TY - JOUR T1 - Iniciación a la investigación en educación médica: guía práctica metodológica JO - Educación Médica T2 - AU - Sánchez,Judit AU - Lesmes,Marta AU - González-Soltero,Rocío AU - R-Learte,Ana Isabel AU - García Barbero,Milagros AU - Gal,Beatriz SN - 15751813 M3 - 10.1016/j.edumed.2021.04.004 DO - 10.1016/j.edumed.2021.04.004 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-iniciacion-investigacion-educacion-medica-guia-S1575181321000954 AB - La mayoría de los docentes de ciencias de la salud tienen una formación científica sólida y además muchos de ellos desarrollan interés sobre la investigación en el área de la educación médica. La investigación en este campo debe ser un proceso riguroso y sistemático que garantice la precisión del estudio. Así pues, el objetivo de este artículo es proporcionar una guía inicial acerca de cómo llevar a cabo estudios de investigación en educación médica. Se tratará la importancia de la pregunta de investigación y del marco teórico, de las consideraciones éticas, de las metodologías cuantitativa, cualitativa y mixta en educación médica. Para ello se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de la literatura, donde se hacen recomendaciones de fuentes como artículos, guías, revistas o libros para que el investigador pueda documentarse; además, se exponen artículos de manera que puedan ser utilizados como referencia. A la hora de realizar una aproximación en este tipo de investigación es esencial realizar un análisis del estudio para determinar qué metodología será la más adecuada para contestar a nuestra pregunta de investigación, de modo que los investigadores podrán apoyarse en este artículo para comenzar a realizar sus proyectos. Sirva este artículo de documento a seguir para facilitar la labor investigadora a los profesionales interesados en este campo. ER -