TY - JOUR T1 - Ciencia para la sustentabilidad: investigación, educación y procesos participativos JO - Revista Mexicana de Biodiversidad T2 - AU - Casas,Alejandro AU - Torres,Ignacio AU - Delgado-Lemus,América AU - Rangel-Landa,Selene AU - Ilsley,Catarina AU - Torres-Guevara,Juan AU - Cruz,Aldo AU - Parra,Fabiola AU - Moreno-Calles,Ana Isabel AU - Camou,Andrés AU - Castillo,Alicia AU - Ayala-Orozco,Bárbara AU - Blancas,José J. AU - Vallejo,Mariana AU - Solís,Leonor AU - Bullen,Atenea AU - Ortíz,Tamara AU - Farfán,Berenice SN - 18703453 M3 - 10.1016/j.rmb.2017.10.003 DO - 10.1016/j.rmb.2017.10.003 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-mexicana-biodiversidad-91-articulo-ciencia-sustentabilidad-investigacion-educacion-procesos-S187034531730177X AB - La ciencia para la sustentabilidad plantea incluir en investigaciones y acciones los conocimientos y técnicas desarrollados por diversos sectores de la sociedad. Esta propuesta reconoce que la complejidad de los problemas ambientales rebasa los enfoques y ritmos de la investigación científica predominante y brinda la posibilidad de acortar tiempos para la acción, aprovechando integralmente la experiencia humana. Presentamos un panorama de nuestro trabajo en: 1) investigación participativa, 2) procesos educativos para la participación y 3) procesos institucionales de comunicación y participación. Se abordan estudios socioecológicos participativos que involucran innovación tecnológica e intercambios de experiencias técnicas y organizativas para atender problemas ambientales en el valle de Tehuacán, la sierra Tarahumara, la montaña de Guerrero y la costa sur de Jalisco, poniendo énfasis en la construcción de alternativas. Se muestra la experiencia de prácticas de investigación de alumnos de posgrado y de la licenciatura en Ciencias Ambientales, UNAM. Ambos programas abordan problemas concretos en comunidades rurales en colaboración con organizaciones civiles y sociales, y comunidades. Se resumen las propuestas de vinculación institucional del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) para atender problemas ambientales con manejadores de ecosistemas y tomadores de decisiones. Se discute la importancia de fortalecer procesos participativos como base para impulsar la colaboración académica en la construcción de perspectivas socioecológicas sustentables. ER -