Buscar en
Anales de Cirugía Vascular
Toda la web
Inicio Anales de Cirugía Vascular Guías de la National Kidney Foundation para la colocación de una fístula arte...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 6-11 (Enero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 6-11 (Enero 2008)
Acceso a texto completo
Guías de la National Kidney Foundation para la colocación de una fístula arteriovenosa primaria: ¿pueden cumplirse en pacientes con insuficiencia renal terminal?
Visitas
2228
Arezou Yaghoubiana, Roger J Lewisb, Christian de Virgilioc
a Department of Surgery, Harbor-UCLA Medical Center, Torrance, CA, EE. UU.
b Department of Emergency Medicine, Harbor-UCLA Medical Center, Torrance, CA, EE. UU. Los Angeles Biomedical Research Institute, Harbor-UCLA Medical Center, Torrance, CA, EE. UU.
c Department of Surgery, Harbor-UCLA Medical Center, Torrance, CA, EE. UU. Los Angeles Biomedical Research Institute, Harbor-UCLA Medical Center, Torrance, CA, EE. UU.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Los objetivos del presente estudio fueron determinar si podrían satisfacerse las guías de la National Kidney Foundation para la colocación de una fístula arteriovenosa (FAV) nativa (como mínimo un 50% de todos los nuevos pacientes con insuficiencia renal terminal [IRT] y el 40% de pacientes en hemodiálisis prevalente) en la población desatendida que se presenta en estadios avanzados de IRT. También tratamos de determinar las tasas de permeabilidad de la FAV al año y los factores asociados con trombosis inmediata. Durante el período 2003-2005 176 pacientes con una edad media de 51 años se sometieron a cirugía de abordaje para hemodiálisis. El 62% eran hombres y el 48% presentaban diabetes mellitus. Sólo se efectuó un mapeo venoso ecográfico en el 37%. Debido a su presentación tardía, en 109 pacientes (62%) fue necesario un abordaje venoso central temporal. De los 160 pacientes que se sometieron a la creación de un acceso vascular por primera vez, 137 (86%) recibieron una FAV nativa y en 23 (14%) se implantó una prótesis arteriovenosa. En hombres se puso de relieve una mayor tasa de creación de FAV (91% comparado con 75% para mujeres, p = 0,005). La permeabilidad primaria al año fue del 90%. No se detectaron diferencias en las tasas de trombosis inmediata o permeabilidad al año con respecto al sexo, edad, etnicidad, tipo de seguro médico, presencia de abordaje temporal o uso de mapeo venoso preoperatorio. En una población desatendida, las guías de la NKF para un acceso vascular por primera vez con FAV nativa han quedado superadas con una excelente permeabilidad al año, a pesar de la presentación tardía.
El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos