TY - JOUR T1 - Análisis de accesibilidad de publicación estudiantil en revistas de medicina en Latinoamérica JO - Educación Médica T2 - AU - Aquino-Canchari,Christian AU - Villanueva-Zuñiga,Luis Máximo AU - Alvarez-Vilchez,Margarita Liz AU - López-Orihuela,Kevin Edgar AU - Chavez-Bendezu,Cynthia SN - 15751813 M3 - 10.1016/j.edumed.2021.03.002 DO - 10.1016/j.edumed.2021.03.002 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-analisis-accesibilidad-publicacion-estudiantil-revistas-S1575181321000383 AB - IntroducciónLa publicación científica es considerada el último paso de la investigación, siendo necesario involucrar cada vez más al estudiante de medicina en este proceso. El objetivo del estudio fue determinar la accesibilidad de publicación estudiantil en revistas médicas de Latinoamérica. MétodosSe realizó un estudio de cohorte retrospectivo. Se incluyeron todas las revistas médicas indizadas en Scimago Journal & Country Rank®. Se revisaron las instrucciones para los autores, se remitió un correo al contacto de correspondencia de la revista y se buscaron artículos en la base de datos de cada revista. Las categorías fueron: acepta publicación estudiantil, acepta publicación estudiantil con condición, no acepta, no precisa. Los datos se analizaron en el programa estadístico Stata/MP® versión 17, StataCorp LLC, Texas, EE. UU., para el análisis descriptivo se obtuvo porcentajes y medidas de frecuencia. ResultadosSe incluyeron 188 revistas, de ellas el 52,65% permite la publicación de artículos científicos con estudiantes de medicina como autores con o sin condiciones. Los países de Brasil, México y Colombia son las que más aceptan la publicación de estudiantes libremente. Asimismo, las revistas de Q1 y de área temática como Medicina complementaria, Anestesiología y Medicina ocupacional, aceptaban en su mayoría la autoría estudiantil. ConclusiónMás de la mitad de las revistas analizadas permite la publicación estudiantil, asimismo esta probabilidad se incrementa con el mejor posicionamiento de la revista, siendo un indicador alentador de la inclusión del estudiante de medicina como autor. ER -