Buscar en
Anales de Cirugía Vascular
Toda la web
Inicio Anales de Cirugía Vascular Síndrome de robo por fístula arterio-venosa para hemodiálisis: factores predi...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 226-231 (Marzo 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 226-231 (Marzo 2008)
Acceso a texto completo
Síndrome de robo por fístula arterio-venosa para hemodiálisis: factores predictivos y respuesta al tratamiento mediante la técnica DRIL
Visitas
23239
Son Ha Yua, Patrick R Cooka, Timothy G Cantya, Robert F McGinna, Peter M Tafta, Robert J Hyea
a Department of Surgery, Southern California Permanente Medical Group and Kaiser Foundation Hospital, San Diego, CA, EE. UU.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
La isquemia de la mano secundaria a un síndrome de robo por fístula arterio-venosa en pacientes en hemodiálisis provoca una discapacidad importante. Entre febrero de 2000 y marzo de 2007, se identificaron 24 pacientes de 37 a 77 años que desarrollaron isquemia de la mano distal a un abordaje para hemodiálisis que precisaron tratamiento mediante la técnica de revascularización distal y ligadura intermedia (DRIL, distal revascularization-interval ligation). De los 24 pacientes, 22 (92%) eran diabéticos, 14 (58%) mujeres, siete (29%) portadores de abordajes con injerto protésico y 17 (71%) con fístula nativa, todos originados a nivel de la arteria humeral. El intervalo entre la realización del abordaje inicial para diálisis y el tratamiento mediante la técnica DRIL varió desde las 12 h y los 10 meses. Los conductos usados fueron la vena safena en 13 casos (54%), la vena cefálica en tres (12%), la vena basílica en cinco (21%) e injerto protésico en tres (12%). No hubo muertes operatorias. En 23 (96%) pacientes se observó una mejora del flujo sanguíneo y de los síntomas. Se presentó un fracaso precoz del procedimiento secundario a trombosis del injerto protésico en un paciente. En dos pacientes fue necesaria la amputación digital. Después de una mediana del seguimiento de 50 meses, 14 (58%) pacientes en hemodiálisis fallecieron con el abordaje tratado mediante la técnica DRIL funcionante, dos (8%) no precisaron diálisis, tres (12%) utilizaban un nuevo abordaje y cinco (21%) el abordaje tratado mediante la técnica DRIL. En el seguimiento tardío, sólo una derivación del DRIL precisó revisión y el resto seguía siendo permeable. Un paciente desarrolló isquemia de la mano 5 años después del tratamiento mediante la técnica DRIL a pesar de confirmarse la permeabilidad de la derivación. El desarrollo de robo isquémico que requiere la realización de la técnica DRIL es m as probable en pacientes diabéticos con un abordaje para diálisis con origen en la arteria humeral. La técnica es eficaz para mejorar los síntomas al mismo tiempo que preserva el acceso vascular. La elevada tasa de mortalidad a largo plazo observada en esta serie resalta el hecho de que los pacientes que precisan el tratamiento mediante la técnica DRIL representan a un subgrupo de pacientes sometidos a diálisis con vasculopatía diabética avanzada y una esperanza de vida limitada. A pesar de la eficacia de la técnica DRIL, es preciso concentrar los esfuerzos en la prevención del robo isquémico para reducir la morbilidad y los costes de esta situación en la población sometida a diálisis.
El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos