Buscar en
Anales de Cirugía Vascular
Toda la web
Inicio Anales de Cirugía Vascular Factores de riesgo y consideraciones técnicas angiográficas para orientar la i...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 57-63 (Enero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 57-63 (Enero 2008)
Acceso a texto completo
Factores de riesgo y consideraciones técnicas angiográficas para orientar la intervención carotídea
Visitas
2175
Matthew A Corrierea, Jeffery B Dattilob, Michael C Madigana, Raul J Guzmanc, Thomas C Naslundb, Marc A Passmand
a Division of Vascular Surgery, Department of Surgery, Vanderbilt University Medical Center, Nashville, TN, EE. UU.
b Division of Vascular Surgery, Department of Surgery, Vanderbilt University Medical Center, Nashville, TN, EE. UU. Veterans Affairs Tennessee Valley Healthcare System, Nashville, TN, EE. UU.
c Division of Vascular Surgery, Department of Surgery, Vanderbilt University Medical Center, Nashville, TN, EE. UU. Veterans Affairs Tennessee Valley Healthcare System, Nashville, TN, EE. UU.
d University of Alabama, Birmingham, Alabama, EE. UU.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
En la actualidad, la angioplastia e implantación de un stent en la arteria carótida, (SAC) usando dispositivos de protección embólica, se acepta como tratamiento alternativo en aquellos pacientes considerados en alto riesgo para la endarterectomía carotídea (EAC). El objetivo del presente estudio fue 1) determinar qué proporción de pacientes tratados con EAC se clasificarían en un grupo de ``alto riesgo¿¿ con los criterios actuales, 2) caracterizar los hallazgos angiográficos preoperatorios en pacientes con estenosis carotídea, y 3) determinar las potenciales dificultades técnicas del SAC en estos pacientes. Se identificaron los pacientes consecutivos que se sometieron a EAC desde enero de 1999 a agosto de 2004, antes de la introducción de la SAC en nuestro hospital. Se revisaron la demografía, indicaciones, complicaciones perioperatorias y muertes. Se aplicaron las guías publicadas de definición de alto riesgo para EAC, y se examinaron las angiografías preoperatorias en busca de limitaciones técnicas del SAC. Durante el período de estudio, se practicaron 279 EAC en 259 pacientes para patología oclusiva asintomática de la carótida (57%), episodios isquémicos transitorios (35%) o accidente vascular cerebral (8%). De éstos, un 35,5% (n = 99) habría cumplido uno o más de los criterios de alto riesgo. Los riesgos globales de accidente vascular cerebral, infarto de miocardio y mortalidad perioperatorios fueron del 1,1%, 2,2% y 0,4% (n = 279), respectivamente, con una tasa de complicaciones mayores combinadas del 3,3%&
El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos