Buscar en
Acta Colombiana de Cuidado Intensivo
Toda la web
Inicio Acta Colombiana de Cuidado Intensivo Incidencia de eventos tromboembólicos venosos en pacientes hospitalizados con C...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
580
ORIGINAL
Acceso a texto completo
Incidencia de eventos tromboembólicos venosos en pacientes hospitalizados con COVID-19
Incidence of venous thromboembolic events in patients hospitalized with COVID-19
Visitas
580
Johnattan López Fontalvoa,
Autor para correspondencia
jlopezf0709@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Stephany Katerine Ballesteros Palenciab, Simara Yulieth Coronado Pulidoc, Jóse Hugo Arias Boterod
a Epidemiología, Clínica Antioquia S.A./CEMDE S.A., Medellín, Colombia
b Epidemiología, Keralty S.A.S., Medellín, Colombia
c Epidemiología, HolaDr IPS S.A.S., Medellín, Colombia
d Epidemiología, Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín, Colombia
Este artículo ha recibido
Recibido 21 noviembre 2021. Aceptado 27 febrero 2022
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen
Antecedentes y objetivo

Diversos estudios han reportado alteraciones tromboembólicas en los pacientes con neumonía por SARS-CoV-2, sin embargo, no se cuentan con datos definitivos acerca de los factores de riesgo para la aparición de dichos eventos. El objetivo de este estudio fue analizar la relación existente entre los factores personales, clínicos y paraclínicos con el desarrollo de complicaciones tromboembólicas venosas en pacientes hospitalizados con COVID-19.

Métodos

Estudio de seguimiento a una cohorte retrospectiva de pacientes con COVID-19 ingresados, de agosto del 2020 a febrero del 2021, en la Clínica Antioquia de Itagüí. Se incluyeron 525 historias clínicas de pacientes mayores de 18 años con diagnóstico confirmado para SARS-CoV-2.

Resultados

Se identificó la presencia de eventos tromboembólicos en el 3% de los pacientes hospitalizados. De los pacientes con COVID-19, el 25,1% ingresó a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el 18,9% requirió ventilación mecánica invasiva. La mortalidad por COVID-19 en nuestro estudio fue de 18,1%.

En los sujetos hospitalizados con SARS-CoV-2 se identificó asociación entre el desarrollo de eventos tromboembólicos con los niveles elevados de troponina I (HR 4,07; IC 95% 1,09-15,18), el antecedente de eventos tromboembólicos (HR 11,01; IC 95% 1,06-114,87) y trombocitopenia (HR 6,47; IC 95% 2,05-20,44).

Conclusiones

Se encontró asociación entre las complicaciones tromboembólicas y el antecedente de ETV. Igualmente se concluyó que los valores de troponina ≧0,03 ngr/mL y niveles de plaquetas < 150.000/mm3 se asocian con ETV.

Palabras clave:
COVID-19
Factores de riesgo
Tromboembolismo venoso
Tromboembolismo pulmonar
Trombosis venosa profunda
Abstract
Background and objective

Several studies have reported on the thromboembolic alterations developed in patients with SARS-CoV-2 pneumonia, however, there are no definitive data on the risk factors for the appearance of these events. The aim of this study was to analyse the relationship between personal, clinical, and paraclinical factors and the development of venous thromboembolic complications in hospitalized patients with COVID-19.

Methods

Follow-up study of a retrospective cohort of COVID-19 patients admitted, from August 2020 to February 2021, to the Clínica Antioquia de Itagüí. 525 medical records of patients older than 18 years with a confirmed diagnosis of SARS-CoV-2 were included.

Results

The presence of VTE was identified in 3% of hospitalized patients. Of the patients with COVID-19, 25.1% were admitted to the intensive care unit, 18.9% required invasive mechanical ventilation. Mortality from COVID-19 in our study was 18.1%. In patients hospitalized with SARS-CoV-2, an increased risk of development of thromboembolic events was identified in those with elevated levels of troponin I (HR 4.07; 95% CI 1.09-15.18), a history of prior thromboembolic events (HR 11.01; 95% CI 1.06-114.87), and thrombocytopenia (HR 6.47; 95% CI 2.05-20.44).

Conclusions

An association was found between thromboembolic complications and a history of VTE. Likewise, it was concluded that troponin values ≧ .03 ng/ml and platelet levels < 150,000/mm3 are associated with VTE.

Keywords:
COVID-19
Risk factors
Venous thromboembolism
Pulmonary embolism
Deep venous thrombosis
Texto completo
Introducción

En diciembre de 2019 fue reportado en Wuhan China, la existencia de un nuevo betacoronavirus perteneciente a una subfamilia de virus ARN monocatenario, capaz de producir en las personas neumonía e insuficiencia respiratoria1, que actualmente se conoce como severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2) por su similitud filogenética al SARS-CoV2. En enero de 2020, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de EE. UU. anunciaron que los ciudadanos provenientes de la provincia Hubei debían cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días3.

Pacientes con COVID-19 exhiben una predisposición a los eventos tromboembólicos tanto arteriales como venosos debido a la hipoxia, inflamación severa, inmovilización y coagulación intravascular diseminada (CID), en especial en los procesos infecciosos severos4–8. La fisiopatología de la trombosis en COVID-19 es aún incierta, sin embargo, la respuesta inflamatoria sistémica, la endotelialitis y la hipoxemia juegan un papel importante en presentación de estas complicaciones9–12. Pacientes con COVID-19 a nivel hospitalario presentan alto riesgo de eventos tromboembólicos venosos (ETV), como la trombosis venosa profunda (TVP) y el tromboembolismo pulmonar (TEP)13–15 y estos se han asociado a una importante morbimortalidad, altas tasas de reingresos hospitalarios, pobre calidad de vida y un considerable impacto económico16–22.

La comprensión de los mecanismos fisiopatológicos subyacentes, así como la evaluación del riesgo para el desarrollo de estas entidades son esenciales para desarrollar estrategias diagnósticas y terapéuticas6. La creciente evidencia sobre la presencia de eventos tromboembólicos de origen venoso como complicación en los pacientes con infección por COVID-19 y su enmascaramiento con los síntomas propios de la enfermedad, ha puesto de manifiesto la importancia de identificar sus causas precipitantes. Este estudio tuvo como objetivo explorar la relación entre factores personales, clínicos y paraclínicos con el desarrollo de complicaciones tromboembólicas venosas en los pacientes con COVID-19.

Métodos

Se realizó un estudio de seguimiento a una cohorte retrospectiva, se revisaron las historias clínicas de pacientes que ingresaron a la institución con diagnóstico de COVID-19, durante el período de agosto del 2020 a febrero del 2021, en la Clínica Antioquia, una institución de tercer nivel de complejidad, que durante la pandemia ha atendido pacientes con diagnóstico de COVID-19, tanto en sala general como en unidades de alta dependencia (cuidados especiales [UCE] o UCI).

Se incluyeron todos los pacientes mayores de 18 años con diagnóstico confirmado por reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) para SARS-CoV2, o prueba inmunológica más estudios imagenológicos sugestivos de infección viral. Se excluyeron los pacientes con diátesis hemorrágica, así como las historias clínicas que no tuvieran información imprescindible para el estudio.

El desenlace primario (eventos tromboembólicos venosos) fue un desenlace compuesto, conformado por tromboembolismo pulmonar (TEP) y trombosis venosa profunda (TVP), diagnosticados mediante angiotomografía de arterias pulmonares y ecografía Doppler venosa de miembros inferiores, respectivamente. Teniendo en cuenta que algunos pacientes con alta sospecha clínica de TEP no pudieron ser llevados a estudios imagenológicos que confirmaran el diagnóstico, se tomó la decisión de incluirlos en el desenlace primario. Como variables independientes se evaluaron las siguientes: variables sociodemográficas como edad y sexo, antecedentes personales como diabetes mellitus (DM), hipertensión arterial (HTA), enfermedad renal crónica (ERC) y fibrilación auricular (FA); variables clínicas como signos vitales, escala de Glasgow y RASS; además, variables paraclínicas como troponina I, dímero D, leucocitos y plaquetas.

Se diseñó un instrumento de recolección en Excel, para los datos. Se recogió la información revisando de manera minuciosa cada historia clínica sistematizada en el software institucional.

Análisis estadístico

Para las variables cuantitativas se reportan la media con su desviación estándar (DE) o mediana con su cuartil 1 y 3, dependiendo de la distribución de cada variable (Kolmogorov-Smirnov). En cuanto a las variables cualitativas se reportan sus frecuencias absolutas y relativas. Para la comparación entre los que presentaron ETV y los que no los presentaron, se utilizó la prueba de χ2 o la prueba exacta de Fisher, para las variables cualitativas y la prueba t de Student o U de Mann-Whitney para las variables cuantitativas.

Se desarrolló un modelo explicativo mediante el análisis de supervivencia por el método de Kaplan-Meier y un modelo multivariado de regresión de Cox (método Backward). Se reportan los hazard ratio (HR) con sus IC del 95%. Los análisis se realizaron en el programa estadístico Jamovi versión 1.6.23.0.

El proyecto fue aprobado por el Comité de Investigación e Innovación de la Facultad de Medicina de la Universidad CES y por la Dirección Técnico Científica de la Clínica Antioquia S.A.

Resultados

Se revisaron un total de 525 historias clínicas, se identificó la presencia de complicaciones tromboembólicas venosas (ETV) en el 3% de los pacientes hospitalizados, (10 TEP confirmados por angiotomografía de arterias pulmonares, una TVP confirmada por Doppler venoso y cinco con alta sospecha de TEP, pero sin confirmación imagenológica). El 58% eran mujeres y la edad promedio fue de 62,5 años (± 18,6 años); las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). De los pacientes estudiados, 2,3% sufrieron eventos tromboembólicos previos. El 25,1% de los pacientes ingresó a UCI, el 18,9% requirió ventilación mecánica invasiva (VMI); al 76,6% se le prescribió corticoides. La mortalidad por COVID-19 estudio fue de 18,1% (95 pacientes) (tabla 1).

Tabla 1.

Características de la población

Variable 
Sexo
Masculino  217  41,3 
Edad x̄, (± DE)  62,5  (± 18,6) 
Diagnóstico
IgM/Ag - Imagen (+)  105  20 
RT-PCR (+)  420  80 
Comorbilidades 
HTA  251  47,8 
Diabetes  120  22,9 
Fibrilación auricular  13  2,5 
Insuficiencia cardiaca  24  4,6 
EPOC  78  14,9 
ERC  38  7,2 
EVC  14  2,7 
Enfermedad coronaria  23  4,4 
EVP  11  2,1 
Obesidad  58  11 
Cáncer activo  13  2,5 
ETV previo  12  2,3 
Enfermedad reumática  13  2,5 
Medicamentos 
ASA  43  8,2 
Clopidogrel  1,1 
NOAC  17  3,2 
Warfarina  0,6 
Paraclínicos
Dímero D Me (Q1-Q3)  496  (273-1.093) 
Ferritina Me (Q1-Q3)  766  (377-1.277) 
Troponina I Me (Q1-Q3)  0,01  (0,00-0,02) 
LDH Me (Q1-Q3)  353  (275-455) 
Leucocitos Me (Q1-Q3)  8.144  (5.951-11.495) 
Plaquetas Me (Q1-Q3)  225.637  (162.750-275.250) 
PAFI Me (Q1-Q3)  214  (157-274) 
TAC de tórax simple n (%)  91  17,3 
Angiotomografía n (%)  44  8,4 
Otras terapias
VMI n (%)  99  18,9 
VMNI n (%)  48  9,1 
Vasoactivos n (%)  71  13,5 
Otros tratamientos
Corticoides n (%)  402  76,6 
Antibiótico n (%)  344  65,5 
Sitio de hospitalización
Sala general n (%)  351  66,9 
UCE n (%)  42 
UCI n (%)  132  25,1 
Estado final
Alta médica n (%)  355  67,6 
Muerte n (%)  95  18,1 
Remisión n (%)  75  14,3 
Tiempo de hospitalización (días) Me (Q1-Q3)  (3-7) 
Desenlace compuesto n (%)  16 
TEP n (%)  10  1,9 
TVP n (%)  0,2 
Casos sospechosos de TEP n (%) 

HTA: hipertensión arterial; DM: diabetes mellitus tipo 2; EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; ERC: enfermedad renal crónica; EVC: enfermedad cerebrovascular; EVP: enfermedad vascular periférica; ETV: eventos tromboembólico previo; ASA: ácido acetilsalicílico; NOAC: nuevos anticoagulantes orales; LDH: lactato deshidrogenasa; PAFI: presión arterial de oxígeno/fracción inspirada de oxígeno; VMI: ventilación mecánica invasiva; VMNI: ventilación mecánica no invasiva; UCE: Unidad de Cuidados Especiales; UCI: Unidad de Cuidados Intensivos; TEP: tromboembolismo pulmonar; TVP: trombosis venosa profunda; DE: desviación estándar.

Al analizar los factores que se relacionan con las complicaciones tromboembólicas, los valores de dímero D elevado (> 1.000 mcg/dL), no se encontró asociación con la presentación de ETV (p = 0,156). Los valores de troponina I positiva al ingreso (> 0,03 ng/mL) y la trombocitopenia mostraron un incremento de 1,05 veces el riesgo de ETV (tabla 2).

Tabla 2.

Características de los pacientes hospitalizados por COVID-19

  Totaln (%)  Desenlace compueston (%)  IC 95% 
Variable  n = 525  Sí (n = 16)  No (n = 509)  RR  Inf  Sup 
Sexo
Masculino  308 (58,7)  12 (75)  296 (58.2)  1,02  0,992  1,05  0,178 
Edad (> 65 años)  231 (44)  9 (56,3)  222 (43,6)  1,02  0,984  1,05  0,316 
HTA  251 (47,8)  9 (56,3)  242 (47,5)  1,01  0,98  1,04  0,492 
DM  120 (22,9)  6 (37,5)  114 (22,4)  1,03  0,983  1,07  0,221 
Fibrilación auricular  13 (2,5)  0 (0)  13 (2,6)  0,969  0,954  0,984  0,984 
Insuficiencia cardiaca crónica  24 (4,6)  0 (0)  24 (4,7)  0,968  0,953  0,984 
EPOC  78 (14,9)  5 (31,3)  73 (93,6)  1,04  0,982  1,11  0,073 
Enfermedad renal crónica  38 (7,2)  1 (6,3)  37 (7,3)  0,995  942  1,05 
Evento cerebrovascular  14 (2,7)  0 (0)  14 (2,8)  0,969  0,954  0,984 
Enfermedad coronaria  23 (4,4)  2 (12,5)  21 (4,1)  1,06  0,938  1,21  0,152 
Enfermedad vascular periférica  11 (2,1)  1 (6,3)  10 (2)  1,07  0,885  1,29  0,291 
Obesidad  58 (11)  0 (0)  58 (11,4)  0,966  0,949  0,982  0,238 
ASA  43 (8,2)  1 (6,3)  42 (8,3)  0,992  0,945  1,04 
Clopidogrel  6 (1,1)  0 (0)  6 (1,2)  0,969  0,954  0,984 
Warfarina  3 (0,6)  1 (6,3)  2 (0,4)  1,46  0,654  3,24  0,089 
Cáncer activo  13 (2,5)  1 (6,3)  12 (2,4)  1,05  0,898  1,23  0,334 
Evento tromboembólico previo  12 (2,3)  2 (12,5)  10 (2)  1,17  0,906  1,5  0,048 
Enfermedad reumática  13 (2,5)  2 (12,5)  11 (2,2)  1,15  0,911  1,45  0,056 
Dímero D (> 1.000 mcg/dL)  125 (27,5)  7 (43,8)  118 (26,9)  0,97  0,927  1,02  0,156 
Ferritina (> 300 mg/dL)  332 (80,4)  12 (85,7)  320 (802)  0,988  0,949  1,03 
Troponina I (> 0,03 ngr/mL)  69 (17,8)  5 (41,7)  64 (17)  1,05  0,985  1,13  0,044 
LDH (> 220 U/lt)  352 (88,2)  12 (92,3)  340 (88,1)  0,987  0,942  1,03 
Leucocitos (> 12.000/mm3118  2 (1,7)  116 (98,3)  0,982  0,953  1,01  0,544 
Plaquetas (< 150.000/mm391 (17,8)  6 (6,6)  85 (93,4)  1,05  0,988  1,11  0,047 
PAFI (< 100)  67 (13,4)  2 (13,3)  65 (13,4)  0,956  1,05 
VMI  99 (18,9)  9 (56,3)  90 (17,7)  1,08  1,02  1,15  < 0,001 
Vasoactivos  71 (13,5)  4 (25)  67 (13,2)  1,03  0,973  1,09  0,252 
Corticoides  402 (76,6)  16 (100)  386 (75,8)  1,04  1,02  1,06  0,03 
Antibióticos  344 (65,5)  11 (68,8)  333 (65,4)  0,974  1,04  0,783 
Hospitalización (UCI/UCE)  174 (33,1)  11 (68,8)  163 (32)  1,05  1,01  1,1  0,002 

HTA: hipertensión arterial; DM: diabetes mellitus tipo 2; EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; ASA: ácido acetilsalicílico; LDH: lactato deshidrogenasa; PAFI: presión arterial de oxígeno/fracción inspirada de oxígeno; VMI: ventilación mecánica invasiva; UCE: Unidad de Cuidados Especiales; UCI: Unidad de Cuidados Intensivos.

En el modelo de regresión de Cox se encontró que el grupo de pacientes con ETV previo tuvieron 10,01 veces más complicaciones tromboembólicas, con respecto a quienes no tenían el antecedente ajustado a las demás variables. En aquellos que tenían valores positivos de troponina I y trombocitopenia se observó un aumentó 4,07 y 6,47 veces la velocidad de la aparición de ETV, respectivamente, al ser ajustado por el resto de variables. A pesar de que la variable edad no fue significativa, los estimadores se ajustaron por dicha variable para controlar un posible efecto confusor (tabla 3). Las curvas de supervivencia de ETV estratificado por troponina I positiva y trombocitopenia se muestran en las figuras 1 y 2, respectivamente.

Tabla 3.

Regresión de Cox - Complicación tromboembólica venosa

Variables  HR crudo [IC 95%]  HR ajustado [IC 95%] 
ETV previo  13,06 (2,77-61,59)  0,001  11,01 (1,06-114,87)  0,045 
Troponina I (positiva)  3,22 (1,02-10,16)  0,046  4,07 (1,09-15,18)  0,036 
Plaquetas (< 150.000)  3,07 (1,11-8,45)  0,03  6,47 (2,05-20,44)  0,001 
Enfermedad reumática  8,03 (1,78-36,15)  0,007  5,85 (0,57-59,55)  0,136 
Edad (> 65 años)  1,47 (0,55-3,97)  0,442  0,66 (0,18-2,36)  0,519 

ETV: evento tromboembólico previo; HR: hazard ratio; IC 95%: intervalo de confianza al 95%.

Figura 1.

Curva de supervivencia de ETV basada en análisis de Kaplan-Meier, estratificado por pacientes con troponina I positiva.

(0,07MB).
Figura 2.

Incidencia de ETV basada en análisis de Kaplan-Meier, estratificado por pacientes con trombocitopenia (< 150.000/mm3).

(0,07MB).
Discusión

En este estudio se identificaron algunos factores de riesgo para ETV en adultos hospitalizados con COVID-19 en una institución de tercer nivel. La proporción de ETV en nuestro estudio fue del 3% comparable con publicaciones como la de Dalager-Pedersen et al.23 y Rali et al.24. Sin embargo, la frecuencia de ETV fue mucho más baja que en los observadas en otras cohortes15,25–30. Esto sugiere un subdiagnóstico de estos eventos, que podría relacionarse a limitaciones en los recursos durante la pandemia (escaso personal de salud, sobrecarga laboral, etc.), o a inestabilidad del paciente, entre otros, lo que lleva a pensar en la necesidad de nuevas estrategias diagnósticas de fácil acceso y a la cabecera del paciente como la ecocardiografía, que posibilita la detección de signos indirectos de TEP y facilita la búsqueda activa de este tipo de complicaciones.

En concordancia con nuestros hallazgos, varios estudios no encontraron asociación entre la edad y el riesgo de presentar ETV25,26,28,31, sin embargo, Cui et al.32 y Klok et al.13 reportaron que a mayor edad se incrementa la probabilidad de padecer de ETV. Esta discrepancia podría atribuirse, por un lado, a una mayor incidencia de ETV en tales estudios, en comparación con nuestra cohorte y, por otro lado, a que solo incluyeron pacientes hospitalizados en UCI, con mayor riesgo de base, de presentar ETV en COVID-1915,25,33 y añade morbilidad en los pacientes con mayor edad.

En nuestra cohorte, el antecedente de enfermedad neoplásica, un clásico factor de riesgo para enfermedad tromboembólica, no mostró asociación con ETV en pacientes con infección por SARS-CoV-2, hallazgo compatible con otras cohortes25,26. Aunque una baja frecuencia de neoplasias en nuestra población impide sacar conclusiones, es posible que el mecanismo para activar los factores de la coagulación podría diferir entre enfermedades.

Otros reportes no han evidenciado relación entre antecedentes como obesidad, EPOC, HTA, DM25,26,34, enfermedad cerebrovascular, fibrilación auricular, ERC y cáncer activo26 con los ETV en pacientes hospitalizados por COVID-19; sin embargo, algunos estudios reportan que la FA, ECV25, HTA y ERC15 podrían ser factores de riesgo para presentar ETV.

Nuestra cohorte evidenció asociación entre eventos tromboembólicos previos con el riesgo de presentar ETV durante la hospitalización por COVID-19, aunque este hallazgo no se ha evidenciado en otras cohortes25,26,33,35. Ya se ha reportado, además, la no asociación de ETV con biomarcadores como la ferritina y la DHL36.

Consistente con nuestros resultados, varias cohortes no encontraron asociación del dímero D elevado con ETV en pacientes con COVID-1933,36,37. Una cohorte francesa encontró que el dímero D se asoció a ETV25, al igual que otros estudios observacionales15,26,28. Los elevados niveles de dímero D al ingreso de la hospitalización en la población francesa, limitan la comparabilidad con este estudio donde la mediana era más baja. Los niveles de dímero D elevados al ingreso, asociado a recuentos normales de plaquetas y tiempos de coagulación sugieren un estado inflamatorio de base secundario a SARS-CoV-230. En una cohorte donde se analizó la sensibilidad y especificidad de diferentes niveles de dímero D para el diagnóstico de ETV, se encontró que puntos de corte > 500 μg/L exhibieron alta sensibilidad, pero baja especificidad, y los niveles > 1.000 μg/L redujeron la sensibilidad, lo que en resumen puede limitar su aplicación clínica en la detección de ETV en COVID-1938.

En nuestra cohorte se encontró que la trombocitopenia es un factor asociado a ETV, a diferencia de otros estudios25,33 donde la trombocitosis se comportó como un factor de riesgo. Se requieren estudios que evalúen el papel de las plaquetas en este escenario. Se sabe que la trombocitopenia puede ser un signo indirecto del consumo plaquetario secundario a la activación plaquetaria y de la cascada de coagulación, lo que finaliza en la coagulación intravascular diseminada (CID) y, por consiguiente, en eventos tromboembólicos35,39–43.

Este estudio evidenció una asociación de los ETV con los niveles de troponina I positiva al ingreso de la hospitalización por COVID-19, lo que contrasta con los resultados de Loffi et al.26 y Fauvel et al.25, estudios posteriores podrían aclarar el comportamiento de la troponina en el tiempo, de acuerdo al momento de presentación del evento trombótico.

Este estudio fue realizado en una institución de tercer nivel, referencia para pacientes COVID-19 en el municipio de Itagüí, lo que permitió la recolección de un número considerable de sujetos en el período de estudio. El proceso de recolección de información fue acucioso y detallado, además haciendo uso de un instrumento diseñado por los investigadores para recabar datos, todo esto con el fin de disminuir es sesgo de información.

La baja frecuencia de ETV en nuestro estudio podría denotar un alto riesgo de sesgo de clasificación, sin embargo, se usaron definiciones soportadas en las guías internacionales para las variables dependientes e independientes, con el objetivo de minimizar su impacto. Para controlar el sesgo de selección, se incluyeron a todos los pacientes con prueba RT-PCR positiva para SARS-CoV-2, o pruebas inmunológicas (antigénica o serológica) positivas e imágenes diagnósticas (radiografía de tórax/TACAR de tórax/angiotomografía de tórax), que sugieran patrón de neumonía viral; se realizó una verificación cruzada de la información de las pruebas RT-PCR para SARSCoV-2 de la historia clínica y los reportes de la página de SISMUESTRAS y PROLAB, respectivamente.

La baja frecuencia de eventos tromboembólicos se convierte en una limitación, pero permite evidenciar la necesidad de una búsqueda de vigilancia activa de este tipo de complicaciones en los pacientes hospitalizados por COVID-19.

Pese a las limitaciones dadas por una fuente de información secundaria y el carácter retrospectivo, se resalta como uno de los primeros estudios en la población colombiana, en busca de factores asociados al desarrollo de complicaciones tromboembólicas, abriendo la puerta para futuras investigaciones de carácter prospectivo.

Conclusiones

En esta cohorte de pacientes con neumonía por COVID-19 se encontró una incidencia del 3% de ETV. Se evidenció una fuerte asociación entre el desarrollo de complicaciones tromboembólicas y el antecedente de ETV previo. Así mismo, valores de troponina ≧ 0,03 ngr/mL y niveles de plaquetas < 150.000/mm3 guardan relación con la aparición de eventos tromboembólicos.

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Agradecemos a Clínica Antioquia S.A. de Itagüí por permitir el acceso a las historias clínicas de pacientes atendidos en sus diferentes servicios.

