Buscar en
Angiología
Toda la web
Inicio Angiología Mascar chicle facilita la recuperación de la función intestinal después de ci...
Información de la revista
Vol. 67. Núm. 5.
Páginas 438-439 (Septiembre - Octubre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 67. Núm. 5.
Páginas 438-439 (Septiembre - Octubre 2015)
Comentario Bibliográfico
DOI: 10.1016/j.angio.2015.04.004
Acceso a texto completo
Mascar chicle facilita la recuperación de la función intestinal después de cirugía de la aorta abdominal
Visitas
...
F. Lozano Sánchez
Comité Editorial de Angiología
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Introducción

Se trata de un curioso, pero científico, trabajo de un grupo de cirujanos vasculares, liderado por el Dr. Takagi, de la Universidad de Kurume en Japón1.

La hipótesis de su estudio es, si mascar chicle en el postoperatorio inmediato promueve la recuperación de la función intestinal, después de cirugía de la aorta abdominal por vía transperitoneal.

Para ello emplean una muestra de 44 pacientes, sometidos a cirugía programada de la aorta abdominal. Los pacientes fueron asignados a un grupo control (n=21), que recibió el cuidado postoperatorio estándar, y otro grupo «de chicle» (n=23), que recibió los cuidados postoperatorios estándar, y también se les dio la goma de mascar, 3 veces al día durante el postoperatorio (días 0-5).

Las características de los pacientes, datos intraoperatorios y postoperatorios fueron similares en ambos grupos (p. NS). Los resultados fueron significativos (p<0,001). Los flatos aparecieron el 1,49 día del postoperatorio en el grupo chicle y el 2,35 en el grupo control; la hora de la ingesta oral fue de 3,09 días en el grupo chicle y los 3,86 días en el grupo control. Finalmente, el número de días para la movilización total en la sala de hospital fue de 3,35 frente a 5,59 para los grupos de chicle y control, respectivamente.

Por tanto, los autores concluyen que mascar chicle mejora la recuperación precoz de la función intestinal después de la cirugía de la aorta abdominal transperitoneal. Por otra parte aseguran que es un método seguro, además de bajo costo dentro de los cuidados postoperatorios.

Comentario

El curioso artículo comentado se trata de la primera referencia, sobre el tema, en cirugía de la aorta abdominal. No obstante, en PubMed existen 235 citas (Gum Chewing and Surgery) para otros tipos de cirugía. Aunque ya hace más de 2 años de su publicación, lo comentamos por la reciente actualización del tema realizado, de forma casi simultánea, por 2 revisiones sistemáticas y meta-análisis2,3.

Es de sobra conocido que una consecuencia común de la cirugía abdominal es que el sistema digestivo del paciente deja de funcionar durante unos días (íleo paralítico) el cual puede ser doloroso e incómodo para el paciente. El íleo puede provocar náuseas, vómitos y malestar abdominal, y se asocia con complicaciones, menor satisfacción de los pacientes, y una mayor duración de la estancia hospitalaria.

Masticar chicle induce la hipótesis de reducir el íleo postoperatorio mediante la estimulación temprana de la función gastrointestinal. Masticar chicle hace creer al organismo que el paciente ya está comiendo, haciendo que el sistema digestivo empiece a trabajar de nuevo. Dado que la mayoría de la gente tiene experiencia en mascar chicle, la intervención es generalmente bien tolerada por los pacientes. Conjuntamente es una intervención de bajo costo y fácil de implementar.

Un equipo de la Cochrane, liderado por Vaneesha Short (investigadora en nutrición de la Universidad de Bristol, Inglaterra), ha evaluado si la goma de mascar después de la cirugía acelera el retorno de la función gastrointestinal. En su revisión sistemática había 81 estudios que reclutaron 9.072 participantes. Los estudios se centraron principalmente en cirugía digestiva o cesárea, pero hubo algunos estudios de otros tipos de cirugía, como el comentado sobre cirugía aórtica.

Esta revisión identificó algunas pruebas de que masticar chicle después de la cirugía puede ayudar al sistema digestivo del paciente a recuperarse más rápidamente, sin embargo avisan de que se necesitan más estudios y de mejor calidad para explorar los efectos de masticar chicle después de los diferentes tipos de cirugía abdominal que existen.

Bibliografía
[1]
K. Takagi, H. Teshima, K. Arinaga, K. Yoshikawa, H. Hori, H. Kashikie, et al.
Gum chewing enhances early recovery of bowel function following transperitoneal abdominal aortic surgery.
Surg Today, 42 (2012), pp. 759-764
[2]
V. Short, G. Herbert, R. Perry, C. Atkinson, A.R. Ness, C. Penfold, et al.
Chewing gum for postoperative recovery of gastrointestinal function.
Cochrane Database Syst Rev, 2 (2015), pp. CD006506
[3]
B.U. Su’a, T.T. Pollock, D.P. Lemanu, A.D. MacCormick, A.B. Connolly, A.G. Hill.
Chewing gum and postoperative ileus in adults: A systematic literature review and meta-analysis.
Int J Surg, 14 (2015), pp. 49-55
Copyright © 2015. SEACV
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos