Buscar en
Anales de Cirugía Vascular
Toda la web
Inicio Anales de Cirugía Vascular Correlación significativa entre la oximetría cerebral y la presión en el muñ...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 64-69 (Enero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 64-69 (Enero 2008)
Acceso a texto completo
Correlación significativa entre la oximetría cerebral y la presión en el muñón carotídeo durante la endarterectomía carotídea
Visitas
3565
Thomas S Leea, George L Hinesa, Martin Feuermana
a Division of Vascular Surgery, Winthrop University Hospital, School of Medicine State University of New York Stony Brook, Stony Brook, NY, EE. UU.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
La existencia de una información limitada sobre la correlación entre la presión en el muñón carotídeo y las modificaciones de la oximetría cerebral asociadas al clampaje durante la endarterectomía carotídea (EAC) nos ha llevado a evaluar manera prospectiva 38 intervenciones consecutivas de EAC realizadas en 37 pacientes. En este estudio se utilizó el oxímetro cerebral INVOS-4100 para determinar la oximetría cerebral (saturación de oxígeno cerebral) antes (momento t1) y después (momento t2) del clampaje, junto a la presión en el muñón carotídeo. Todos los pacientes fueron intervenidos mediante EAC bajo anestesia general con el uso sistemático de una derivación tipo Javid. El clampaje (momentos t1 y t2) dio lugar a cambios estadísticamente significativos ( p < 0,0001) en el lado intervenido de 6,03 unidades, o del 9,2%, cuando el análisis se realizó utilizando la prueba de Wilcoxon para datos no paramétricos. En el lado no operado no se observaron cambios ( p = 0,71). El análisis de correlación de Spearman mostró una correlación significativa (r = -0,63) entre las modificaciones de la oximetría cerebral en el lado operado y la presión en el muñón carotídeo, de manera que los cambios importantes de la oximetría cerebral a consecuencia del clampaje mostraron una correlación estadísticamente significativa con una menor presión en el muñón carotídeo. Mediante el análisis de regresión, las modificaciones de la oximetría cerebral de 28,5 y 8,8 unidades determinaron presiones en el muñón carotídeo de 25 y 50 mm Hg, respectivamente. Estas cifras fueron equivalentes a una modificación porcentual respecto al valor inicial (t1) del 41,1% y del 13,1%, respectivamente. En conjunto, estos resultados indican que la oximetría cerebral se puede utilizar como alternativa a la determinación de la presión en el muñón carotídeo con objeto de realizar una monitorización en tiempo real no invasiva, económica y en tiempo real durante la EAC.
El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos