TY - JOUR T1 - Evaluación diagnóstica del nivel de desarrollo en niños identificados con riesgo de retraso mediante la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil JO - Boletín Médico del Hospital Infantil de México T2 - AU - Rizzoli-Córdoba,Antonio AU - Campos-Maldonado,Martha Carmen AU - Vélez-Andrade,Víctor Hugo AU - Delgado-Ginebra,Ismael AU - Baqueiro-Hernández,César Iván AU - Villasís-Keever,Miguel Ángel AU - Reyes-Morales,Hortensia AU - Ojeda-Lara,Lucía AU - Davis-Martínez,Erika Berenice AU - O'Shea-Cuevas,Gabriel AU - Aceves-Villagrán,Daniel AU - Carrasco-Mendoza,Joaquín AU - Villagrán-Muñoz,Víctor Manuel AU - Halley-Castillo,Elizabeth AU - Sidonio-Aguayo,Beatriz AU - Palma-Tavera,Josuha Alexander AU - Muñoz-Hernández,Onofre SN - 16651146 M3 - 10.1016/j.bmhimx.2015.11.005 DO - 10.1016/j.bmhimx.2015.11.005 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-boletin-medico-del-hospital-infantil-401-articulo-evaluacion-diagnostica-del-nivel-desarrollo-S1665114615002208 AB - IntroducciónLa prueba Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), diseñada en México, clasifica a los niños de acuerdo con su desarrollo en desarrollo normal, rezago en el desarrollo y riesgo de retraso. La versión modificada se desarrolló y validó, pero no se conocen sus propiedades en base poblacional. El objetivo de este trabajo fue establecer la confirmación diagnóstica en niños de 16 a 59 meses identificados con riesgo de retraso por la prueba EDI. MétodosSe realizó un estudio transversal de base poblacional en una entidad federativa de México. Se aplicó la prueba EDI a 11,455 niños de 16 a 59 meses, de diciembre de 2013 a marzo de 2014. Se consideró como población elegible al 6.2% (n=714) que obtuvo como resultado riesgo de retraso. Para la inclusión en el estudio se realizó una aleatorización estratificada por bloques para sexo y grupo de edad. A cada participante se le realizó la evaluación diagnóstica utilizando el Inventario de Desarrollo de Battelle 2ª. edición. ResultadosDe los 355 participantes incluidos, el 65.9% fue de sexo masculino y el 80.2% de medio rural. El 6.5% fueron falsos positivos (cociente total de desarrollo ¿ 90) y el 6.8% no tuvo ningún dominio con retraso (cociente de desarrollo de dominio<80). Se calculó la proporción de retraso en las siguientes áreas: comunicación (82.5%), cognitivo (80.8%), personal-social (33.8%), motor (55.5%) y adaptativo (41.7%). Se observaron diferencias en los porcentajes de retraso por edad y dominio/subdominio evaluado. ConclusionesSe corroboró la presencia de retraso en al menos un dominio evaluado por la prueba diagnóstica en el 93.2% de la población estudiada. ER -