TY - JOUR T1 - Cómo se está incorporando, enseñando y evaluando la comunicación clínica en las facultades de Medicina españolas JO - Educación Médica T2 - AU - Ruiz-Moral,Roger AU - García de Leonardo,Cristina AU - Cerro Pérez,Alvaro AU - Monge Martín,Diana AU - Caballero Martínez,Fernando SN - 15751813 M3 - 10.1016/j.edumed.2019.12.003 DO - 10.1016/j.edumed.2019.12.003 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-como-se-esta-incorporando-ensenando-S1575181320300036 AB - IntroducciónEn los últimos 10 años las habilidades comunicativas se han introducido en los estudios de grado de las facultades de Medicina españolas (FFMM), sin embargo, no disponemos de datos fiables sobre cómo esto se está realizando. Este es el objetivo de este estudio. MétodosEstudio observacional. Los responsables de la enseñanza de habilidades comunicativas en las 41 FFMM del listado oficial del Ministerio de Sanidad responden a un cuestionario enviado electrónicamente. ResultadosRespondieron 35 FFMM, el 85,3%. Organización curricular: 27 FFMM (79,4%) tienen estos contenidos compartidos con otros: 22 (64,7%) en periodo preclínico, 10 (29,5%) en cursos clínicos, ligados al aprendizaje en las pasantías. En 25 (71,4%) la enseñanza es obligatoria. Predominan los docentes clínicos (29; 85,3%), aunque el 35,3% (12) no lo son, la mayoría de estos, psicólogos (8). Predominan las clases magistrales y los seminarios con grupos reducidos. Aunque el role-playing es frecuente (26 FFMM), se hace «demostrativamente» (95%) y no todos los alumnos pueden ensayar y recibir feedback. Los pacientes simulados son poco utilizados (17). La evaluación es habitualmente mediante exámenes escritos (28 FM). Treinta FFMM incluyen algún tipo de evaluación práctica, generalmente en las pasantías. ConclusionesAunque la mayoría de las FFMM españolas incorporaron algunos contenidos sobre habilidades comunicativas, esta incorporación parece estar aún lejos de ajustarse a los requerimientos para un aprendizaje eficaz. Se precisan estudios que revelen las circunstancias en las que se produce esta incorporación y las dificultades y barreras que las FFMM deben afrontar, para mejorar este tipo de formación en el futuro. ER -