TY - JOUR T1 - Vivencias cotidianas en espacios clínicos del estudiante de enfermería JO - Enfermería Universitaria T2 - AU - Uriarte,S. AU - Ponce,G. AU - Bernal,M. SN - 16657063 M3 - 10.1016/j.reu.2016.07.002 DO - 10.1016/j.reu.2016.07.002 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-universitaria-400-articulo-vivencias-cotidianas-espacios-clinicos-del-S1665706316300252 AB - ObjetivoComprender las vivencias cotidianas en espacios clínicos del estudiante de enfermería. MétodosEs un estudio cualitativo con método fenomenológico, se recolectó la información a través de 8 entrevistas a profundidad, a estudiantes de 4.o año de la Licenciatura en Enfermería de la Escuela Superior de Enfermería Culiacán, México. Tras obtener el consentimiento se les informó individualmente del estudio y su desarrollo, respetando la confidencialidad y la veracidad de los datos. El análisis de discurso permitió señalar conceptos significativos y asignar códigos para generar categorías. La validación de los resultados fueron credibilidad, confirmabilidad y transferibilidad. ResultadosSe trata de resultados preliminares, se presenta el análisis de la primera categoría, 1) Significados del espacio clínico, con 3 subcategorías: 1.1 satisfacción en espacios clínicos, 1.2 aprendizajes en espacios clínicos, y 1.3 figura simbólica en espacios clínicos. ConclusionesLos estudiantes manifestaron satisfacción y agrado porque van motivados a aprender y realizan actividades novedosas en los espacios clínicos. Además la enfermera del servicio simboliza el apoyo y enseñanza en los escenarios clínicos. Sin embargo, al referirse a los cuidados que realizan, estos aprendizajes están enfocados, como se ha señalado, a espacios planificados, fragmentados, basados en técnicas y procedimientos, como toma de signos vitales, tendido de cama y administración de medicamentos. ER -