Buscar en
Anales de Cirugía Vascular
Toda la web
Inicio Anales de Cirugía Vascular ¿Qué papel desempeña la diabetes mellitus en las tasas de reestenosis y perme...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 525-536 (Mayo 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 525-536 (Mayo 2008)
Acceso a texto completo
¿Qué papel desempeña la diabetes mellitus en las tasas de reestenosis y permeabilidad tras la revascularización infrainginal? Revisión crítica
Visitas
2291
Kosmas I Paraskevasa, Daryll M Bakerb, Alfonso Pompellac, Dimitri P Mikhailidisd
a Department of Clinical Biochemistry, Royal Free Hospital and Royal Free Medical School, University College of London, Londres, Reino Unido. Academic Department of Surgery, Royal Free Hospital and Royal Free Medical School, University College of London, Londres, Reino Unido.
b Academic Department of Surgery, Royal Free Hospital and Royal Free Medical School, University College of London, Londres, Reino Unido.
c Department of Experimental Pathology, University of Pisa Medical School, Pisa, Italia.
d Department of Clinical Biochemistry, Royal Free Hospital and Royal Free Medical School, University College of London, Londres, Reino Unido.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Los pacientes con diabetes mellitus (DM) presentan un mayor riesgo de presentar arteriopatía periférica (AP)en las extremidades inferiores. En los tratados mediante revascularización quirúrgica o intervenciones percutáneas no se ha clarificado por completo el efecto de la DM sobre las tasas de reestenosis y permeabilidad. Por esta razón, revisamos de forma crítica el papel de la enfermedad tanto en la reestenosis como en las tasas de permeabilidad primaria y secundaria. Efectuamos una búsqueda en la base de datos Medline para estudios que investigaron el efecto de la DM sobre las tasas de reestenosis (permeabilidad primaria y secundaria) en pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas o percutáneas para el tratamiento de la AP. Los términos de búsqueda usados fueron ``diabetes y arteriopatía periférica¿¿, ``angioplastia¿¿, ``reestenosis¿¿, ``revascularización¿¿, ``tasas de permeabilidad¿¿ y ``reestenosis intrastent¿¿. Los pacientes diabéticos con AP presentan tasas similares de reestenosis, permeabilidad primaria y secundaria que los no diabéticos. No obstante, las tasas de mortalidad y de amputación son mayores en los primeros. Este mayor riesgo de mortalidad y amputación puede distorsionar la estimación de las tasas de reestenosis y permeabilidad. Es preciso realizar un control estricto de la glucemia en estos pacientes. Además, el uso de fármacos antiagregantes plaquetarios y de estatinas podría conllevar efectos beneficiosos sobre las tasas de reestenosis y permeabilidad. Todavía no se ha determinado el papel de la radioterapia en la prevención de la reestenosis. Los pacientes con AP y DM han de recibir un tratamiento médico óptimo para mejorar su pronóstico cardiovascular y reducir el declive funcional. Para disminuir la incidencia de acontecimientos cardiovasculares y tasas de mortalidad es esencial la participación directa de los cirujanos vasculares en el tratamiento de pacientes con arteriopatía periférica.
El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos