Buscar en
Angiología
Toda la web
Inicio Angiología Arteria subclavia derecha aberrante con origen en el divertículo de Kommerell
Información de la revista
Vol. 60. Núm. 1.
Páginas 73-74 (Enero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 60. Núm. 1.
Páginas 73-74 (Enero 2008)
IMAGEN CLÍNICA
DOI: 10.1016/S0003-3170(08)01011-0
Acceso a texto completo
Arteria subclavia derecha aberrante con origen en el divertículo de Kommerell
Visitas
...
M.T. Rodríguez-Bustabada,
Autor para correspondencia
mariateresa.rodriguezbustabad@osakidetza.net

Dra. M. Teresa Rodríguez Bustabad. Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital de Cruces. Plaza de Cruces, s/n. E-48903 Barakaldo (Vizcaya).
, A.Y. Ysa-Figuerasa, A. del Campo-Garridoa, A. Arruabarrena-Oyarbidea, J. Merinob, E. Pérez-Garcíaa, F. Bardón-Valcarcea
a Servicio de Angiología y Cirugía Vascular
b Servicio de Traumatología. Hospital de Cruces. Barakaldo, Vizcaya, España.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Las anomalías congénitas del arco aórtico son una patología rara que generalmente se relaciona con anormalidades del origen de la arteria subclavia. El arco aórtico izquierdo con una arteria subclavia derecha aberrante se encuentra en sólo un 0,5% de la población [1,2].

Caso clínico. Mujer de 39 años de edad con dolor dorsocervical a la que se le realizó una resonancia magnética (RM), que mostró cambios degenerativos C5-C6, D6-D7, y el origen aberrante de la arteria subclavia derecha con trayecto retroesofágico. No mostraba disfagia ni una clínica respiratoria. En los brazos, los pulsos eran normales y no existía una diferencia tensional entre ambos.

Se le realizó una angiorresonancia, que demostró un arco aórtico izquierdo con origen aberrante de la arteria subclavia derecha, después de la arteria subclavia izquierda (Fig. 1). En el origen de la arteria subclavia derecha, se objetivó una ectasia compatible con un divertículo de Kommerell de 24,6 mm de diámetro (Fig. 2). Había un estrechamiento de la traquea y una estenosis de la aorta distal en el origen de la subclavia aberrante.

Figura 1.

Angiorresonancia que muestra un arco aórtico izquierdo con origen aberrante de la arteria subclavia derecha, después de la arteria subclavia izquierda.

(0,08MB).
Figura 2.

Ectasia compatible con un divertículo de Kommerell de 24,6 mm de diámetro.

(0,07MB).

Por la ausencia de síntomas relacionados con la patología y el pequeño calibre del divertículo, se decidió una actitud conservadora y un seguimiento clínico periódico con angiorresonancia.

Discusión. El divertículo de Kommerell es una dilatación del origen de las arterias subclavias. Es una rara reminiscencia de la aorta dorsal derecha, que representa menos del 3% de las anomalías congénitas del arco aórtico. Se relaciona con el arco aórtico izquierdo y el origen aberrante de la arteria subclavia derecha. En la mayoría de los casos, el hallazgo es casual y asintomático. Si hay una compresión traqueal, puede simular asma, y si hay una compresión esofágica, disfagia lusoria.

La radiografía simple de tórax puede hacer sospechar la malformación, pero la angiorresonancia o la tomografía axial computarizada son las pruebas de imagen de elección, tanto para el diagnóstico como para establecer relaciones con estructuras vecinas, y para llevar a cabo una estrategia terapéutica. La arteriografía podría ser útil para planificar el tratamiento.

No hay criterios precisos para el tratamiento del divertículo de Kommerell, pero se recomienda su reparación cuando se producen síntomas de compresión o cuando alcanza los 50 mm de diámetro, por riesgo de rotura o embolismo. El tratamiento endovascular puede ser una opción adecuada para la corrección de esta patología.

Bibliografía
[1.]
J Fernández-Lahera, MA Gómez-Mendieta, S Mayorales-Alises, S. Díaz-Lobato.
Arteria subclavia izquierda aberrante asociada a divertículo de Kommerell. Hallazgo casual en un paciente de 75 años.
Arch Bronconeumol, 41 (2005), pp. 57-58
[2.]
O. Takeyoshi, O. Kenji, T. Shuichiro, Y. Shin, O. Yutaka.
Surgical treatment for Kommerell's diverticulum.
J Thorac Cardiovasc Surg, 131 (2006), pp. 574-578
Copyright © 2008. Academia Espa
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos