TY - JOUR T1 - Baja publicación en revistas científicas de médicos peruanos con doctorado o maestría: Frecuencia y características asociadas JO - Educación Médica T2 - AU - Mejia,Christian R. AU - Valladares-Garrido,Mario J. AU - Valladares-Garrido,Danai SN - 15751813 M3 - 10.1016/j.edumed.2017.01.009 DO - 10.1016/j.edumed.2017.01.009 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-baja-publicacion-revistas-cientificas-medicos-S1575181317300372 AB - IntroducciónSe desconoce si los doctores y magísteres peruanos aplican los conocimientos para la generación de evidencia científica. El objetivo fue determinar la frecuencia de publicación científica en doctores y magísteres peruanos, así como identificar los factores asociados según el tipo de base (Google Académico y Scopus) y periodo de publicación. Material y métodosEstudio transversal analítico de datos secundarios. Se incluyó a los médicos registrados en el Colegio Médico del Perú con grados de maestría y/o doctorado. La búsqueda de publicaciones se realizó en Google Académico y Scopus, buscando los nombres de los médicos a través de las distintas variantes de los posibles nombres científicos. Se consideró como «publicación» a todo producto divulgado en una revista científica. Se usó los modelos lineales generalizados para obtener valores p. ResultadosMuy pocos magísteres (40% y 15%) y doctores (33% y 11%) habían publicado en Google Académico y Scopus, respectivamente. Aquellos que tenían una maestría más doctorado tuvieron mayores frecuencias de publicación de artículos originales en Google Académico (RPc: 1,52; IC 95%: 1,05-2,21; valor p=0,028), de publicar en los últimos 5 años cualquier investigación (RPc: 1,58; IC 95%: 1,01-2,46; valor p=0,046) y publicar artículos originales (RPc: 1,77; IC 95%: 1,11-2,84; valor p=0,017). Los doctores tuvieron mayores frecuencias de publicación de artículos originales en los últimos 5 años (RPc: 1,59; IC 95%: 1,03-2,47; valor p=0,037). DiscusiónLas frecuencias de publicación de magísteres y doctores son muy bajas; esto podría deberse a al desconocimiento, el bajo interés y/o a la falta de oportunidades, lo que debe ser evaluado para generar políticas de cambio. ER -