Buscar en
Angiología
Toda la web
Inicio Angiología Atrapamiento intravascular de un catéter de Swan-Ganz
Información de la revista
Vol. 61. Núm. 5.
Páginas 291-292 (Enero - Enero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 61. Núm. 5.
Páginas 291-292 (Enero - Enero 2009)
IMAGEN CLÍNICA
DOI: 10.1016/S0003-3170(09)15012-5
Acceso a texto completo
Atrapamiento intravascular de un catéter de Swan-Ganz
Visitas
...
J. Vidal-Rey
Autor para correspondencia
jorgevidalrey@hotmail.com

Dr. Jorge Vidal Rey. Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Xeral-Cíes. Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Pizarra, 22. E-36204 Vigo (Pontevedra).
, C. Gallego-Ferreiroa, J.M. Encisa de Sá
Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Vigo, Pontevedra, España.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Caso clínico. Mujer de 77 años de edad, portadora de un marcapasos definitivo, colocado diez años antes debido a una fibrilación auricular a través de la vena subclavia derecha. Previamente a la cirugía valvular aórtica y mitral se implantó un catéter de Swan-Ganz por vía yugular derecha, sin control radiológico, el cual presentó resistencia en la inserción. En el control radiológico posterior a la intervención se visualizó el catéter colocado sin aparentes complicaciones. A las 48 horas se intentó la retirada del catéter de Swan-Ganz, pero resultó infructuoso debido a la alta resistencia que presentaba a la extracción y a las alteraciones en el ritmo cardíaco. En la radiología se objetivó un atrapamiento ('nudo') del catéter con el electrodo del marcapasos (Fig. 1). Tras valorar las características del atrapamiento (proximidad a la zona cervical, importante tracción del electrodo del marcapasos y complejidad del atrapamiento), se desestimó el tratamiento endoluminal y se decidió la intervención quirúrgica urgente.

Figura 1.

Radiografías en las que se objetiva el atrapamiento existente entre el catéter de Swan-Ganz y el electrodo del marcapasos.

(13,21MB).

Mediante cervicotomía derecha, se abordaron las venas yugulares interna y externa; en esta última se visualizó el punto de entrada del catéter de Swan-Ganz, así como el atrapamiento con el electrodo del marcapasos (Fig. 2). Se procedió a una venotomía yugular externa, a la sección y liberación del catéter, a la posterior extracción de los dos segmentos y al consiguiente descenso del electrodo del marcapasos, tras lo cual se comprobó el correcto funcionamiento de éste.

Figura 2.

Venotomía yugular externa, donde se objetiva que el cateter de Swan-Ganz (amarillo) atrapa el electrodo del marcapasos.

(5,2MB).

Discusión. La incidencia de complicaciones debidas a la colocación de un catéter de Swan-Ganz oscila entre el 3-17% [1], pero de ellas, el 0,03-1 % se consideran complicaciones mayores, destacando la perforación ventricular, el atrapamiento del catéter y la rotura de la arteria pulmonar.

El atrapamiento del catéter de Swan-Ganz debido a la formación de un 'nudo' es la complicación más frecuente, representando las dos terceras partes de los casos publicados [2], En una revisión bibliográfica, Karanikas et al [3] analizaron los distintos tipos de tratamiento utilizados para la resolución de esta complicación y destacaron que, en los siete casos más complicados, dos o más dispositivos estaban implicados en el atrapamiento. En el 62%, la terapéutica endovascular, que se consideró de primera elección por la menor morbilidad, fue suficiente para la resolución del cuadro, con una mortalidad del 4,2%. El tratamiento quirúrgico, en el 32% de los casos y con una mortalidad del 2,7%, se reservó para los pacientes en los cuales el tratamiento endoluminal no era posible, por la fijación intracardíaca del catéter o bien por 'nudos' complejos. La venotomía subclavia y la venotomía yugular fueron los abordajes más utilizados. Únicamente en el 6% de los casos publicados el tratamiento fue conservador, con una elevación significativa de la mortalidad, superior al 70%.

En conclusión, sería recomendable tener en cuenta esta complicación cuando se utiliza el catéter de Swan-Ganz, sobre todo en los casos en que existan otros dispositivos intravasculares implantados.

Bibliografía
[1.]
LF Valenzuela, M Almendro, M González, J Muñoz, JC Dorado, F Gómez, et al.
Percutaneous retrieval of a pulmonary artery catheter knot in pacing electrodes.
Cardiovasc Intervent Radiol, 30 (2007), pp. 1082-1084
[2.]
NB Bagul, NJ Menon, R Pathak, A Platts, G Hamilton.
Knot in the cava. An unusual complication of Swan-Ganz catheters.
Eur J Vasc Endovasc Surg, 29 (2005), pp. 651-653
[3.]
ID Karanikas, A Polychronidis, A Vrachatis, DP Arvanitis, CE Simopoulos, MK. Lazarides.
Removal of knotted intravascular deviees. Case report and review of literature.
Eur J Vasc Endovasc Surg, 23 (2002), pp. 189-194

Expuesto parcialmente como póster en 54.° Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.

Copyright © 2009. ANGIOLOGÍA
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos