, «cefalización», con rectificación de la arteria pulmonar seguida de una convexidad muy marcada (flecha roja) que culmina en un borde redondeado del perfil izquierdo. El diámetro longitudinal y transversal es similar lo que evidencia una cardiomegalia verdadera5. Un doble contorno auricular (flechas blancas) desplazado de la línea medioesternal sobresale del perfil derecho. Los signos muestran dilatación biauricular de predominio izquierdo. Por ecocardiografía en modo M el diámetro anteroposterior fue de 9cm6. La proyección apical de 4 cámaras mostró diámetros de 12.8×13.9cm, un volumen de 944ml y un área de 121cm2. Se llegó a la conclusión de que se trataba de una cardiopatía reumática inactiva del tipo de doble lesión mitral con predominio de la insuficiencia y «dilatación aneurismática de la aurícula izquierda».

Figura 1
(0,14MB).
Responsabilidades éticasConfidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Protección de personas y animales

Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Financiación

No se recibió patrocinio de ningún tipo para llevar a cabo este estudio.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
T. Isomura, K. Hisatomi, A. Hirano, et al.
Left atrial plication and mitral valve replacement for giant left atrium accompanying mitral lesion.
J Card Surg, 8 (1993), pp. 365-370
[2]
J.M. Morales, S.G. Patel, J.H. Jackson, et al.
Left atrial aneurysm.
Ann Thorac Surg, 71 (2001), pp. 719-722
[3]
F.L. Moreno-Martínez, O. González Alfonso, Á.L. Lagomasino Hidalgo, et al.
Aneurisma gigante del apéndice auricular izquierdo.
Arch Cardiol Mex, 76 (2006), pp. 90-94
[4]
G. Díaz Arrieta, M.E. Mendoza Hernández, J. Hernández Cabrera, et al.
Correlación entre la radiografía de tórax y el ecocardiograma para la valoración de cardiomegalia en pacientes con hipertensión arterial sistémica.
Arch Cardiol Mex, 76 (2006), pp. 179-184
[5]
M.A. Bettmann.
The chest radiograph in cardiovascular disease.
Tratado de medicina cardiovascular, 9.a ed, pp. 277-292
[6]
W.P. Abhayaratna, J.B. Seward, C.P. Appleton, et al.
Left atrial size: Physiologic determinants and clinical applications.
J Am Coll Cardiol, 47 (2006), pp. 2357-2363
Copyright © 2014. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos