Buscar en
Acta Otorrinolaringológica Española
Toda la web
Inicio Acta Otorrinolaringológica Española Rabdomioma laríngeo. Exéresis transoral con láser de CO2
Información de la revista
Vol. 59. Núm. 10.
Páginas 512 (Diciembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 59. Núm. 10.
Páginas 512 (Diciembre 2008)
IMAGEN EN OTORRINOLARINGOLOGÍA
Acceso a texto completo
Rabdomioma laríngeo. Exéresis transoral con láser de CO2
Visitas
...
Guillem Viscasillas
Autor para correspondencia
guille3814@hotmail.com

Correspondencia: Dr. G. Viscasillas Pallàs. Camí Colomer, 12, ático 2.ª. 08172 Sant Cugat del Vallès. Barcelona. España.
, Javier Maiz, Xavier Lao, Juan José Sanz
Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Mútua de Terrassa. Terrassa. Barcelona. España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Mujer de 50 años con disfagia, que presenta a la fibrolaringoscopia un abombamiento submucoso de toda la hemilaringe derecha (extensión desde muro faringolaríngeo hasta cuerda vocal) que se extendía hacia la vallécula y el repliegue faringoepiglótico obliterando el seno piriforme. La tomografía computarizada cervical objetiva una masa sólida e hiperdensa de aproximadamente de 5 × 3,5 × 2,5 cm que se extiende desde el repliegue glosoepiglótico hasta la cuerda vocal derecha, obliterando completamente el seno piriforme (fig. 1). Se decide microlaringoscopia directa con toma de biopsia, estudio histopatológico peroperatorio y exéresis transoral con láser de CO2 en función del resultado del estudio. Al microscopio, una vez disecada la mucosa, se distingue fácilmente el tejido tumoral del sano, que tiene unas características macroscópicas claramente distintas de las de lesiones de carcinoma escamoso. Intraoperatoriamente se informa de lesión benigna compatible con tumor de células granulares. Ante la buena accesibilidad de la lesión, se decide realizar exéresis mediante láser de CO2, aunque por la extensión del tumor y la localización sólo se consigue la resección completa fragmentando la lesión y vaporizando las zonas de más difícil acceso. Se pudo respetar parte de la cuerda vocal pese a que la lesión ocupaba todo el espacio paraglótico (fig. 2). La evolución postoperatoria cursó sin incidencias; la paciente se alimentó por sonda nasogástrica durante 6 días y fue dada de alta al séptimo día postoperatorio. No se realizó traqueotomía. El estudio histopatológico definitivo informó de rabdomioma tipo adulto. A los 10 meses la paciente está asintomática y por el momento no hay signos de recidiva tumoral.

Figura 1.

Imagen tomográfica (corte coronal y corte axial) que muestra masa hiperdensa de 5 × 3,5 × 2,5 cm que se extiende desde el repliegue glosoepiglótico hasta la cuerda vocal derecha, obliterando completamente el seno piriforme.

(0,11MB).

Los rabdomiomas son neoplasias benignas originidas en el músculo estriado que afectan más frecuentemente a la musculatura cardíaca. La afección extracardíaca suele ser en la región de la cabeza y el cuello. La mayor serie de casos revisada de rabdomiomas extracardíacos es la de Helliwell et al en 1988, con 115 casos, de los que el 70 % estaban localizados en la región de la cabeza y el cuello y 15 en la laringe. Johansen et al publicaron en 1995 una serie de 23 casos de rabdomioma laríngeo. El tratamiento del rabdomioma es su exéresis. A pesar del tamaño de la lesión de

Copyright © 2008. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos