TY - JOUR T1 - Acción de la estimulación electromagnética sobre los fracasos de la consolidación. ¿Falacia o realidad? JO - Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología T2 - AU - Hernández Vaquero,D. AU - Hernández-Vaquero Panizo,C. SN - 18884415 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-cirugia-ortopedica-traumatologia-129-articulo-accion-estimulacion-electromagnetica-sobre-fracasos-X1888441507997420 AB - IntroducciónEl fracaso de la consolidación es una frecuente complicación en el tratamiento de las fracturas, sobre todo en algunas localizaciones como la tibia. Aunque el proceso de consolidación de una fractura es complejo e insuficientemente conocido, se han descrito tres sistemas de estimulación que pueden utilizarse aisladamente o de manera asociada: biológicos, mecánicos y biofísicos. Entre estos últimos los campos electromagnéticos pulsátiles se están utilizando desde hace bastantes años y existe una amplia bibliografía tanto sobre su mecanismo de acción como sobre sus resultados clínicos.Revisión de la bibliografíaLa electricidad puede aplicarse en la patología ósea de tres maneras: de manera directa, con sistemas capacitativos y con sistemas inductivos. En esta actualización se revisan las últimas aportaciones sobre los efectos y los resultados de los campos magnéticos pulsátiles que inducen una corriente eléctrica en el foco de fractura, estudiando exclusivamente este sistema en los retardos de consolidación de las fracturas de extremidades. Se analizan los mecanismos íntimos de acción y su relación con los factores de crecimiento, así como las últimas revisiones bibliográficas que han aparecido en la literatura.ConclusionesLos campos electromagnéticos mediante acoplamiento inductivo tienen un efecto beneficioso sobre los retrasos de la consolidación y existe suficiente soporte tanto experimental como clínico para recomendar su utilización. No obstante, es esencial conocer sus indicaciones y seguir las normas básicas en el tratamiento de las fracturas para obtener buenos resultados. ER -