TY - JOUR T1 - Adaptación al español de la prueba de teoría de la mente Hinting Task JO - Revista de Psiquiatría y Salud Mental T2 - AU - Gil,David AU - Fernández-Modamio,Mar AU - Bengochea,Rosario AU - Arrieta,Marta SN - 18889891 M3 - 10.1016/j.rpsm.2011.11.004 DO - 10.1016/j.rpsm.2011.11.004 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-psiquiatria-salud-mental-286-articulo-adaptacion-al-espanol-prueba-teoria-S1888989111001819 AB - IntroducciónNumerosos estudios han encontrado que los pacientes con esquizofrenia realizan un manejo deficitario de la teoría de la mente. Algunos autores relacionan este déficit con la presencia de sintomatología, mientras que otros mantienen que también es observable en pacientes en fase de remisión. No existe una prueba de referencia para evaluar la teoría de la mente en esquizofrenia, si bien una de las más utilizadas es el Hinting Task. El objetivo del presente estudio consiste en adaptar y validar en español las 10 historias que componen esta prueba. Material y métodosEl estudio se ha desarrollado con una muestra de 39 sujetos control y 40 pacientes con esquizofrenia. En ambas muestras se ha valorado la consistencia interna y la fiabilidad entre observadores y test-retest. Asimismo, se ha comparado el rendimiento de pacientes y sujetos control. ResultadosSe obtuvieron buenos datos de fiabilidad entre observadores y test-retest en las dos muestras. Por su parte, la consistencia interna resultó algo baja para el total de las 10 historias. Por este motivo, y partiendo de un estudio anterior, se elaboró una versión reducida de 5 historias, que mostró una buena consistencia interna. Los pacientes con esquizofrenia obtuvieron una puntuación significativamente menor que los sujetos control en 8 de las 10 historias. ConclusionesLa versión reducida en español del Hinting Task mostró buenas propiedades psicométricas. En comparación con el grupo control, los pacientes con esquizofrenia presentaron un déficit en teoría de la mente. ER -