Bibliografía
[1]
C. Huang, Y. Wang, X. Li, L. Ren, J. Zhao, Y. Hu, et al.
Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China.
Lancet., 395 (2020), pp. 497-506
[2]
E. Abuabara-Franco, D. Serpa-Díaz, V. Leal-Martínez, N. Pájaro-Galvis, J. Correa-Guerrero, J. Rico-Fontalvo, et al.
Anticoagulación en pacientes con infección por SARS-CoV-2/COVID-19.
Rev Univ Ind Santander Salud., 52 (2020), pp. 9
[3]
S.A. Lauer, K.H. Grantz, Q. Bi, F.K. Jones, Q. Zheng, H.R. Meredith, et al.
The Incubation Period of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) From Publicly Reported Confirmed Cases: Estimation and Application.
Ann Intern Med., 172 (2020), pp. 577-582
[4]
W. Guan, Z. Ni, Y. Hu, W. Liang, C. Ou, J. He, et al.
Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China.
N Engl J Med., 382 (2020), pp. 1708-1720
[5]
D. Wang, B. Hu, C. Hu, F. Zhu, X. Liu, J. Zhang, et al.
Clinical Characteristics of 138 Hospitalized Patients With 2019 Novel Coronavirus–Infected Pneumonia in Wuhan, China.
[6]
F. Zhou, T. Yu, R. Du, G. Fan, Y. Liu, Z. Liu, et al.
Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan China: a retrospective cohort study.
Lancet., 395 (2020), pp. 1054-1062
[7]
T. Chen, D. Wu, H. Chen, W. Yan, D. Yang, G. Chen, et al.
Clinical characteristics of 113 deceased patients with coronavirus disease 2019: retrospective study.
BMJ., 368 (2020), pp. m1091
[8]
G.B. Danzi, M. Loffi, G. Galeazzi, E. Gherbesi.
Acute pulmonary embolism and COVID-19 pneumonia: a random association?.
Eur Heart J., 41 (2020), pp. 1858
[9]
M. Ackermann, S.E. Verleden, M. Kuehnel, A. Haverich, T. Welte, F. Laenger, et al.
Pulmonary Vascular Endothelialitis Thrombosis, and Angiogenesis in Covid-19.
N Engl J Med., 383 (2020), pp. 120-128
[10]
B. Grimmer, W.M. Kuebler.
The endothelium in hypoxic pulmonary vasoconstriction.
J Appl Physiol., 123 (2017), pp. 1635-1646
[11]
N. Gupta, Y.Y. Zhao, C.E. Evans.
The stimulation of thrombosis by hypoxia.
Thromb Res., 181 (2019), pp. 77-83
[12]
H. Han, L. Yang, R. Liu, F. Liu, K. Wu, J. Li, et al.
Prominent changes in blood coagulation of patients with SARS-CoV-2 infection.
Clin Chem Lab Med., 58 (2020), pp. 1116-1120
[13]
F.A. Klok, M.J.H.A. Kruip, N.J.M. van der Meer, M.S. Arbous, D.A.M.P.J. Gommers, K.M. Kant, et al.
Incidence of thrombotic complications in critically ill ICU patients with COVID-19.
Thromb Res., 191 (2020), pp. 145-147
[14]
C. Wu, X. Chen, Y. Cai, J. Xia, X. Zhou, S. Xu, et al.
Risk Factors Associated With Acute Respiratory Distress Syndrome and Death in Patients With Coronavirus Disease 2019 Pneumonia in Wuhan, China.
JAMA Intern Med., 180 (2020), pp. 934
[15]
B. Kefale, G.T. Tegegne, A. Degu, M. Tadege, D. Tesfa.
Prevalence and Risk Factors of Thromboembolism among Patients With Coronavirus Disease-19: A Systematic Review and Meta-Analysis.
Clin Appl Thromb Hemost., 26 (2020),
[16]
V. Tagalakis, V. Patenaude, S.R. Kahn, S. Suissa.
Incidence of and Mortality from Venous Thromboembolism in a Real-world Population: The Q-VTE Study Cohort.
Am J Med., 126 (2013), pp. 832e13-832e21
[17]
G.H. Lyman, E. Culakova, M.S. Poniewierski, N.M. Kuderer.
Morbidity, mortality and costs associated with venous thromboembolism in hospitalized patients with cancer.
Thromb Res., 164 (2018), pp. S112-S118
[18]
A.C. Spyropoulos, J. Lin.
Direct Medical Costs of Venous Thromboembolism and Subsequent Hospital Readmission Rates: An Administrative ClaimsAnalysis From 30 Managed Care Organizations.
J Manag Care Pharm., 13 (2007), pp. 475-486
[19]
M. Monreal, G. Agnelli, L.H. Chuang, A.T. Cohen, P.D. Gumbs, R. Bauersachs, et al.
Deep Vein Thrombosis in Europe—Health- Related Quality of Life and Mortality.
Clin Appl Thromb Hemost., 25 (2019),
[20]
L.H. Chuang, P. Gumbs, B. van Hout, G. Agnelli, S. Kroep, M. Monreal, et al.
Health-related quality of life and mortality in patients with pulmonary embolism: a prospective cohort study in seven European countries.
Qual Life Res., 28 (2019), pp. 2111-2124
[21]
A. Ruppert, T. Steinle, M. Lees.
Economic burden of venous thromboembolism: a systematic review.
J Med Econ., 14 (2011), pp. 65-74
[22]
F.M. Al-Hameed, H.M. Al-Dorzi, A.I. Qadhi, A. Shaker, F.H. Al-Gahtani, F.F. Al-Jassir, et al.
Thromboprophylaxis and mortality among patients who developed venous thromboembolism in seven major hospitals in Saudi Arabia.
Ann Thorac Med., 12 (2017), pp. 8
[23]
M. Dalager-Pedersen, L.C. Lund, T. Mariager, R. Winther, M. Hellfritzsch, T.B. Larsen, et al.
Venous Thromboembolism and Major Bleeding in Patients With Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): A Nationwide Population-Based Cohort Study.
Clin Infect Dis., 73 (2021), pp. 2283-2293
[24]
P. Rali, O. O’Corragain, L. Oresanya, D. Yu, O. Sheriff, R. Weiss, et al.
Incidence of venous thromboembolism in coronavirus disease 2019: An experience from a single large academic center.
J Vasc Surg Venous Lymphat Disord., 9 (2021), pp. 585-591.e2
[25]
C. Fauvel, O. Weizman, A. Trimaille, D. Mika, T. Pommier, N. Pace, et al.
Pulmonary embolism in COVID-19 patients: a French multicentre cohort study.
Eur Heart J., 41 (2020), pp. 3058-3068
[26]
M. Loffi, V. Regazzoni, M. Toselli, A. Cereda, A. Palmisano, D. Vignale, et al.
Incidence and characterization of acute pulmonary embolism in patients with SARS-CoV-2 pneumonia: A multicenter Italian experience.
PLoS One., 16 (2021), pp. e0245565
[27]
S. Schiaffino, F. Giacomazzi, A. Esseridou, A. Cozzi, S. Carriero, D.P. Mazzaccaro, et al.
Pulmonary thromboembolism in coronavirus disease 2019 patients undergoing thromboprophylaxis.
Medicine (Baltimore)., 100 (2021), pp. e24002
[28]
S. Middeldorp, M. Coppens, T.F. Haaps, M. Foppen, A.P. Vlaar, M.C.A. Müller, et al.
Incidence of venous thromboembolism in hospitalized patients with COVID-19.
J Thromb Haemost., 18 (2020), pp. 1995-2002
[29]
W. Li, Z. Xu, H. Xiang, C. Zhang, Y. Guo, J. Xiong.
Risk factors for systemic and venous thromboembolism, mortality and bleeding risks in 1125 patients with COVID-19: relationship with anticoagulation status.
Aging., 13 (2021), pp. 9225-9242
[30]
A. Sarfraz, Z. Sarfraz, A.A. Razzack, G. Patel, M. Sarfraz.
Venous Thromboembolism Corticosteroids and COVID-19: A Systematic Review and Meta-Analysis.
Clin Appl Thromb., 27 (2021),
[31]
K. Raj, S. Chandna, S.G. Doukas, A. Watts, K. Jyotheeswara Pillai, A. Anandam, et al.
Combined Use of Wells Scores and D-dimer Levels for the Diagnosis of Deep Vein Thrombosis and Pulmonary Embolism in COVID-19: A Retrospective Cohort Study.
Cureus [Internet]., 13 (2021), pp. e17687
[32]
S. Cui, S. Chen, X. Li, S. Liu, F. Wang.
Prevalence of venous thromboembolism in patients with severe novel coronavirus pneumonia.
J Thromb Haemost., 18 (2020), pp. 1421-1424
[33]
V. Thondapu, D. Montes, R. Rosovsky, A. Dua, S. McDermott, M.T. Lu, et al.
Venous thrombosis, thromboembolism, biomarkers of inflammation, and coagulation in coronavirus disease 2019.
J Vasc Surg Venous Lymphat Disord., 9 (2021), pp. 835-844.e4
[34]
N. Muñoz-Rivas, A. Abad-Motos, B. Mestre-Gómez, F. Sierra-Hidalgo, C. Cortina-Camarero, R.M. Lorente-Ramos, et al.
Systemic thrombosis in a large cohort of COVID-19 patients despite thromboprophylaxis: A retrospective study.
Thromb Res., 199 (2021), pp. 132-142
[35]
J. Helms, C. Tacquard, F. Severac, I. Leonard-Lorant, M. Ohana, X. Delabranche, et al.
High risk of thrombosis in patients with severe SARS-CoV-2 infection: a multicenter prospective cohort study.
Intensive Care Med., 46 (2020), pp. 1089-1098
[36]
M. Moll, R.L. Zon, K.W. Sylvester, E.C. Chen, V. Cheng, N.T. Connell, et al.
VTE in ICU Patients With COVID-19.
Chest., 158 (2020), pp. 2130-2135
[37]
M. Rieder, I. Goller, M. Jeserich, N. Baldus, L. Pollmeier, L. Wirth, et al.
Rate of venous thromboembolism in a prospective all-comers cohort with COVID-19.
J Thromb Thrombolysis., 50 (2020), pp. 558-566
[38]
Y.J. Suh, H. Hong, M. Ohana, F. Bompard, M.-P. Revel, C. Valle, et al.
Pulmonary Embolism and Deep Vein Thrombosis in COVID-19: A Systematic Review and Meta-Analysis.
Radiology., 298 (2021), pp. E70-E80
[39]
N. Tang, D. Li, X. Wang, Z. Sun.
Abnormal coagulation parameters are associated with poor prognosis in patients with novel coronavirus pneumonia.
J Thromb Haemost., 18 (2020), pp. 844-847
[40]
C.D. Barrett, H.B. Moore, M.B. Yaffe, E.E. Moore.
ISTH interim guidance on recognition and management of coagulopathy in COVID-19: A comment.
J Thromb Haemost., 18 (2020), pp. 2060-2063
[41]
J.R. Rodelo, G. De la Rosa, M.L. Valencia, S. Ospina, C.M. Arango, C.I. Gómez, et al.
D-dimer is a significant prognostic factor in patients with suspected infection and sepsis.
Am J Emerg Med., 30 (2012), pp. 1991-1999
[42]
E.B. Milbrandt, M.C. Reade, M. Lee, S.L. Shook, D.C. Angus, L. Kong, et al.
Prevalence and Significance of Coagulation Abnormalities in Community-Acquired Pneumonia.
Mol Med., 15 (2009), pp. 438-445
[43]
W. Cao, T. Li.
COVID-19: towards understanding of pathogenesis.
Cell Res., 30 (2020), pp. 367-369
Copyright © 2022. Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado lntensivo
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos