Buscar en
Anales de Cirugía Vascular
Toda la web
Inicio Anales de Cirugía Vascular Más allá de los términos fusiforme y sacular: un nuevo índice cuantitativo p...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 98-107 (Enero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 98-107 (Enero 2008)
Acceso a texto completo
Más allá de los términos fusiforme y sacular: un nuevo índice cuantitativo para clasificar la morfología de los aneurismas y predecir su potencial de rotura
Visitas
3783
Suguna Pappua, Alan Dardika, Hemant Tagareb, Richard JGusberga
a Department of Surgery, Yale University School of Medicine, New Haven, and the VA Connecticut Healthcare Systems, West Haven, CT, EE. UU.
b Departments of Diagnostic Radiology and Biomedical Engineering, Yale University School of Medicine, New Haven, CT, EE. UU.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Aunque se considera que los aneurismas saculares de la aorta abdominal (AAA) son más propensos a la rotura que los fusiformes, las tentativas para validar esta observación han sido limitadas debido a la imposibilidad de definir cuantitativamente la morfología tridimensional de la aorta. Un modelo cuantitativo de su estructura geométrica podría distinguir entre clases de morfologías y, en último término, ser útil para identificar los aneurismas con riesgo de rotura. Se generaron datos tridimensionales de la superficie luminal de AAA a partir de imágenes tomográficas computarizadas (TC) de 15 pacientes con aneurismas de pequeño tamaño (≥ 5,5 cm diámetro transverso máximo). Se utilizó una línea central para producir una clasificación de la morfología basada en la proyección ortográfica de la línea central alrededor de su eje central. Se cuantificaron la extensión y dirección de las desviaciones individuales como áreas en el plano de proyección para crear una clasificación de la morfología. Para verificar las diferentes clases de forma se usó un análisis de agrupación jerárquica. Se calculó un índice de tortuosidad y se clasificó en diferentes clases desde mímima a máxima. La existencia de trombomural podría modificar el índice de tortuosidad o su clasificación morfológica. En diversos pacientes con TC seriadas, el índice de tortuosidad cambió con el tiempo y se correlacionó con la rotura. En tres de ellos; en los que su AAA evolucionó hacia la rotura, la tortuosidad media aumentó un 29% mientras que el diámetro transverso medio aumentó un 3,3%. Los AAA en expansión desarrollan morfologías específicas y cuantificables que pueden expresarse como un índice de tortuosidad cuantitativa que puede ser congruente con su historia natural. Las características tridimensionales de este modelo morfológico proporcionan información complementaria a la simple medición del diámetro transverso máximo que puede resultar clínicamente adecuado. Se requieren estudios de mayor tamaño para correlacionar el índice de tortuosidad con los modelos de elemento finito y la capacidad para predecir la rotura del aneurisma.
El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos