Buscar en
Acta Colombiana de Cuidado Intensivo
Toda la web
Inicio Acta Colombiana de Cuidado Intensivo Síndrome neuroléptico maligno: reporte de un caso con desenlace fatal y revisi...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
88
REPORTE DE CASO
DOI: 10.1016/j.acci.2021.02.007
Síndrome neuroléptico maligno: reporte de un caso con desenlace fatal y revisión de la literatura
Neuroleptic malignant syndrome: Case report with fatal outcome and literature review
Visitas
...
Mario Enrique Montoya-Jaramilloa, Amilkar Jose Almanza-Hurtadob, Zulay Margarita Mondol-Almeidaa,
Autor para correspondencia
zumamoal@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, María Cristina Martínez-Ávilac, Alejandro De Jesús Blanquicett-Diazd
a Clínica Cartagena del Mar, Medicina Interna, Universidad del Sinú, Cartagena, Colombia
b Nuevo Hospital Bocagrande, Medicina Interna, Universidad del Sinú, Cartagena, Colombia
c Nuevo Hospital Bocagrande, Epidemiología, Cartagena, Colombia
d Clínica Cartagena del mar, Medicina general, Corporación universitaria Rafael Nuñez, Cartagena, Colombia
Recibido 31 marzo 2020. Aceptado 12 febrero 2021
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Criterios diagnósticos de Levenson para síndrome epiléptico maligno
Tabla 2. Criterios diagnósticos de SNM propuestos por Gurrera
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El síndrome neuroléptico maligno (SNM) es una condición de hipersensibilidad a medicamentos neurolépticos de presentación infrecuente, pero de alta letalidad dependiente de la sospecha del cuadro desde la perspectiva clínica y análisis del historial clínico-antecedentes. Se reporta un caso de paciente en su quinta década de la vida con consumo de clozapina para manejo de crisis de ansiedad desde hace un mes, quien tras presentar una caída desde su propia altura, sufre trauma craneoencefálico moderado e inicia con síntomas compatibles con un SNM con evolución tórpida y fallecimiento a los nueve días. Se destaca la evolución rápidamente fatal, reconociendo la importancia de la vigilancia o sospecha clínica de esta entidad con el objetivo de reducir la morbimortalidad.

Palabras clave:
Síndrome neuroléptico maligno
Hipertermia inducida
Antipsicoticos
Rabdomiolisis
Bromocriptina
Abstract

Neuroleptic malignant syndrome (NMS) is a condition of hypersensitivity to neuroleptic drugs of infrequent presentation, but with high lethality depending on clinical suspicion of the condition and analysis of the clinical history - history. We report the case of a patient in his fifth decade of life with clozapine consumption for the management of anxiety attacks, who after falling from his own height suffered moderate traumatic brain injury and began symptoms compatible with NMS with torpid evolution and death at 9 days. We highlight the rapidly fatal outcome, recognizing the importance of surveillance or clinical suspicion of this entity to reduce morbidity and mortality.

Keywords:
Neuroleptic malignant syndrome
Induced hyperthermia
Antipsychotics
Rhabdomyolysis
Bromocriptine

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Acta Colombiana de Cuidado Intensivo
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Acta Colombiana de Cuidado Intensivo

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos