TY - JOUR T1 - Necesidades formativas y de investigación en hipotiroidismo de los médicos de atención primaria de la Comunidad de Madrid JO - Endocrinología, Diabetes y Nutrición T2 - AU - Díez,Juan J. AU - Iglesias,Pedro AU - Gómez-Mateos,María Ángeles SN - 25300164 M3 - 10.1016/j.endinu.2021.10.014 DO - 10.1016/j.endinu.2021.10.014 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-diabetes-nutricion-13-articulo-necesidades-formativas-investigacion-hipotiroidismo-medicos-S2530016422000246 AB - ObjetivoConocer la opinión de los médicos de atención primaria sobre el hipotiroidismo y explorar sus necesidades formativas y de investigación. MétodosA través de las direcciones asistenciales de atención primaria de Madrid se divulgó una encuesta basada en la web para ser contestada de forma anónima por los médicos de los centros de salud. ResultadosQuinientos cuarenta y seis de 3.897 (14%) médicos completaron la encuesta. Más del 90% de los encuestados estaba de acuerdo con que el hipotiroidismo es un problema de salud frecuente y de fácil manejo, y con que su mal control aumenta el gasto sanitario. Este porcentaje fue mayor en los médicos de mayor edad y experiencia profesional. El 88,1% de los encuestados mostró interés en participar en actividades formativas (el 86,6% en recibir y el 20,9% en impartir formación). La preferencia por sesiones clínicas en el centro de salud (71,5%) superó a la de sesiones en el hospital (20,2%), mientras que la preferencia por cursos online (67,8%) superó a la de cursos presenciales (50,9%). El 53,5% de los entrevistados manifestó interés por la investigación en hipotiroidismo. Las mujeres y los profesionales con mayor número de pacientes hipotiroideos en sus consultas fueron más proclives a interesarse por actividades formativas y de investigación. ConclusiónLos médicos de atención primaria de la Comunidad de Madrid son conscientes del problema sanitario que representa la deficiencia de hormona tiroidea, y se muestran claramente favorables a la participación en actividades docentes y de investigación en esta área de conocimiento. ER -