TY - JOUR T1 - Plan anual de la calidad en un servicio de análisis clínicos JO - Revista del Laboratorio Clínico T2 - AU - Salas García,Ángel AU - Gimeno Bosch,Carmen AU - Buxeda Figuerola,Marta AU - Martínez Ollé,Xavier SN - 18884008 M3 - 10.1016/j.labcli.2008.09.007 DO - 10.1016/j.labcli.2008.09.007 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-del-laboratorio-clinico-282-articulo-plan-anual-calidad-un-servicio-S1888400808000408 AB - Introducción y objetivoel Servicio de Análisis Clínicos del Consorcio Sanitario de Terrassa implantó un Sistema de Gestión de la Calidad en el año 2004. Desde ese año hasta 2006, su Plan Anual de la Calidad ha ido incorporando distintos componentes. El objetivo de este trabajo es presentar el Plan de Calidad del año 2006, en el que se han incluido los ítems del sistema que tienen indicadores asociados. Material y métodose elaboran los objetivos anuales de la calidad del laboratorio de acuerdo con la Dirección de Planificación y Calidad del Consorcio. Se agrupan las acciones de mejora, generales o por áreas del laboratorio, dando lugar a un Plan de Mejora. Se agrupan los indicadores de los procesos del laboratorio según: indicadores de procesos y subprocesos estratégicos, indicadores de procesos y subprocesos operativos e indicadores de procesos y subprocesos de soporte formando el cuadro de mando. Se prepara el cuadro de mando integral de acuerdo con las líneas estratégicas definidas por la Alta Dirección del Consorcio. Resultadosse ha elaborado el Plan Anual de la Calidad del año 2006 constituido por los objetivos de la calidad, el plan de mejora, el cuadro de mando y el cuadro de mando integrado. Conclusionesel Plan Anual de la Calidad permite hacer un seguimiento de los objetivos y de los procesos implantados en nuestro servicio. También se puede ver cómo se reflejan las líneas estratégicas del Consorci Sanitari de Terrassa en el Servicio de Laboratorio. ER -