TY - JOUR T1 - Consultoría telefónica en COT durante la pandemia por COVID-19. ¿Ha venido para quedarse? JO - Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología T2 - AU - Miguela Álvarez,S.M. AU - Bartra Ylla,A. AU - Salvador Carreño,J. AU - Castillón,P. AU - García Cardona,C. AU - Anglès Crespo,F. SN - 18884415 M3 - 10.1016/j.recot.2020.07.008 DO - 10.1016/j.recot.2020.07.008 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-cirugia-ortopedica-traumatologia-129-articulo-consultoria-telefonica-cot-durante-pandemia-S188844152030165X AB - Antecedentes y objetivoDurante la pandemia COVID-19, la actividad de los servicios quirúrgicos se ha visto obligada a adaptarse y transformarse. La telemedicina se está implantando como nunca antes en esta nueva situación, en la que los pacientes están confinados y los profesionales sanitarios presentan riesgo de infectarse.El objetivo es mostrar que una reestructuración combinada telemática y presencial de las visitas, permite asegurar la asistencia médica, garantizando la protección del personal sanitario y de los pacientes. Material y métodoEstudio descriptivo observacional sobre el seguimiento de pacientes durante la pandemia por COVID-19, combinando la consulta telefónica con la presencial. ResultadosSe realizaron un total de 5.031 llamadas telefónicas, diferenciando entre derivaciones, visitas de atención primaria especializada y consulta externa hospitalaria.Se registraron como: efectivas, tributarias de visita presencial y no se logra contacto telefónico. Y las dividimos en dos grupos: resueltas y no resueltas.Del total de visitas no presenciales telefónicas fueron efectivas un 53%. ConclusionesLa medicina telemática es una opción factible en un servicio de traumatología, y de manera adecuada será una opción interesante de mantener tras la pandemia.Futuras líneas de investigación deberían ser abiertas para mejorar la capacidad de resolución de este sistema, analizar su relación coste-efectividad y subsanar los conflictos legales que pudieran existir. ER -