Buscar en
Angiología
Toda la web
Inicio Angiología Gammagrafía abdominal con leucocitos marcados en la isquemia intestinal
Información de la revista
Vol. 60. Núm. 1.
Páginas 71-72 (Enero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 60. Núm. 1.
Páginas 71-72 (Enero 2008)
IMAGEN CLÍNICA
DOI: 10.1016/S0003-3170(08)01010-9
Acceso a texto completo
Gammagrafía abdominal con leucocitos marcados en la isquemia intestinal
Visitas
...
F.M. Cañete-Sánchez
Autor para correspondencia
fmcanete@coma.es

Dr. Francisco M. Cañete Sánchez. Hospital Clínico Universitario de San Juan. Ctra. Alicante-Valencia, s/n. E-03550 San Juan (Alicante). Fax: +34 965 938 761.
, J. Verdú-Rico, C. Lizarraga-Oltra, J.L. Muñoz-Iglesias, M.A. Antón-Leal, A. Martínez-Caballero, M. Riera-Ayora, O. Caballero-Carpena
Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico Universitario de San Juan. San Juan, Alicante, España.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Caso clínico. Varón de 65 años con antecedentes de aneurisma de aorta abdominal, intervenido con colocación de prótesis de dacron en 1996. Acudió a nuestro servicio por primera vez en noviembre de 2006 debido a la sospecha de infección protésica, que se confirmó mediante gammagrafía con leucocitos marcados (GLM) (Fig. 1) y resonancia magnética, por lo que fue reintervenido sustituyendo la prótesis por un injerto criopreservado. A los dos meses volvió a ingresar con dolor abdominal generalizado y, para descartar reinfección se realizó una nueva GLM (Fig. 2), que mostró como hallazgo incidental un intenso acúmulo patológico de leucocitos en el colon descendente y sin captación patológica periprotésica indicativa de infección. El paciente fue dado de alta con tratamiento analgésico y dietético. En febrero de 2007 reingresó por diarrea grave, por lo que finalmente se le realizó una hemicolectomía izquierda, que confirmó la sospecha de colitis isquémica.

Figura 1.

Gammagrafía con leucocitos marcados con 99mTc-HMPAO: intenso acúmulo patológico en la zona de la prótesis vascular aórtica abdominal, compatible con infección.

(0,04MB).
Figura 2.

Control de gammagrafía con leucocitos marcados: desaparición de la infección protésica. Intenso acúmulo de leucocitos a lo largo del colon descendente indicativo de proceso inflamatorio grave, donde finalmente se demostró una etiología isquémica.

(0,06MB).

Discusión. La GLM con 99mTc-HMPAO se usa ampliamente desde hace tiempo para la valoración de la extensión y actividad de la enfermedad inflamatoria intestinal [1], así como en el diagnóstico y valoración de la respuesta terapéutica de las infecciones de prótesis vasculares [2]. La base fisiopatológica del proceso es la migración precoz de leucocitos hacia el área isquémica por mediadores de la respuesta inflamatoria. Para la detección de isquemia intestinal, Dhekne et al estiman una sensibilidad, especificidad, valor pronóstico positivo y valor pronóstico negativo del 96,46,94 y 55%, respectivamente, con la GLM [3].

Sin embargo, y a pesar de que la Sociedad Americana de Medicina Nuclear la acepta en sus guías como indicación para el diagnóstico y determinación de la extensión de la enfermedad isquémica intestinal, en nuestro medio no se solicita con frecuencia y creemos que se trata de una prueba no invasiva a tener en cuenta en estos casos.

Bibliografía
[1.]
M. Papos, F. Nagy, J. Lang, L. Csernay.
Technetium-99m hexamethypropylene amine oxime labelled leucocyte scintigraphy in ulcerative colitis and Crohn's disease.
Eur J Nucl Med, 20 (1993), pp. 766-769
[2.]
M. Liberatore, A.P. Lurilli, F. Ponzo, D. Prosperi, C. Santini, P. Baiocchi, et al.
Clinical usefulness of technetium-99m-HMPAO-labeled leukocyte scan in prosthetic vascular graft infection.
J Nucl Med, 39 (1998), pp. 875-879
[3.]
R.D. Dhekne, S.N. Chatziioannou, W.H. Moore, P.V. Ford, F.L. Hochman.
Indium-111 leukocyte scintigraphy in suspected bowel ischemia.
Am J Gastroenterol, 95 (2000), pp. 1983-1989
Copyright © 2008. ANGIOLOG-A
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos