TY - JOUR T1 - Vivencias de los pasantes de enfermería, en la resolución de problemas clínicos JO - Enfermería Universitaria T2 - AU - Márquez-Martínez,G. AU - Morán-Peña,L. AU - Pérez-Zumano,S.E. SN - 16657063 M3 - 10.1016/j.reu.2016.01.003 DO - 10.1016/j.reu.2016.01.003 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-universitaria-400-articulo-vivencias-pasantes-enfermeria-resolucion-problemas-S166570631600004X AB - ObjetivoComprender las vivencias de los pasantes de enfermería, en la resolución de problemas clínicos, a través de su descripción e interpretación. MétodosEstudio cualitativo, descriptivo e interpretativo, tradición fenomenológica, método fenomenológico, técnica: entrevista semiestructurada a profundidad a 8 pasantes de enfermería asignadas a un Hospital de Sinaloa, México; instrumento: guía de entrevista, selección de participantes: intencional hasta saturación teórica, carta de consentimiento informado y protección de la intimidad y confidencialidad, con base en el Código de Ética de las y los enfermeros de México y Declaración de Helsinki. Análisis de contenido tipo temático de acuerdo a Souza Minayo, del que emergieron 4 categorías. ResultadosDel análisis se seleccionó la categoría «Resolver problemas, un arte profesional», con las subcategorías: a) Incertidumbre y ambigüedad en la identificación y resolución del problema; b) Percepción del problema como caso único; c) Presencia de conflicto de valores en la resolución del problema, y d) Saber práctico, aprender al observar, reflexionar y hacer. ConclusionesAl inicio del servicio social, los pasantes de enfermería muestran dificultad no solo para identificar y solucionar problemas clínicos, sino para comprender el significado de resolver problemas desde su conceptualización. Sin embargo, a punto de concluir su servicio social, empieza a emerger en ellos el arte de la enfermería, puesto que ya son capaces de identificar y dar solución a situaciones de cuidados que se presentan en los pacientes. ER -