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Vol. 58. Núm. 9.
Páginas 401-407 (Noviembre 2007)
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Vol. 58. Núm. 9.
Páginas 401-407 (Noviembre 2007)
DOI: 10.1016/S0001-6519(07)74956-7
Traumatismo acústico en los músicos de música clásica
Acoustic Trauma in Classical Music Players
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Dario Moraisa, José Ignacio Benitoa, Ana Almarazb
a Servicio de Otorrinolaringolog??a. Hospital Cl??nico Universitario de Valladolid. Valladolid. Espa??a.
b Unidad de Apoyo a la Investigaci??n. Hospital Cl??nico Universitario de Valladolid. Valladolid. Espa??a.
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Tablas (5)
Tabla. I. Registro realizado a la orquesta en su conjunto
Tabla. II. Registro de los instrumentos de una orquesta sinfónica, con y sin pantalla protectora
Tabla. III. Correción ELI y grados ELI
Tabla. IV. Umbral de audición a 4.000 Hz, corregido por presbiacusia según ELI e ISO 7029:2000, para todos los intrumentos y para el grupo violín y viola
Tabla. V. Comparación de la distribución porcentual de individuos de la muestra analizada con la de una población audiológicamente normal
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Objetivo: Comprobar si se produce traumatismo acústico en los músicos de música clásica. Material y método: Se estudió a 65 músicos voluntarios de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León empleando las escalas de corrección para la presbiacusia ISO 7029:2000 y ELI. También se estudió las intensidades que emiten los distintos instrumentos que componen una orquesta. Resultados: Comprobamos que las intensidades que los músicos soportan se encuentran por encima de lo que la ley establece como riesgo para la audición, que el porcentaje de músicos con pérdida auditiva en 4.000 Hz supone más del doble de lo esperado para la edad en el percentil 5, y que el oído izquierdo es el más afectado en los instrumentistas de violín y viola. Conclusiones: La música clásica produce un traumatismo acústico que se debería reconocer como enfermedad profesional. Los músicos están obligados a protegerse los oídos y a realizarse revisiones periódicas.
Palabras clave:
Traumatismo acústico
Músicos
Música clásica
Objective: To confirm the existence of acoustic trauma in classical musicians. Material and method: Sixty-five volunteers from the Castilla and León Symphony Orchestra were studied. The hearing thresholds of each musician were age-corrected using the ELI and ISO 7029:2000 scales. Furthermore the sound levels of the instruments in this symphony orchestra were studied. Results: We observed that the sound level of the symphony orchestra instruments is higher than the level permitted by law, ie it constitutes a risk for hearing loss. We also found that 4 kHz hearing loss in the 5th percentile among musicians was double the rate that would be expected for age, and that violinists and viola players showed poorer hearing in the left ear. Conclusions: Classical music causes acoustic trauma in musicians and should be recognized as a professional illness. Musicians are obliged to protect their hearing and to undergo regular check-ups.
Keywords:
Acoustic trauma in musicians
Classical music
Acoustic trauma

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