TY - JOUR T1 - Género y calidad de vida en la adolescencia JO - Journal of Behavior, Health & Social Issues T2 - AU - Rodríguez Belmares,Patricia AU - Matud Aznar,María Pilar AU - Álvarez Bermúdez,Javier SN - 20070780 M3 - 10.1016/j.jbhsi.2017.11.001 DO - 10.1016/j.jbhsi.2017.11.001 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-journal-behavior-health-social-82-articulo-genero-calidad-vida-adolescencia-S2007078018300099 AB - El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones en adolescentes hombres y mujeres con su calidad de vida, estudiando a la vez la variable de rol de género interiorizado (masculino, femenino, andrógino, indiferenciado) y el rendimiento académico de los jóvenes. El estudio es transversal y participaron 450 estudiantes de nivel Secundaria, con edades entre 12 y 16años, que fueron evaluados mediante una batería de pruebas. Como resultados se encontró que existen diferencias en la calidad de vida en relación al género y a los roles, siendo también relevante el rendimiento académico, el cual se relaciona especialmente con el ambiente escolar. Se concluye que la adolescencia es una etapa donde aumenta la capacidad de evaluar la satisfacción vital y el bienestar de forma crítica y consciente, si bien existen diferencias en los niveles de calidad de vida en función del género y de los roles de género. El rol andrógino favorece a tener un mayor bienestar, dejando a un lado la concepción de la tipificación sexual: hombre masculino, mujer femenina. Es importante también considerar los ambientes escolares donde se desenvuelven los y las adolescentes, ya que estos se relacionan de forma importante con su calidad de vida. ER -